Vicente Ortiz analiza lo que ha dado de sí esta primera jornada de Champions

Maravillosa demostración táctica

Esta noche hemos podido ver algo más que un partido de fútbol. Seguramente, los titulares de periodistas hablaran de partido sin goles o de que ni Etoo ni Ibrahimovic fueron los protagonistas. Pero para esas mentes inquietas de las que habla Óscar Cano, que ven más lejos de la pantalla de televisión, o que miran más allá de donde esta el balón y se fijan en el posicionamiento de los jugadores en distintas acciones de ataque o defensa, sin duda, hoy hemos disfrutado de una clase magistral de táctica.

La presión (I)

Como vemos en la imagen, todo el equipo bascula, manteniendo el dibujo del 1-4-3-3, para poder realizar la presión intensiva cerca del balón, despreocupándo la banda contraria, y aquí alguién diría ¿Cómo pueden bascular despreocupándo la banda contraria? Si se realiza eficazmente la presión, tal y como vemos que Henry y Touré acosan al poseedor del balón, es practicamente imposible que logren dar un certero cambio de orientación a la espalda o al espacio libre dejado por Alves.
Una imagen vale más que mil palabras. Aquí podemos ver, que en el espacio sombreado hay 5 jugadores del FCB por 2 del Inter. Realizan presión el central (Piqué), el lateral (Abidal), los dos medios (Touré, Keita), más el extremo (Henry), sencillamente espectacular el sacrificio colectivo del equipo.Una nueva muestra de la presión de los medios, mientras la defensa deja de replegar y achica aún más los espacios. Una vez más, el lateral opuesto cierra hasta la mitad del campo (Dani Alves marca al DC Milito) dejando el carril opuesto libre. Es algo a lo que se arriesga el FCB, pero lo hace perfectamente, sabeedores de que si la presión se realiza exhaustivamente, el pase para cambio de juego, no será eficaz.