ZLATAN Y SU ÚLTIMO “ESTIRÓN”

El año pasado publicábamos el artículo “MESSI VA A CRECER MÁS”. Muchos eran escépticos, creían que a Messi le faltaban recursos, otros lo comparaban con Robinho o Robben… A un año vista parece una locura.
En aquel artículo decíamos: “este año veremos mejores jugadores en Can Barça, y no hablo de los fichajes”, “Messi: se acerca a la portería rival y se liberará un poco de la banda. Ya no arrancará desde la derecha en medio campo (que poco sentido tenía eso). Al jugar más centrado, pero con libertad, podrá desarrollar más jugadas que la diagonal ya por todos conocida. Su juego se había estancado, a un nivel altísimo, sí, pero estancado. En 2 o 3 años parece que sólo había mejorado el remate. Este año le veremos regateando hacia los 2 lados, pasando entre líneas, desmarcándose al hueco, presionando, participando en un juego colectivo…” Era 1 de agosto de 2008.

Este año veo un paralelismo del caso Messi con Zlatan. ¡Lo veremos si Eto´o quiere! Hoy, domingo, hemos amanecido con el artículo de Marcos López en el Sport. Es su segunda aparición en este diario y ya es portada. Cuesta vislumbrar su techo.

Después de leer este informe llego a una conclusión. El sueco hará una gran pareja con Pep. Sí, con Pep.

Entre comillas y en rojo, fragmentos del artículo del que hablábamos:

“Debe mantener un equilibrio competitivo, no perder la concentración por un error.” Guardiola este año se ha mostrado cercano al jugador y se ha destapado como El Gran Motivador. Zlatan aprenderá que en este Barça un fallo puede subsanarse en la jugada siguiente. Hay días que el balón no entra o el regate no sale; lo que nunca debe fallar es la actitud, la presión, el esfuerzo y la solidaridad.

“Puede trabajar su transición defensiva” Este año el míster ha logrado convencer a los jugadores de que lo que él les pide es lo mejor individualmente y para el grupo. Y digo convencer, no imponer.

Son muchos los que a lo largo de la temporada han destacado este aspecto del entrenador. A mí personalmente es de lo que más me ha gustado. Si el jugador, lo entiende y lo interioriza, hará lo que le pides convencido de que es lo mejor para él. Todos ganan. Así trabaja el míster.

Messi, Henry o Xavi tampoco destacaban por su capacidad para presionar en el pasado. “Ibra” se dará cuenta de que una carera de 20 metros para presionar significa más tiempo de tener el balón y muchas veces, recuperación seguida de ocasión. No habrá que mandárselo, él sabrá que es la mejor opción, que le compensa.

“Un área pendiente son las transiciones, tanto defensa–ataque como ataque–defensa. Tras una pérdida de balón ir a la presión, tras recuperación correr al espacio.” En el Inter, el delantero sueco debía ser el “9”, el mediapunta, a veces el extremo… Él sólo debía hacerlo todo.

Creo que lo más importante que debería aprender en el Barça es que con un buen desmarque, con los Xavi, Iniesta o Messi por detrás, se queda en 1×1 con el portero. O dejará sólo a un compañero. Fácil. No siempre necesitará hacer el gol de la jornada para marcar. Marcará más.

Transiciones, el secreto del fútbol. Lo único que no domina el 9 que domina todos los recursos. Cuando Pep consiga persuadirle y haga su juego más práctico, Ibrahimovic habrá dado su último «estirón». Como a Messi, Guardiola hará que cerezca.