LAS CLAVES DEL BARÇA-BAYERN EN LOS COMENTARIOS DE ESTE ARTÍCULO. TAMBIÉN UN BUEN POST AQUÍ.


Trouro Blaugrana insiste en contar con colaboradores que enriquezcan el blog con su calidad y variedad de opiniones. Así, pienso, ganamos todos. Hoy es Maradios (habitual en estos foros, también tuvo su propio blog) el que nos trae un gran post. Puede sorprender que la previa no sea del Barça. Aquí teneis una gran previa del partido del Barça, aquí, otra del Villarreal. Y Futbolitis ya ha publicado algo.

Ha llegado el momento, el curso futbolístico llega a su último tramo, ese tramo en el que todo se decide, ahora un detalle te lleva a la gloria absoluta o te condena a la perdición.

En esta tesitura se presenta la eliminatoria mas igualada de los cuartos de final de la máxima competición continental, un Liverpool – Chelsea, una batalla colosal, un choque de trenes, dos conjuntos que preparan la temporada para llegar a estas alturas al máximo de su rendimiento y sobre este asunto me gustaría hacer un aparte en cada uno de los técnicos:

Rafa Benítez “El estratega”

El técnico español, un especialista en eliminatorias a doble partido, meticuloso en los detalles y profundo en las reflexiones, gran motivador, cuenta con conjunto a su medida para reverdecer viejos laureles del club de Anfield.

Guus Hidink

Entrenador holandés de grandes resultados, gran armador de conjuntos, sabe sacar rendimiento absoluto de todos sus conjuntos llevándolos al limite de sus posibilidades.

Análisis de conjuntos:

Liverpool

Tras este breve inciso, estamos antes una eliminatoria perfecta para los amantes del juego posicional y estratega, por el lado de los Red’s no encontramos un equipo conjuntado en todas sus líneas con un patrón de juego muy definido en el que piezas como Reina, Carragher, Skrtel, Mascherano, Xabi Alonso, Gerrard y Torres forman la que posiblemente sea la columna vertebral mas sólida de la competición, pero en este equipo lo importante es el conjunto.

Un entramado defensivo que comienza con un baluarte como Reina en la portería, un portero sólido como pocos en el mundo, poco amante de excentricidades y con un saque de puerta que a veces se convierte en el principal armador del juego de contraataque del Liverpool, una defensa de cuatro con un lateral largo en la izquierda como F.Aurelio y un lateral defensivo en la derecha con Álvaro Arbeloa que cumple con su función de tercer central compensando la subida al ataque del brasileño, en el centro de la zaga nos encontramos con dos jugadores muy sólidos como Carragher y Skrtel, fuertes en el juego aéreo, pero carentes de salida de balón por lo que el equipo se ve avocado en muchas ocasiones al pelotazo en largo.

Un centro del campo, en el que se basa la mayoría de su futbol ofensivo y con gran transcendencia en el defensivo, un doble pivote asentado con el mejor mediocentro defensivo del mundo, el argentino Javier Mascherano, gran robador y juego sencillo, a su lado el español Xabi Alonso, el armador de juego del equipo, este jugador a experimentado una gran evolución de la mano de Benítez y es uno de sus pilares.

En las bandas cuenta con Kuyt por derecha, delantero estrella transformado en interior obrero, realiza incorporaciones vitales y mortíferas desde la segunda línea, gran disparo pero con déficit de regate en corto, en la izquierda uno de los fichajes de Rafa Benítez, un Albert Riera recuperado para el futbol de elite, fino en el regate, profundo y con un guante en su zurda, en esta banda el equipo cuenta con Ryan Babbel como revulsivo, rápido, potente y con un disparo formidable.

Por fin llegamos al punto de inflexión de este equipo su mediapunta, con unos de los mejores jugadores del mundo, el capitán Steven Gerrard, marca la pauta en las transiciones, trabajador como ninguno, posiblemente el mejor llegador del mundo, gracias a su portentoso disparo, es el alma del equipo y su jugador mas importante.

En la delantera nos encontramos con el mejor fichaje de la etapa Benítez hasta estos días, un Fernando Torres que ha avanzado y progresado desde su salida del Atlético. El mejor nueve desde el punto de vista del juego del equipo, rápido, perfecto en los desmarques, aguanta la pelota para la llegada del pelotón de caballería y perfecto definidor.

En definitiva uno de los máximos favoritos al titulo tras su golpe en la mesa ante el Real Madrid.

CHELSEA:

Por parte de los Blues nos encontramos con un equipo sólido atrás, duro en mediocampo y veneno en la delantera, un conjunto que con la llegada de Hiddink a vuelto a su máximo esplendor, equipo que todavía huele al gran Mourinho, su base de antaño es todavía la que sustenta al conjunto, los Cech, Terry, Carvalho, Essien, Lampard y Drogba son su columna vertebral, un sustento sólido y que toma las riendas de los partidos para llevarlos a su terreno.

Su defensa se caracteriza por se de las mas fiables del campeonato, en la derecha un lateral muy regular como el portugués Bosingwa, no se prodiga en ataque pero que cuenta con una solidez defensiva muy valorada por Hiddink, en la otra parte la defensa nos encontramos con uno de los mejores laterales zurdos del planeta, sólido en defensa y con participación ofensiva, en el centro una de las grandes parejas del panorama europeo Terry y Carvalho, perfectos en el juego aéreo y en el caso de Carvalho con una aceptable salida del balón.

En su centro del campo cuenta con jugadores de calidad, batalladores de clase alta, un Obi Mikel sólido como una roca y con la experiencia necesaria a pesar de su corta edad, la transición perfecta de Frank Lampard acompañado de una pegada brutal, la clase y la capacidad de llegada al área con un carácter ganador de Michael Ballack y ahora nos encontramos en el jugador que en optimas condiciones puede dar un lavado de cara al equipo, darle pausa y velocidad adecuadas a cada momento, ofrecer ese juego de toque necesario en algunos momentos, me refiero a Deco, portugués venido a menos pero que siempre da la cara en los momentos de grandeza .

E En la delantera cuenta con dinamita que puede hacer volar a cualquier rival por lo aires, Drogba y Anelka, Anelka y Drogba, dos nueves de características similares pero papeles distintos, el francés renacido para el futbol a mas alto nivel cae a las bandas para arrastrar a los defensas y el marfileño cuenta con un juego mas estático pero a la vez necesario, el equipo cuenta con revulsivos como Malouda o Kalou, que aportan velocidad y juego al espacio.

En definitiva se presenta un gran eliminatoria, dos grandes conjuntos frente a frente.