Trouro Blaugrana tiene el placer de presentar a Susana Guasch. Una entrevista muy agradable a una profesional de las preguntas. Siempre al pié del cañón.

Tienes algo que ver con Tomás Guasch o con Quique Guasch? Sabías que existen foros donde se debate en la red sobre esto…
-Sí, es la eterna pregunta… Como ves, muy morena no soy, así que está claro (risas). Soy hija de Tomás Guasch.
¿Se puede confesar de que equipo eres? El blog tiende a culé, pero somos muy tolerantes…
-Como hija de mi padre, he heredado el sentimiento blanquiazul. Soy socia del Espanyol desde pequeña. Me gustan los equipos humildes. Lo fácil es ser del Barca o del Madrid. Si eres de un equipo como el Espanyol sufres más, las alegrías son excepcionales, pero cuando pasan, te duran meses. Es indescriptible porque, claro, ¡no estamos tan acostumbrados! Por eso, creo que valoramos más las victorias o los títulos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Viajar, sin duda. Uno de los motivos por los que estudié Periodismo es por la posibilidad de conocer países a los que quizá nunca iría. Por ejemplo, gracias al Mundial de Baloncesto o a la Gira asiática del Real Madrid, he tenido la suerte de estar dos veces en Japón. Me encanta viajar y gracias a este trabajo, puedo hacerlo. Aunque también es cierto que no me da tiempo a visitar las ciudades como me gustaría. Además, esta profesión también te da la oportunidad de conocer a muchísima gente, lo cual enriquece. Poder trabajar en lo que más te gusta es un privilegio y una suerte.

¿Lo que menos?
-Pues la competencia que hay, porque a veces no es sana.
Donde te ves dentro de 10 años, ¿qué te gustaría?
Sin duda, presentar un programa o un informativo. Ahora tengo ganas para estar de un lado para otro y trabajar casi sin un horario fijo. Pero en unos años me supongo que me gustará vivir más tranquila.

¿Se puede hablar en serio con Andrés Montes? (risas) ¿Cómo es realmente?
-¡Por supuesto! Es una persona muy inteligente y da gusto escucharle cuando nos explica sus batallitas. Lleva muchos años en esto ya y tiene cientos de historias que contar. Cuando acabamos los partidos de los sábados en La Sexta, nos vamos todo el equipo a cenar y nos dan las tantas charlando. Además ya sabes que es un cachondo, así que no paramos de reír.

Y ¿Kiko? ¿Y Marcos López?
-Hablando de risas, él es el cachondo número uno. La verdad es que desde que le conozco sólo me ha aportado cosas positivas. Es un tipo excepcional, cercano, buena gente y uno de los mayores descubrimientos de este mundillo.
A Marcos López le conozco menos que a Kiko, porque no he coincidido con él comentando ningún partido, pero me parece “el Maldini de LaSexta”.
¿Qué has aprendido desde que eres “sonido guasch” sobre futbol?
-Muchas cosas, lo que más, lo imponente que es vivir de cerca los momentos previos a un partido y más si es de esos que como decía Hugo Sánchez hay que ganar por lo civil o por lo criminal.
¿Y lo que más te cuesta, lo más difícil?
-Lo más difícil es ver las polémicas, los fueras de juego o cualquier jugada dudosa en un partido en directo desde mi posición de pie de campo. Parece que es donde mejor te percatas de todo porque estás ahí abajo, en el césped, pero es el peor lugar para ver un partido de fútbol. Si la jugada no pasa cerca de ti, es difícil enterarse. Aunque no lo cambio, prefiero estar abajo con los protagonistas, a pesar del frío y la lluvia que hay que aguantar a veces.
Algo que hayas descubierto en el mundo del futbol y no te haya gustado.
-La cantidad de gente que se toma esto más en serio de lo que es menester.
Algo que sí
-Poder conocer afondo un deporte que me atrajo desde el primer día que mi padre me llevó a ver al Espanyol en Sarriá con siete u ocho años.
¿Qué jugador te ha impresionado en el “cara a cara” más y por qué?
-Dos futbolistas me han impresionado gratamente por encima del resto. El primero Raúl González, para mí el mejor futbolista español de todos los tiempos. Mucha gente le critica por soso o creen que es borde, cuando es un tipo muy gracioso y mejor persona. Lo que pasa es que muchos le han querido jubilar hace tiempo y le han dado muchos palos, por eso luego no pueden esperar que sea un tipo jovial con todo el mundo y sí un poco desconfiado. Para mí es un carck en todos los aspectos como David Beckham. A pesar de todo lo que le rodea, el inglés es una de las personas más educadas y cercanas que he conocido en el mundo del fútbol. Un profesional de la cabeza a los pies. A veces los mejores jugadores del mundo, como Messi o Ronaldinho en su día, sorprenden por ser más amigables y enrollados que otros que no les llegan deportivamente ni a la suela de las botas. Otro gran tipo es Dani Alves. Y Casillas. Y Maresca. Y Luis Fabiano…
Un consejo muy útil que te hayan dado y quieras compartir con nosotros.
-Sé tú mismo y no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Las buenas personas pueden ir por la vida con la cabeza alta y tranquilas, y todo resulta más fácil. Si te entregas y trabajas mucho, luego tendrás tu recompensa seguro.
¿Lees algún blog? ¿Cuál?
-Si te soy sincera, no me suelo meter en Internet más que a mirar el correo y las noticias. Pero a partir de ahora, ¡seguiré muy de cerca tu blog!
¿Qué puede aportar un blog en un mundo tan saturado por los medios?
-Sin duda, una opinión más personal de las cosas. Otro punto de vista.

La respuesta más rara o surrealista que te hayan dado
-Pensando un poco, creo que nunca me han dado una respuesta fuera de tono.

El piropo más original que te han regalado en un campo de futbol?
-¡Cómo puedes ser tan guapa con el padre que tienes! (risas) La verdad es que la gente te sube el ánimo. En todas partes son sensacionales y muy cariñosos. Me lo paso genial por los campos.

-Alguna anécdota
Tengo muchas, pero recuerdo con cariño cuando me arrodillé ante Zidane y Francescoli en un partido amistoso en Ginebra. Estábamos en directo y nunca olvidaré la cara de Zidane (risas). ¡Se quedó blanco! Por no hablar de Francescoli, que intentó levantarme porque no se podía creer que una chica se arrodillara ante ellos en directo. Fue un gesto gracioso que me salió del alma al juntar al mejor jugador del mundo, Zizou, con su gran ídolo futbolísitico.
Un saludo a todos los lectores del blog Trouro Blaugrana. Que sigáis disfrutando con pasión de este deporte que tanto amamos, el fútbol. Besos!
Muy grande Susana!