Grafite, de la miseria al Pichichi



Vuelve Rotweiller, nuestro colaborador germano experto en la Bundesliga. Nos hhablará se «su pichichi» y en breves, de Ribery y Marin (futuro crack del que ya se habló aquí).

Edinaldo Batista Libanio ‘’Grafite‘’, el 23 del VFL Wolfsburg es el actual Pichichi de la Bundesliga con 18 goles. Siempre se habla del futbolista brasileño que sale de la miseria gracias al fútbol y triunfa con un contrato millonario. Rumor utilizado también con Ronaldo pero en su caso no es cierto ya que éste nació en el barrio carioca de Barra da Tijuca de clase media-alta situado más al sur de Ipanema y rodeado por lujosas mansiones.



Grafite nació el 2 de Abril 1979 en Campo Limpo Paulista, una favela de las más pobres a las afueras de Sau Paulo, el padre muchos años en el paro y la madre encontrando trabajos esporádicamente y como tópico los niños jugando al fútbol con todo lo que encontraban y se podía chutar por las calles del barrio día y noche. Desde muy pequeño se pasaba gran parte del día yendo de puerta a puerta para vender bolsas de basura a los vecinos y esto era muchos dias el unico ingreso que tuvo la familia para poder poner algo de comida en la mesa.



Por su envergadura ya a poca edad destaca entre los amigos y le encanta jugar de delantero y un día un vecino le lleva a un campo cercano para que lo vea un entrenador de un club del barrio para a ver lo que opina del chaval. El entrenador le mete en el equipo y le deja jugar un partido. Después del partidillo habla con él y le exige puntualidad y seriedad a cambio de entrenarle gratis. Grafite cumple.


Pasa lo que tenía que pasar y por sus facilidades de marcar goles y lo ficha el Ferroviario Atetico Clube para sus categorías inferiores y después de jugar en el segundo equipo es con casi 16 años cuando le suben al primer equipo en el enero del 1995.



No destacó mucho en la liga brasileña hasta llegar al Sao Paulo y sólo fue convocado una vez en el 2005 para debutar con la absoluta en el 2005 para un partido amistoso contra Guatemala.


En el enero del 2005 se le traspasa del Sao Paulo al Le Mans francés por 3.5 millones donde enseguida un representante del Wolfsburg pide informes sobre este jugador. En el verano del 2007 se incorpora por 7,5 millones al equipo alemán formando el tándem brasileño Marcelinho.



Ese año a parte de meter 11 goles se hace bastante más conocido en Alemania por una pelea con el defensa del Hsv Mathijsen, por la que el comité alemán de arbitraje le sanciona con 5 partidos.

Este año en el 5º equipo con el mayor presupuesto en Alemania destaca por ser el máximo goleador de su club y el pichichi en estos momentos.



Con sus 1,89 tiene suma facilidad de marcar con la cabeza y es muy difícil para un defensa adelantarse. Aun siendo diestro ha marcado casi por igual tantos goles con una que con la otra. Es el típico delantero ‘’Tanque’’ que mata en el área y cualquier rechace del portero o los palos es gol. También queda por destacar su frialdad marcando los penaltis.



¿Por que hablo de Grafite? Primero por la impresionante temporada que lleva. Para presentar a este jugador y sobre todo por la importancia para el Wolfsburg que tendrá el próximo partido contra el Bayern después del parón de las selecciones este fin de semana.



El 4 de abril le visita el Bayern München en el Volkswagen Arena, partido demasiado importante y obligatorio de ganar para ambos para afianzarse la segunda plaza con el permiso del Hsv que está empatado con los 3 a 48 puntos y no descolgarse para el sprint final de 8 partidos que quedarían por disputar.



Se verá un partido muy disputado con un Wolfsburg que saldrá con todo y con una semana de por delante para recuperar a sus jugadores. El Bayern, estará con la mente en el temible Barça a solo 5 dias, nadie puede negar que ante un partido de esas dimensiones el equipo sea capaz de solo concentrase en el próximo partido de liga tal como siempre se dice.



Ese sábado y contra unos de los mejores equipos de la liga de este año, no se tendrá demasiadas opciones de dar descanso o rotaciones a sus jugadores, son esos 3 puntos tan vitales para el Bayern por los que han de luchar, que pueden marcar una temporada de fracaso ya que si se descuelgan incluso la plaza de Champions se disputara hasta el último día.



Ojo con el resultado ese día ya que el paso a semifinales se les presenta, no imposible, pero demasiado complicado, ir al Camp Nou con una derrota en liga les podrá pasar factura y es que la dolorosa eliminación en la copa por el Leverkusen aun está muy presente.



Es vital llegar al Camp Nou con los deberes hechos; si no se podría ver a un equipo con la moral por el suelo.