Os dejo un video de Oriol Romeu, para quien no haya podido ver el europeo sub19. Gran torneo de la rojita. Thiago, Pacheco (¡qué calidad!), Rodrigo, Bartra, Canales, Montoya, Pulido… Ha sido mucho lo que hemos podido ver en el campeonato. La gran sorpresa, para mí, Alex, portero del Barça. No lo conocía y ha estado perfecto el chaval.

En cuanto a Romeu, si sigue su progresión será un futbolista válido para el primer equipo. No hay duda, creo que ya aportaría a día de hoy en un doble pivote. Es pronto para definir el papel que desempeñará. Pero para una plantilla que aspira a todo parece que no es suficiente, a día de hoy, con él y Busi.

Busquets no estaba preparado el año pasado para los partidos de máximo nivel competitivo. Sobre todo cuando el guión no lo escribía Pep. Así vinieron los 3 goles en Milán y los errores contra el Arsenal, que de no ser por Messi y porque el equipo de Londres estaba mutilado por las bajas, otro gallo habría cantado. Y hablamos de Sergio, Campeón del Mundo y que este año mejorará sus prestaciones, seguro.

Pero no se puede sustituir a Yaya y Márquez con Oriol Romeu, que además será fundamental en 2ª. De momento debe adquirir mayor peso cuando su equipo cuenta con la posesión del esférico. Con, y sobretodo sin balón.

Zubi dice que «No nos sentimos presionados en ir a buscar a sustitutos. Estamos buscando algo que nos ayude a mejorar, pero antes de fichar, siempre miraremos en nuestras categorías inferiores porque nos sentimos tremendamente seguros con lo que tenemos». Quiero pensar que no son más que declaraciones enfocadas a mejorar la situación del mercado y no perjudicar operaciones en marcha. No se puede seguir empeorando la plantilla temporada tras temporada en la gestión de entradas y salidas; confiando en el cochón que supone la columna vertebral de este equipo.

«No sólo con Oriol Romeu en el filial, sino que en la plantilla también hay alternativas». Crucemos los dedos para que no piensen en Abidal como central. Es el mejor “3” para este Barça y es muy mal central. De todas formas, si lo sitúan ahí, pronto rectificarán, al tiempo.

Como digo, espero que realmente las cosas se estén haciendo muy bien con los fichajes. Sería eso o que no están haciendo nada. Pero mi voto de confianza se basa en la operación Adriano. Discreta, acertada y eficaz.

Estoy convencido de que Cesc está fichado. Pero ni al Barça ni al Arsenal les interesa hacerlo oficial hasta que ambos tengan atado todo lo que tengan que atar. El equipo de Wenguer buscará sustituto a Fábregas (¿Balbuena del Olympique de Marsella?) y no le conviene ir a fichar cuando todos sepan lo que ha ingresado por su capitán. El Barça quiere gastar poco en todo lo que no sea el de Arenys. Y los precios subirían en la comparación.

Si me equivoco, nos habremos vuelto a debilitar tras otro verano de ventas/fichajes decepcionante. Ahí estarán Messi, Iniesta, Pique, Valdés, Alves, Xavi… para disimular errores de los que están más arriba.