Hola, soy Charlóz, aficionado del Elche y del Barça y autor del novel blog «estamos afutbolaos«.

¡NOVEDAD! SI NO QUIERES LEER, ESCÚCHALO:


Opino que entre la imparable dinámica que lleva el Barcelona, y las alturas a las que estamos de temporada, es muy pronto para realizar una planificación de la plantilla de a cara a la próxima temporada. No obstante, hay una vacante que si parece exigir un fichaje de manera clara: el lateral izquierdo.

Silvinho abandonará la entidad casi con total seguridad, ya que esta temporada termina contrato y ya va teniendo una edad. Mi apuesta para suplir esta baja es Filipe Luis, del Deportivo de la Coruña.

Otros apuestan por nombres tales como Guardado o Zhirkov, jugadores más acostumbrados a jugar de volante. Tampoco me parece Lahm la opción más adecuada, lateral justito cuando se trata de defender, y que cuando juega en la izquierda suele atacar conduciendo por carriles interiores, cosa que al Barça no creo que le venga excesivamente bien, dada la naturaleza de los hombres que sitúa en banda en la parcela atacante (otra cosa es que luego estos jugadores resultasen «fichajazos», su calidad es incuestionable).

En resumen, mi idea es que no conviene tener «a dos Alves», simplemente complementar a Abidal con un jugador solvente atrás, con calidad técnica y criterio a la hora de atacar.

Filipe es un lateral de 23 años, comunitario, bueno técnicamente, notable en el centro y con peligro en los disparos de media-larga distancia (suele anotar sus 3,4 golitos al año). Supongo que el precio del jugador oscilaría entre 10 y 15 millones, no he logrado dar con su cláusula de rescisión. Es una opción que deberían tener ya medio-apalabrada, ya que si a final de temporada Guradado se marcha, podrían pedir mucho más por el brasileño.

El jugador deportivista vendría a ser un fichaje en la onda de los Belleti, Gio, Edmilson… clase media-alta y precio asumible, para tener así un nivel medio notable en plantilla. La idea es rotar a Abidal y a Filipe, como hacía Rijkaard con Gio (que solía jugar un 60% de los partidos aprox.) y Silvinho (un 40%), y hacerles sentir importantes a ambos.

Supongo que como futbolista ambicioso, querrá disputar con la selección de Brasil el Mundial de 2010. En Barcelona no sería un indiscutible, pero jugaría mucho y tendría una mayor relevancia mediática de la que tienen en Coruña.

Como curiosidad, apuntar que estuvo militando en las filas del Real Madrid Castilla, junto a De la Red, Soldado o Granero, siendo pieza importante en el equipo.

PD.: el repertorio de vídeos del jugador en YouTube es escaso. Aquí tenemos uno que recopila acciones en un partido contra el Barcelona.