LOS PERFILES DE BRIAN (I): LA DEFENSA
A Brian ya le conoceis, especialista en categorías inferiores del Barça:
Martín Montoya (1991). Lateral derecho de portentosa evolución en los dos-tres últimos años, en los que ha pasado de no ser uno de los fijos en la gran cosecha defensiva de su quinta a ser considerado una seria opción de hacer carrera en el primer equipo. Correcto defensivamente, destaca por su proyección en ataque, subiendo con el balón controlado y acabando las jugadas con disparos potentes, lo que le asegura que no le ganen la espalda a la contra. Físicamente es un portento, sube incansablemente durante los noventa minutos. Para este año, su tercero en edad juvenil, debería asentarse como titular en el lateral derecho del filial, y ganar el sitio al recién fichado Sobregrau, bastante más veterano y viejo conocido de la cantera. Su adaptación a la Segunda División B y el juego físico que se da en la categoría no debería ser un problema. El único problema que podría tener, aventurándonos demasiado de cara al futuro, es que su estilo de juego parece similar al de Daniel Alves, si acaba en el primer equipo en un par de temporadas.
Albert Dalmau (1992). También lateral derecho puro, con físico de lateral como Montoya. Veo al anterior más adaptable al lateral izquierdo porque en fase ofensiva busca más la diagonal interior y tiro, mientras que Dalmau suele terminar sus incorporaciones al ataque en línea de banda y centro. Técnicamente es algo más preciso de Montoya, aunque el disparo de aquel es más potente, lo que le convierte en más peligroso. En defensa, Dalmau tiene un puntito más de equilibrio al seleccionar más su tiempo en campo contrario, y cierra el segundo palo con algo más de fiabilidad. Debe intentar fortalecerse un poco más de cara al año que viene. Este año el lateral derecho del Juvenil A será suyo (es su segundo año en la categoría), y para la 2010-11 tendrá que luchar con Montoya por el sitio como lateral del Barça Atlètic y, por extensión, en el futuro de la primera plantilla. La mayoría de expertos en cantera prevén que ese sitio está reservado para Dalmau (que quizá sería más complementario con Dani Alves), yo no tengo tan claro eso por el buen nivel de ambos.
Marc Muniesa (1992). El benjamín de los canteranos junto a Dalmau, es un chaval
del que se lleva hablando varios años como “joya” de la defensa de la cantera (pese a una grave lesión de rodilla que le tuvo parado entre abril de 2008 y 2009, al estar en edad de crecimiento). Zurdo, al igual que Fontàs, de una estatura que ronda el 1’80 y con una jerarquía y salida de balón impropias para su edad, tiene que mejorar algo lógico para su edad como es la toma de decisiones: cuándo ir al cruce, seguir la línea del fuera de juego, etc. Como un niño entre hombres que es, y más en una posición tan comprometida como la de central, ha de ganar en el aspecto físico. Si todo va como debería, este año ya podría ser titular en el filial, o al menos tener muchos minutos (en 2ªB hay mucho jugador veterano que podría buscarle “las cosquillas”) y, de aquí a dos temporadas, la figura de Muniesa con el balón en la zurda y la cabeza levantada sería habitual en el Camp Nou. Posible futuro capitán del primer equipo.
Andreu Fontàs (1989). Centrocampista defensivo que durante la temporada pasada formó pareja de centrales con Botía en el filial, convirtiéndose en un dúo de mucha garantía. Jugador serio, disciplinado y bueno en lo táctico, que parece canterano de toda la vida por su asimilación del sistema, tanto el año pasado con Luis Enrique como en la pretemporada de este año en el primer equipo. Su origen en el medio campo le permite una salida de balón muy limpia, aprovechando su buen pase y su zancada para avanzar con el balón (es más rápido de lo que parece). Cumplidor y solvente en lo defensivo, por todas estas cualidades, planta física y movimientos ha sido comparado con Gerard Piqué. Quizás es algo exagerado, pero su evolución desde que llegase al club en edad juvenil invita al optimismo para su futuro a medio plazo. Ha de ser jefe de la defensa en el Barça Atlètic, y no sorprendería verlo debutar en partido oficial con el primer equipo dependiendo de lo que ocurra con Henrique, Milito y un posible fichaje. ¿Su mayor problema? Muniesa y su evolución y la posible vuelta de Botía en un año si sobresale (que lo hará, esperemos) en el Sporting de Gijón.
Blanco
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:05pm
Hay que ver lo grandey potente que esta demostrando ser la cantera del Barça, una gran filosofía de trabajo, solo comparable a la del Standar o el Arsenal.
Un Saludo!
Ramón
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:18pm
Arsenal cantera?
Cantera a «golpe de talonario»!
Blanco
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:22pm
¿Y que tiene que ver que sea importada? ¿A caso toda la masía es producto Barça 100%?
Porque se me ocurren algunos nombres que han llegado de fuera, y como en Londres, se han terminado(5-6 años o menos) de formar en Barcelona.
Ramón
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:29pm
De algun sitio tienen que salir los jugadores eso esta claro.
Pero el arsenal ficha jugadores en ultima fase de formación, para luego apostar por ellos y dar el salto a la elite. Y para mi eso no es cantera. Lo que si que hacen es darle oportunidad a gente joven.
Es mas, te diría que para mi, el madrid tiene mejor cantera que el arsenal, solo que despues no se apuesta por ella y no se le dan oportunidades.
Blanco
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:45pm
Fran Mérida, Fábregas, Wilshere… Hombres con más de 5 años de formación en la Academia del Arsenal, no hay tanta diferencia con el Barça, Iniesta, Messi, los hermanos Dos Santos…
Se a donde quieres ir a parar, yo no iba por ahí cuando hice referencia al Arsenal, me refería al trabajo de base, a la apuesta de jugadores sin ningún partido previo en la élite, y eso pocos equipos de los grandes lo hacen.
clarck
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:47pm
El madrid tiene una cantera importante, al mismo nivel que el Barça, pero no le sacan rendimiento.
Al arsenal no lo incluyo como equipo de cantera.Totalmente de acuerdo a lo dicho por Ramon.
Ramón
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 1:54pm
Si, nos desviamos un poco. De todas formas, lo mio es una opinión muy personal y como último apunte el arsenal forma a muchos jugadores a base de cesiones.
Lo que si que esta claro, es que la cantera del barça funciona muy bien y si tuviera que ponerle alguna pega no sabría cual xD. Y sin duda alguna, lo que más me gusta de la cantera del barça (segun tengo entendido y «visto») es que primero forman personas y luego futbolistas.
Blanco
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 2:24pm
Por otra parte, algo que debería ser norma y no excepción. Muchas años se llevan haciendo las cosas bien en casa blaugrana.
xenixe
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 3:11pm
como critica constructiva, los «incisos de trouro» parece que apostillen los perfiles de Brian y queda un poco feo. Hubiera estado mejor que tu (trouro) hicieses un perfil similar, exponiendo tus ideas de una manera más compacta y redactada. Una especie de análisis al estilo del libro Futbolitis
Attakinsky
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 8:37pm
Definamos bien:
En categorías inferiores, por ejemplo un equipo «B», que compra a base de talonario, jugadores formados en otro equipo, y donde tan solo se foguean antes de pasar al primer equipo, definitivamente eso no es cantera. Por ejemplo Cesc Fábregas, formado en el Barcelona y luego estuvo poco tiempo en las inferiores del Arsenal antes de debutar en la premier.
La cantera es una escuela de fútbol que descubre talentos desde muy jóvenes a los cuales se les inculca una cultura y estilo futbolístico como en la masia o en el ajax. En este apartado están por ejemplo Messi o Iniesta que fueron descubiertos en otros equipos, si, pero llegaron desde hace mucho tiempo a empaparse de la forma de juego culé.
Claro, de este último estilo es la del Madrid, aunque no se que tan efectiva sea pues sus presidentes se han dedicado en los últimos años a desperdiciar su propio producto y ya no se han visto salir de allí a cracks de la categoría de Butragueño o raúl.
Los espero en mi blog: http://www.cule100x100.com/
Trouro
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 9:14pm
xenixe: yo no los he visto como brian. son cosas que se por alguno de ellos, gente que los ve…
pero tienes razón tb. si brian me dice q lo quite, lo haré. porque no le pedí permiso..
Trouro
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 10:08pm
NO HE HABLADO CON ÉL, PERO LOS VOY A QUITAR YA.
No me había fijado, pero al decírmelo me doy cuenta que no vienen a cuento e incluso pueden molestar a Brian.
Comentar sólo que: Dalmau tiene algo que le puede hacer «llegar» casi nunca se equivoca.
Aquí tiene más sentido el comentario
ESTE TIPO DE CROTICAS SÍ AYUDAN. GRACIAS XENIXE
Chechu
Posted on miércoles 12th agosto, 2009, 11:53pm
Montoya y Muniesa son los que he visto y la verdad es que les auguro un futuro muuy bueno. El primero es un lateral incasable, muy potente y que tiene una buena proyección ofensiva. Encara al rival por potencia más que por técnica. El segundo es un central de buena salida con el balón y buen posicionamiento. Ha sabido jugar con el primer equipo sin dificultad alguna.
Respecto a alguno de los comentarios aquí generados, la cantera culé es la que está más de moda por los éxitos de un equipo tricampeón donde predominan los canteranos. Pero la cantera del Real Madrid no es peor que la del Barça. Si nos fijamos en todos los equipos de la Primera división, hay pocos que no tengan algún canterano del Madrid. El problema del Madrid es que no ha aprovechado la gran hornada de chicos válidos para el primer equipo. Jurado, Mata, Soldado, Arbeloa, De la Red, Granero, Parejo, Negredo, Filipe Luis, etc. son nombres importantes surgidos en los últimos tiempos.
Saludos desde paraisofutbol.blogspot.com
http://paraisofutbol.blogspot.com
xenixe
Posted on jueves 13th agosto, 2009, 3:28pm
Es un tema de apreciación, seguro que luego alguien te dice lo contrario ejje.
La verdad es que sigo diariamente tu blog, ya que lo encuentro atractivo, y felicitarte porque te estas moviendo muy bien, consiguiendo entrevistas poco a poco, cosa que habla mucho y bien de tu implicación en el blog.
pd: besotes jejeje