4-3-3, 4-2-3-1, 4-4-2… ¡MESSI!

Vamos a analizar lo ocurrido hoy en un Camp Nou con la segunda mejor entrada de la temporada. Vimos la de cal y la de arena: Pep sigue dubitativo: arrancó con el “sistema Messi” que tan mal está funcionando. La segunda parte probó con un 4-4-2. El “zapping” lo hizo desde la grada, cumplía su partido de sanción. Todo aquel que promete no hablar de los árbitros acaba cediendo, creo que es imposible, pero se agradece el esfuerzo.
Emery llegó a Barcelona sin sus centrales, sin Villa, reservando a Mata y con jugadores muy justitos que terminaron por recaer. Aún así fue capaz de frenar el “sistema Messi” poblando la frontal de defensas y esperando que los hombres de Pep se estrellaran a modo de embudo contra la barricada. También volvió a faltar presión en el primer tiempo.
El Barça sale del vestuario con una idea clara, presionar la salida del balón bien arriba, una costumbre de la que se estaban quitando. También con un sistema nuevo, últimamente no dejan de crear. 4-4-2. Xavi y Busi en el mediocentro, por la derecha Pedro, por la izquierda Iniesta y dos puntas: Henry y Messi.
No se lo esperaba el técnico ché, EL BARÇA VACIÓ SU ZONA DE MEDIAPUNTAS. El muro que había construido Emery no servía para nada ahí. Henry tiró desmarques en profundidad continuamente, algo nuevo para el Barça, tampoco se lo esperaban los valencianistas. Les hizo mucho daño. Esto y la presión cambiaron la cara del equipo. 
Bojan jugó la mitad mala del partido y en banda izquierda, si se sigue apostando por dos puntas podría brillar el chaval. Pero no está en los planes de Pep. Jugó hoy el chaval para que Henry encontrara superioridad física en la segunda parte.
El Barça se sacrifica para Messi (Hoy, sobre todo, Iniesta, Bojan) y Messi juega para él mismo. Participa menos aunque de forma más decisiva. Ayuda menos a sus compañeros, ya no los hace mejores. Pero en días como hoy esto importará a pocos. Hoy destrozó al Valecia. Quique Wolff comentó: ”El Barca puede jugar bien o mal, pero tiene a Messi”. Yo espero más de este equipo, aunque no digo que sólo Messi sea poco.
Esta temporada no la está aprovechando el Barça para crecer. Lo logrado es irrepetible, seguro, pero no se ha reforzado para mejorar y no mantiene consignas que fueron claves. Tampoco entenderé lo de Yaya. Por otro lado, es genial volver a ver a Milito y el año de Valdés. La mayor inversión en tiempo y paciencia que he visto yo en el Barça, dando sus frutos. Su paradón por jornada (como mínimo) no se lo quita nadie.
Sigue sin gustarme la gestión de los cambios que utiliza el Barcelona. Minutos de la basura que a los titulares les sobran y otros querrían para sí. Pep: No te van a dar puntos al final de la liga por ahorrar cambios.