Un equipo con múltiples recursos es un equipo mejor, es un rival más difícil de batir. Parece evidente, pero no lo es tanto. Muchas veces, en fútbol, se confunde el ser un equipo grande con tener que jugar siempre igual. Parece que adaptarte al rival es renunciar a tu status. En mi opinión es una forma de enriquecer el juego; como mejorar con la «pierna mala», entrenar la estrategia… En otros deportes de equipo, los equipos plantean diferentes tipos de defensas, ataques, registros… y todo ello en un mismo partido.
Este año el equipo no cambia demasiado. La mayoría de los jugadores dominan la táctica, los movimientos de sus compañeros, lo que pide Pep… Pero también es un equipo más estudiado por sus rivales. ¡Muy estudiado! Esta es una de las razones por las que pienso que Guardiola podría plantear sorpresas.
El otro motivo, conseguir que los jugadores no “bajen la guardia”. Todos los culés saben el mayor peligro que puede tener un equipazo tras un año espectacular. La relajación es el rival a batir. Por lo menos el primero. Hay síntomas positivos como el regreso prematuro de Messi y el buen estado de forma en el que han llegado la mayoría de los jugadores. Pero tras una gran temporada hay entrenadores que optan por plantear novedades y retos a sus jugadores para mantenerlos motivados.
Habrá jugadores que no estén “presionados”: Alves (nunca ha estado desmotivado, ni jugando en el Sevilla, cuando ya no quería), Messi (me remito a lo dicho de sus vacaciones), Zlatan (ha venido al Barça para ser el mejor), Xavi (siempre le puede suplir Iniesta, pero el mejor jugador de la pasada Eurocopa es regular rayando siempre a buen nivel) y Valdés (una vez más, se sabrá indiscutible. Mal.). Otros, como Abidal, mejorarán teniendo un rival competitivo por la titularidad (Maxwell), esta situación siempre le ha ayudado al francés.

Por todo esto creo que Pep podría plantearse la utilización de otros sistemas tácticos: 4-2-3-1 o 4-4-2 principalmente. Sería muy interesante. Además del factor sorpresa contra el rival, permitiría realizar las rotaciones sin desubicar a nadie de su posición natural. Me explico: si falta Messi, por poner un ejemplo, Iniesta juega como “10” y Bojan y Zlatan arriba. Todos donde más rinden. Las bandas, en este caso, para los carrileros.
Los refuerzos también ayudarían en este sentido:

-Ibrahimovic te permite poder tener el balón “por dentro” sin perderlo. Tenerlo y mantenerlo hasta que aparezcan compañeros en desmarques de rupturas. También facilita el poder jugar con 2 puntas. Bojan a su lado podría crecer exponencialmente, por fin podría estar cerca del gol y no en banda. El sueco, además, te permite jugar directo, con centros desde la banda…


-Maxwell puede jugar como carrilero o interior; también aporta recursos diferentes, nuevas posibilidades…

Todo esto no son más que especulaciones, hasta ahora, me consta que Pep no ha trabajado nada en cuanto a táctica pero confío en que siga mejorando este equipo. Por parte del míster, trabajo no faltará.

Os recuerto que para ampliar el tamaño de cualquier web y poder leerla mejor:
– Ctrl y tecla «+» tantas veces como sea necesario.
– Ctrl y ruleta del ratón.

Un poco más abajo, un video-homenaje de «Samu».