LOS RETOS DE ZLATAN

El seleccionador sueco se ha pronunciado sobre el fichaje de “Ibra” por el Barça. Lagerback: «cuando un buen jugador va a un buen club, la cosa sólo puede ir bien. El Barça hará a Zlatan un jugador mejor, si eso es posible».

Yo creo que sí es posible. Todos conocemos las cualidades del delantero de padre bosnio y madre croata: técnica exquisita, imaginación, físico superdotado, buen disparo, visión de juego, juego de espaldas… Pero hay facetas del juego en las que puede progresar:

Presión: Pep lo va a hacer presionar, pero además, le va a convencer de que egoístamente le beneficiará hacerlo. Recorrerá menos metros hacia adelante presionando que hacia atrás replegando, contará con mejores ocasiones de gol y más posesión. Siempre que se recupere el balón antes y en posiciones avanzadas.

Físico: en la medida que vaya progresando físicamente su juego lo notará, esto es evidente. Ha estado lesionado, parado. Su pretemporada no ha sido como la del resto. Es un jugador destinado a jugar muchos partidos esta temporada, por lo que el aspecto físico es fundamental.


Adaptación al equipo: el conocimiento e interiorización del sistema será rápido en un jugador de sus recursos, experiencia e inteligencia. Pero no inmediato. Poco a poco 

también, va conociendo el juego de sus compañeros, del que deberá «aprovecharse». Nunca ha jugado con Messi, Xavi, Alves, Iniesta… a su lado. Éstos, también, podrán beneficiarse de sus movimientos: 

-Iniesta: buscándole al hueco.

Alves: con centros laterales.

-Piqué: balones largos al pecho para superar la presión del rival. 

-Keita: llegando a la posición de remate, al espacio que genera el sueco cuando abandona la posición de “9”.

-Xavi: recibiendo un balón de cara del sueco para meter el pase interior a Messi o Henry… Esto es ofrecerle a Xavi su mejor contexto.

Movimientos individuales: Es fundamental que aprenda a combinar movimientos de apoyo que tanto favorecen el juego de equipo, con desmarques de ruptura y búsqueda del remate. Acostumbrado a jugar con otro delantero y equipos donde no se generaba fútbol, tiene la costumbre de abandonar la posición de 9, la del gol, en busca de la de “10”. Esto será perfecto cuando sepa elegir el momento para aparecer (aparecer, no estar) en la zona de remate o de desmarque. En el Barça no tendrá esa obligación creativa. Será simplemente uno más en esta función.

Pero será también el único delantero… Cuanto más se aleje Ibra de la creación y de la jugada, más cerca estará del gol (si está apoyando a Alves y Messi en banda no rematará sus centros).