BARCELONA ATLÈTIC (I)



BRIAN GRANT (http://visionesdegrant.blogspot.com/) A PETICIÓN DE trouroblaugrana.blogspot.com ANALIZA EL BARÇA ATL’ETIC

Introducción

El principal hándicap del equipo de cara a esta temporada de la que se lleva una tercera parte es paliar las bajas respecto al año pasado y adaptarse a la 2ª B de nuevo, puesto que permanecen pocos jugadores de hace dos años, última temporada en dicha categoría. Además, el cambio de entrenador y muchos jugadores nuevos tampoco hacían presagiar una temporada fácil.

Confección de la plantilla

En la búsqueda del éxito, el equipo ha tenido que superar una serie de pérdidas importantes desde verano a la actualidad. Por ejemplo, jugadores que han preferido marcharse para jugar en una categoría superior; es el caso de Chico y Marc Valiente, titulares en el centro de la defensa muchos partidos del año pasado, o Dimas, interior que jugó una gran campaña en 3ª y que ahora pertenece al Numancia. También se han tenido que superar algunas bajas que resultaron poco comprensibles en su momento y que son achacables directamente a Luis Enrique. Así, Iago Falqué terminó en el equipo primavera (filial) de la Juventus, y el delantero José Emilio Guerra emigró al Atlético de Madrid B; ambos se presumían piezas claves para la temporada, pero por diversos motivos se les invitó a abandonar el club.

El último “problema” que ha tenido Luis Enrique ha sido que Guardiola ha decidido contar para esta temporada con tres pilares del equipo, Víctor Sánchez, Pedro y Busquets, a los que apenas ha podido alinear y tiene que conformarse con alinearlos cuando Guardiola no los convoca. Esto, que en el fondo es una alegría como club y una satisfacción para el proceso formativo (además de motivar a los canteranos), no deja de resultar un problema para el Barcelona Atlètic como equipo.

De este modo, se han realizado algunos fichajes y se está contando con jugadores en edad juvenil, algunos ya habituales el año pasado (Gai o Thiago) y otros, como Rochina, que han debutado esta temporada.


¿Formación o resultados?

Sobre los fichajes y las bajas, surgió un fuerte debate a finales de verano entre los seguidores de la cantera barcelonista. ¿Se ha de primar el aspecto formativo, como dijo la directiva con el descenso de hace dos años, arriesgando la clasificación, o interesa un filial en 2ª B aunque se sacrifique algo de la formación de ciertos jugadores? Lo ideal sería un equilibrio, tal como ocurrió el año pasado en el equipo que entrenaba Guardiola en 3ª, y veremos al hablar de los jugadores que se han producido decisiones muy cuestionables. A todo ello ayudó la decisión de acabar con el Barcelona C hace un año, decisión que no se puede compartir ante la cantidad de buenos jugadores que han pasado por ese equipo en el proceso hacia el profesionalismo. Pedro y Víctor Sánchez posiblemente estarían fuera del club de no haber existido el Barcelona C al acabar su edad como juveniles. Personalmente, abogaría por crearlo de nuevo o tener un equipo vinculado en competición aparte del Barça Atlètic, que pasará a la liga de filiales el verano de 2009, si se cumplen los plazos que las partes implicadas han previsto.

Las líneas del equipo y los jugadores

Portería

Creo que bien cubierta para lo que es un filial, y para un par de años por la juventud de sus inquilinos. El titular es Rubén Miño, que ha jugado casi todos los partidos (el primer mes se alternó en ciertas fechas con Oier). Deberían rotar un poquito más, en mi opinión.

Miño, 19 años. Es un guardameta flaco y bastante espigado. Destaca por su agilidad bajo palos y que es bastante fiable con los pies. El juego aéreo y la irregularidad son sus puntos débiles, ya que igual que ha salvado varios partidos ha cometido errores graves en otros. No creo que sea nunca habitual titular con el primer equipo, aunque puede hacer carrera en equipos de menor nivel.

Oier, 19 años. Titular el año pasado, cuando llegó del Real Unión de Irún como uno de los mejores porteros de su generación en España. Muy alto y fuerte, no acabó de cuajar y llenar las expectativas el año pasado, y este año Luis Enrique no le ha dado confianza, así que su estado de forma es una incógnita. Estuvo aceptable lo poco que ha jugado, por lo visto el año pasado debería ser más jerárquico en el juego aéreo y mejorar su agarre de balón.