ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA

Mucho se está hablando últimamente de la ética de gastarse millonadas en tiempos de crisis. Yo no pienso entrar ahí. No me parece el lugar para hablar de ética y desde luego no es un servidor la persona indicada para hablar de economía. Lo único que tengo claro de estos negocios es que son mucho más beneficiosos para ACS y demás empresas del presidente blanco que para el Real Madrid. Aunque muchos tengan fe ciega en que son inversiones que reportarán mucho más de lo que han costado… cuestión de fe. 

Florentino ha vuelto y parece que con ganas. Queriendo hacer en un verano los fichajes que corresponderían a tres temporadas, a ver cómo le sale la jugada. De momento, los que seguimos la Liga española, la próxima temporada podremos disfrutar de más cracks. Kaká y Ronaldo son la cortina de humo perfecta para el triplete. La maquinaria mediática funciona, los medios, al servicio del «Ser Superior». ¡Han conseguido preocupar a culés e ilusionar a merengues! Qué fuerza tienen los medios y que débil es la memoria. 
Dicen que «por dinero, San Pedro canta». Y lo que tenga precio, el señor Pérez lo puede comprar. Hay algo que no se compra con dinero y se llama filosofía. Es gratis, pero no es fácil. Hay que elegirla, imponerla y mantenerla.


¿Para qué sirve la filosofía si no vende camisetas? Para conseguir, por una mínima inversión, tener a Xavi, Iniesta, Piqué, Puyol, Busquets… 


El Barça tiene esa filosofía. Un estilo definido de juego, innegociable. No siempre ha sido positivo a corto plazo para el equipo, pero se ha mantenido. 

Esta idea de juego y hasta los sistemas, son los que se utilizan desde categorías inferiores. Los chavales que salen de la Masía se forman para jugar en el Barça. Hay otros que «nacen para jugar en el Madrid». «Maman» desde pequeños la filosofía culé. Así te encuentras jugadores fabricados específicamente para jugar en el Camp Nou. Centrales con calidad con el balón, centrocampistas educados para mantener la posesión, jugadores de banda para el 4-3-3.



Eso es una ventaja para los jugadores de la Masía sobre los fichajes. Pep alineó a Pedro en el crucial partido contra el Wisla a principio de temporada. Lo que le pidió Guardiola al canario, lo lleva haciendo desde que es un niño, lo domina. Hleb no. Guddy, Van Bommel o Yaya son jugadores de élite. Pero llegan al Barça y al lado de los Iniesta o Xavi parecen torpes y lentos. Nunca antes habían jugado a ésto. Habían jugado a fútbol, pero no habían jugado a lo que juega el Barça.


El Madrid seguirá jugando con el sistema del entrenador de turno y fichando a los mejores jugadores ofensivos para interpretarlo. Sus canteranos serán grandes futbolistas, tal vez mucho más completos que algunos del Barça, pero menos especializados. Porque no se sabe en que deben especializarse. Sin ninguna ventaja sobre el fichaje millonario de turno. Con muy pocas posibilidades de entrar en el equipo.


Y hablando de entrenadores. Juande con la plantilla que va a tener el Madrid la próxima temporada creo que se habría salido y jugando bien. Aunque para jugar a la contra no están mál Kaká de enganche con Villa y CR arriba…