ASPECTOS A MEJORAR (I): LA PRESIÓN
(Un servidor va a tener que ausentarse durante unos días, para que esto no decaiga, publico 2 posts casi simultaneamente. Este y el de Pranjic. Espero que os gusten.)
Con
Esto Pep lo sabe y no permite que se pierda intensidad. No quiere dar opción al rival, tienen que estar ahogados de correr detrás de los blaugranas, y para cuando recuperen el balón, sin a penas oxígeno, ahogarlos aún más. Bola para el Barça y a volver a empezar. Se va mermando al contrincante física y anímicamente
Entonces, ¿cómo mejoramos la presión? Como hemos dicho, la mentalidad es buena, pero el orden no. Cuando se pierde la pelota, los jugadores culés cercanos al balón corren hacia él, si se hace muy rápido, suele bastar para robar el balón. Sobre todo ante rivales no muy dotados técnicamente y poco trabajados en las transiciones. Los rivales se hacen con la posesión del balón, pero sin saber que deben hacer con él y, como decíamos antes, ahogados.
El F.C. Barcelona puede encontrarse con problemas ante un rival más trabajado y con jugadores más técnicos atrás. En términos automovilísticos, los rivales no deberían centrarse tanto en como “frenar” al equipo de Pep y trabajar más como “arrancar y acelerar”. Saber que hacer cuando se recupera el balón y los 3 jugadores más cercanos te presionan. Superada la primera línea de presión blaugrana, el equipo se descompone bastante, se hace más inseguro y vulnerable. Hasta ahora, ha ocurrido poco y si se soluciona, se hace con falta táctica de algún centrocampista. Si esto sucede en Champions varias veces en un partido pueden ir llegando las tarjetas…
Por eso entiendo que por detrás de la primera línea de presión, debería haber un Barça más organizado.
Manuel
Posted on lunes 9th febrero, 2009, 1:26pm
Guardiola no las tenía todas consigo, pero se atrevió, y puso en el centro del campo a Busquets, Xavi e Iniesta, y el resultado fué espectacular.
Busquets muy bien posicionado defensivamente y aportando ofensivamente, intercambiando posiciones con Xavi e Iniesta, mucha movilidad.
Iniesta es el factor de crecimiento del Barça, el contrapunto a Messi. Este Barça crecerá en torno a Iniesta, será el Barça de Messi e Iniesta. En mi opinión Iniesta será más grande que Deco ahí, y defensivamente no tiene nada que envidiar a keita y Guddy, Iniesta es un torito, un jugador espectacular.
Para completar la tripleta, Xavi, jugador espectacular que da ritmo y pausa. Aunque en mi opinión, esa media sería más espectacular con Cesc fábregas, porque Xavi siempre es consecuencia, nunca causa. Si Messi, Alves, Busquets e Iniesta juegan bien, entonces Xavi juega de cine (es consecuencia), pero en caso contrario, entonces Xavi no toma la responsabilidad (nunca es causa), en cambio Cesc si te puede cambiar un partido porque este si es causa.
Pero de momento, creo que Busquets, Iniesta y Xavi, es la mejor media que puede tener en este momento el Barça
EL MÉS CULÉ
Posted on lunes 9th febrero, 2009, 4:13pm
Estoy de acuerdo contigo en que posicionalmente se puede mejorar, pero me parece que al menos es muy buena la presión tras la pérdida del balón.
Manuel, no estoy de acuerdo en lo de que Xavi es la consecuencia pero no la causa. Ver cualquier partido del Barça sin Xavi, y verlo con Xavi implica tener que aceptar que existe una diferencia como de la noche al día. Para mi es la pieza a día de hoy más importante del Barça en lo referente al juego, sin duda.
Manuel
Posted on lunes 9th febrero, 2009, 6:39pm
@ EL MES CULE
No quiero quitarle meritos a Xavi, jugador excepcional donde los haya, pero … claramente inferior a Cesc. Y digo esto porque Xavi no es el tipo de jugador que toma la responsabilidad y se echa el equipo a la espalda, Xavi juega bien cuando el equipo juega bien y le hace llegar el balón, pero no toma la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda como hace Cesc en el Arsenal o Gerrard en el Liverpool cambiando la dinámica de un mal partido.
Messi sí cambia la dinámica de un partido. Iniesta también te puede cambiar la dinámica de un partido, Cesc lo mismo, pero … Xavi siempre es consecuencia, nunca causa.
arbmas
Posted on lunes 9th febrero, 2009, 7:11pm
Xavi siempre juega al mismo tono, nunca aumenta o baja siempre al mismo ritmo (muy bueno por cierto) por eso no es capaz de cambiarlo cuando combiene al equipo, no se pone el equipo a la espalda, no es un lider, pero es un jugadorazo tremendo.
La pregunta q me hago yo es, realmente hay equipos con una buena salida desde atras aparte del Arsenal??
entonces solo con los 3 de arriba y los del medio campo en forma creo q es suficiente, no es necesario mejorar mucho en eso.
Attakinsky
Posted on lunes 9th febrero, 2009, 7:23pm
Estoy de acuerdo con vos en que el Barça aún puede mejorar en muchos aspectos. Sin embargo en lo personal prefiero sacrificar algo de solidez, con tal de aumentar el ataque (lo traigo desde el Dream Team). Claro que nos gusta saber que la dfensa es segura, pero yo prefiero un 5-3 que un 2-0 en el marcador.
Respecto a lo de Xavi, creo que no hay que verlo como un revulsivo (nunca lo ha sido) sino como aquel que marca los tiempos en el Barça. En eso nunca falla y por eso su juego no es espectacular aunque sí muy efectivo. A como yo lo entiendo, el es el soporte sobre el cual otros cracks más mediáticos como Messi o Eto’o encuentran su camino, pues en muchos casos que la visión del canterano, permite que estos tengan suficientes balones para hacer lo que a todos nos encanta: goles y jugadas de maravilla.
Saludos desde Guatemala
http://www.cule100x100.com/
josé sellés
Posted on lunes 9th febrero, 2009, 9:34pm
El Barça ya lo tiene casi hecho no pierde ni al parchís. Felicidades.
¿Qué opinas de la negativa racha del Arsenal?
Contéstame en mi blog
Gracias un saludo
A Puro Gol
Posted on martes 10th febrero, 2009, 12:31am
hola, primero te queria felicitar por tu pagina , esta buenisima.
Yo tengo una pagina de Futbol, es apurogol.com tengo noticias y videos de futbol, los resultados y
demas.y queria saber si estas interesado en intercambiar links, te pongo en mis sitios recomendados.
espero tu respuesta
apurogol@gmail.com
un saludo
Cule2
Posted on martes 10th febrero, 2009, 3:15am
@Trouro
Vi en futbolitis que dicen que te han operado, espero que no sea nada grave y que esté todo bien, recientemente también tuve una operación, el año pasado también me operaron y aún me queda otra dentro de poco, y aunque sean ‘menores’ se que la recuperación es algo latosa y que uno no puede evitar ponerse algo nervioso por lo que pueda pasar, espero que no sea nada y que te recuperes lo antes posible. Un saludo.
Cule2
Posted on martes 10th febrero, 2009, 3:49am
@Manuel
Si fuese así como dices en el caso Xavi y Cesc
Cuando juegan juntos en la selección española entonces el que ‘desaparecería’ sería Xavi y no Cesc, pero pasa todo lo contrario, Xavi se come a Cesc cuando juegan juntos en España, Cesc lo que te puede aportar es más verticalidad al juego que Xavi, algo que ya hace Busquets y en otros tiempos Deco sin necesidad de que Xavi se los coma sobre el terreno de juego. Xavi se ha definido muy bien, es el socio de todos, por eso cuando el equipo funciona, él funciona, y cuando no funciona el equipo él no funciona, pero es una pieza básica que si quitas sabes que la máquina -el equipo- no funcionará por muchos jugadores de primer nivel que tengas en el equipo, de Cesc no creo que se pueda decir eso, si el Arsenal actualmente no está funcionando no es por la no presencia de Cesc -con él tampoco funcionaba demasiado esta temporada-, es por la usencia de jugadores de primer nivel.
Alba
Posted on martes 10th febrero, 2009, 9:53am
Bueno, hay cosas a mejorar y por eso Guardiola presiona en cada entrenamiento que se mejoren. Además, tampoco es la misma motivación ante el colista de la liga que en un partido champions. A ver como se encarrila el final de temporada.
Saludos
Manuel
Posted on martes 10th febrero, 2009, 10:03am
@ Cule2
Cada uno tiene una opinión, yo creo que Xavi es un estraordinario jugador, muy apropiado para dar ritmo y pausa al Barça, pero Cesc, Cesc es un crac que te puede hacer lo mismo que Xavi pero a más velocidad.
Si el Arsenal este año no está funcionando, es como bien dices por la falta de jugadores importantes, porque Cesc no puede hacerlo todo.
Por cierto, Cesc en la selección no juega en su puesto, ya que el puesto y el rol de Cesc es el mismo que el de Xavi. Aún así sale y es revulsivo y cumple perfectamente, cosa que no tengo tan clara de Xavi si no jugara en su puesto.
Xavi y Cesc de alguna manera son un tanto incompatibles en el sentido de que jugando juntos, uno de los dos no puede sacar todo su futbol, ya que ambos son directores de juego, y si colocas ahí a Xavi, entonces lastras a Cesc, y viceversa
Manuel
Posted on martes 10th febrero, 2009, 10:11am
@ Arbmas
A Guardiola le obsesiona la salida limpia de balón por varios motivos:
1- Si tienes jugadores con buen toque y buena salida de balón, tienes menos riesgo de perdida en fase de construcción de juego, ya que es más dificil que haga un mal control o un mal pase Marquez que Abidal
2- Si además tus jugadores sacan el balón limpiamente desde atrás y en condiciones de que les lleguen a los interiores, que reciben de cara, estos están en condiciones de acelerar el ritmo y la velocidad del balón, por lo que ofensivamente el equipo es más desequilibrante.
Por eso Guardiola da tanta importancia a la salida ya desde atrás, y le gustan los centrales como Márquez o Henrique
Manuel
Posted on martes 10th febrero, 2009, 10:16am
@ Trouro
Que te recuperes lo antes posible de la lesión, figura.
Charlóz
Posted on martes 10th febrero, 2009, 1:34pm
Suerte con la operación, Trou!
Javiculé
Posted on martes 10th febrero, 2009, 3:56pm
@Manuel: es cierto que Márquez saca muy bien el balón desde atrás, que haciendo su labor es el mejor central del mundo,pero también lo es que en muchas ocasiones abusa del pase largo al extremo izquierdo,perdiendo el balón casi siempre.Creo que es algo que debería corregir.
@Trouro: que te recuperes pronto.
desdelabanda
Posted on martes 10th febrero, 2009, 4:55pm
hola, esta tarde a las 8 tendrá lugar en mi blog, http://www.desdelabanda.com, un chat de futbol con Julio Salinas.
Estáis invitados a participar y preguntarle lo que os apetezca
Los que no podáis asistir en directo al evento, podéis enviar vuestras cuestiones a info@desdelabanda.com
Un saludo y os espero esta tarde
arbmas
Posted on martes 10th febrero, 2009, 6:22pm
@manuel
Si todo eso q me dices ya lo se, entiendo q a ti te gusten mucho tus ideas sobre lo q tiene q ser el Barça del futuro, pero yo tengo las mias, entonces no puedes pretender enseñarme a mi o q yo cambie de opinion, no lo vas a conseguir.
Entonces para q discutir tanto, no sirve de nada, no puede ser q cada comentario me lo tengas q rebatir, cansa mucho decir siempre lo mismo.
Cule2
Posted on martes 10th febrero, 2009, 7:26pm
@Manuel
Cesc en la seleccion con Xavi a jugado muchas veces en su puesto y aun asi Xavi se lo a comido y no alreves, Cesc lo que hace es darle más verticalidad al juego, no darle la pausa y marcar los tiempos
Manuel
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 8:57am
@ Cule2
Me parece bien que te guste más Xavi que Cesc, a mi me pasa lo contrario. Un saludo.
@ Arbmas
Yo no pretendo hacerte cambiar de opinión hombre, te habías hecho una pregunta y yo te he respondido porque Guardiola da tanta importancia a la salida de balón desde atras. Si tu no lo consideras importante, pues tu opinión es tan válida como la que más amigo, pero realmente la opinión importante es la de Guardiola, ni la tuya ni la mia.
Cule2
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 12:59pm
@Manuel
No me gusta más Xavi que Cesc, son dos jugadores diferentes, decir que Cesc marca las pausas en el juego es un desconocimiento de este jugador, Cesc es muy bueno en lo suyo y en lo que hace que es echar el equipo para alante y decidir en los metros finales pero es un jugador completamente diferente a Xavi no tiene nada que ver el uno con el otro
Cule2
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 1:16pm
@arbmas
A Guardiola le obsesiona que la transición de defensa-ataque sea lo más rápido posible, por eso le importa que halla una buena salida desde la defensa, donde Márquez es una pieza básica, cuando este no se encuentra en la defensa junto con Piqué, Pep opta por un centro del campo más ‘jugón’ con Iniesta y Xavi juntos, algo similar a lo que sucede en el Arsenal por ejemplo, el gran handicap de jugar con esta pareja de interiores es en transición defensa-ataque donde el Barça sufre mucho debido al poco físico de ambos, por estadísticas parecerá que ambos recuperan muchos balones que puede ser cierto pero no son capaces de frenar el ataque del equipo rival en el 80% de las ocaciones, sólo Busquets en el partido del Sporting fue capaz de hacerlo, y eso en un partido o dos está bien, pero es un jugador no puede aguantar eso toda la temporada supone un gran esfuerzo físico y de mucho sacrificio casi imposible de aguantar y seamos realistas el Sporting no es el Chelsea, el Madrid o incluso el Valencia, contra equipos menores la pareja Xavi-Iniesta puede funcionar contra equipos más fuertes podría suponer un ‘suicidio’, no es lo mismo jugar con Cesc y Hleb en el centro del campo -que es lo que hacía el Arsenal-,defensivamente hablando, que jugar con Xavi e Iniesta, con un sistema 4-3-3 si se quiere ganar y sobretodo contra los grandes es necesario tener un centro del campo más físico, algo que puede afectar a la salida del balón y la circulación de este, por lo que Pep intenta contrarrestar este problema con una defensa que sepa sacar el balón sin necesidad de ayuda de los jugadores interiores, esa tarea sería llevada acabo tan sólo por el pivote
Cule2
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 1:17pm
* el gran handicap de jugar con esta pareja de interiores es en transición ataque-defensa
Cule2
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 1:25pm
PD:
@Arbmas
No es con intención que cambies de opinión, sólo es una aclaración de mi parte respecto con el Arsenal y la deferencia entre ambos que yo creo que hay -siempre puedo estar equivocado o un error-. Espero que no te moleste. Un saludo
arbmas
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 7:09pm
Es q ya daba por supuesto q el Barça tiene una buena salida desde atras la pregunta mas bien era hay alguien aparte de Barça o Arsenal q tenga una buena salida desde atras?
@manuel
eso que dije viene por lo del blog de eumd, no por algo q haya dicho aqui.
@cule2
No es q tenga q cambiar de opinion, es q opino igual q tu. tengo clara la idea pero no lo se contar tan bien como tu.
Cule2
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 9:18pm
@arbmas
Ok perdona, creo que ya entendí tu pregunta y respondiendo a ella:
Ahora mismo que recuerde no, pero es que tampoco creo que haya un equipo que haga el juego del Barça o el Arsenal, según que sistema o que tipo de juego se quiera realizar es más recomendable una cosa u otra y está claro que para poder jugar de la forma que lo está haciendo el Barça hace falta unos centrales más tecnicos que lo que necesita la Juve-hablo de la gran Juve de Zidane, del Piero, etc.-, por poner un ejemplo. Son dos sistemas y dos maneras completamente distintas de jugar al fútbol, pero ambas validas, de dos equipos que enamoran.
Cule2
Posted on miércoles 11th febrero, 2009, 9:48pm
@arbmas
He visto algunos comentarios tuyos en eumd sobre el tema Xavi-Iniesta de interiores -te prometo que no lo vi hasta ahora, fui a echar un vistazo despues de ver eso que le dijistes a Manuel-, y la verdad es que desde mi punto de vista tienes toda la razón del Mundo, lo que hacer una pequeña puntualización-siempre todo desde mi punto de vista-, Xavi e Iniesta saben entrar muy bien de segunda línea y ambos son decisivos en los metros finales, el problema está en mi parecer es que ninguno le da verticalidad al juego, por lo que poseen el balón pero tardan demasiado en llegar al area rival y da tiempo al equipo rival a replegarse y cerrar lineas lo que les resulta más difícil todo ese tipo de cosas de las que hablas, en cambio Guddy, Busquets, Hleb y Keita son jugadores que tiran el equipo hacia delante y le dan esa verticalidad de la que carecen tanto Xavi como Iniesta que antiguamente le daba Deco, de resto opino igual que tú.
El otro día en el tirachinas debatieron más o menos de ese asunto, te dejo el link por si quieres escucharlo.
http://www.cope.es/copealo.php5?nomAudio=progarchivo_12341350061535315055.mp3&titulo=El+Barcelona+sigue+imparable