¿SE CEDE BIEN EL BALÓN AL PORTERO?



Si faltaba algún colaborador en este blog era un portero. Dicho y hecho. Pablo Villar de «El futbol hecho arte» nos hablará de los porteros. Nadie mejor que él, a sus 22 años cuenta con una gran experiencia.

Tras hablarrme Trouro de la posibilidad de escribir un artículo para su blog, no lo dudé ni un segundo, ya que, este tipo de intercambio de artículos, opiniones, etc… Enriquecen mucho, a los que amamos al deporte rey, el fútbol.



El tema que escogí, son las cesiones al portero. ültimamente ha habido errores garrafales en ese tipo de acciones y todo el mundo culpa al portero. Habría que plantearse una pregunta, ¿podrían evitarse ese tipo de goles? La respuesta evidentemente, es que sí, ya que el portero acarrea con la culpa de no ser capaz de despejar un balón que va entre los 3 palos, y posiblemente, (no en todos los casos), teniendo la mala suerte que le vaya dando un montón de botes extraños, más propios de los saltos que da una liebre por el bosque que de un balón.



Para empezar a evitar ese tipo de cosas, lo primero que hay que hacer, es educar a los jugadores de campo, ya que muchos ceden el balón al portero de cualquier manera, quitándose ellos el problema, pero pasándoselo a su compañero. La cesión del balón con el pie, debe de ir fuera de los 3 palos, a su pierna hábil, y preferentemente que llegue en las mejores condiciones posibles.



Fuera de los 3 palos por si el portero no es capaz de realizar un despeje en condiciones, que el balón, como mal mayor, se vaya a córner. A su pierna hábil, para facilitarle todo un poco, y por ejemplo, si le presiona un delantero, sea capaz de despejar sin perder tiempo realizando un control orientado a su pierna dominante, y en las mejores condiciones posibles, porque no todos tienen una gran calidad técnica.



Y si fuera con la cabeza, también el balón debería ir fuera de los 3 palos, por si no estuviese bien colocado. Este tipo de cosas no cuesta recordarlas a los jugadores lo más mínimo. Además en el caso de que el entrenador no las mencione, es el portero, antes del partido, el que tiene que recordar a sus defensas, cómo le tienen que ceder el balón. Son detalles, que si se inculcasen más en el fútbol base, evitarían muchos problemas en el fútbol profesional.

A continuación os dejo un vídeo, del guardameta polaco Artur Boruc, que no domina bien el juego de balón con los pies, en un partido con su selección, dónde se ven distintos tipos de cesiones, que iré analizando.



1) A los 58 segundos, un defensor realiza una cesión de cabeza, que no tiene mayor problema, ya que no llevaba una trayectoria clara hacia la portería, además de haber percibido con anterioridad la situación de su portero.

2) En el minuto 1:16, le ceden el balón fuera de los 3 palos, pero va a su pierna no hábil, dando un bote terrorífico y encima ante la presión del delantero, claro ejemplo de quitarse un problema de encima, pero pasándoselo a su compañero. Si el delantero hubiera estado fino, acababa en gol. En ese caso lo mejor sería que el jugador la tirase fuera de banda, se coloca el equipo y no habría ningún problema.

3) En el minuto 2:18, el gol por otra mala cesión, balón entre los 3 palos, antes de golpearlo Boruc, bote extraño por la irregularidad del campo, y para dentro. Se veía venir.

4) En el minuto 2:52, otra cesión, que en este caso iba bien, pero teniendo un portero que no golpea nada bien el balón, y más, después de haber encajado un gol así, mejor, como citamos anteriormente, echar el balón fuera de banda, y evitas estas complicaciones.

Espero que os haya gustado, saludos de Pablo Villar desde el futbol hecho arte.