ENTREVISTA VÍCTOR ORTA. SECRETARÍA TÉCNICA DEL SEVILLA F.C.

Rondo Blaugrana tiene el placer de entrevistar a Víctor Orta, miembro de la secretaría técnica del Sevilla C.F. Entrevista que nos permitirá acercarnos al papel de las secretarías técnicas de un equipo de Primera División y entender mejor esos grandes desconocidos que trabajan en la sombra.

Rondo Blaugrana (RB): Lo primero de todo muchas gracias por atendernos. Para nosotros es muy interesante poder contar con la opinión de alguien que pertenece a la secretaría técnica del Sevilla FC y poder acercarnos a un ámbito que es desconocido para el aficionado medio. Nos gustaría hacerle una serie de preguntas para conocer un poco más el funcionamiento de una secretaría técnica de un club de fútbol de Primera División como es el Sevilla. No sé si conoce un poco Rondo Blaugrana o ha oído hablar de nosotros.

Víctor Orta (VO): Bueno, he leído… (cuando el otro día me llamaste he leído)^^ un poco

R.B.: Sabe que la línea que llevamos en el blog es intentar acercarnos un poquito al mundo del fútbol, acercándonos al entorno del FCB; pero nos interesa lo que es el fútbol en general. Intentando apartarnos de polémica, arbitrajes… centrándonos en lo que es el fútbol en sí, como deporte. Nos gustaría que nos contara como es su día a día, cómo es el trabajo de un Secretario técnico del Sevilla

V.O.: Bueno, hay que diferenciar en que momentos, lo primero. Hay un trabajo de oficina, de coordinación de todos los informes de nuestros scouts. Luego está el trabajo de viajar a ver partidos. Nosotros tenemos una planificación muy determinada. Dividimos las ligas en 3 tipos según su importancia. Ligas de clase A (Francia, Alemania, Holanda, Italia, Argentina, Brasil, Inglaterra Portugal), B y C. De las de tipo A hacemos un seguimiento pormenorizado. Vemos en torno al 80% en vídeo o directo, del total de los partidos. Cada mes de agosto a enero hacemos un “11 ideal” de estas ligas, pero basado tanto en el nivel como en el mercado, no ponemos a jugadores estrella, como puede ser un Ibrahimovic en Francia ni otros jugadores de esta talla que estén fuera del alcance del Sevilla a nivel económico…. De enero a Marzo tratamos de ver el mayor número de jugadores posible. Ya en Marzo, hacemos el filtro final donde dejamos 10 a 12 jugadores por puesto… y así sucesivamente cada temporada. ¿Qué sucede? Pues que los elegidos cada temporada: Algunos se salen por arriba. Por ejemplo, un jugador de este tipo puede ser Lucas Moura, que desde que debutó, se incrementó demasiado su valor económico. Otros se salen por abajo, por sus lesiones o trayectorias. Y así llevamos trabajando 5 años. Gary Medel, por ejemplo llega al club tras 4 años de seguimiento. Como secretaria técnica nuestro objetivo es proveer de la mayor cantidad de información al director deportivo en la toma de decisiones como al entrenador en caso de que lo quiera requerir como análisis del rival etc etc. Trabajar esa información, gestionarla de la mejor manera posible, obtener productividad para el equipo y trabajar en esa línea. Las ligas de clase B que son las ligas como Chequia o Rumania por ejemplo. Nos basamos más en un trabajo de selecciones inferiores: sub17, sub19, sub21 y absoluto al no ser clubes tan grandes y disponer de menos medios como para poder hacer un seguimiento semanal. A partir de ahí hacemos un filtro de jugadores que nos interesan y hacemos un seguimiento anual. Un chico que debuta con sub17 con Rumanía por ejemplo, y juega en el Steaua, pasa a sub19… acabamos haciéndole un seguimiento bastante importante. No podemos seguir la liga Rumana entera porque somos cuatro personas y es materialmente imposible. Como secretaria técnica también tenemos la responsabilidad de priorizar y ver la mayor cantidad de partidos con jugadores de nivel Sevilla FC y económicamente accesibles para nuestro club. Por ejemplo un Inter-Milan o un ManUtd-ManCity lo veo en mi casa como puedo ver una película, por una cuestión de pasión, no relacionada con el trabajo.

R.B.: A parte de la observación directa que me comenta, tienen referencias de otro tipo de medios, blogs…

V.O.: Sinceramente no, porque consideramos que la mejor información es la de producción propia. Ojeo blogs de vez en cuando? Sí, como referencia, por si sale algún nombre que se me escapa, pero normalmente todas las publicaciones… lo tenemos controlado. Si , como te digo, hacemos un seguimiento de sub 16 de todas las naciones de Europa y demás o sub15 en Sudamérica, muy pocas veces se nos pueden escapar. Pero sí ojeo a veces esos blogs… Digamos que por tanto no los veo, no los utilizo para poder tomar una decisión ejecutiva, sino como una fuente informativa más… Cada vez proliferan más, pero creo que muchas veces se convierten en algo exagerado; “hay un chico en Tailandia de 16 años…”, no sé, yo creo que hay veces que no hay que descubrir…, tal, no es tan…, es complicado encontrar un mirlo blanco o algo que nadie esté pendiente. Pero sí es verdad que hay veces que en algún momento sí he leído y utilizado blogs sobre todo para nivel informativo. Sí que puedes descubrir cosas que te pueden ayudar. La mayor cantidad de información en beneficio propio a tu club y a tu dirección deportiva. En contraste, por ejemplo, te comentaba antes que un Manchester City, Manchester United, lo veo un poco en plan aficionado.

R.B.: Entonces en contraste con cómo sería el trabajo de una secretaría técnica de un FCB, de un RM en cuanto a incorporaciones como lo compararías, ¿consideras su trabajo quizás más sencillo?

V.O.: En absoluto, al revés. Bueno, al revés, no, la misma responsabilidad que el mío. Lo que pasa es que ellos tienen, entre comillas, por su nivel de calidad tan alto, la suerte tanto FCB como RM de que a lo mejor a principios de año se hacen una lista de 50 o 60 jugadores máximo, que pueden tener nivel FCB, hacerles un seguimiento semanal y luego obviamente a lo largo de la temporada quizá otros jugadores se vayan incluyendo, que no serán muchos, claro, porque para estar al nivel del FCB…, pero pueden seguir haciéndolo así. Pero también me parece muy importante que para tomar una decisión del calibre de firmar a un jugador el FCB haya que ver al jugador bastantes veces, bueno, y que conste que así sucede. O sea, que a lo mejor ellos parten de una línea de 60-70 jugadores, o 50, que a lo mejor yo tengo que hacerla más amplia porque hay menos calidad en mi equipo, y a partir de ahí ellos hacen un seguimiento semanal, que me parece super profesional por su parte.

R.B.: Hablando un poco de la forma de trabajar del FCB, ¿qué le parece la apuesta en relación a la cantera? Es decir, aparentemente parece un club que…

V.O.: Con buenos medios todo es más fácil. Si tú llegas a un jugador como me ha pasado a mí de 12-13 años, le ofreces un contrato que yo ni siquiera pago en el Sevilla B, te llevas a los mejores de España y eso a la larga te da rendimiento. Es una cosa en la que no podemos competir. A nosotros el FCB en los últimos tres años nos ha quitado cuatro jugadores pagándole a un chaval una cantidad brutal, que ni siquiera pago en el Sevilla Atlético. ¿Cómo le digo a un chico de 12 ó 13 años, o a su padre, que se quede? Es imposible, obviamente. Tienen la capacidad de captar en los mejores sitios del mundo, incluso extranjero, y además tienen la capacidad de hacer una captación en BCN que es un productor de talento brutal. Quizá lo más importante es que tienen salida en el primer equipo, y eso es muy importante. Pero está claro que tienen medios económicos basados en situaciones como la diferencia económica de los derechos televisivos, etc, etc. Es imposible para los más pequeños crecer porque, claro, pez grande siempre se come al chico. Y me dirán, oye, eso es cínico por tu parte, porque tú también puedes traer jugadores del Sevilla Este, al Nervión, u otros jugadores de la zona de Sevilla. Y es verdad que los traemos, pero siempre con algún tipo de compensación, si el jugador llega al primer equipo, si llega al filial, etc. El BCN, muchas veces,como cuando se lleva a los alevines, no da compensación. Luego hemos tenido la suerte de que en el filial del Sevilla ha habido dos casos que han rendido en el FCB, Rodri y ahora Luis Alberto, que tiene una opción de compra. La relación entre los clubes es muy buena, pero es verdad que a nosotros nos molesta muchas veces cuando nos tocan a los infantiles y a los alevines, porque claro, es que te coartan todo un proceso de trabajo con el nombre, que es mucho más importante que el nuestro, pero también con una situación económica que en la vida actual a muchos padres con una economía difícil les arregla la vida. Yo, éticamente, no puedo decirles nada pero está claro que es un proceso que a nosotros nos duele. Nos lo quitan al Sevilla y nos lo quitan a muchos equipos.

R.B.: ¿El caso de Botía, por ejemplo, que ha venido del Sporting al Sevilla y ha llevado al club asturiano a los tribunales debido a la cláusula del tanto por ciento del traspaso…?

V.O.: No, algo he oído al respecto, pero la verdad es que no sé nada de ese tema.

R.B.: Cambiando un poco de tercio y yéndonos al fútbol inglés, ¿cómo valoras la figura del manager estilo inglés, que se ve poco en España…?

V.O.: Me parece un poco cínico pensar que el sistema es muy distinto, porque la gente cree que el manager inglés tiene mucho más mando, es verdad que el entrenador toma todas las decisiones ejecutivas pero ese entrenador tiene un Chief Scout, que le hace un filtro brutal, puede ser la misma posición que un director deportivo. La única diferencia es que en el caso del fútbol español, cuando hay director deportivo, siempre tiene la última palabra, aunque se pueda apoyar en la ayuda del entrenador, y en este caso la última palabra la tiene siempre el entrenador. Pero la presencia del Chief Scout en cualquier equipo de manager inglés me parece que como fundamento, como circunstancia y como objetivo es la misma que la de un director deportivo, lo único es que la última toma de decisiones la tiene el entrenador. A mí me gusta más el modelo de director deportivo porque yo creo que un entrenador un jueves tiene que estar pensando en su rival en vez de estar viendo a lo mejor un Dinamarca- Suecia Sub 21, y tiene que estar pensando en el manejo de su equipo y el del rival, y todo ese tiempo no se le puede hacer perder en ver vídeos, etc.

R.B.: Hay un par de modelos que parecen ser referencia en el fútbol inglés. El Swansea, que este año ha logrado éxito con un proyecto ya asentado y ahora parece que también el Brighton, un poco orientado hacia esa manera, con Gustavo Poyet, que ya estuvo con Roberto Martínez en el Swansea. ¿Cree que este ejemplo debería ser el ejemplo a seguir para la liga…?

V.O.: Es un ejemplo de estilo futbolístico, no de captación. Dos entrenadores que tienen un modelo futbolístico, que afortunadamente a ambos les está yendo muy bien. Creo que en su momento el Arsenal dio un golpe en la mesa a nivel de estilo; desde la llegada de muchos jugadores extranjeros de talento, como Gianfranco Zola, es verdad que se produce en Inglaterra un cambio hacia un estilo de buen juego. En este caso tanto Swansea como Brighton lo están haciendo con mucho nivel. Hay otros que siguen siendo clásicos y hay que respetarlos como tal, porque les da resultados: el Stoke se salva todos los años con un estilo más inglés. La forma de llegar a la victoria no es solo una, hay que saber explorar los medios que se tienen y cada equipo lo hace para ganar. Me parece buena noticia para el fútbol inglés que aparezcan nuevos equipos que aporten más cosas, me parece perfecto, pero no soy de los radicales que solo hay una manera para ganar en fútbol. Hay que ganar con los medios que se tiene, sean los del Swansea o los del Stoke. No hay que se radical. El hecho de que el Stoke consiga la permanencia ia habla de que están trabajando bien.

R.B.: Un poco entrando ya en materia de futbolistas, y ya que ha salido el Brighton, este equipo ha basado su proyecto en jugadores españoles como David López o Vicente, jugadores un poco ya de vuelta, digamos, ¿cómo ves ese enfoque? ¿Te parece óptimo para un club fichar jugadores que ya están un poco de vuelta de todo?

V.O.: David López está dando un rendimiento bueno, me parece que hay jugadores de nivel medio en España que pueden marcar la diferencia en Inglaterra, sobre todo a nivel técnico. Pero no me pongo a valorar la política de fichajes de otros clubes, bastante tengo con la mía. No creo que al Brighton le haya ido mal.

R.B.: Lo que quería saber, Víctor, es: ¿qué te parece…?

V.O.: Bueno, cada club tiene su forma de trabajar. Huszti ha venido rebotado del Zenit y ahora en el Hannover está haciendo un año increíble. No hay una piedra filosofal, hay mayores que han llegado a clubes y han dado un rendimiento brutal… Zidane llega al Madrid… No hay una línea que ajuste al éxito la edad y el rendimiento de un jugador en un equipo.

R.B.: Hablando de la conexión entre Sevilla y Barça, con fichajes tipo Adriano, Daniel Alves, Keita… y ahora parece que la cantera, con Rodri, Luis Alberto… ¿ese tipo de movimiento te parece una motivación extra para seguir en la misma línea o simplemente es un modo de obtener ingresos extra para el club?

V.O.: Somos un equipo vendedor y nos podemos aprovechar para que el jugador que llegue al Sevilla sabe que puede estar abierto al salto a un equipo más grande, porque puede ser el Barça, pero también Cáceres que se ha ido a la Juventus, en su momento Julio Baptista y Sergio Ramos al Real Madrid, Poulsen a la Juventus… Es verdad que tenemos esa etiqueta de “equipo vendedor” pero esa política es la que nos ha servido para tener un equipo más grande, en ese sentido.

R.B.: Hablando un poco de la fuga de talentos a grandes equipos, ¿se te ocurre alguna medida para evitar esas fugas…?

V.O.: Yo creo que la mejor medida sería un pacto de no agresión verbal, que las leyes tanto FIFA como el Derecho al Trabajo están ahí y no podemos una ley deportiva que esté por encima de la ley de Trabajo y lo único sería un pacto de no agresión verbal, pero bueno, creo que es imposible. Haría falta aunar voluntades y creo que no están por la labor.

R.B.: Entiendo. Quizá es un tema un poco complicado. ¿Seguís los torneos infantiles y alevines que ahora proliferan tanto y que son tan famosos en los medios con torneos como los de Brunete y los de Cuatro?

V.O.: A nosotros nunca nos ha ido mal porque tenemos talento, es una exposición pública para los chavales que les viene bien como refuerzo… También nos exponemos a que otros clubes conozcan a nuestros jugadores. Pero yo no lo veo mal y es muy motivante porque en los campeonatos locales siempre terminan realizando partidos de poca competitividad porque marcan mucho la diferencia. Así que en estos torneos nacionales sirven para saber si la linea de trabajo es buena y una comparación deportiva mucho mejor.

R.B.: En estos torneos viene llamando la atención el tema del físico de los jugadores…

V.O.: También el físico pero hay jugadores como, yo que sé, en mi equipo brilló Lara no era un jugador de gran físico… A esas edades el físico aún marca la diferencia. Pero también hay jugadores a los que les viene muy bien para crecer, competir contra rivales que les superan físicamente

R.B.:Pero no quiere decir que el físico se imponga al talento ¿no?

V.O.: A esas edades es normal que el físico se imponga al talento pero no me parece determinante.

R.B.: Muchas Gracias por tu tiempo Víctor

V.O.: Muchas gracias, un saludo