LOS PERFILES DE BRIAN (I): LA DEFENSA

A Brian ya le conoceis, especialista en categorías inferiores del Barça:

Martín Montoya (1991). Lateral derecho de portentosa evolución en los dos-tres últimos años, en los que ha pasado de no ser uno de los fijos en la gran cosecha defensiva de su quinta a ser considerado una seria opción de hacer carrera en el primer equipo. Correcto defensivamente, destaca por su proyección en ataque, subiendo con el balón controlado y acabando las jugadas con disparos potentes, lo que le asegura que no le ganen la espalda a la contra. Físicamente es un portento, sube incansablemente durante los noventa minutos. Para este año, su tercero en edad juvenil, debería asentarse como titular en el lateral derecho del filial, y ganar el sitio al recién fichado Sobregrau, bastante más veterano y viejo conocido de la cantera. Su adaptación a la Segunda División B y el juego físico que se da en la categoría no debería ser un problema. El único problema que podría tener, aventurándonos demasiado de cara al futuro, es que su estilo de juego parece similar al de Daniel Alves, si acaba en el primer equipo en un par de temporadas.
Albert Dalmau (1992). También lateral derecho puro, con físico de lateral como Montoya. Veo al anterior más adaptable al lateral izquierdo porque en fase ofensiva busca más la diagonal interior y tiro, mientras que Dalmau suele terminar sus incorporaciones al ataque en línea de banda y centro. Técnicamente es algo más preciso de Montoya, aunque el disparo de aquel es más potente, lo que le convierte en más peligroso. En defensa, Dalmau tiene un puntito más de equilibrio al seleccionar más su tiempo en campo contrario, y cierra el segundo palo con algo más de fiabilidad. Debe intentar fortalecerse un poco más de cara al año que viene. Este año el lateral derecho del Juvenil A será suyo (es su segundo año en la categoría), y para la 2010-11 tendrá que luchar con Montoya por el sitio como lateral del Barça Atlètic y, por extensión, en el futuro de la primera plantilla. La mayoría de expertos en cantera prevén que ese sitio está reservado para Dalmau (que quizá sería más complementario con Dani Alves), yo no tengo tan claro eso por el buen nivel de ambos.

Marc Muniesa (1992). El benjamín de los canteranos junto a Dalmau, es un chaval 

del que se lleva hablando varios años como “joya” de la defensa de la cantera (pese a una grave lesión de rodilla que le tuvo parado entre abril de 2008 y 2009, al estar en edad de crecimiento). Zurdo, al igual que Fontàs, de una estatura que ronda el 1’80 y con una jerarquía y salida de balón impropias para su edad, tiene que mejorar algo lógico para su edad como es la toma de decisiones: cuándo ir al cruce, seguir la línea del fuera de juego, etc. Como un niño entre hombres que es, y más en una posición tan comprometida como la de central, ha de ganar en el aspecto físico. Si todo va como debería, este año ya podría ser titular en el filial, o al menos tener muchos minutos (en 2ªB hay mucho jugador veterano que podría buscarle “las cosquillas”) y, de aquí a dos temporadas, la figura de Muniesa con el balón en la zurda y la cabeza levantada sería habitual en el Camp Nou. Posible futuro capitán del primer equipo.

Andreu Fontàs (1989). Centrocampista defensivo que durante la temporada pasada formó pareja de centrales con Botía en el filial, convirtiéndose en un dúo de mucha garantía. Jugador serio, disciplinado y bueno en lo táctico, que parece canterano de toda la vida por su asimilación del sistema, tanto el año pasado con Luis Enrique como en la pretemporada de este año en el primer equipo. Su origen en el medio campo le permite una salida de balón muy limpia, aprovechando su buen pase y su zancada para avanzar con el balón (es más rápido de lo que parece). Cumplidor y solvente en lo defensivo, por todas estas cualidades, planta física y movimientos ha sido comparado con Gerard Piqué. Quizás es algo exagerado, pero su evolución desde que llegase al club en edad juvenil invita al optimismo para su futuro a medio plazo. Ha de ser jefe de la defensa en el Barça Atlètic, y no sorprendería verlo debutar en partido oficial con el primer equipo dependiendo de lo que ocurra con Henrique, Milito y un posible fichaje. ¿Su mayor problema? Muniesa y su evolución y la posible vuelta de Botía en un año si sobresale (que lo hará, esperemos) en el Sporting de Gijón.