Ha sido una gran temporada, no lo olvidemos.


No lo olvidemos aunque el Barça todavía no haya fichado. Además, las negociaciones no pueden ir tan mal cuando la prensa no cuenta con información veraz. La secretaría técnica se está mostrando hermética y eso es importante en las negociaciones. Los periódicos deportivos tienen una característica, son diarios, es decir cada día deben ofrecer nueva “información”. Dan palos de ciego, hacen titulares de filtraciones interesadas sabiendo que sólo son eso, filtraciones… Y cuando aciertan un fichaje presumen de ello con frases del tipo “ya lo anunciamos”. Si uno lanza muchas manzanas al aire, es probable que alguna caiga en la cesta…


No olvidemos el triplete, tampoco, cuando los jugadores quieran incrementar sus salarios. Es lícito, comprensible y perfectamente normal. Sobre todo los que acaban contrato en 2010 como Valdés, Puyol o Márquez. También los que tienen salarios desfasados como Yaya o Iniesta (hasta hace bien poco). Los representantes hacen su trabajo. El de Valdés y el de Touré utilizan unos métodos más polémicos, cierto, pero no piden nada que no se hayan ganado en el campo sus representados.

A Víctor se le ha dado más confianza y paciencia que a ningún portero en el Barça. El jugador ha ido mejorando, puliéndose y poco a poco se ha hecho un portero más completo y más “perfil Barça”. No perfecto, pero sí mejor portero. Tuvo años malos, pero yo creo que con lo que se le ha aguantado hasta ahora, es un error que no siga. Error desde el punto de vista futbolístico. El Barça ha sembrado, ha dado tiempo y cuando el portero comienza a madurar, es momento de disfrutarlo, creo yo. Su capacidad mental, su uno contra uno, su agarre del balón y su buen juego aéreo son los puntos fuertes de un portero que sigue fallando en despejes con el pie y en balones aparentemente sencillos. Pero cada vez menos.


Otra cosa es el plano económico y el mercado. Si lo que dicen que pide es cierto (9 kilos) no creo que nadie se los de este verano (pagando además un traspaso por él). El Milan le sigue desde hace un año por lo menos (que yo sepa). Suena el Manchester, pero ahora va a sonar en cada renovación de un jugador de nivel en Europa. Son los que tienen dinero. Igual que el City o Chelsea hace unos años. De ahí a que el interés sea real y no un farol del señor Ginés Carvajal…

Pienso (y esto ya es opinión personal) que acabarán llegando a un acuerdo. Condenados a entenderse. Los técnicos están contentos con el jugador y él no podría estar mejor en otro equipo: en su casa, en su equipo, en el mejor momento de éste, sin competencia… Si lo del interés de Ferguson fuera verdad y fichara por el United y entrara con buen pie… (cuento de la lechera) tal vez lograría el reconocimiento que aquí no ha conseguido. La prensa no le quiere porque él no les da material y ha sido, le guste o no un portero irregular.


Lo ideal sería que Valdés se quedara y que llegara otro portero de nivel. No como hasta ahora, uno de segunda o un canterano que jamás va a llegar. Hay porteros internacionales, con experiencia en Champions, edad media, accesibles…