VERANO 2009, ¿QUÉ HARÍAS TÚ? (IV)

Lo primero que quería era agradecer la gran acogida de la iniciativa de ofrecer trouroblaugrana a todas las personas que tengan algo que decir y quieran hacerlo. Gran acogida, digo, en cuanto a visitas y posts recibidos (cantidad y calidad). Yo tenía alguno escrito pero tendrá que esperar.

Me temo que ésta es la última planificación que posteo. Creo que de otro modo acabaría resultando aburrido. A partir de ésta, empezaré a colgar interesantes posts de posibles fichajes. Pero eso sí, un post para cada jugador.

Hoy escribe Beltrán de analisisdefutbol.

BARCELONA 2009/10 CAMINO A LA PERFECCIÓN

El Barcelona de Pep Guardiola crece a pasos agigantados gracias a la conexión entrenador-jugadores, todos implicados, con hambre de victoria y un trabajo diario que combina intensidad y especificidad. Sacrificio y compromiso + calidad y gol, no se conoce mejor fórmula y tampoco se conoce una planificación de la temporada más sencilla que la que afronta el Barça este verano.

Las bases ya existen. El Barça tiene una línea coherente de trabajo, un modelo de juego en el que confía y un sistema cada día mejor trabajado que parte del 4x3x3. El único problema, la Copa Africa.

Los jugadores necesitan estimulos. Nadie sabe cuantos títulos ganará el Barça este año pero lo importante es el camino. El próximo año el Barça tiene que seguir creciendo, ser un equipo más sólido que ocupa racionalmente los espacios, sepa replegar y salir a la contra cuando sea necesario por lo tanto, a la hora de buscar perfiles adecuados al modelo de juego y la plantilla del Barça, buscaremos también tener un equipo adaptable al 4x4x2 con doble pivote. El año que viene, siempre será más difícil porque todos conocerán al Barcelona de Pep y veremos muchos «anti sistemas».

LA ACTUAL PLANTILLA Y SUS REFUERZOS

La porteria es cosa de Valdés y Pinto. Muy discutido por algunos sectores, el primero pero un portero fiable, motivado y que sabe jugar con defensas adelantadas y domina el juego de pies.

En defensa Alves, Márquez, Puyol y Milito tienen sitio asegurado, hay que controlar las inversiones por lo que, si todo sale bien con Milito, Puyol puede ser el lateral derecho suplente y Henrique y Piqué los sustitutos en el centro de la defensa. El lateral izquierdo, primer puesto a reforzar y con un jugador top. El Chelsea acaba ciclo este año, es la oportunidad de fichar a A.Cole por 15-20 millones. Club endeudado, Abramovich con la ilusión perdida, equipo sin títulos y un lateral no cuesta más de 20 en tiempos de crisis.

Aun así, no es la única opción. Reforzar el extremo izquierdo también es prioridad. Si buscas un jugador que abra el campo como Van Persie, la opción Lahm gana enteros para crear automatismos extremo entra por fuera, lateral rompe por dentro.

En el mediocampo Touré estará más de un mes fuera del equipo, momento para darle la alternativa a Busquets pero también para reforzar el centro del campo con un mediocentro de un pérfil distinto.

Xavi en los 30 años, su circulación de balón y ritmo de juego es altísima y cada vez abarca más sobre el terreno de juego pero es débil en el marcaje y con el paso del tiempo abarcará cada vez menos. Recién renovado, su fútbol empezará a bajar en un año, dos máximo. Se reinventará, quien sabe si en la posición de 4, estilo Guardiola, pero no puedes jugar con eso.

Xabi Alonso fichaje estrella en el vértice del centro del campo. Si juega él, Iniesta juega de volante junto a otro jugador y Xavi sale fuera. No tiene que ser el once de gala pero planificamos la temporada de un equipo que juega 70 partidos y necesita variantes.El otro puesto de interior, ahora ocupado por Keita y Guddy deja que desear. El africano también se va a la Copa Africa. Está infravalorado pero es importante. Llega, rompe la simetría del rival por el centro y eso es impagable. Sin balón, presiona, asfixia y el equipo gana metros sin perder la figura.

El fichaje para esa posición es Moutinho. Disciplinado y agresivo sin balón, domina la falta táctica, aporta pase largo y tiene buen disparo de media distancia y juego entre líneas. Estará en el mercado porque tiene edad para salir a un equipo grande y juega en una Liga menor.El único problema del portugués, la altura. Volveriamos a ver un Barcelona demasiado bajo en la estrategia aunque cuentas con un especialista de más calidad a balón parado que Xavi y rematadores como Eto’o, Milito, Márquez, Puyol y Touré. Moutinho implica altura en el lateral izquierdo, se desvanece la opción Lahm.

La zona ancha del Barça se queda con Xavi-Touré-Moutinho o Iniesta-Alonso-Moutinho (Keita).

Arriba, indiscutible Messi en la derecha y Eto’o arriba. El punta camerunés también se perderá una parte de la temporada y necesita un recambio de garantias. La izquierda podría ser cosa de Robinho, diestro, con calidad en la diagonal hacia dentro y compatible con Ashley Cole en una misma banda. Podría salir barato. Hay que hablar con él, ilusionarle con la opción Barça, que tense la cuerda con el City y buscar un intercambio Guddy + Henry + dinero por el brasileño.La otra opción Van Persie, zurdo natural, pero que no marca las diferencias en el centro sino en el remate y el dribbling. Con un jugador siempre abierto, buscas un lateral que entre por dentro. Lahm es la mejor opción, pero entonces el equipo tiene una media inferior al 1,70 y eso resta mucha competitividad y tienta al rival a hacer faltas laterales y lejanas a porteria porque no tiene potencial para aprovecharlas. Y como cedas corners…

En la derecha, como suplente de Messi, Kalou. No tiene minutos en el Chelsea, es joven y tiene proyección para ser crack. Juega por las dos bandas y tiene gol. Se trata de marcar los tiempos, juega la Copa África y el Barça juega a dosificar a Messi durante temporada. En el mes de Noviembre, Diciembre, ronda sencilla de la Champions, inicio de la Copa y algunos partidos de Liga en tierra de nadie, exprimes al marfileño. Vuelve de la Copa de África con ritmo de partido cada tres días y sin el esfuerzo y la carga de los entrenamientos. Sigue jugando hasta que acusa el cansancio y entonces aparece Messi que llega fresco en los meses claves de Marzo, Abril y Mayo.

Arriba tienes a Eto’o y se hace indispensable el fichaje de otro jugador que no tiene porque ser «crack». Mi preferido es Llorente, jugador del Athletic Club. Altura, buen remate por alto, calidad en el juego de espaldas y rendimiento jugando cerca de la porteria rival como acostumbra el Barcelona. Touré a las coberturas, Cole y Alves laterales ofensivos doblando. Messi y Robinho trazan diagonales hacia dentro con balón, fijan al lateral rival, abren para uno de los dos (Cole o Alves) y centro-remate con Llorente + Keita + Robinho/Messi en posiciones de remate y Xavi o Moutinho en posiciones de rechace.

Se va Eto’o, si Llorente no rinde, las miradas le pueden apuntar, como pasó en el periodo Gudjhonssen cuando Eto’o recaía de sus lesiones. Cuando no tienes un jugador que te asegura los 30 goles, tienes que atacar con más jugadores. Frase sencilla pero auténtica. 4x4x2 con Kalou-Iniesta-Busquets/Touré-Messi y arriba un delantero que fija a la defensa (Llorente) y un jugador con movilidad como Robinho o Bojan Krkic.

Plantilla con variantes, jugadores cracks, profundidad de banquillo y juventud. Todos sabemos el gusto de Pep por rotar, por exprimir a los jugadores según sus momentos. Busquets y Guddy pueden dar fé de ello. Incluso, Eto’o.

Un once con Valdés; Alves, Márquez, Puyol (Milito), Cole; Toure (Alonso), Xavi (Iniesta), Moutinho (Keita); Messi, Eto’o, Robinho sería espectacular.

más en http://analisisdefutbol.blogspot.com