Faltan noticias alrededor del Barça. Estamos desinformados en lo que se refiere a planificación. Tampoco hay demasiado que analizar en cuanto al juego, no sabemos a qué quiere jugar Guardiola en este Barça 3.0. No sé si lo sabrá él. Todavía desconoce de qué jugadores dispondrá. Ya falta poco.

Robinho y Mascherano esperan; Mata no pierde la esperanza; todavía suena Cesc; lo de Borriello parece una broma y todos pendientes de Ibra. Su representante pasa de faltón a bipolar. De “no se va” a “Pep no se entiende ni a sí mismo”… ¡Y es el único que habla!

A estas alturas, toca esperar, mucho más no se puede hacer. Os dejo el post de un entrenador de futbol base, Blogger, ex de Trouro.com, comentarista afamado en los mejores lugares de la red, amigo del fútbol… Sabe mucho y ha comenzado su aventura en solitario con su nuevo blog: Footbeltrán

Beltrán:

Para hablar de Mascherano no hacen falta presentaciones. Uno de los mejores stopper del mundo y un jugador con una salida de balón rápida más que aceptable. Maneja el juego de uno, dos toques y es tan útil en la transición rápida como paciente en el juego de toque y toque. Una de las mejores virtudes del jefecito es el conocimiento de sus propias limitaciones: Sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento y sabe por igual lo que no puede hacer. Para describirlo, también hay que decir de él que seguramente es el mejor defensor del mundo cuando su equipo tiene el balón. Si ya hemos dicho que está capacitado para no restar en la transición rápida defensa ataque, no hay nadie como él en la transición ataque defensa. Por contra, de Mascherano también hay que saber que sus mejores años de fútbol probablemente han pasado y que vendría de la Premier, una de las ligas más “especiales” (preocupante pensar en el periodo de adaptación y más en un equipo de altas velocidades en cuanto a tiempos se refiere) y que más quema a los jugadores.

Es difícil adivinar que quiere Guardiola con este fichaje. Pocos encajaban en esa posición como Touré, pero un vestuario no es solo rendimiento deportivo, también es convivencia y actitud. El marfileño ya no sentía tanto el reto de jugar en el Barça y Mascherano tampoco llegará buscando un último contrato. Aun así, no es fácil pensar en su encaje. El argentino es un jugador de 4-4-2, bueno en la organización (mejor aun cuando la responsabilidad no recae sobre él) y fantástico en la destrucción. En su caso, la virtud no sólo está en el robo, sino también en frenar la jugada rival creando un embudo individual que da tiempo al repliegue de sus compañeros más ofensivos. Es por eso que no me crea dudas Mascherano en un 4-3-3 y creo que está perfectamente capacitado para jugar de vértice con Xavi cerca. Mascherano domina las coberturas y su lectura táctica suele ser un ejemplo de cómo actuar en esa posición. Además, encaja en la variante del 4-2-3-1 que bien le funcionó a España y que ya ha probado Guardiola alguna vez. Mascherano-Busquets con Xavi por delante.

Si su implicación y su calidad en relación con el modelo de juego del Barça no me ofrecen dudas, sí que hay otras cosas que me comenta Trouro que sí lo hacen. En primer lugar, el jefecito es un jugador top, capitán de Argentina y titular indiscutible toda su vida. Además, a pesar de ser un gran profesional es hombre de carácter y él ni será tutor de Romeu ni aceptará la suplencia. Viene a jugar, ni a enseñar ni a cubrir espaldas desde el banquillo. Sobre eso, algo saben en el West Ham, donde Tévez era ídolo y Mascherano el inadaptado. Busquets es el mediocentro ideal en este momento para el Barcelona, ya pocos partidos se le quedan grandes y su velocidad mental es muy superior a la del cinco argentino. Es más joven, está en plena progresión, su inicio de la transición es fantástica y su zancada en plan “pulpo paul” hacen olvidar cualquier laguna táctica. Cuando se ficha hay que saber lo que se tiene, lo que se necesita y lo que se busca y ahora mismo, en cualquier planificación, el titular tiene que ser Sergio.

Dejo vídeo de su último partido con el Liverpool.


GRACIAS A TODOS VOSOTROS, HEMOS VUELTO A LAS 500 VISITAS DIARIAS.