LA APARICIÓN DE LA TEMPORADA: BUSQUETS

Manuel Lidueña Góngora colabora con nosotros hoy con este post. Hace poco h a estrenado su propio blog Por Encima del Futbol. Dónde da su opinión sobre los temas futbolísticos que le llaman la atención y sobre el Atletico de Madrid.

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hablar de la que ha sido en mi opinión una de las más gratas sorpresas esta temporada, la aparición de Sergio Busquets. Sin hacer ruido se ha hecho con un hueco en el mejor equipo del mundo, devolviendo a Guardiola toda la confianza que deposito en él al principio de liga. Además tenemos que sumarle su debut en Turquía y convocatoria para la Copa Confederaciones con la que es posiblemente la mejor selección.

Por todo esto creo que es una aparición a nivel internacional, ya que ha conseguido hacerse con su espacio en el mejor equipo a nivel de clubs y también a nivel de selecciones, una pasada.
Sergio es un mediocentro que parece algo débil debido a que aún no ha terminado de formarse físicamente aunque en el juego aéreo sabe utilizar su altura (1.90m) muy bien, aspecto muy importante para un mediocentro. Detrás de ese aspecto endeble se esconde un chico que no rehuye el choque y que ha forzado muchas faltas y tarjetas este año.
Pero lo más destacable es su juego con la pelota, ya que tiene una gran facilidad para jugar en uno o dos toques, sin complicaciones y rápido, realizando la transición del balón de la defensa al ataque sin pausas, utilizando las dos piernas, ofreciéndose y buscando la linea de pase del compañero que tiene la pelota para que pueda tocar sencillo. También da pases largos y hace aperturas a las bandas, aunque en un futuro seguramente lo realizará más.
Cuando juega en el mediocampo junto a Xavi e Iniesta se forma un triángulo por el que la pelota adquiere tal velocidad que imposible de interceptar. Sus llegadas son poco habituales pero ha demostrado que ya sea incorporándose en corners y faltas para usar su estatura en los remates de cabeza o tras combinación y paredes tiene gol, no es algo en lo que deba destacar pero con el tiempo se irá descolgando más. Como detalle ya se ha estrenado en Champions ante el Basilea y en liga ante el Athletic.
En cuanto a su personalidad, parece un chico tímido, que seguramente será centro de bromas en el vestuario, pero una vez en el terreno de juego no se arruga y no le puede la presión como hemos visto en partidos tan importantes como el de Stanfrod Brigde o en la final de Roma. Fuera también ha demostrado personalidad como podemos ver en el detalle de que en su camiseta pone Sergio B. queriendo alejarse de ser el hijo de Carles Busquets, así como en el detalle de no catalanizar su nombre cambiándolo por Sergi (al principio todos los periodistas lo llamaban Sergi Busquets). Es un chico poco mediático que no sale en muchas portadas ni llena hojas de periódicos pero que para la unión de un vestuario se me antoja muy importante.
El futuro que le espera creo que es inmejorable, juega en el equipo perfecto para un mediocentro de sus características, con un entrenador que le conoce bien y que le puede enseñar (parece que ya lo ha hecho) todos los secretos de su posición en el campo. Gracias a su humildad y a una cabeza bien amueblada ha sabido asimilar el cambio de jugar en tercera división ha hacerlo en una final de Champions y con la selección absoluta en un gran evento como es la Copa Confederaciones. Habrá que estar atento al crecimiento de Busquets y ver hasta donde es capaz de llegar, en su primer año no lo podía haber hecho más lejos.
Nota:
El tema Valdés se complica y el Barça trabaja en el mercado de porteros. Se valoran más opciones que Asenjo.