ASPECTOS A MEJORAR (III): LA ESTRATEGIA

Como no me canso de decir, el fútbol son detalles y la Champions más. En un partido igualado: un córner o una falta directa o indirecta pueden resolver muchos problemas. También te puede arruinar un partido completo.

Mucho se habló de que el Barça de Pep mejora en este aspecto al de Rijkaard. Estoy de acuerdo en todo, menos en lo que a lanzamientos directos y penaltis se refiere. Ronnie ahí era un genio.

Hoy en día contamos con un gran lanzador de penaltis: Messi. Aguanta “a lo Mendieta” hasta el último instante para decidir cual es el lado elegido para que el balón llegue a la red. Mira al portero a los ojos durante gran parte de la carrerilla. Todavía tengo en mente los 2 goles de penalti a la Nigeria de Obi Mikel en la final del mundial sub 20. No coloca demasiado, engaña. Si el portero adivina el lado, lo parará casi siempre. Suerte que Lionel engaña muy bien. Tenemos el problema de Eto´o. Digo problema por lo mal que los lanza y porque no lo asume.

En las faltas directas tenemos a Alves. Pero me gustaría ver también al mismo Eto´o, Henry, Yaya, Xavi o Marquez. Sobre todo, deberían tener oportunidades todos los que se queden a practicarlas tras los entrenamientos. Me da la sensación (esto es una suposición personal) de que Dani debe ser el único que lo hace (él y puyol son los que más horas dedican al trabajo físico). ¿El problema? No hay lanzador zurdo.

Los córners y faltas laterales a favor siguen siendo asignatura pendiente. Se ha mejorado, pero aún hay margen. Falta intensidad e inteligencia de movimientos (o más entrenos específicos) por parte de los rematadores. Pero sobre todo un buen lanzador. Xavi es perfecto en varias facetas del juego, pero nada peligroso sacando córners. Es imprescindible probar a otros: Alves, Henry, Iniesta, Messi… no lo sé, pero Xavi lanza con ventaja para defensa y portero rival. Balones muy difíciles de rematar bien.

En los córners en contra se ha mejorado, aquí sí, notablemente. Yayá, Busquets/Keita, Abidal y los 2 centrales serán importantes en este aspecto. La defensa que propone Pep, en zona (o mixta si hay algún rival especialmente peligroso) requiere gran intensidad, fuerza, posicionamiento y experiencia (ojo Busi).

En cuanto a las faltas lejanas (más de 35 metros), me gustaría que no todo fueran saques en corto y seguir tocando. Se debería probar de vez en cuando con balones a la olla o centro-chuts tipo Jninho Pernambucano. De esta manera, no sería tan “barato” para el rival hacer faltas lejos del área. Faltas que usarán los rivales top para cortar la velocidad del juego.

Hazte miembro del grupo «yo visito trouroblaugrana» en Facebook.