Hay quién dice que el Barça ha tenido suerte con este emparejamiento. Y de lo que le podía tocar, es cierto que es el equipo más asequible y sobre todo el equipo al que más fácilmente le puede “meter mano” el equipo de Pep. ¿Por qué? Pues porque están acostumbrados a jugar al ataque, tocando, contra equipos que se le cierran en la liga francesa y no saben jugar a la defensiva. Aunque no tengo dudas de que lo intentarán. Por lo menos en Barcelona.

En la portería estará Lloris. Ex del Niza, donde se formó y convirtió en uno de los porteros más prometedores de Francia junto a Mandanda. El Lyon lo fichó por 8,5 millones de euros, para sustituir a Coupet. Un buen precio para un portero de 21 años que también había sonado para el Milan. No ha terminado de mostrarse todo lo seguro que debería en su primer año en Lyon, pero es bueno y será mejor.

Los centrales del 4-3-3 que planteará Claude Puel serán el brasileño Cris (al que Rexach pidió en su momento para el Barça, cuando el defensa jugaba en el Cruzeiro) y Boumsong. Dos defensas con experiencia (31 y 29 respectivamente), altura (1,83 y 1,91), fuerza y oficio: El brasileño lleva desde 2004 como fijo en el 11 del O.L. y el francés se ha peleado con los delanteros de la Serie A, Ligue 1 o la Premier escocesa (Glasgow, Newcaslte o Juve entre otros). La velocidad de los delanteros culés les podría hacer daño, por ello creo que jugarán con su línea más retrasada que de costumbre.

En los laterales no está claro quién jugará. Es uno de los puestos donde más pruebas ha hecho el míster, además, el que elija se enfrentará al mejor regate del mundo (Messi) más Alves. Nadie se ha hecho dueño de la banda izquierda desde la salida de Abidal. Revelliere es un fijo. Es un jugador que a mí personalmente me gusta, cumple en defensa y en ataque. Lo que no está tan claro es en que banda va a jugar. Este año lo ha hecho en las 2. Por izquierda cuando Gassama lo hacía por la derecha, una de las pruebas que ha realizado el entrenador francés intentando encontrar el “3” del equipo. Supongo que contra el Barça lo hará por la derecha. Para tapar a Messi, las opciones son Grosso y Mensah. Yo me inclino por el menos habitual pero más pegajoso en defensa: John Mensah. Potente ganés de 26 años, fichado este año por 8,4 millones de euros procedente del Rennes.

Los 3 hombres del centro del campo: Makoun es el más parecido a Makelele de todos a los que se les ha definido como el nuevo Claude. Pequeño (1,77 de jugador ligero), pero fibroso, abarca muchísimo espacio. Estará muy pendiente de Alves. El camerunés será el hombre que jugará por detrás de los interiores. Para esos 2 puestos, 4 jugadores: Ederson, Juninho, Kallstrom y Toulalan. Me atrevería a incluir a este último en uno de los puestos. Por ser el más defensivo de los 4. De entre Kallstrom y Juninho saldrá el otro. No me mojo sobre el otro, me imagino que será el brasileño, pero yo pondría al sueco.

Arriba Benzema por la izquierda y Fred (que acaba contrato) en el centro juegan casi todo este año. Govou apunta a ser el tercero en el ataque francés, porque Keita no está contando demasiado y Mounier es bueno, pero muy joven y además juega por la izquierda con lo que tendrían que prescindir de uno de los 2 «fijos»; tal vez le veamos si las cosas le van mal al Lyon. La alternativa es Ederson como falso extremo derecho. Para ayudar al mediocampo, con Fred y Benzemá arriba como auténticos delanteros.