El Barça busca sustituto para Touré, Jugador mejor pagado de la Premier actualmente. Hoy, Martí Perarnau, gran periodista y recientemente entrevistado en esta casa, propone en Sport varias opciones. Me hace especial ilusión que nmbre a Bolatti.
Habría que conocer primero las necesidades. No las conocemos, aunque podemos imaginar algunas. No sin riesgo. Pues soy de los que creo que se está filtrando información para abaratar fichajes, me parece perfecto.
En lo táctico, si se va a jugar con un único pivote, en 4-3-3 se necesita un jugador inteligente, que conozca la posición, sus fundamentos y que se sepa colocar, Mejor si ha jugado en sistemas similares. Esto Ya descarta a los mediocentros “escoba” acostumbrados a recorrer muchos kilómetros con otro mediocentro que guarde la posición. Hablo de Lass, Mascherano… Por no hablar de Sisoko del Toulouse ue es interior.
Entiendo que son más espectaculares que otros para el gran público. Llama más la atención un jugador que ha perdido la posición se recupera por velocidad y va al suelo y roba el balón al rival. Pero es mejor un jugador bien situado que obliga al rival a dar un pase atrás evitando la contra. Es sólo un ejemplo. Todo el mundo recuerda las paradas de Iker en la línea de gol en la final de la Champions. La realidad es que lo que tenía que haber hecho era salir d puños o agarrar ese centro lateral anterior al remate. Se que habrá opiniones en contra, las respeto.
En lo económico: no se pretende hacer un desembolso excesivo. Imposible que llegue De Rossio u Obi Mikel por ejemplo. De los mejores mediocentros del mundo sólo podría llegar, atendiendo al precio de mercado: Mahamadou Diarrá. Si es verdad que le Madrid no lo quiere y el Manchester aún no lo ha fichado, sería la mejor opción siempre y cuando esté bien físicamente y se confíe en medio plazo en el canterazo Oriol.Contrariamente a lo que se ha escrito, el malí es un jugador inteligentísimo y que domina la gestión de espacios como nadie. Habrá quien me tire piedras por proponer a este jugador. El que crea que le falta nivel no entiende el fútbol.
Otros motivos los entendería. Suena como suena, pero es lo que pienso. Entiendo que desde los medios se habla de “los Diarrás” como si tuvieran algo que ver dos jugadores que no se parecen en nada. Uno corre como pollo sin cabeza y el otro es un sabio futbolístico (y no, no hace muchos kilómetros durante el partido, eso es otro topicazo). También he escuchado que juegan porque “aportan músculo”, “van bien de cabeza” o chorradas así.
De hecho, en este último año, jugó poquísimo e hizo grandes partidos. Os lo digo yo, que aprovechaba cada minuto suyo en el campo para aprender. Pero al día siguiente, las crónicas no lo habían sabido ver. Entrad en youtube y poned “Diarrá Madrid-Lyon”, “Diarrá Madrid-Sevilla”…

Mahamadou sube un peldaño el nivel competitivo del equipo, porque como el mejor Deco, mejoraría en el Barça la transición defensiva y ofensiva. Sí, ofensiva. Además de poder jugar de central. Al que quiera saber un poco más de este gran desconocido recomiendo estos links:

Video1, video2, video3, video4 (más resumido), artículo.

Lo olvidaba! también puede jugar como central de emergencia.
Si se busca la opción joven, me enorgullezco de haber lanzado hace 2 años en la red el nombre que a día de hoy es mi favorito para el puesto. Capoue. La primera ve que lo ví en aquel Toulouse de Carraso, Cetto, Gignac, Sissoko o MBengue (relevo natural de Abidal) lo tuve claro. A uno de los mayores conocedores de fútbol que conozco, un profesional de esto, le comenté. “mediocentro titular en Francia, seguro”.

Ya he hablado aquí de él. Sin ser un dominador, sí es un conocedor del puesto. Mediocentro posicional de físico diferencial, elástico y fuerte, con buen rango de pases, bien instruido en técnica defensiva. Toma decisiones adecuadas, sabe cuando recular, entorpecer o atacar al rival siendo imposible d superaren el 1×1… Le faltan años y experiencia, pero es sólo se cura con el tiempo. Moldeable, ideal para Pep. Proyección incalculable, mejora de semana en semana. Eso sí, conminutos. No debería venir para jugar minutos residuales.