ENTREVISTA VÍCTOR ORTA. SECRETARÍA TÉCNICA DEL SEVILLA F.C.
Rondo Blaugrana (RB): Lo primero de todo muchas gracias por atendernos. Para nosotros es muy interesante poder contar con la opinión de alguien que pertenece a la secretaría técnica del Sevilla FC y poder acercarnos a un ámbito que es desconocido para el aficionado medio. Nos gustaría hacerle una serie de preguntas para conocer un poco más el funcionamiento de una secretaría técnica de un club de fútbol de Primera División como es el Sevilla. No sé si conoce un poco Rondo Blaugrana o ha oído hablar de nosotros.
Víctor Orta (VO): Bueno, he leído… (cuando el otro día me llamaste he leído)^^ un poco
R.B.: Sabe que la línea que llevamos en el blog es intentar acercarnos un poquito al mundo del fútbol, acercándonos al entorno del FCB; pero nos interesa lo que es el fútbol en general. Intentando apartarnos de polémica, arbitrajes… centrándonos en lo que es el fútbol en sí, como deporte. Nos gustaría que nos contara como es su día a día, cómo es el trabajo de un Secretario técnico del Sevilla
V.O.: Bueno, hay que diferenciar en que momentos, lo primero. Hay un trabajo de oficina, de coordinación de todos los informes de nuestros scouts. Luego está el trabajo de viajar a ver partidos. Nosotros tenemos una planificación muy determinada. Dividimos las ligas en 3 tipos según su importancia. Ligas de clase A (Francia, Alemania, Holanda, Italia, Argentina, Brasil, Inglaterra Portugal), B y C. De las de tipo A hacemos un seguimiento pormenorizado. Vemos en torno al 80% en vídeo o directo, del total de los partidos. Cada mes de agosto a enero hacemos un “11 ideal” de estas ligas, pero basado tanto en el nivel como en el mercado, no ponemos a jugadores estrella, como puede ser un Ibrahimovic en Francia ni otros jugadores de esta talla que estén fuera del alcance del Sevilla a nivel económico…. De enero a Marzo tratamos de ver el mayor número de jugadores posible. Ya en Marzo, hacemos el filtro final donde dejamos 10 a 12 jugadores por puesto… y así sucesivamente cada temporada. ¿Qué sucede? Pues que los elegidos cada temporada: Algunos se salen por arriba. Por ejemplo, un jugador de este tipo puede ser Lucas Moura, que desde que debutó, se incrementó demasiado su valor económico. Otros se salen por abajo, por sus lesiones o trayectorias. Y así llevamos trabajando 5 años. Gary Medel, por ejemplo llega al club tras 4 años de seguimiento. Como secretaria técnica nuestro objetivo es proveer de la mayor cantidad de información al director deportivo en la toma de decisiones como al entrenador en caso de que lo quiera requerir como análisis del rival etc etc. Trabajar esa información, gestionarla de la mejor manera posible, obtener productividad para el equipo y trabajar en esa línea. Las ligas de clase B que son las ligas como Chequia o Rumania por ejemplo. Nos basamos más en un trabajo de selecciones inferiores: sub17, sub19, sub21 y absoluto al no ser clubes tan grandes y disponer de menos medios como para poder hacer un seguimiento semanal. A partir de ahí hacemos un filtro de jugadores que nos interesan y hacemos un seguimiento anual. Un chico que debuta con sub17 con Rumanía por ejemplo, y juega en el Steaua, pasa a sub19… acabamos haciéndole un seguimiento bastante importante. No podemos seguir la liga Rumana entera porque somos cuatro personas y es materialmente imposible. Como secretaria técnica también tenemos la responsabilidad de priorizar y ver la mayor cantidad de partidos con jugadores de nivel Sevilla FC y económicamente accesibles para nuestro club. Por ejemplo un Inter-Milan o un ManUtd-ManCity lo veo en mi casa como puedo ver una película, por una cuestión de pasión, no relacionada con el trabajo.
R.B.: A parte de la observación directa que me comenta, tienen referencias de otro tipo de medios, blogs…
V.O.: Sinceramente no, porque consideramos que la mejor información es la de producción propia. Ojeo blogs de vez en cuando? Sí, como referencia, por si sale algún nombre que se me escapa, pero normalmente todas las publicaciones… lo tenemos controlado. Si , como te digo, hacemos un seguimiento de sub 16 de todas las naciones de Europa y demás o sub15 en Sudamérica, muy pocas veces se nos pueden escapar. Pero sí ojeo a veces esos blogs… Digamos que por tanto no los veo, no los utilizo para poder tomar una decisión ejecutiva, sino como una fuente informativa más… Cada vez proliferan más, pero creo que muchas veces se convierten en algo exagerado; “hay un chico en Tailandia de 16 años…”, no sé, yo creo que hay veces que no hay que descubrir…, tal, no es tan…, es complicado encontrar un mirlo blanco o algo que nadie esté pendiente. Pero sí es verdad que hay veces que en algún momento sí he leído y utilizado blogs sobre todo para nivel informativo. Sí que puedes descubrir cosas que te pueden ayudar. La mayor cantidad de información en beneficio propio a tu club y a tu dirección deportiva. En contraste, por ejemplo, te comentaba antes que un Manchester City, Manchester United, lo veo un poco en plan aficionado.
R.B.: Entonces en contraste con cómo sería el trabajo de una secretaría técnica de un FCB, de un RM en cuanto a incorporaciones como lo compararías, ¿consideras su trabajo quizás más sencillo?
V.O.: En absoluto, al revés. Bueno, al revés, no, la misma responsabilidad que el mío. Lo que pasa es que ellos tienen, entre comillas, por su nivel de calidad tan alto, la suerte tanto FCB como RM de que a lo mejor a principios de año se hacen una lista de 50 o 60 jugadores máximo, que pueden tener nivel FCB, hacerles un seguimiento semanal y luego obviamente a lo largo de la temporada quizá otros jugadores se vayan incluyendo, que no serán muchos, claro, porque para estar al nivel del FCB…, pero pueden seguir haciéndolo así. Pero también me parece muy importante que para tomar una decisión del calibre de firmar a un jugador el FCB haya que ver al jugador bastantes veces, bueno, y que conste que así sucede. O sea, que a lo mejor ellos parten de una línea de 60-70 jugadores, o 50, que a lo mejor yo tengo que hacerla más amplia porque hay menos calidad en mi equipo, y a partir de ahí ellos hacen un seguimiento semanal, que me parece super profesional por su parte.
R.B.: Hablando un poco de la forma de trabajar del FCB, ¿qué le parece la apuesta en relación a la cantera? Es decir, aparentemente parece un club que…
V.O.: Con buenos medios todo es más fácil. Si tú llegas a un jugador como me ha pasado a mí de 12-13 años, le ofreces un contrato que yo ni siquiera pago en el Sevilla B, te llevas a los mejores de España y eso a la larga te da rendimiento. Es una cosa en la que no podemos competir. A nosotros el FCB en los últimos tres años nos ha quitado cuatro jugadores pagándole a un chaval una cantidad brutal, que ni siquiera pago en el Sevilla Atlético. ¿Cómo le digo a un chico de 12 ó 13 años, o a su padre, que se quede? Es imposible, obviamente. Tienen la capacidad de captar en los mejores sitios del mundo, incluso extranjero, y además tienen la capacidad de hacer una captación en BCN que es un productor de talento brutal. Quizá lo más importante es que tienen salida en el primer equipo, y eso es muy importante. Pero está claro que tienen medios económicos basados en situaciones como la diferencia económica de los derechos televisivos, etc, etc. Es imposible para los más pequeños crecer porque, claro, pez grande siempre se come al chico. Y me dirán, oye, eso es cínico por tu parte, porque tú también puedes traer jugadores del Sevilla Este, al Nervión, u otros jugadores de la zona de Sevilla. Y es verdad que los traemos, pero siempre con algún tipo de compensación, si el jugador llega al primer equipo, si llega al filial, etc. El BCN, muchas veces,como cuando se lleva a los alevines, no da compensación. Luego hemos tenido la suerte de que en el filial del Sevilla ha habido dos casos que han rendido en el FCB, Rodri y ahora Luis Alberto, que tiene una opción de compra. La relación entre los clubes es muy buena, pero es verdad que a nosotros nos molesta muchas veces cuando nos tocan a los infantiles y a los alevines, porque claro, es que te coartan todo un proceso de trabajo con el nombre, que es mucho más importante que el nuestro, pero también con una situación económica que en la vida actual a muchos padres con una economía difícil les arregla la vida. Yo, éticamente, no puedo decirles nada pero está claro que es un proceso que a nosotros nos duele. Nos lo quitan al Sevilla y nos lo quitan a muchos equipos.
R.B.: ¿El caso de Botía, por ejemplo, que ha venido del Sporting al Sevilla y ha llevado al club asturiano a los tribunales debido a la cláusula del tanto por ciento del traspaso…?
V.O.: No, algo he oído al respecto, pero la verdad es que no sé nada de ese tema.
R.B.: Cambiando un poco de tercio y yéndonos al fútbol inglés, ¿cómo valoras la figura del manager estilo inglés, que se ve poco en España…?
V.O.: Me parece un poco cínico pensar que el sistema es muy distinto, porque la gente cree que el manager inglés tiene mucho más mando, es verdad que el entrenador toma todas las decisiones ejecutivas pero ese entrenador tiene un Chief Scout, que le hace un filtro brutal, puede ser la misma posición que un director deportivo. La única diferencia es que en el caso del fútbol español, cuando hay director deportivo, siempre tiene la última palabra, aunque se pueda apoyar en la ayuda del entrenador, y en este caso la última palabra la tiene siempre el entrenador. Pero la presencia del Chief Scout en cualquier equipo de manager inglés me parece que como fundamento, como circunstancia y como objetivo es la misma que la de un director deportivo, lo único es que la última toma de decisiones la tiene el entrenador. A mí me gusta más el modelo de director deportivo porque yo creo que un entrenador un jueves tiene que estar pensando en su rival en vez de estar viendo a lo mejor un Dinamarca- Suecia Sub 21, y tiene que estar pensando en el manejo de su equipo y el del rival, y todo ese tiempo no se le puede hacer perder en ver vídeos, etc.
R.B.: Hay un par de modelos que parecen ser referencia en el fútbol inglés. El Swansea, que este año ha logrado éxito con un proyecto ya asentado y ahora parece que también el Brighton, un poco orientado hacia esa manera, con Gustavo Poyet, que ya estuvo con Roberto Martínez en el Swansea. ¿Cree que este ejemplo debería ser el ejemplo a seguir para la liga…?
V.O.: Es un ejemplo de estilo futbolístico, no de captación. Dos entrenadores que tienen un modelo futbolístico, que afortunadamente a ambos les está yendo muy bien. Creo que en su momento el Arsenal dio un golpe en la mesa a nivel de estilo; desde la llegada de muchos jugadores extranjeros de talento, como Gianfranco Zola, es verdad que se produce en Inglaterra un cambio hacia un estilo de buen juego. En este caso tanto Swansea como Brighton lo están haciendo con mucho nivel. Hay otros que siguen siendo clásicos y hay que respetarlos como tal, porque les da resultados: el Stoke se salva todos los años con un estilo más inglés. La forma de llegar a la victoria no es solo una, hay que saber explorar los medios que se tienen y cada equipo lo hace para ganar. Me parece buena noticia para el fútbol inglés que aparezcan nuevos equipos que aporten más cosas, me parece perfecto, pero no soy de los radicales que solo hay una manera para ganar en fútbol. Hay que ganar con los medios que se tiene, sean los del Swansea o los del Stoke. No hay que se radical. El hecho de que el Stoke consiga la permanencia ia habla de que están trabajando bien.
R.B.: Un poco entrando ya en materia de futbolistas, y ya que ha salido el Brighton, este equipo ha basado su proyecto en jugadores españoles como David López o Vicente, jugadores un poco ya de vuelta, digamos, ¿cómo ves ese enfoque? ¿Te parece óptimo para un club fichar jugadores que ya están un poco de vuelta de todo?
V.O.: David López está dando un rendimiento bueno, me parece que hay jugadores de nivel medio en España que pueden marcar la diferencia en Inglaterra, sobre todo a nivel técnico. Pero no me pongo a valorar la política de fichajes de otros clubes, bastante tengo con la mía. No creo que al Brighton le haya ido mal.
R.B.: Lo que quería saber, Víctor, es: ¿qué te parece…?
V.O.: Bueno, cada club tiene su forma de trabajar. Huszti ha venido rebotado del Zenit y ahora en el Hannover está haciendo un año increíble. No hay una piedra filosofal, hay mayores que han llegado a clubes y han dado un rendimiento brutal… Zidane llega al Madrid… No hay una línea que ajuste al éxito la edad y el rendimiento de un jugador en un equipo.
R.B.: Hablando de la conexión entre Sevilla y Barça, con fichajes tipo Adriano, Daniel Alves, Keita… y ahora parece que la cantera, con Rodri, Luis Alberto… ¿ese tipo de movimiento te parece una motivación extra para seguir en la misma línea o simplemente es un modo de obtener ingresos extra para el club?
V.O.: Somos un equipo vendedor y nos podemos aprovechar para que el jugador que llegue al Sevilla sabe que puede estar abierto al salto a un equipo más grande, porque puede ser el Barça, pero también Cáceres que se ha ido a la Juventus, en su momento Julio Baptista y Sergio Ramos al Real Madrid, Poulsen a la Juventus… Es verdad que tenemos esa etiqueta de “equipo vendedor” pero esa política es la que nos ha servido para tener un equipo más grande, en ese sentido.
R.B.: Hablando un poco de la fuga de talentos a grandes equipos, ¿se te ocurre alguna medida para evitar esas fugas…?
V.O.: Yo creo que la mejor medida sería un pacto de no agresión verbal, que las leyes tanto FIFA como el Derecho al Trabajo están ahí y no podemos una ley deportiva que esté por encima de la ley de Trabajo y lo único sería un pacto de no agresión verbal, pero bueno, creo que es imposible. Haría falta aunar voluntades y creo que no están por la labor.
R.B.: Entiendo. Quizá es un tema un poco complicado. ¿Seguís los torneos infantiles y alevines que ahora proliferan tanto y que son tan famosos en los medios con torneos como los de Brunete y los de Cuatro?
V.O.: A nosotros nunca nos ha ido mal porque tenemos talento, es una exposición pública para los chavales que les viene bien como refuerzo… También nos exponemos a que otros clubes conozcan a nuestros jugadores. Pero yo no lo veo mal y es muy motivante porque en los campeonatos locales siempre terminan realizando partidos de poca competitividad porque marcan mucho la diferencia. Así que en estos torneos nacionales sirven para saber si la linea de trabajo es buena y una comparación deportiva mucho mejor.
R.B.: En estos torneos viene llamando la atención el tema del físico de los jugadores…
V.O.: También el físico pero hay jugadores como, yo que sé, en mi equipo brilló Lara no era un jugador de gran físico… A esas edades el físico aún marca la diferencia. Pero también hay jugadores a los que les viene muy bien para crecer, competir contra rivales que les superan físicamente
R.B.:Pero no quiere decir que el físico se imponga al talento ¿no?
V.O.: A esas edades es normal que el físico se imponga al talento pero no me parece determinante.
R.B.: Muchas Gracias por tu tiempo Víctor
V.O.: Muchas gracias, un saludo
Sonmovides
Posted on martes 16th abril, 2013, 9:16am
La entrevista nos viene al pelo no sólo para conocer mas de cerca la labor de una secretaría técnica. Pero en clave Barça porque se habla de varios temas que nos conciernen, desde la planificación de la temporada pasando por la gestión de la cantera y la fuga de talentos.
Me sorprende que no «sepa» nada del caso Botía.
Jugador que ficha Doyen Group para el Sevilla. El Barça debía cobrar un tanto por ciento del traspaso por parte del Sporting que al venderlo a un fondo de inversión y no a un club se pasa pòr la torera el porcentaje. El tema está en los tribunales y con muchas opciones de que el Barça gane el caso.
Habla de la prospección de talentos que hace el Barça por toda España. Yo creo que nadie puede quejarse en este aspecto, el pez grande se come al chico. El Sevilla también se nutrirá de jugadores en su zona al igual que hace el Barça y lógicamente al igual que hacen los clubs ingleses en la Masía.
No estoy de acuerdo en lo que comenta sobre la apuesta por la cantera. Claro que con medios es mas fácil captar jugadores de potencial, pero después hay una labor muy larga para pulirlos en una forma de jugar, muchas horas de formación que no garantizan nada, sobre todo en un club tan grande como el Barça dónde la competencia es feroz y abrirse paso para los canteranos es muy dificil.
Reggae
Posted on martes 16th abril, 2013, 9:24am
Gran y oportuna entrevista, me la he leído entera porque lo merece. Me pregunto si nuestra dirección deportiva con Zubi a la cabeza estará tan profesionalizada como la del Sevilla.
Aunque como ya se indica las formas de trabajar serán diferentes, ha sido muy interesante conocer de primera mano cómo funciona el Sevilla.
Sonmovides
Posted on martes 16th abril, 2013, 9:30am
@Ismael Ledesma
Vaya coincidencia!! Hablamos por twitter del filial y de Eusebio y nuestros peores presagios parece que se hacen realidad.
No puedo decir que me sorprenda, las últimas declaraciones de Eusebio, el inmovilismo del club en el tema, la falta de renovaciones en el fútbol formativo me hacía pensar que al final todo seguiría igual.
Cuando llegó Vinyals al juvenil pensaba que la idea era que estuviera un año en la cantera para después subir con unos cuantos juveniles y coger el Barça B. Incluso Martí Perarnau también nos hablo de esa opción en la entrevista que nos concedió.
En los últimos años se nos han ido del futbol formativo entrenadores como Sergi u Oscar, con gran futuro y llevamos 2 años con Eusebio.
Hay muchas cosas que no me gustan, para empezar es que no supo gestionar una plantilla de 25 jugadores ya que siempre juegan 13 o 14. Titularidades y minutos difíciles de comprender como pasa con Kiko o Balliu cuando después otros jugadores relegados al ostracismo como los portugueses de manera extraoficial se dice que no tienen nivel.
Nula progresión de los jugadores, Rafinha rinde pero sigue igual que cuando debutó con Lucho, Deulo también rinde pero muchas veces fue sustituido por Kiko de manera incomprensible. Estos dos son dos «bestias pardas» y han jugado bien sin bajar el nivel.
Sergi Roberto juega mucho mejor en el primer equipo que en el filial. Sergi Gómez ha empeorado. La gestión con Espinosa ha sido pésima al igual que con algún fichaje como Joan Angel. Por no hablar de que con el juegan pocos juveniles parando el ascensor y los que suben lo hace para jugar testimonialmente como Bañuz o Dongou.
Lo pero de todo es que llega una generación con muchísimo talento con Grimaldo que ya está en el B y con los que vienen de atrás, con una joya a la que pulir como Samper, Adama, Sandro, Ondoa, etc.
No me extrañaría que a muchos del B se les acabe la paciencia, gente como Rafinha o Deulofeu si no tienen sitio en el primer equipo saldrán cedidos. Si a estos dos les sumas también la baja de Sergi Roberto y la de Luis Alverto auguro una temporada muy negra para el filial el año próximo dónde sufrirá para mantener la categoría.
Creeper
Posted on martes 16th abril, 2013, 9:35am
Muy interesante la entrevista. Está bien saber como trabaja una secretaría técnica.
Aunque creo que los equipos grandes esta labor no se hace demasiado bien ya que suelen optar por fichar a jugadores que ficharía hasta «la portera de Nuñez». En el Barça hace demasiado tiempo que no se ficha barato, fruto de una buena labor de secretaría técnica. Hablo de fichajes como el de Toure o incluso Afellay, jugador que por las razones que sean no ha cuajado pero que será fácil de amortizar.
Y lo pero es que este año volveremos a vender barato y fichar caro, sólo hay que ver que parece que sacaremos 10 kilos por Valdés para pagar 13 por Guaita…
@Sonmovides
Tremenda la situación del filial de la que nos hablas y tus augurios para la próxima temporada.
Por lo que comentas no sólo está en riesgo el futuro del filial sino también de las promesas venideras.
Anonymous
Posted on martes 16th abril, 2013, 10:36am
NEYMAR acaba de decir en Brasil que no le interesa el Barcelona y que se quiere quedar en Brasil y no necesita venir a Europa…
A ver si nos dejamos de historias , dejamos al fiestas este en Brasil y invertimos en 2 buenos delanteros como podrian ser Reus,Luis Suarez o Lewandoski
Poduma
Posted on martes 16th abril, 2013, 10:50am
@Anónimo
¿ Donde has leido lo de Neymar ?
Anonymous
Posted on martes 16th abril, 2013, 10:59am
Lo publican en varias webs brasileñas y españolas..
pon Neymar en google y dale a buscar noticias…
Sonmovides
Posted on martes 16th abril, 2013, 11:13am
@Poduma
Lo recoge As pero sin citar la fuente de información ya que dice «varias webs» brasileñas sin citar ninguna.
No se si vendrá Neymar este año, lo hará el siguiente o si no vendrá, pero siempre que le he escuchado hablar lo hace con un respeto reverencial hacía los jugadores del Barça.
Yo si voy a citar fuente y poner imagen de lo que digo:
http://www.canalplus.es/fiebre-maldini/videos/20130416plucanftb_1
Entrevista en Fiebre Maldini del día 14 de Abril.
Poduma
Posted on martes 16th abril, 2013, 11:54am
Lo de «varias fuentes» me parece una soplapollez, y me vais a perdonar la expresión. Mientras no haya un video donde lo diga claramente como lo refleja el AS, nos creemos la mitad de la mitad. Y como siempre, veremos si sus palabras no fueron esas y las tergiversaron, algo taaan común en la prensa.
Habrá que verlo. Me parecería muy raro que textualmente Neymar diga «el Barça no me interesa»…
Ayatollah
Posted on martes 16th abril, 2013, 12:18pm
A mi neymar ya me cae mal desde hace tiempo, no le soporto, y los cuatro partidos que le vi por tv no me llamó la atención. Es tan cansino, todo el rato noticias de el, me gusta barça, me gusta madrid, no me interesa barça, en brasil estoy muy bien blabla…. le mete 4 goles a un equipo de regional (que es basicamente el nivel de casi todos los rivales del paulista) y venga a darle bombo. Con brasil no hace nada, en los JJOO no hace nada, en el mundialito ni se le ve…. y por encima esta todos los dias de fiesta y bailando.
No puedo con este asunto la verdad.
Cocú
Posted on martes 16th abril, 2013, 12:24pm
@ Ayatollah
+ 1
La verdad que a mi no me ilusiona nada el fichaje de Neymar, lo veo un Robinho de la vida que en Brasil hace muchas cosas pero que aquí se pierde (hablando extrafutbolisticamente).
Ojala me equivoque pero si de verdad el Barça ya lo tiene con él, solo espero que no salga como Robinho y que este comprometido con el equipo.
Cerdido
Posted on martes 16th abril, 2013, 12:27pm
Me ha sorprendido en esta gran entrevista el hecho de la delimitación que hacen a la hora de hacer scouting de determinados equipos por su nivel. Además pone dos ejemplos Milan-Inter y City-United que además me van que ni pintados. El año pasado el Espanyol consiguió las cesiones de Coutinho (Inter) y Weiss (City o ex del City ahora mismo ya no recuerdo). O sea, entiendo que a un Agüero no, pero hay jugadores de nivel medio y jovenes promesas de las que obtener cesiones que me parece muy raro que se cierren así. Ojala Orta hubiera profundizado algo más ahí.
-Del Post anterior
@Olhado_lh
Sobre lo de Thiago en lo que a mi respecta lo sigo teniendo claro, Thiago tiene mas pinta de interior de posesión, de base y de hacer juego. El problema es que no es Xavi y la gente parece que quiere un Xavi únicamente ahí, lo que es imposible, y que además es un tío tendente al error.
Para jugar de MP como contra el Zaragoza que lo hizo muy bien, tendría que aprender a moverse por esa zona, acercándose al balón para activar jugadas (que lo hace demasiado) pero sobre todo alejándose creando líneas de pase y activando zonas desocupadas, que de momento no lo sabe hacer y le cuesta un montón. Por eso digo que a día de hoy tiene pinta de base, aunque sea una base distinta a Xavi. En un futuro, ya veremos.
Lo que si que ya parece claro es que no será un extremo tipo Ronaldinho o tipo Iniesta. Al menos desde mi punto de vista.
@Creeper
Lo que pasa es que Lewan, como dice @Jordi, parece hechísimo por el Bayern. Además, el Barça no se si termina de contemplar la opción de un 9, ya que este año tampoco es que se haya definido por ese rol salvo en escasas ocasiones.
Chicharito, que parece sin sitio en el United, molaría un montón. Aunque la viabilidad teniendo en cuenta que sería suplente habría que verla.
@Juanjo
Cuando hablo de vacas sagradas contra el Bayern no pienso en Cesc, la verdad. Ni en Alexis dicho sea de paso. No hablo de futbol eh? hablo de otra cosa, de otro peso.
Lo de Xavi y nuestro Raúl si y no. Yo cuando digo esa afirmación me refiero únicamente al punto de vista deportivo, a que es un jugador que es probable que reste y siga jugando aun así (que es mi punto de vista, que aunque individualmente esté mejor que otros, al colectivo en ciertos marcos resta mas por lo que supone para los compañeros. Opinion muy personal vaya). Pero Xavi no impone el puesto ni los fichajes como si hacía Raul. Por ejemplo, por lo que sea Hernandez no era titular desde hace 2 meses en Liga.
indalecio
Posted on martes 16th abril, 2013, 1:27pm
Creo que el tema del filial es premeditado digamosque es el ultimo master en futbol real para las promesas con representantes acuciados por moverlos en el mercado.De esta manera desde la secretaria dicen «pongamos un eusebio en tu vida» y asi ya sabeis lo que es tener un entrenador como el 99% de entrenadores que os encontrareis en vuestra vida si haceis caso a los cantos de sirena exteriores.
Todo aparte que los jugadores en su ultimo año de juveniles ya se les ven si valen o no y que sufran un poco no les va a venir mal.P or ultimo si pones un entrenador superior en el filial a cada empate del grande ya habria muchas voces con promocionarle al primer equipo .
Si nos acordamos de que el b le entreno juande ramos todo encaja si luis enrique lo hizo muy bien y se piro a la primera oportunidad pues tambien encaja la oostura actual.
El barcelona b necesita un buen entrenador? Si necesita un entrenador con mano de hierro con los jugadores y los representantes pero a la vez que promocione los talentos sin quemarlos con las prisas ? Si.necesita un entrenador que aparte de bueno no tenga aspiraciones de marcharse o entrenar al primero salvo caso urgentisimo? Si
Ahora que salgan los nombres
Papito
Posted on martes 16th abril, 2013, 4:45pm
Me encanta que os haya gustado la entrevista. Y desde aquí darles las gracias de parte de Rondo Blaugrana a Víctor Orta por su disponibilidad y franqueza en dicha entrevista.
A veces es interesante sacar a la luz el trabajo en la sombra de quien no sale en los medios pero que resulta fundamental en el devenir de un club de fútbol.
Yo no tengo ninguna duda que absolutamente todas las secretarías técnicas tendrán esa profesionalización que nos indica Víctor, otra cosa serán los medios que podrán dedicar en cada club en función de su presupuesto.
Como bien se indica en la entrevista, al final el universo sobre el que se mueve cada club es distinto, aunque como indica Cerdido, sería interesante ver qué ocurre con esos jugadores quizá no tan relevantes en esos clubs top, y que pueden resultar interesantes en forma de cesiones. Claro, ahí también entra en juego la política de fichajes del club y su creencia o no en la modalidad de cesiones.
El Sevilla en ese aspecto parece más un club «vendedor»…
Respecto a la política de fichajes del Barça, tenemos un parámetro importante que algún día tendremos que debatir en Rondo; la cantera vs. los fichajes de fuera. ¿deben ser perfiles complementarios o por el contrario del mismo corte que los jugadores que producimos? ¿debemos limitarnos a jugadores realmente top (y su precio) o podemos ir a por ese tipo de jugadores de «segundo escalón» que complementen nuestro juego?
Lo dicho, algún día abordaremos este tema…
Jordi Chopi
Posted on martes 16th abril, 2013, 5:16pm
Muy interesante conocer la opinión y un poquito más del trabajo de primera mano de un miembro de la secretaría técnica de un club de Primera División.
Destaco esta respuesta ante lo planteado en clave cantera del Barça: «Con buenos medios todo es más fácil». No deja de ser cierto, claro, pero no explica todo.
En cuanto al filial, personalmente, seguro que muchos (99%) coinciden en que no es una buena noticia que siga Eusebio un año más…
wembley
Posted on martes 16th abril, 2013, 6:09pm
La secretaría técnica del Sevilla ha demostrado multitud de veces su profesionalidad. Pero la del Barça debe de estar dirigida por el consul de España en Boston.
Alba, Song, Alexis y Cesc, pues eso
Gadir
Posted on martes 16th abril, 2013, 6:10pm
Hola, entendiendo con los 50 € de Neymar están preparados, el resto de fichajes deben de salir de lo que se obtengan por las ventas.
Por lo que se lee las compras pueden ser DEDE (10 M), Hummels (35M), Portero(10), delantero Low-Cost 10M.
Salidas, Mascherano o Song (20 M), Fontas (2), Dos Santos (2), Bojan (8), Villa (12) y Valdes (12). Si Adriano no renueva con su venta se tiene que financiar el fichaje de Dede.
Del B sube S. Roberto.
A Gerad, Planas, Rafiña les toca este año el ascensor,
Saludos
Anonymous
Posted on martes 16th abril, 2013, 6:31pm
A ver que os parece esta propuesta para la plantilla del Barça 2014. Voy a ir poniendo las parejas de baile para cada posición. Sobre el esquema del 4-3-3 actual con messi de falso 9.
Valdés – Pinto. Puede seguir Valdés, tiene contrato y si no se deciden por un joven con futuro y optan por un perfil Guaita, se podría esperar un año. No parece que se esté pensando en una gran inversión, y para eso, me quedo con Valdés hasta fin de contrato.
Defensa
Alves fuera, pero más que nada porqué es uno de los pocos por los que se puede conseguir una buena cantidad de dinero y financiar el central. Adriano, fuera, se hace caja mientras se puede.
Montoya / Masche: Así se disponen de dos perfiles diferentes.
Piqué / Bartra: Para mi Bartra debería ser el suplente de Piqué y seguir creciendo, pero siempre con un corrector al lado.
Fichaje / Puyol: Complementos de los dos anteriores
Alba / Abidal: Perfiles complementarios a la espera de ver si el chaval del B sube en uno o dos años. Yo sigo creyendo que el bueno de Abi puede dar rendimiento de primer nivel.
Busquets / Song: Un año más tiene de margen el camerunés fijo. Además de las posibilidades de interior potente para según que partidos por parte de cualquiera de los dos.
Xavi / Iniesta / Thiago / Cesc / Sergi Roberto: Sin novedad
Neymar / Tello-Cuenca: La verdad es que prefiero a Tello antes que a Cuenca, pero cualquiera cumpliría el perfil.
Messi y punto: Aunque teniendo la opción de Cesc.
Alexis / Pedro: Magia en una banda y trabajo en la otra. No están rindiendo como lo esperado, así que les diría que el prox. año se juegan su futuro. O reaccionan o uno o los dos a la calle.
//—–
La verdad es que para tener a Villa a la sombre de Messi, Neymar y la dupla Alexis/Pedro, prefiero venderlo y recuperar a Bojan que porqué no podría ser el 9 asociativo que alguien ha pedido.
Plantila de 22 más Sergi Roberto + Bojan. Posiciones dobladas, diferentes perfiles y todos válidos.
Affellay no lo veo como extremo la verdad. Dos Santos creo que ya sobraba este año. Fontás no parece que haya progresado en el Mallorca.
olhado_lh
Posted on martes 16th abril, 2013, 9:59pm
Felicidades por la entrevista y gracias por responder cerdido
Javi_J
Posted on martes 16th abril, 2013, 10:08pm
Muy buena entrevista. Me ha parecido muy interesante la comparación modelo español vs mánager inglés, no conocía la figura del Chief Scout.
«en el caso del fútbol español, cuando hay director deportivo, siempre tiene la última palabra, aunque se pueda apoyar en la ayuda del entrenador»
Para mi lo ideal es que fuera el entrenador quién tomase la decisión, ya que es el que mejor puede hacerse una idea de qué jugador es el más adecuado para su equipo, pero claro, como dice en la entrevista un entrenador ya lleva bastante carga de trabajo como para encima hacer también de ojeador. Y luego están los conflictos de intereses que pueda tener con la dirección deportiva o la directiva del club. Una cuestión muy compleja, vaya.
Creo que lo primero en España sería darle más valor a la figura del entrenador y pensar siempre en proyectos a largo plazo en lugar de ir cambiando de entrenador como el que va renovando su vestuario.
@Papito
-«¿deben ser perfiles complementarios o por el contrario del mismo corte que los jugadores que producimos?»
-«¿debemos limitarnos a jugadores realmente top (y su precio) o podemos ir a por ese tipo de jugadores de «segundo escalón» que complementen nuestro juego?»
Mientras puedan encajar en el fútbol del equipo yo creo que ante la necesidad de fichar no habría que limitarse en ninguno de esos dos aspectos a la hora de realizar la búsqueda. Depende de muchas cosas.
El tema realmente importante ahora con los fichajes es el miedo, justificado, que hay sobre la adaptación de los que vienen de fuera ante la evolución del juego del Barça estos últimos años.
No es casualidad que futbolistas por los que se hayan realizado inversiones importantes salieran malparados o estén teniendo problemas: Chygrynskiy, Ibra, Villa, Cesc, Alexis, Song…
¿Podemos reducir ese riesgo de que el jugador no encaje? ¿Cómo?
Atinar al máximo en la elección del futbolista parece la única medida posible, pero aún así a un futbolista como Song que a priori parecía que encajaría muy bien (aquí en el blog he leído varias veces que puede ser el mejor mediocentro posible para el Barça quitanto al propio Busquets) le está costando más de lo esperado.
Yo pido paciencia y mirar los casos de Abidal o Keita, como fueron a más con el tiempo y acabaron completamente adaptados.
Creo que si Chygrynskiy hubiera seguido otra temporada podría haberse adaptado; igual que Alexis puede acabar siendo un jugador importante de este equipo si no sale este verano.
Trouro
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 12:03am
Reggae, Creeper
Me alegro que te haya gustado y que se valore el esfuerzo que unos aficionados hacemos para que esto salga adelante y de la mejor manera posible.
Victor Orta hace un gran trabajo, aunque en la época de «las gangas» todos los méritos eran de Monchi
Cerdido
Entiendo que a COutinho y Weiss los conocen ya de antes de llegar a esos equipos. A la hora de ofrecerse al mercado seguro que el Sevilla se entera al dia siguiente si están en el mercado.
olhado_lh, Javi_J
Y gracias a vosotros!
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 7:39am
@Entrevista a Oltra
Interesantísima. Me ha encantado leerla y felicito a Trouro y cia porque este blog cada vez es mejor y este tipo de cosas es donde se ve que hay nivel, (nivelazo de los tertulianos en los comentarios aparte). Gran trabajo Touro. Felicidades.
Donde dice: «A mí me gusta más el modelo de director deportivo porque yo creo que un entrenador un jueves tiene que estar pensando en su rival en vez de estar viendo a lo mejor un Dinamarca- Suecia Sub 21, y tiene que estar pensando en el manejo de su equipo y el del rival, y todo ese tiempo no se le puede hacer perder en ver vídeos»
Estoy muy de acuerdo con ésto, aunque eso sí, para mi deben coexistir los dos. No creo tampoco en el entrenador que traga con lo que le fichen sin poder opinar, ni uno con demasiado poder. Un entrenador sabe mejor que nadie como gestionar el equipo y por ello debe tener peso a la hora de decidir qué jugadores tendrá a su disposición. Pero la figura del Director técnico la veo necesaria, un entrenador baila de club en club en pocas temporadas y un equipo no puede estar hecho por él, porque deja una herencia complicada al siguiente si las cosas no funcionan.
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 8:24am
@El Barça de Cesc (parte I)
Ayer estaba leyendo acerca del partido del Bayern con los tres goles de Mario Gómez y debo decir que sentí respeto y cierta envidia, por ver que los alemanes parecen estar en ese momento en que estuvimos nosotros sobre todo entre 2009-2011, con dinámica ganadora, hambre, buen juego, grandes resultados y asustando a los rivales antes de que el balón ruede. Y me paré a pensar hacia dónde debe evolucionar el Barça post-Guardiola después de esta temporada tan rara en la que hemos alternado grandes momentos en Liga con una primera vuelta fantástica, con partidos en los que hemos dejado de ser nosotros mismos y se ha conseguido competir por los grandísimos jugadores que tenemos, mas que por ser un equipo en sí.
Hemos debatido una y mil veces el rol que debe asumir Cesc en este Barça, y la decadencia del Xavi dominador como factor decisivo en que el equipo no pueda jugar como antes. Hemos hablado también mil veces de que nos falta un segundo jugador diferencial en el extremo izquierdo, que asuma el rol de quitar peso a Messi y meta el miedo en el cuerpo al rival cuando le llega el balón tanto al pie como al espacio. Y me he parado a pensar. El Xavi de 2009-2011 era un jugador diferencial, controlaba los tiempos, el espacio, no perdía un balón, era un jugador que elegía como nadie cuando apoyar a Busquets y los centrales en inicio de jugada y cuando vivir cerca del área, enlazando defensa-ataque con maestría. Ese Xavi nada tenía que ver con el actual, un jugador que vive lejos del área, que es capaz de dar 96/96 pases bien en un partido y en cambio ser intrascendente en el juego ofensivo del equipo. Al mejor Xaxi lo veíamos siendo el nexo de unión entre defensa y ataque, pero vivía muchísimo cerca de la frontal, se acercaba a Messi para dar continuidad a la jugada, y percutía al equipo de un lado a otro con criterio, visión de juego y maestría.
Todo ello me ha hecho pensar. Cesc y Thiago son llegadores, jugadores con una visión enorme pero sin el «tempo» de Xavi, sin la capacidad de saber cuando dar pausa y cuando acelerar, ni uno ni otro son jugadores que nos sirvan como catalizadores de juego puros, como iniciadores de todo (que no es lo mismo que irse a vivir a la base de la jugada). Cesc es desmarque, búsqueda y aprovechamiento de espacios, llegada. Thiago es talento puro, pases y regates de crack, giros de tobillo imposibles, magia. Ninguno nos sirve para realizar el juego del Xavi Guardiolano.
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 8:30am
@El Barça de Cesc (parte II)
Se que Tito quiere un Barça mas vertical, pero este año demasiadas veces hemos derivado en un Barça descontrolado, roto en el medio, precipitado y sin jerarquía, blando en presión y defensa. ¿ Y quien es el jugador que puede darnos ese «CONTROL» del partido ? Ni mas ni menos que INIESTA. EL manchego está en el mejor momento de su carrera. Asume el rol de esconder el balón cuando el rival aprieta, desahoga la presión rival, elige como nadie cuando y donde dar el mejor pase, cuando acelerar y cuando pausar el equipo, juega, y hace jugar. Nos hemos centrado demasiadas veces en buscar un sustituto para este Xavi Titoliano, queriendo pensar que Tito evolucionará el equipo hacia EL BARÇA DE CESC y creo que lo que debemos es acercarnos al BARÇA DE INIESTA. Ese futbol control de Guardiola no se repetirá nunca. Tito quiere otra cosa, de acuerdo, pero ¿ no podemos a pesar de ello utilizar a Iniesta como catalizador del futbol del equipo ? Usar a Iniesta de Xavi y a Cesc y Thiago de Iniesta. Para ello harían falta dos cosas. (1) Que Cesc y Thiago asuman galones y den un paso al frente en rendimiento, y (2) que el extremo que fichemos se convierta en jerarquico para el equipo, de rendimiento continuo y constante y se entienda con Messi, Cesc y Thiago, y las subidas de Jordi Alba.
Creo sinceramente que un mejor Barça pasa por liberar a Iniesta de ser el único con Messi que desborda (fichando un buen extremo izquierdo) y darle los galones del equipo que tenía Xavi hasta ahora. Un Iniesta cerca del área pero con libertad absoluta para decidir cuando subir, cuando bajar a apoyar la salida, que descargue a Messi de iniciar el ataque, que vuelva a ser como decía Perarnau ese peldaño que el equipo ha perdido, entre la defensa y Messi. Que no se parezca al Xavi actual, sino al que dominaba al rival en cualquier campo del mundo. Un Iniesta con absoluta libertad, que sepa escoger cuando acercarse a Messi y cuando a Busquets o Piqué.
Xavi no es Iniesta, tienen características muy distintas, pero dentro de esas diferencias es el jugador con mayor capacidad para dirigir este equipo y de los mejores generadores de juego que yo haya visto nunca. Siendo como es mas vertical que Xavi, se adaptaría en ese rol mucho mejor al juego que quiere Tito, al ser el pálido, mucho mas vertical que Xavi.
¿ Que opinais ? ¿ No debe ser Iniesta nuestro motor a partir de ahora desde la posición de interior que tenía Xavi con Guardiola ? Yo creo que sería lo mas inteligente
Reggae
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 9:06am
Propongo que el administrador recopile los dos comentarios de Poduma y los programe como post.
Yo llegué a pensar que Cesc podría reconvertirse en el nuevo Xavi, aunque para eso necesitaría un cambio brutal en su juego. Pero imaginé que su regreso al Barcelona, su club de toda la vida, le insuflaría la suficiente ilusión por adaptarse y cambiar. Pero todo lo contrario, ha venido aquí a echarse unas risas con sus amigotes del moc-moc. No ha mejorado en nada y seguramente ha empeorado. Muy decepcionante.
Luego tenemos a Thiago al que no le han dejado progresar. Para mi, uno de los futuros balones de oro. Pero coincido en que no para hacer de Xavi, sino más bien para hacer de un Ronaldinho más mediapunta.
Así que queda Iniesta que cuando juega como extremo es bastante romo, pero que en el centro del campo está guardando bien la posición y lo que es más importante el balón. Me gusta, me gusta este Iniesta 2.0. Creo que Vilanova debería cogerlo por los hombros y decir: a partir de la próxima temporada, tú serás el cerebro del equipo.
Y por supuesto vender a Xavi, que sería nocivo para esa evolución. Con Cesc ya no se qué decir, pero creo que tampoco lo podemos vender verbigracia de las negociaciones de Rosell & Cia, porque creo que el Arsenal recibiría el 50% del traspaso. Aun así yo vendería al trío calavera (Xavi, Puyol y Cesc) para completar la a todas luces necesaria limpieza del vestuario.
Decisión trascendental sin duda. Veremos si Vilanova y Rosell están preparados para tomar decisiones de tanto calado como estas, como sí lo estuvieron Guardiola y Laporta en su día para largar a Ronaldinho, Deco y Eto’o.
Es necesaria la limpieza y otorgarle los galones a Iniesta.
Sonmovides
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 9:24am
@Poduma
Estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Yo creo que sí, que Andrés podría ser ese hombre y que podría mezclar muy bien con un Cesc o un Thiago en modo mediapuntas.
Yo se que mi compi @Cerdido ve a Thiago mas cerca de la base que del borde del área pero es que a Thiago lo matan los errores y para amar a Thiago hay que querer sus errores.
Como podemos minimizar el impacto de esos errores? Con Thiago mas cerca del área y una calidad de pérdida mayor. Además Iniesta es un jugador que cuando tiene el balón en los pies es capaz de parar el tiempo, casi imposible de robársela lo que le vendría muy bien al Barça en salida.
Con esto no estoy queriendo jubilar a Xavi pero sí intentando ver en que modo se le puede sustituir en los numerosos partidos que no juegue.
@Delantero
Parece que la prensa catalana habla de la opción de fichar gol para el equipo.
Si se pudiera y hubiera capacidad de inversión yo ficharía, hay que rodear a Leo de jugadores que le puedan dar un contexto favorable en los partidos grandes, algo que ahora mismo salvo Alexis y a expensas del rendimiento que tenga Pedro en Champions no tiene.
JuanDV14
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 9:49am
@Poduma
Genial tu aporte, de verdad, me ha encantado.
Totalmente de acuerdo. Como un día Pep dijo a Xavi «Tú me retirarás a mi, pero ese, ése nos retirará a los dos»
JuanDV14
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 9:54am
@Poduma
Coincido en el papel de Iniesta, al menos en la eliminatoria contra el Bayern es una opción que no se debe descartar dado el estado de Xavi.
De hecho el otro día comente esto en ecos acerca del Barça-Bayern y el papel de Xavi e Iniesta
@Barça-Bayern
Las opciones del Barça tienen que pasar por morir con Xavi. El egarense no está y veo difícil que vuelva. Pero está eliminatoria para bien o para mal tiene que pasar por él.
Si el Bayern impone su ritmo se acabó, pasa por encima de la sala de máquinas culé sin mayor problema. Pero si es el Barça, empezando por Xavi, el que consigue marcar un ritmo medio-lento del 65-70% de posesión para el Barça y que el Bayern tenga que adaptarse y basar su jueego en la contra la eliminatoria se pondrá cuesta abajo para el FCB.
Una opción que me gustaría pero que veo difícil es dar a Iniesta en esta eliminatoria el papel de Xavi. Puede hacerlo. Se perdería la magia y el desequilibrio de Andrés en 3/4 pero en mi opinión la eliminatoria se va a ganar en el medio campo, el que consiga que se juegue con el tempo que desea va a inclinar el campo hacia la portería contraria.
En es sentido me recuerda muchísimo a la semifinal del mundial contra Alemania.
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 9:55am
Gracias. Creo que es lógica esa evolución. Siempre hemos planteado la evolucion por edad de la direccion del equipo como Xavi->Cesc->Thiago pero nos olvidamos de que Iniesta es de clase mundial y con caracteristicas distintas que el de Terrasa, pero igual capacidad para echarse un equipo a la espalda.
A ver que ocurre. Ojalá Tito sepa encajar las piezas y sacarle partido. Lo que no puede ocurrir es seguir pensando que Xavi debe ser el catalizador del equipo. Eso se ha acabado por mucho peso que tenga en el vestuario.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 10:37am
Muy interesante lo que planteas @Poduma en relación a Iniesta.
Estaba pensando el paralelismo con Xavi cuando llega Pep al primer equipo ya que precisamente el egarense tenía 28 años para 29. Exactamente como Iniesta esta temporada. Y ya vemos que el de Fuentealbilla parece que está alcanzando una mayor madurez y trascendencia en el juego. Andrés es y ha sido siempre debilidad personal y creo que tiene los galones, jerarquía y calidad suficiente para ser un poco ese hombre referencia en medio campo si bien casi siempre, al vivir junto a Xavi y Messi ha sido un escudero de lujo. Y en la selección un recurso para solventar en momentos puntuales más que un foco continuo de generación de ventajas. Igual que entonces Xavi, Iniesta está en la edad perfecta para alcanzar su máximo nivel de juego. Veremos si el paralelismo va más allá de esta simple curiosidad, casualidad.
Trouro
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 11:24am
Poduma
qué has desayunado hoy?
da gusto!
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 11:57am
Tengo una niña pequeña y hoy me ha dejado dormir mejor que de costumbre Trouro 🙂
Cerdido
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 12:31pm
En Mundo Deportivo parece que nos leen ^^. Hoy sale la información de que Neymar aparte, quieren a otro delantero, preferiblemente con gol, DC. Sale el nombre de Mario Gómez que ayer ni lo barajamos. No se cuanto vale pero a mi me encajaría completamente. Es un súperdelantero. Su nivel asociativo y ocupación del ancho de ataque no es demasiado grande, pero aporta justo lo que parece que va a necesitar Messi el año que viene. Y sobre todo mucho gol.
@Poduma
En el 2009, cuando todo esto empezó, mucha gente defendía que debía ser Iniesta el interior de posesión por lo que tu comentas. Yo creo que nos perdemos muchas cosas, principalmente batir líneas en conducción, lo que genera ventajas y libera al contrario. Es que una cosa es lo que tu dices, que Iniesta sea el hombre mas capacitado para hacer eso en el Barça, que lo es, y otra que con eso no salgamos perdiendo en el nivel de Iniesta, que creo que así sería.
De todas formas el fondo de tu mensaje coincide con el mío. Para el año, por unos motivos o por otros, no tenemos un interior de posesión fiable, al menos a día de hoy. Es mas, yo me la jugaría a que la cosa no sería muy distinta de este año: Xavi titular y muy dosificado.
Sea como sea, creo que el gran error de bulto es buscar otro Xavi. En 60 años de fútbol televisado no hubo nada igual que él, que ahora hubiera dos seguidos sería extraño.
Mi apuesta el año pasado era Busquets, por lo que vimos en los meses finales, pero fue una evolución que este año tampoco continuó demasiado…
@Sonmovides
Pero a ver, en la globalidad del juego, olvidándonos de las cualidades individuales, que le veis a Thiago a día de hoy para jugar ahí mas allá de su calidad diferencial en el toque? Es que sin ir mas lejos, en un ejemplo que todos hemos dicho, es un jugador que sufre un montón sin espacio, cuando se le encima (recordad a Iturra sobre él en Copa). Si el chico sufre horrores ante esta situación jugando a 40 metros del área, donde hay espacios, imaginarlo a 10 de ahí donde no hay ni un metro ni un segundo regalado!
@JuanDV14
Veo dificil que Xavi imponga el ritmo en el Allianz. Y a parte de dificil lo vería un error porque no está para eso, sufriría y serían pérdidas complicadas (como en el Bernabeu). Pero si que el equipo debe morir con Xavi porque sigue siendo su mayor fuente de autoestima propia y de quitársela al rival. Además la posibilidad de que el Barça vaya con viento a favor y ahí Xavi se levante, como hizo en París, está ahí.
Sonmovides
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 1:01pm
@Cerdido
Yo principalmente a un Thiago o a un Cesc mas ariiba les veo, libertad para perderla, sin mas. Algo que de interiores de base no pueden hacer.
Thiago pierde un balón ante Iturra que cuesta un gol y es raro el partido en el que no pierde 2 balones comprometidos. Si esos balones los pierde muy arriba el impacto si minimiza.
Es que además el mejor Thiago siempre fue el que jugó «a lo Iniesta» con otro interior de base, véase en el Barça B con Jonathan Dos Santos o en la Sub-21 campeona de Europa Dónde Thiago tenía libertad, Ander pesaba mas en la base con Javi Martínez ayudando en defensa y salida de balón.
@Mario Gómez
Un Mario Gómez en partido gordos le daría a Leo un espacio que hoy en día no tiene, pero quizás es el que menos «casa» con el estilo Barça.
Por otra parte es un delantero que ya sonó mas veces, que ahora mismo es el suplente de Mandzukic y que si llega Lewandoski al Bayern puede tener un salida mas o menos factible a un precio no muy alto.
Pero si el Barça descartó la opción de traerse a Llorente gratis, se me hace difícil pensar que pueda interesar el Alemán.
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 1:01pm
@Cerdido
«creo que nos perdemos muchas cosas, principalmente batir líneas en conducción, lo que genera ventajas y libera al contrario».
Claro ! Igual que perdemos si ponemos a Iniesta todo el año de extremo izquierdo. Pero lo que expongo es mas profundo. Xavi’s no hay mas que uno, e Iniesta es un 10 en lo que hace ahora para el equipo y para sí mismo, pero sería un 9-9,5 en ese rol de Xavi. Con iniesta en su posicion actual, ni Cesc ni Thiago acaban de rendir porque digámoslo claro, en parte se les desaprovecha. Darle los galones a Iniesta y a Cesc-Thiago el rol actual de Iniesta mejoraría el equipo que hay ahora. Ganarías para la causa a Cesc-Thiago y explotarías a mi modo de ver mucho más sus virtudes, sobre todo las de Thiago. Eso sí, como digo todo esto debe ir acompañado de una mejor versión de ambos, y del fichaje de un extremo jerarquico que asuma el desborde y desarme de defensa rival que ahora solo son capaces de realizar Andrés y Messi.
Si viene Neymar, y funciona, creo que se darían todas las características para probar lo que digo. Además, con Tito el Barça no es tan futbol-control como era el de Guardiola, es mas vertical, y para ese juego, y en ese rol, el «Iniesta haciendo de Xavi» de Tito sería mucho mejor para el equipo que el propio Xavi actual.
Una cosa es darle los galones a Iniesta en ese puesto y otra es pensar que por ello Iniesta y por ende el equipo jugarían a lo mismo que el Barça 2009. Todo esto que expongo es contando con las evidentes diferencias que habría entre ambos Barça’s.
Barçalogia
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 1:36pm
Muy buena entrevista, se agradecen estos contenidos. Aunque últimamente no tengo demasiado tiempo libre, intento leeros siempre que puedo 😉
Cerdido
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 1:50pm
@Sonmovides
Si, pero es que los jugadores cambian. Les cambia el cuerpo, la cabeza, la responsabilidad… Thiago hace 12 meses apuntaba a que podría ser un Ronaldinho y sin duda a que disfrutaba jugando mas abierto, ahora mismo? ahora mismo está clarísimo que no es así.
Es que sin ir mas lejos este año Thiago ha jugado poquísimos partidos como interior de posesión. Coincidió con Cesc y sobre todo con Xavi en ese rol, y nunca funcionó porque: A) bajaba a por el balón, no se escalonaba bien por ir a por él, B) delante no crea juego, no se orienta bien y no encuentra espacio. No es cuestión de que la pérdida sea peor o de mejor calidad, que obviamente en la MP la pérdida es menos dolorosa que en la base, pero la cuestión es que arriba, hoy por hoy no se da generado espacio ni gana peso para competir.
Savlo que el rival sea el Zaragoza, que le regala todo y le permite lucir su primoroso gesto técnico, claro.
@Poduma
Ahora me he perdido ^^. No entiendo bien porque si Iniesta es base los otros explotaran, quieres decir porque ellos no actuarían de base? Pero es que Thiago con Xavi no ha explotado sino todo lo contrario. Cesc por ejemplo si que ha jugado mucho mejor en el rol de interior zurdo… pero justamente con Iniesta de extremo, tanto este año donde es un falsísimo extremo, como el año pasado donde si era extremo que daba amplitud (cierta amplitud mejor dicho) e intercambiaban posiciones.
Además pasa otra cosa, Messi se desenvuele por el costado derecho, tiende desde ahí, baja a por el balón y conduce. Iniesta en ese mismo costado chocaría con él a no ser que lo reduzcas solo al pase, lo que es perder muchísimo. Además que, a día de hoy (sin contar los fichajes que puedan venir, porque no los se) es el único jugador de la plantilla que puede batir líneas con balón junto con Messi.
Igual es que no termino de ver lo que quieres decir eh? pero de entrada en mi cabeza no te cuadra. Que podría ser una solución pues desde luego, y que hay que buscar una solución al post-Xavismo que lleva durando 2 años pues también es verdad. Pero justo este movimiento, aunque se ve sólido, me parece que resta o que no potencia otras situaciones.
@Barçalogía
Gracias hombre, se te echa de menos por aquí, a ver cuando encuentras un huequito, que sobre todo para las semis de Champions os queremos a todos a tope. Como a @olhado_lh que nos tenía muy abandonados!
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 3:14pm
@Cerdido
Thiago con continuidad en el interior izquierdo cerca del área para mi crecería muchísimo (con minutos). Y Cesc creo que debería jugar partiendo de ahí, sufre demasiados cambios de posición para un jugador que no es fundamental en el 11 y que yo de 9 no lo veo (esperemos que sólo de momento). No digo que por jugar Iniesta de Xavi los otros vayan a crecer de repente. Por eso digo que hay que acompañar eso de un paso adelante en rendimiento de Thiago y Cesc, y fichar un extremo de calidad que haga olvidar al Iniesta extremo.
En cuanto al Iniesta interior derecho es cierto, Xavi no batía lineas por si mismo y no chocaba con Messi, algo que sí podría pasar de jugar ahí Iniesta. Buen apunte porque es algo que no me había planteado. Aún así no lo veo tan problemático, creo que podrían coexistir perfectamente. A mi no me gusta que Messi sea tan importante en la creación, me gusta mas fresco arriba sin bajar tanto a distribuir. En ese sentido se trataría de conseguir un equilibrio que no veo tan complicado conseguir.
Poduma
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 3:17pm
Al fin y al cabo, en el mejor momento de Xavi, Messi no bajaba tanto a distribuir. Y para el equipo creo que es mejor eso que lo actual. Se depende demasiado de Messi y si falta, no hay ideas, ni desborde ni sensación de peligro constante.
Messi lo hace todo hoy en día, mejorar como equipo, para mi, es restar en parte su ámbito para que crezcan otros, y por ende, el equipo. Que Messi cada vez sea mas determinante en cada parte del campo no significa que lo tenga que hacer absolutamente todo.
Anonymous
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 3:34pm
Asequibles: Yilmaz, Dzeko, Michu, Jackson Martinez, Chicharito, Martins, Koné.
Juanjo
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 4:27pm
@ Cerdido
¿Tú pondrías a Xavi frente al Bayern sí o sí?
@ Todos
¿Habéis visto la noticia de MARCA? Asegura que el Barça del año que viene tendrá diez salidas de jugadores.
http://www.marca.com/multimedia/primeras/13/04/0417.html
Hay que ir descontando a los que vuelve por cesión, que ahora mismo no caigo en quiénes son, pero que seguramente ninguno se quedará en plantilla. El tema es cuáles de los que sí están ahora se irán. Villa creo que es un fijo.
Jordi Chopi
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 4:44pm
@Juanjo
Gracias por la info, no lo había visto ni he leído la noticia (hay link ¿?). Desconfío bastante de este tipo de informaciones y más entre semana sin partidos de Champions, Copa, etc. Con algo hay que rellenar páginas, qué duda cabe, pero precisamente por eso soy bastante escéptico.
Aunque como intuimos todos, movimiento va a haber. Pero 10 salidas, me sorprendería particularmente. Parecen muchos jeje.
Incluso lo de fichar a un 9 no creo que se vaya a dar a pesar de lo que he visto de Rooney y Mario Gómez. Creo que se va a buscar algún perfil de jugador que oxigene y libere algo más a Messi en ataque con vistas a esos partidos ‘gordos’ en los que acaba de alguna manera ‘enjaulado’ entre MCs y CTs rivales. Un perfil técnicamente bueno con recursos para el 1×1 y un componente asociativo como mínimo notable. Me sorprendería que el Barça fichase a un delantero tipo Kun, Rooney…por nombrar alguno. Otra cosa es un Chicharito que asuma su rol de no titular fijo, aunque por ejemplo no veo al mexicano escorado en banda, partiendo de ella la verdad. El mexicano es un hombre puro de área, donde se mueve como pez en el agua. Por eso esta opción también me sorprendería. Ya vemos que el Barça tiene tendencia a escorar delanteros en banda para habilitar a Messi el carril central.
También hay que tener en cuenta las limitaciones del mercado y lo que necesita o cree necesitar el Barça (Zubi-Tito digamos). Si algo estoy convencido es que los fichajes que se van a hacer/intentar, cuentan con el beneplácito de Tito (técnicos) y no serán simples caprichos de la directiva. O eso al menos es mi deseo.
Dicho esto, el Barça puede ir matizando, reforzando y haciendo evolucionar el modelo, pero me soprendería que el año que viene el equipo tuviera un 9 estilo Mario Gómez por delante de Messi, para entendernos con un caso que veo poco probable y que me sorprendería mucho desde luego. El Barça es un equipo de fuerte perfil asociativo y técnicamente excelso, debe reforzar sus virtudes y minimizar sus defectos, los cuales no creo precisamente que este año estén en materia goleadora. El Barça es uno de los equipos más efectivos de Europa según leí días atrás (Top-5). Urge sobre todo la cuestión de los CT y el portero si sale Valdés este año.
Anonymous
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 4:45pm
Yo creo que para el año que viene las bajas van a ser:
Valdes,Villa,Jonathan dos Santos y posiblemente alguno entre Adriano,Song o Alexis.
Alves no se va a ir porque si piensan en traer a Neymar, Alves es su mejor amigo y no creo que se desprendan de el…
Para mi gusto Mascherano es intocable porque es un autentico lider y el sustituto natural de Puyol en el vestuario asi que Song podria peligrar si hay una buena oferta por el.
Ademas hay que vender/ceder a Cuenca,Fontas,Afellay,Bojan y no se si se me pasa algun cedido mas por ahi..
Anonymous
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 4:52pm
Fichajes
Portero – Guaita , Ter Stegen , De Gea , Moyá
Central – Hummels , Marquinhos , Vermaelen , Kompany
Delantero – Extremo – Neymar , Reus , Gotze
Si viene Neymar hay que olvidarse del delantro centro…a no ser que vendan bien a Alexis y Villa y entonces mi favorito seria Lewandoski aunque me parece que lo tiene hecho con el Bayern de Munich….
Anonymous
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 4:57pm
Sique Rodríguez @SiqueRodriguez 3h Presidente del Santos en @LaGraderia :»No podemos competir contra 1oferta del Barça.Han sabido ganarse el cariño de Neymar más q el Madrid»
Antonio
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 5:39pm
Y yo tengo una duda: hay en el FCB algún reglamento que yo desconozca y que diga que el interior de posesión tiene que ser el derecho?? Lo pregunto desde mi ignorancia absoluta, porque me parece que es seguir con el xavisistema, en el que el interior de posesión es el derecho, porque está Xavi ahí, pero me parece que podemos cambiar el paradigma: que el interior izquierdo sea el interior de posesión, mientras que el derecho sea el interior de llegada… Y aquí encajaría muy bien Iniesta…
Claro que Messi siempre ha partido desde la derecha hacia el centro, pero yo digo que Messi debe jugar como diez, como un diez clásico, como el tresquartista de toda la vida, el mediapunta que domina los carriles centrales, que bascula hacia los carriles interiores dependiendo del flujo de la jugada…
Iniesta como interior de posesión por izquierda, con un interior de llegada por derecha, y con Messi flotando entrelíneas, como el Diez, apoyando a Iniesta con paredes, asociándose con el interior de llegada (que bien puede ser Fábregas y Thiago)…
Y el trío Iniesta-Neymar-Alba por izquierda, le puede dar muchas vías de salida y de llegada por esa banda, digo yo…
Sonmovides
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 5:46pm
@Jordi
No he leído la noticia del Marca pero mi idea es que salgan unos 10-12 jugadores, contando con los que suben del filial y tendrán ficha de primer equipo y con la vuelta de los cedidos.
El Barça cuenta ahora mismo con 24 jugadores con ficha.
Vuelven de cesiones, Bojan, Afellay, Cuenca y Fontás.
Y suben por contrato Muniesa, Rafinha, Oier, Sergi Roberto y probablemente con la renovación Deulofeu.
24+4+5=33 Jugadores con ficha del primer equipo
Si como se dice Tito quiere una plantilla de 22-23 jugadores y va a llegar algún fichaje está claro que habrá salidas. Que no quiere decir que todas sean de jugadores importantes sino que en su mayoría serán los cedidos que vuelven o cesiones con los canteranos que suben. Zubi tendrá trabajo este verano no sólo en los fichajes sino que también colocando a los jugadores que o no se cuenta con ellos o se cuenta para un futuro.
Rafinha, Sergi Roberto, Cuenca y Muniesa tienen mucho futuro y la segunda división se les queda grande. Zubi deberá acertar con el club al que los envíe a foguearse.
Cerdido
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 7:46pm
@Juanjo
Yo si, por lo que significa el jugador, por lo que significaría sentarlo y porque no hay garantías ni individuales ni de colectivo que sean por hoy mejores.
El Barça en lo anímico está justito. Quitarles a Xavi no creo que ayude.
@Antonio
Lo suyo es que el interior de posesión este en la pierna de su perfil, me explico. Un diestro que juegue de interior diestro y un zurdo de interior zurdo. De ahí que no se hable sobre el tema ya que en el Barça todos los medios son diestros.
imanol
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 9:42pm
Pues yo cre oque el futuro será Messi. Será el Messi sistema. A Iniesta es mejor dejarlo donde está desde mi punto de vista. Su desborde es demasiado escandaloso como para cambiarlo por otro. Si Neymar muestra lo que vale y cuaja, pues bueno, pero sigo pensando que Iniesta ahí es la leche.
Yo creo que sin más hay que construir otro equipo basado en otros jugadores, al toque al control, técnico como siempre pero muy distinto a este. Xavi se ha acabado.
No se trata de buscar a otro que haga lo mejor que pueda de Xavi. No hay porque buscar lo que se hace de Xavi. AL final lo que ha hecho mas grande al Barça va a ser su mayor lacra.
Esto también es lo más habitual. Yo a Cesc lo veo bien. Si lo mantienen en un puesto, en el centro con libertad, dirigiendo junto a Messi e Iniesta creo que sería otro juego más vertical, distinto. Otra cosa, pero podría funcionar. Sobretodo porque sería muy distinto.
Eso sí soy bastante ignorante en estos temas, pero Cesc ha jugado así y ha sido de los mejores del mundo de su edad. No entiendo porqué no podría volver a hacerlo.
Fdeprimera
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 11:02pm
Para mí el Barça de Iniesta era el Barça de enero. Y me encantaría volver a verlo esta temporada, pero mucho me temo que es poco probable.
Cuando Tito se fue, el Barça dejó de evolucionar, cuando lo necesitaba imperiosamente para seguir creciendo y adaptarse a los diferentes planteamientos a los que tocaría enfrentarse después. Ante defensas adelantadas y rivales que presionaban muy arriba, el Barça no encontró respuesta y naufragó. El 1-3 ante el Real Madrid en Copa fue devastador.
Desde que volvió, Tito se encontró a un equipo tocado, y no estaba en el nivel necesario para volver a apostar por esa propuesta, más aún cuando te estás jugando las habichuelas en la Champions.
Una lástima, porque podríamos haber disfrutado de una temporada extraordinaria. No sé cómo hubiera funcionado, pero muy probablemente el desenlace hubiera sido diferente.
Ante todo esto, el Barça de Iniesta era perfecto porque te permitía transitar de Xavi a Cesc sin mermar el rendimiento del equipo y, además, adaptándolos a ambos en el equipo titular. Cada uno con un rol adecuado a sus características; Xavi muy arriba y Cesc con el suficiente recorrido para pesar en todas las fases del juego.
Con el fichaje de Neymar, sin embargo, la cosa cambia. La verdad es que no tengo ni idea de quién vendrá este verano: los puestos a reforzar parecen claros, pero sobran candidatos y hasta verano no sabremos con exactitud cuáles son las apuestas del cuerpo técnico.
Veremos.
Angel
Posted on miércoles 17th abril, 2013, 11:45pm
@ Poduma
No puedo estar mas de acuerdo en la idea de que Iniesta sea el nuevo Xavi, y de Iniesta juegue Cesc, Thiago, Sergi Roberto… e incluso Xavi. Sin embargo creo que es importante destacar para que forma de jugar puede ser esta la nueva piedra filosofal. Estamos hablando de un 4-3-3 con extremos abiertos, mucho juego interior, rondos eternos, futbol control, falso 9… algo muy parecido a la epoca de Guardiola. Y tambien estoy de acuerdo en que Neymar podria aportar un factor diferencial en este esquma. Es mas, me atrevo a decir que no haria falta un central porque para un correcto que casi siempre este a la altura del centro del campo Mascherano es perfectamente valido.
Creo que las criticas a tu planteamiento vienen de un concepto de doble pivote tipo Busquets-Song, 4-2-3-1, Messi de enganche, mucha verticalidad, menos control del partido, mas seguridad defensiva.
Ambos planteamientos son validos pero ojala no desandemos el camino hecho. «El estilo no se discute» Zubizarreta y Rossel dixit.
@ Bajas
Ya se que soy muy pesado pero con probablemente mas de 10 salidas la proxima temporada entre bajas y cesiones, y los que vienen en los proximos anos de canteranos excelentes pero sin sitio en la primera plantilla, y vacas sagradas que pierden la posibilidad de jugar a nivel top… De verdad no se esta considerando cederlos/venderlos con posibilidad de recompra a todos al mismo club, preferiblemente en la premier, y poner a alguien como Luis Enrique de entrenador? Deberian estar haciendo cola.
jaumenunez
Posted on jueves 29th mayo, 2014, 11:11pm
@penflexiones Rondo Blaugrana tiene respuesta para todo, le hicimos una entrevista 😉 http://t.co/xBJu2AOAV0
penflexiones
Posted on jueves 29th mayo, 2014, 11:12pm
RT @jaumenunez: @penflexiones Rondo Blaugrana tiene respuesta para todo, le hicimos una entrevista 😉 http://t.co/xBJu2AOAV0