PEP CEDE
Dos jornadas lleva el Barça jugando con un 4-2-3-1. Por alguna razón que trataremos de encontrar se ha desterrado el otrora innegociable 4-3-3: estado físico de los jugadores, situación anímica, plantilla corta…
Siempre he estado a favor de la riqueza táctica, de un amplio repertorio de sistemas y variantes, pero trabajados, no improvisados sobre la marcha. Está por ver cómo lo encaja el culé, siempre reacio en su mayoría a cambiar el sistema, testarudamente en ocasiones. Cuando Guardiola niega tal cambio, ya da que pensar.
Faltan automatismos, los jugadores se pierden en las transiciones, no saben qué hacer, donde situarse. Tampoco comprendo porque a Pep se le consiente algo por lo que a otros se les machacaría.
El 4-2-3-1 es menos arriesgado. Más cómodo, menos exigente en cuanto actitud y desgaste, pero no permite la brillantez a la que nos tenían acostumbrados. Un sistema, que con esta plantilla (hablo en todo momento del sistema en esta plantilla, un sistema, per se no es más ni menos que otro), siempre será más gris. Más inconstante en el juego, trata de ser este “nuevo Barça” más consistente y a expensas de apariciones puntuales de los cracks.
Lo más interesante de los análisis es encontrar las razones, vamos a ello. Messi se acomoda, se aleja de la banda y deja de presionar. Es un genio, sí. Pero el equipo y él se hicieron grandes cuando el argentino partía desde la derecha. Si sumamos esto al estado de Henry (a ver qué mundial hace…) nos encontramos con la obligación de poner en banda a Pedro, correcto; y a Don Andrés. Nefasto para él y para el equipo. A estas alturas es imposible dudar cual es la mejor posición en el campo del “8” culé. El centro del campo lo añora y viceversa. Zlatan, otro perjudicado, por delante de Messi pocos balones va a tocar. Entre los que recibe Leo en su lugar y todos los que no le va a pasar…
Zlatan tiene sentido con dos jugadores que abran a los laterales. El sueco fija a los dos centrales y los interiores se hinchan a marcar. Así es este sistema desde que se inventó en Holanda, así lo entendió con sus llegadas Xavi antes de jugar en el doble pivote y así lo interpretó Keita a principio de temporada… Tampoco beneficia el nuevo sistema a Yaya, que entorpece más aún el juego a la misma altura que Xavi por su mal juego sin balón.
Pep desnuda a varios de sus jugadores para arropar a Messi, o para que juegue mejor, para que se esfuerce menos. No sé si fue antes el huevo o la gallina. Pero ya vimos sin Alves a Messi por el centro y no creo que fuera idea de Pep. Tiene más pinta de que por primera vez un jugador pasa por encima de este técnico.
Esto es lo preocupante, pues lo mejor de Guardiola es su capacidad de liderazgo disciplina y motivación, ya lo hablamos. No su sentido táctico, ni sus entrenamientos ni su ojo para fichar.
En lo que no cedió ayer el míster es en su defensa de los corners en zona. Resultado, gol del Almería.
La presión no existe y puede que por ello se piense en este nuevo sistema. Un 4-3-3 sin compromiso no funciona. Pregúntenle a Rijkaard. Las bandas se están perdiendo. Pep nervioso, es expulsado.
El resultado es lo de menos, el arbitraje también. Hablo del partido, de lo que vimos, por lo que esconde. A ver cómo evoluciona el tema…
Collin
Posted on domingo 7th marzo, 2010, 2:00pm
Totalmente de acuerdo con tu post, no estaba de más que lo leyera Pep a ver si así se daba cuenta.
Hace unos cuantos partidos que el Barça dejó de hacer lo que caracterizaba a este equipo, la presón arriba de todo el equipo, ahogando así al contrario, ahora se limitan a esperar y así malo, además de que eso provoca que los robos del balón del Barça sean cuando el otro equipo ya está ordenado atrás esperándolo, por lo que con el toque toque del Barça acaba metiendo a los 11 jugadores rivales en su campo, y así está difícil, no hay huecos y el ataque se convierte en predecible.
Creo que el haber ganado el mundialito fue una subida de adrenalina brutal con su correspondiente bajada de tensión, es normal, pero ya está, ahora tiene que ser la hora de volver a enchufarse con ganas a la temporada, y para eso la champions y ver al Madrid líder va a ser la mejor medicina, esperemos, salu2!
Ersan
Posted on domingo 7th marzo, 2010, 4:03pm
Pep queríairse antesde que se relajaran…
a ver si os mantiene a raya hasta final de temporada
Manuel
Posted on domingo 7th marzo, 2010, 4:10pm
Es muy complicado tener más de un cráck por línea. El Barça de Rijkaard se fundamentaba en Márquez-Deco-Ronaldinho, y empezó a fragmentarse cuando Eto’o quiso destronar al rey Ronaldinho por una cuestión de celos, y también por la irrupción de Messi que cuestionaba al brasileño.
El Barça de Guardiola de la pasada temporada estaba fundamentado en Márquez-Iniesta-Messi al principio de temporada, y en Piqué-Iniesta-Messi al final.
El Barça, por su idiosincrácia hubiera podido incorporar un nuevo cráck: Cesc Fábregas, que ocupando el lugar de Xavi hubiera podido hacer más fuerte ese equipo, pero esa incorporación hubiera sido la excepción que confirma la regla, ya que Cesc es de la masía, de la misma generación que Piqué y Messi, y también amigo de Iniesta por la selección. Quizás era la única excepción posible porque además los hubiera complementado y potenciado a los tres.
Pero la llegada de Ibra … Ibra compite directamente con Messi y con Iniesta, porque los tres se van a ocupar la misma zona del campo, Ibra retrasa su posición, Messi tiende a entrar hacia dentro, e Iniesta también se va a la zona de mediapunta. Es un problema de territorialidad. Ibra no mezcla bien ni con Messi ni con Iniesta … y en ese contexto … el fichaje de Ibra es un fichaje fracasado, porque no ha demostrado nada … y tampoco le dejarán hacerlo … y está claro que el aficionado culé está más del lado de Messi e Iniesta, que hay demostrado mucho, que de un Ibra que ni ha demostrado, ni podrá hacerlo.
Responsable?. En primer lugar Pep, que debería haber mantenido las jerarquías del vestuario, pero que al introducir a un crack que directamente compite con Messi e Iniesta, directamente ha hecho saltar por los aires ese vestuario armónico.
Yo estoy convencido de que un Villa o un Keirrison hubieran dado muchísimo más rendimiento a este Barça que Ibra, simplemente porque son jugadores que hubieran respetado las jerarquías, y de paso, se hubieran hartado de meter goles con este Barça.
Me sabe mal que se culpe a Messi e Iniesta y no a Ibra o a Pep, ya Messi + Iniesta son la esencia de este proyecto tan bestial, y aquí Pep se ha equivocado de todas introduciendo a Ibra, que sin haber demostrado, cuestiona a los cracks
Manuel
Posted on domingo 7th marzo, 2010, 4:24pm
La planificación de la temporada ha sido pésima. Urgía fichar un extremo izquierdo y un delantero centro tras la marcha de Eto’o, no era necesario que fueran cracks, el Barça de Rijkaard tenía a Giuly de titular indiscutible, un jugador menor pero que complementaba perfectamente a Ronaldinho porque jugaba al espacio y abría el campo.
Como digo no era necesario fichar cracs, bastaba con que fueran dos buenos finalizadores. Si el Barça hubiera fichado ahía a Villa+Huntelaar, o Villa+Keirrison, o directamente a Bojan+Keirrison y se hubiera gastado los dineros en Cesc, a horas de hoy este Barça sería una máquina.
Pero Pep quería fichar a Ibra, le encanta Ibra, que es un genio, que es un crack, pero que no tiene tanto gol, sino que también es un creador. Y eso no funcionará
Ibra no mezcla ni con Messi ni con Iniesta ni en ritmo de balón, ya que mientras que estos aceleran el ritmo de balón, Ibra lo detiene, además Messi quiere el balón al pié para iniciar jugada, e Ibra atrae sobre sí a los rivales para asistir al espacio … donde no está Messi. Ibra y Messi no mezclan, y a la vez ocupan en mismo territorio, e Iniesta no encuentra ritmo al lado del sueco.
Como es obvio no me gusta el post, ya que redunda en lo sencillo, culpar a Messi e Iniesta, pero ¿es que Pep esto no lo pudo evitar?.
Henry es una sombra de sí mismo, lo mismo pasa con Touré y con Márquez, todos jugadores prescindibles a final de temporada, pero la planificación ha ido directamente a buscarle las cosquillas a Messi + Iniesta, que son la esencia del fabuloso Barça de las seis copas.
Trouro
Posted on domingo 7th marzo, 2010, 5:36pm
@collin
q tal?
lo importante es que aún estamos a tiempo de corregir la situación.Presión, movilidad, bandas, ambicion y solidaridad.
@Manuel
Ibra es buenísimo y noes ningún problem. pero hay que adaptar sus moimientos al equipo aquí lo comenté: http://elblaugrana.com/notes/7915-el-ultimo-estiron-de-zlatan
L aplanificacion es mala, desde luego, pero no me hables de Keirrison por favor! Malo, fichadpor 15 veces más d elo que costaba, a la empre que todos sabemos y solo habló bien d él quien odos sabemos.
Noculpo a Messi o Iniesta. la idea principal del post es que un jugador ha pasado por cima de Pep y éste lo esconde, esa es la noticia
Manuel ya te echaba de menos!
Manuel
Posted on lunes 8th marzo, 2010, 9:34am
@ Trouro
El problema lo veo yo en los conceptos, por eso hablo de mala planificación. Si quieres un 433 clásico, en donde el delantero centro es un pivote-distribuidor de juego que fije a los centrales, entonces necesitas dos extremos rápidos que jueguen al espacio y que fijen a los laterales, y dos interiores llegadores, para que se hinchen a meter los goles que no va a meter el delantero. Por tanto, para jugar con Ibra, lo mejor es hacerlo con Pedro y Jeffren en la delantera, y con Keita y Xavi de interiores, ya que así Ibra tiene el espacio que necesita y todos los demás tienen llegada a gol y los extremos entran al espacio.
En cambio si están Iniesta y Messi, entonces se molestan todos, ya que Messi tiene tendencia a buscarla al pié y a iniciar jugada hacia dentro, mientras que Iniesta inicia jugada batiendo línea y se va hacia la zona de mediapunta, con lo que si Ibra baja a ayudar a los centrocampistas pues … acaban todos ocupando la misma zona y no hay nadie que entre al espacio para rematar. De ahí que Pedro sea uno de los goleadores de la temporada, porque es el único que entra al espacio.
El problema es que el Barça está jugando con tres dieces: (1)Messi que es un diez, (2)Iniesta que es un ocho que bate línea y se transforma en un diez, (3) Ibra que es un nueve que baja a distribuir como un diez.
De acuerdo con esta línea de argumentación, si tu equipo se fundamentaba en Iniesta + Messi, no necesitabas para nada un delantero-distribuidor a lo Kluivert, porque el Barça hace años que no juega con extremos, sino que lo hace con un falso extremo que en realidad es un diez (Ronaldinho en el equipo de Rijkaard, y Messi en el de Guardiola), y un falso extremo que en realidad es un nueve rematador (Giuly en el Barça de Rijkaard y Henry en el de Guardiola).
Por tanto, en un equipo fundamentado en Iniesta + Messi, Ibra no aporta nada al colectivo, más bien al contrario. Eso no quiere decir que no sea un grandísimo jugador, que lo és, pero lo es para jugar de una determinada manera en la que el diez es él, y no el extremo derecho o el interior izquierdo.
No se si se comprende lo que quiero decir, yo no estoy dudando de la calidad de Ibra, lo que estoy dudando es de la necesidad de su fichaje, porque yo creo que un nueve goleador instintivo tipo Huntelaar, Villa, … incluso Keirrison me cabe en ese concepto, ya que yo en estos momentos no estoy hablando de jugadores, sino de conceptos, de tipos de jugadores … pues bien, cualquier delantero de esos le estaría dando al Barça mucho más rendimiento y goles que Ibra.
Por tanto, entiendo perfectamente normal que ni Iniesta ni Messi entiendan los movimientos de Ibra, que no le abre el campo a Messi ni Iniesta yéndose hacia arriba y hacia la derecha, sino que baja a distribuir y colapsa los movimientos de sus compañeros. Es normal que de alguna manera se reboten, ellos lo han conseguido todo el el Barça, y Ibra no ha conseguido nada, y ahora son ellos los que se han de adaptar adoptando movimientos que para ellos no son naturales. Es más lógico pensar que el que debe cambiar su forma de jugar es Ibra adoptando movimientos que no le sean naturales pero que beneficien al equipo.
Con esta larga argumentación (lo siento por el tocho), trato de hacer ver que es normal que Messi o Iniesta le hayan dicho algo al entrenador, y que este, siendose culpable, haya cedido y esté buscando otros «sistemas» de juego para ver como encajar unas piezas que no encajan.
Porque para mi está claro que siendo un grandísimo futbolista, Ibra no mezcla bien ni con Messi ni con Iniesta.
Es muy típico en el entorno culé siempre buscar un culpable, no es mi caso, pero es evidente que Ibra no va a cuajar en este equipo, porque no mezcla su juego con el de los otros, no porque trabaje más o menos o porque los demás trabajen más o menos. Para mi el problema del equipo no es por falta de motivavión, al menos de Ibra, Iniesta, o Messi.
Manuel
Posted on lunes 8th marzo, 2010, 9:50am
Para mi, el que se ha equivocado fichado a Ibra es Guardiola, por eso es el que está cediendo ante Messi, y de paso está perjudicando a Iniesta.
Creo que Guardiola sabe que se ha equivocado, por eso cede, … y esto nos lleva a que Guardiola es mortal, no es un mago como muchos creían. A mi el fichaje de Ibra me hace pensar que Guardiola es más de la cuerda de Van Gaal que de la de Cruyff.
Y digo esto porque Cruyff jugaba más a engañar al rival haciendo que nada pareciera lo que era, es decir, no le importaba la posición que ocupara de partida cada jugador, sino la posición que llegaba a ocupar, es decir, que para Cruyff lo importante no era de donde partes, sino a donde llegas, mientras que para Van Gaal es al revés, da mucha importancia al dibujo táctico. Y en ese sentido me preocupa que Guardiola sea más de la escuela de Van Gaal que de la de Cruyff, y es raro, porque la temporada pasada me dió justo la sensación contraria … pero tenemos que pensar que aquel equipo, salvo un par de retoques, era un equipo heredado, no era «su» equipo como este.
Y pienso que este es un punto crucial porque ahora entiendo las discrepancias entre Txiqui y Guardiola en el tema de los fichajes. Txiqui es Cruyffistas 100%, y Guardiola es de la cuerda de Van Gaal.
Manuel
Posted on lunes 8th marzo, 2010, 10:02am
De paso, también me explico que Guardiola sea más de la cuerda de Rossell que de la de Laporta.
Para mi el fichaje de Ibra es más simbólico de lo que parece, porque él sabe que se ha equivocado … y está claro que esta temporada no puede hacer ya nada más que acabarla con los máximos títulos posibles.
Yo soy una persona que tiende a disculpar los errores ajenos, por tanto, disculpo a Guardiola que tanto nos ha dado, y considero normal y humano que se equivoque, pero también espero que aprenda de esta lección, y que de cara a la próxima temporada Guardiola vuelva a la senda Cruyffista … porque a mi hay detalles que no me gustan … veo un Guardiola de la cuerda de Van Gaal, que ha empezado muy bien y no se como terminará, y también veo un Guardiola más de la cuerda de Rossell que de Laporta, espero que incluso con la llegada de Rossell, Guardiola se de cuenta del error y vuelva a la senda Cruyffista, y eso para mi pasa, si nó por la salida de Ibra del equipo, si al menos por obligarle a cambiar sus movimientos.
Trouro
Posted on lunes 8th marzo, 2010, 2:32pm
@Manuel
te he comprendido, de acuerdo en todo. esto ya se sabía, por eso pensaba que pep intentaría q zlatan buscar nuevos movimientos, más de 9.
Pero estamos de acuerdo en cual es la situación
Trouro
Posted on lunes 8th marzo, 2010, 2:35pm
muy interesante la comparativa van gaal/cruyff
Manuel
Posted on martes 9th marzo, 2010, 11:20am
Para la escuela holandesa la clave del juego es el juego posicional, pero mientras que Van Gaal es un jugador muy rígido en donde cada jugador tiene encomendada una función de acuerdo con la posición que ocupa, Cruyff era un técnico mucho más flexible, y veía el juego de posición no desde un punto de vista estático, sino dinámico, lo importante era no solo la ocupación de espacios de partida (que era el esquema de la transición defensiva), sino también la ocupación de espacios en transición ofensiva (la posición a la que lleguen los jugadores), en ese sentido era mucho menos previsible, y al estar estudiados los movimientos naturales que por las carácterísticas de los jugadores mejor iba a realizar el equipo, el juego siempre resultaba fluído y ágil, y se conseguía un ritmo de balón muy elevado.
Por tanto, los elementos diferenciales de Cruyff respecto a Van Gaal: sus equipos eran mucho menos previsibles, más profundos, y con un ritmo de balón muy elevado.
Esta temporada Guardiola nos ha regalado a Ibra, y lo que tenía que ser un exitazo, se ha convertido en un embudo, en falta de profundidad, y por ende, en previsibilidad y falta de eficiencia … y todo porque o bien Guardiola no estudió los movimientos de Ibra, o bien porque vió el futbol desde un punto de vista estático, y es en ese sentido en el que pienso que se a equivocado … la buena noticia es que creo que sabe que se ha equivocado, y que probablemente rectificará en el futuro y retomará con más fuerza la senda Cruyffista. Al menos eso espero
MARC
Posted on miércoles 10th marzo, 2010, 9:07am
El 4-2-3-1 puede gustar más o menos o puede considerarse que el Barça está para ello o no… pero es algo que forma parte del libreto de Guardiola desde el principio. El sistema le viene de Lillo, uno de sus referentes absolutos, y en la versión Lillo/Pep se contempla como una variante del 4-3-3 basada igualmente en el juego de posición. En este 4-2-3-1 no hay un ‘doble pivote’ estricto, sino un escalonamiento muy claro entre el mediocentro (Busi/Touré) y el organizador (Xavi), que se ubica claramente por delante y con mucho espacio a su alrededor. La función del mediapunta (Messi)se entiende como si fuera el segundo interior del 4-3-3, volcado hacia el ataque entrelíneas. Los mismos principios con una estructura ligerísimamente distinta.
Pero quizá lo más importante sería que creo que lo que busca Pep con esto no es facilitarle las cosas a Leo… que al fin y al cabo es el que tira del carro junto a la gente de atrás (Víctor, Piqué). Lo que busca, entiendo yo, es precisamente facilitar que el equipo se apoye lo más idrectamente posible en su salvavidas ya que en el contexto del 4-3-3 a día de hoy muchas piezas fallan (no tenemos banda izquierda, ni llegada de segunda línea, el nueve no funciona…). Solución: poner a Messi directamente en la zona de finalización para que vaya resolviendo las cosas más fácil mientras el equipo gana tiempo para mejorar. tampoco ese es un gran cambio… el rol de Messi des de la derecha es igualmente llegar al centro y vaciar la banda para Alves. Con el 4-2-3-1 simplemente se acorta el camino.
Por lo demás a Xavi el cambio de sistema puede que incluso le beneficie, pues cuenta con más espacio para crear. Ibra está igual de out en un dibujo que en el otro, Messi sigue siendo el gran peligro del equipo, Alves hace lo mismo que siempre…
Al que se ve más incómodo es a Iniesta, pero esto más que cuestión del sistema es cuestión suya, pues su rol de extremo no varía en ambos casos. Es más, en el 4-2-3-1 su posición en banda izquierda debería facilitarle la asociación por dentro que tanto le gusta más que en el 4-3-3.
Trouro
Posted on miércoles 10th marzo, 2010, 9:11am
@marc
wenas!
TODOS los dolbles pivotes del mundo son escalonados, al menos en ataque.
Para miu es muy diferente que Messi no arranque de la banda, porque aquello otorgaba más espacios al resto.
¿Entonces crees que este sistema es una forma de solucionar todo lo que ha hecho mal pep?
MARC
Posted on miércoles 10th marzo, 2010, 9:32am
Buenas!
Lo que ceo es que es un camino, más acertado o menos, para facilitar resultados a partir del ‘ariete Messi’ y dar tiempo al equipo para pulir esos problemas.
Estoy de acuerdo en que Messi está mejor partiendo de banda o como único falso nuev, tiene más opciones… pero sigue siendo MESSI, y puesto al borde del área y rodeado de compañeros que le pueden asistir tiene un innegable peligro. Salvando el trallazo de Pedro casi todo el peligro del Barça en estos dos últimos aprtidos ha sido cosa suya, y si algo le costaba últimamente al equipo era crear peligro (Stuttgart, Atlético e, incluso, Racing).
Por lo demás no me dirás que Senna y Eguren jugaban en el Villarreal como Busi i Xavi, o que los dobles pivotes de Capello son lo mismo. Quizá una explicación mejor seria que en el modelo actual del Barça Busi ejerce de mediocentro, como siempre, y Xavi de interior, como siempre, solo que con posiciones de partida más cercanas, invirtiendo con Messi el triángulo interior usual del 4-3-3, pero las funciones son las mismas.
La única variación relevante que encuentro es en fase defensiva, cuando Xavi se encuentra en una posición que lo anima a ayudar al lateral, algo a lo que está muy poco acostumbrado. El gol del Málaga llegó así, con Xavi ayudando con intensidad encomiable en defensa pero cargándose, al mismo tiempo, el fuera de juego que estaba trazando la defensa.