¿Se ha vuelto Pep Guardiola loco?
ARTÍCULO DEL GRAN SUBINSPECTOR GALLAGHER
• ¿Se ha vuelto Guardiola loco?
Eso es lo que se pregunta mucha gente, y todo porque Guardiola no tiene miedo en apostar por jóvenes del filial. ¿Está loco? Yo estoy convencido que no. Respondo con otra pregunta: ¿No ha demostrado Guardiola tener un ojo especial con los canteranos?
No se entiende el nerviosismo. Si Guardiola ha decidido que prefiere no salir al mercado es porque ve que hay una hornada espectacular de gente del filial, con mucha calidad, preparados para asumir la exigencia, a los que solo les falta el último empujón. Los Fontàs, Bartra, Gómez, Romeu, Thiago o Jonathan están a punto de caramelo. Fichar de fuera no te garantiza nada. Cáceres, Chygrynskiy, Hleb…
Apostar por la gente de casa no es solo un valor seguro, si no que además es uno de los signos de identidad del club, algo que hace sentirnos orgullosos y que nos diferencia del resto de los grandes europeos. Es el ‘modelo Barça’: lo que implica ir a buscar fuera solo lo que no tienes en casa. Y ahora se tiene en casa lo que necesita el equipo. Pero hay que creer en el modelo, y por suerte tenemos a Pep Guardiola, probablemente el mejor entrenador de la historia del club.
• Leyendas urbanas.
Estos días corren por diarios y blogs varias ideas que se han ido instalando en el ideario de la gran mayoría de los seguidores.
Primera idea: el equipo necesita urgentemente un fichaje. Falso. El Barça tiene posiblemente el mejor once inicial del mundo, así que necesidad urgente no se tiene porque el equipo ya está hecho, y solo requiere complementos. Hay ciertos equipos que han tenido que fichar a diestro y siniestro porque ni tienen equipo, ni pueden buscar en casa lo que les falta. Pero este no es el caso del Barça.
Segunda idea: respecto al año pasado, se han ido 4 jugadores y han venido solo 2. Falso (a medias). En la planificación del año pasado cabe recordar que en defensa no se contaba con Gaby Milito inicialmente, y habían 7 efectivos defensivos. Cuando Gaby se recuperó, Márquez y Chygrynskiy desempeñaron, entre los dos, el papel de cuarto central. Este año volvemos a los 7 efectivos en defensa.
En mediocampo se ha perdido a Touré y no se ha traido a nadie de fuera. Y en la delantera se ha ido Henry y se ha fichado a Villa. Total, en relación al año pasado nos falta 1, no 2.
Tercera idea: no te la puedes jugar con jóvenes. Falso. Se parte de la idea preconcebida de que en unas semifinales o final de Champions no se puede jugar con jóvenes porque no soportarían el nivel de exigencia. Sergio Busquets, en su primera temporada en el primer equipo, fue titular en la semifinal de Champions en Stanford Bridge, y en la final de Roma. El resultado ya lo conoceis.
• Esto es lo que tenemos:
Se cuenta con Víctor Valdés como titular, y con Pinto para los partidos de Copa. De cara al año que viene, cuando Pinto finaliza contrato, se tendrá que mirar un portero suplente. Pero eso ya forma parte de la planificación del 2012.
Defensa:
En el lateral derecho, Dani Alves parte como el titular claro. Adriano será su sustituto.
En el lateral zurdo, Abidal parte como el titular, y Maxwell como primer suplente, pudiendo asimismo Adriano jugar en esta posición.
En el centro de la defensa tenemos el primer ‘hueco’: se cuenta con Piqué, Puyol y Milito como jugadores del primer equipo. Se han marchado Chygrynskiy y Márquez, dos jugadores con salida del balón. Así que el cuarto central será un canterano. Por lo visto en la pretemporada, y en la lista a la UEFA que Guardiola ya ha facilitado, los dos jugadores que parten con una ventaja inicial son Fontás y Sergi Gómez. Gómez, con tan sólo 18 años, se podría decir que ha sido la sorpresa agradable de la pretemporada. Con Marc Bartra en el Europeo sub-19, Gómez ha sabido aprovechar su oportunidad, y a día de hoy está por delante de Marc, un jugador que a medio plazo tiene pinta de central de talla mundial, pero que por el momento tendrá que aguardar a su oportunidad. Muniesa, no me olvido de él, es un central de perfil Milito, por lo que su presencia en el primer equipo no será tan inmediata.
Mediocampo:
En el mediocentro defensivo tenemos el segundo ‘hueco’: Sergio Busquets es el único jugador de la primera plantilla. En el filial está Oriol Romeu, otro jugador con unas características bárbaras para ocupar esa posición. Guardiola confía mucho en él, como demuestra el hecho de que el sábado pasado en Sevilla, sin haber realizado la pretemporada con el equipo al estar en el Europeo sub-19, Pep lo puso de titular jugando los 90 minutos. En esta posición puede jugar asimismo Seydou Keita, pero ni él está cómodo, ni Guardiola parece convencerle demasiado la opción.
En los interiores, nos encontramos con Andrés Iniesta y Xavi como teóricos titulares, y Keita. Aquí es donde tenemos en tercer y último ‘hueco’. Del filial están Jonathan Dos Santos, un jugador que ya está para dar el salto al primer equipo, y Thiago, un espléndido jugador al que todavía le falta un punto de regularidad y consistencia para dar el salto definitivo. Otro jugador del que no conviene olvidarse es Sergi Roberto, un centrocampista moderno, con un perfil más físico, y que si sigue la evolución que se le intuye en un par de años puede coger el testigo de Keita.
Delantera:
Es la zona del campo mejor cubierta. Se cuenta con 3 jugadores de banda, como son Leo Messi, Pedro y Jeffren, y 3 killers como son Ibrahimovic, Villa y Bojan. Además, Messi puede jugar por el centro, y Villa y Bojan lo pueden hacer de ‘11’. Incluso cuando se utilice la alternativa del 4-2-3-1, Adriano te puede jugar por cualquiera de ambas bandas, o utilizar a Iniesta como interior zurdo como a Pep le gusta.
Hay 19 jugadores del primer equipo, y tres huecos para poder doblar todas las posiciones.
Para el cuarto central se cuenta con Fontàs (o Sergi Gómez). Para el mediocentro defensivo tenemos a Romeu. Y para la posición de cuarto interior está listo Jonathan. Como se puede comprobar estos chavales suben a completar la plantilla, a entrar poco a poco, no para que recaiga en ellos el peso del equipo durante toda la temporada, porque para eso ya contamos con un once de máximas garantías.
• Apostar sin miedo:
Guardiola sabe, porque así lo ha vivido el mismo, la importancia de determinados elementos, con frecuencia olvidados en el mundo del deporte. No sólo me refiero a la necesidad de integración de los jugadores en un equipo, ni a su sentimiento de colectivo, ni siquiera cuento con la disciplina en los entrenamientos o mejorar la técnica…Pep sabe que todos estos elementos reunidos con la ilusión, la esperanza y los sueños de los canteranos que durante años se forman en la Masía es la clave del triunfo de su equipo, te aporta ese plus adicional que en muchas ocasiones es necesario para alcanzar el éxito cuando se tiene en la punta de los dedos. Y eso no se puede ir a buscar afuera.
¿Dónde nos encontraríamos si nadie hubiera confiado en Xavi, en Puyol, en Iniesta, en Pedro, en Messi…?
Subinspector Gallagher
Posted on viernes 20th agosto, 2010, 3:04pm
Solo una cosita, antes de q me epezeis a «destrozar»: Guardiola quiere un mediocentro y el club lo está buscando. Pero si tiene q confiar en la gente de la cantera, no creo q suponga un gran problema.
gau
Posted on viernes 20th agosto, 2010, 4:07pm
Coincido punto por punto en todo lo expuesto en el artículo.
He leído mucho tanto en este blog como en otro que lo ideal sería un jugador que pudiese desempeñar la labor de mediocentro como la de central. ¿Que tal quedarse con Víctor Sánchez? A mí siempre tuvo algo que me gustó, es muy polivalente y, aunque seguramente no llegará al nivel de Busquets (por ejemplo) puede ser un buen complemento por su gran versatilidad. Además lleva dentro el «estilo Barça», ya ha jugado en el equipo de Pep y este año ha adquirido experiencia en primera.
Teniendo en cuenta de que ese teórico complemento de la media y defensa tendría un papel bastante testimonial…yo lo veo un buen movimiento. Y gratis.
Mr.White
Posted on viernes 20th agosto, 2010, 6:31pm
yo solo digo que cualquiera del filial puede desempeñar los roles de chygry,marquez,henry,caceres…
lo de touré ya es otra cosa.
grandísimo artículo.
Anonymous
Posted on viernes 20th agosto, 2010, 6:41pm
Discrepo en uno de los puntos de Subinspector, a mi criterio hacen falta dos jugadores no uno.
No creo que Milito a dia de hoy sea capaz de dar el rendimiento que se le requiere a un tercer central en un Barcelona aspirante a todo.
Invito a volverse a ver los partidos top que jugo el año pasado: Bernabeu y Emirates S. y simplemente contar perdidas de balon en zonas peligrosas.
Dicho todo esto y recordando el tiempo que tardo Xavi en volver a rendir al maximo nivel tras su larga lesion (el mejor Xavi que yo recuerdo no es el actual ni el de la Eurocopa, es el de la segunda vuelta del Barcelona de Rijkaard tras la llegada de Davids) y teniendo en cuenta la inversion me parece aceptable como cuarto central.
Enzo
Enrique
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 1:44am
Buenas noches.
Tengo algunas dudas en cuanto al fútbol base azulgrana y me gustaría que me ayudarais a resolverlas…
¿Qué hay de cierto en eso de que tanto Muniesa como Bartra podrían adaptarse muy bien a jugar el el lateral izquierdo?, ¿lo creéis de verdad? Es que como se ha leído en algunos medios y además se decía también que Lotina quería a Muniesa para cubrir el hueco dejado por Filipe Luis…
Otra, ¿Qué opináis del futuro profesional de Montoya y Planas?, ¿Los véis a corto-medio plazo en el primer equipo?
Este chaval, Deulofeu, ¿de qué juega exactamente?, ¿es tan bueno como dicen?
Y estos jugadores africanos del barça, que destacan tanto en torneos como los de Brunete, ¿creéis que tiene algunos proyección de primer equipo?
Por último, ¿cómo pensáis que gestionara el barça tanto «aparente» talento en los próximos años? Parece un problema más que una solución, aunque yo creo que ¡bendito problema!
Gracias
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 9:27am
@ Enzo
Es cierto q Milito ha dejado algunas dudas esta pretemporada, pero yo creo q es una cuestión de coger la forma. A mi Milito me parece muy correcto como sustituto de Puyol, además el argentino es un líder, un jugador de esos q unen vestuarios.
El perfil más necesario en defensa es el de un jugador con salida de balón, es decir, un perfil Piqué. Esto es lo q te ofrece tanto Fontàs como Sergi Gómez, por lo q no veo necesario el fichaje de nadie más en esa zona. Además Pep lo dijo en una rueda de prensa q en defensa no iba a venir nadie.
Ese perfil de salida de balón te lo puede cubrir el MCD q se pueda fichar (si viene Mascherano está claro q no lo cubre).
Yo en todo caso sí q veo aconsejable el fichaje de un Touré, con experiencia, alguien q pueda dar ese punto de tranquilidad a los jóvenes.
@ Enrique
Por partes:
. Muniesa es un central zurdo marcador, perfil Puyol, q tanto te puede jugar de central como de lateral izquierdo. En el filial incluso ha jugado de lateral derecho, pero más por las circunstancias q por otra cosa.
. Bartra es un central líbero, grande y ágil, perfil Piqué. Puede jugar de lateral diestro (de hecho debutó con el primer equipo en el Calderón jugando de lateral), pero es básicamente un central.
. De Montoya y Planas, no los conozco demasiado como para tener una opinión muy formada de ellos.
. Y Deulofeu apunta a crack. Para entendernos y simplificarlo, es un Ronaldinho: jugador de banda con tendencia a irse al centro, tiene muy buena técnica, un físico aceptable, aunque le falta un poco de gol para mi gusto. Todavía es muy joven (16 años, es juvenil de primer año), pero esta temporada jugará con el Juvenil A de Ósccar García contra chavales un y dos años mayores q él. Incluso dependiendo de su evolución lo podríamos llegar a ver en algún partido con el filial, aunque es difícil. Sin dudam es un jugador a seguir muy de cerca.
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 9:32am
@ Enrique
Si quieres saber más en profundidad como juegan alguno de los canteranos q más cerca están del primer equipo, Martí Perarnau ha escrito estos 4 últimos días una serie de columnas en el Diario Sport llamadas MasiaLab en q analiza a varios chavales de forma muy pormenorizada. Te lo recomiendo.
Agus
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 9:41am
Gran articulo subinspector, mi felicitación porque yo creo que es lo que pensamos todos los cules, solo nos falta el parfil Toure pero esta claro que tenemos que acertar en en fichaje, en esta ultima semana tendremos los nombres del MCD.
Por el resto de las posiciones cubiertas, no solo tenemos un jugador sino varios en esas posiciones.
@ Enrique.
Bartra es un central que puede jugar de vez en cuando de lateral pero derecho como demostro en el calderon pero su lugar es de central.
Muniesa yo creo que es mas perfil lateral izquierdo pudiendo jugar de central y juega muy bien en las dos posiciones, un perfil Puyol cuando empezo porque si mal no recuerdo empezó de lateral y fue Van Gaal el que lo puso de central.
Deulofeu, este es un gran extremo para su edad pero todavia le quedan muchos años en las categorias inferiores.
Bueno espero que el nombre del MCD sea Mascherano ya que no nos saldría muy caro por que el quiere salir y que ademas así nos podemos deshacer de Hleb, con Victor Sanchez y Caceres si no llega una buena oferta se pueden quedar en el equipo pero yo creo que para no jugar mejor dejarlos cedidos en cualquier otro equipo.
Por cierto, ¿que sabeis de que Carmona se pueda ir al Milán?
Enrique
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 9:42am
Bueno, he estado ojeando por internet que Gerard Deulofeu y me he podido enterar, en su web, que juega normalmente de extremo izquierdo, así que duda aclarada…
También leí que Muniesa ha jugado algunos partidos de lateral pero que parece ser que su posición natural sería la de central. Lo leí en uno de los artículos de MArtí Perarnau que está escribiendo sobre la cantera en SPORT.
Este tío, Perarnau, me parece un verdadero crack. Creo que es de lo mejorcito que hoy se puede leer en prensa deportiva.
Confundí a Bartra con Planas para el lateral izquierdo en el comentario de antes…
Por lo demás, mis otras dudas siguen en pie para quien quiera contestar.
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 11:18am
ya me extrañó en su dia la poca participación cuando recopilaba preguntas para la entrevista a Perarnau
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 11:20am
Me alegra ver caras conocidas por aquí.
Estais haciendo de esto un sitio mejor.
@ Subinspector Gallagher
Para el próximo post, porque espero que haya, no tienes ni que avisarme. Lo que me mandes, yo lo cuelgo.
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 11:20am
Deulofeu si no se tuerce fuera de la cancha apunta a mucho más que «jugador del primer equipo»
Wilko
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 12:35pm
Llevo mucho tiempo leyendo los articulos del blog, pero nunca habia comentado nada. Enhorabuena por el blog, siempre se agradece leer buenos articulos del barça. En mi opinion la unica pieza que le falta al barça 10/11 seria un MCD y para mi el candidato ideal seria Javi Martinez del athletic de bilbao, es lo mas parecido a Yaya Toure que ofrece el mercado, incluso a nivel tactico lo veo superior. Ademas su contratacion no creo que frene la progresion de Oriol Romeu ya que Javi cuando Oriol este listo para el primer equipo puede pasar a ocupar el sitio de Keita como interior.
Maradios
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 12:47pm
Bueno ante todo gracias a Trouro por el recibimiento.
Metiendonos en materia, estoy muy de acuerdo con todo lo que Subinspector plasma en el articulo, me gusta poder vislumbrar el futuro de mi club y por eso me gusta estar informado de la cantera ya que hablando del Barça todos sabemos que futuro=cantera, lo que mas ilusion me genera es saber que el futuro del Barça esta totalmente asegurado.
Todos sabemos que las plantillas ganadoras (como la actual) necesitan acada cierto tiempo nuevos estimulos, cambiar jugadores para que el hambre continue y todo ellos sin permitirse el lujo de que el nivel baje para que los exitos continúen y es aquí donde radica el éxito de este club.
Estamos a punto de vivir una época que a mi se me antoja como historica, es cierto que el Barça puede presumir de subidas al primer equipo de jugadores que luego se transforman en los mejores de Europa e incluso algunos a nivel mundial pero todo era con cuentagotas, en una temporada aparecia un jugador o dos, pero la nueva hornada de jugadores que ya asoman nos muestran la mejor hornada posiblemente de la historia tanto en clase como en numero, lo que ademas indirectamente posibilitara el perfecto funcionamiento economico del club, me explico:
Llegara el momento en el que Alves por destinos del futbol deba abandonar el Camp Nou, otro equipo deberia invertir una millonada en un nuevo lateral de categoria, nosotros tenemos a un Montoya imponente que ya juega a gran nivel en la selección.
Por mucho que nos duela Puyol no es eterno, le llegara el momento de su retirada y Piqué se quedara solo, hay es donde apareceran los Fontás, Bartra, Sergi Gomez y Muniesa para que recordemos a Puyol con alegria y no melancolia.
Dentro de unos años cuando todos los demas clubs tengan que invertir en un jugador para contener a los rivales nosotros solo tendremos que nombrar a un jugador: Oriol Romeu.
Cuando necesitemos empaque, solvencia y lucha llamaremos a Jonathan Dos Santos y Sergi Roberto.
Y cuando todos lo clubs busquen un jugador con magia para encandilar al mundo con filigranas, regates imposibles y finura con el balón nosotros lo tendremos solo con poner en el campo a Thiago Alcantara.
Todo esto unido a Messi, Busquets, Bojan, Pedro, Iniesta y demas jugadores con una recorrido largo en el mundo del futbol nos asegura rendimiento y titulos a corto, medio y largo plazo.
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 2:08pm
@ Trouro
Un placer escribir aquí, de verdad.
@ Maradios
La cantera es el santo y seña del club, somos una referencia a nivel mundial. Este momento histórico de la cantera hay q aprovecharlo para acabar de apuntalar el modelo.
El Barça no puede ser como el Athletic de Bilbao (con todos mis respetos), tiene q aspirar siempre a todo. Y por eso es conveniente mirar al mercado cada año. Pero en mi opinión solo se ha de salir a buscar fuera cuando la cantera no te pueda ofrecer nada.
Para ganar títulos no solo basta tener un elenco de fantásticos jugadores (mirad al Madrid, o al City) si no q se necesita ese punto de sentimiento, de ser un equipo con alma, y eso se puede comprar. Eso es lo q ofrece la cantera, ser el corazón de un equipo. Por eso es tan importante la cantera.
Evidentemente no siempre saldrá un Messi, no hay q ser necios. Pero si se trabaja la cantera, se profesionaliza toda la estructura, si se invierte adecuadamente en las categorías inferiores, y se toma en serio a los jóvenes, se eliminará el «factor suerte» de q te caiga un Messi del cielo. Si se trabaja en serio, la Masía te puede dar uno o dos jugadores al año de nivel.
El modelo debe ser ese (siempre q se pueda): una base del 60-70% de jugadores de la base, más losmejores jugadores q haya fuera.
Maradios
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 2:37pm
@Subinspector Gallagher
Mi post creo que no nos encamina a un Athletic de Bilbao, es justo lo que tu propones en el ultimo comentario.
En la cantera no se vislumbra un extremo zurdo de gran nivel, pues eso es lo que deberiamos buscar en el mercado.
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 3:07pm
@ Maradios
No, ya sé q tu post no se dirige a un modelo Bilbao. Hablaba en general de lo q debería ser la cantera (parecido y mejorado q lo q es hoy) y lo q no debería ser (Athletic).
Y lo del extremo zurdo lo suscribo con algún matiz: a mi Iniesta me gusta mucho en esa posición. Si viene Cesc, probablemente Iniesta se desplazará a ese puesto de ’11’. Y a 3-4 vista se vislumbra un nombre q ya ha salido en los comments: Gerard Deulofeu. Si sigue la progresión q se le antoja, este chico, como dice Trouro, será algo más q un «jugador del primer equipo».
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 5:07pm
edgar davids al chrystal palace
estaba retirado, tiene 37 y cobrará por parttido q juegue
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 6:09pm
Iniesta de «11» juega bien. Pero es que jugando de interior es el MEJOR. éL Y D10S.
yO CREO QUE A LOS BUENOS JUGADORES DE LA CANTERA HAY QUE DARLES OPORTUNIDADES, PERO PORQUE SERÍA ESTUPIDO NO HACERLO. Sin embargo, tampoco se trata de no reforzarse para cuidar a los chavales. El que vale se impondrá, repito, CON OORTUNIDADES.
Hay que tener en cuenta que los canteranos del Barça tienen a su favor que han sido fabricados para jugar en el Barça. Esa ventaja la tienen. Por delante de cualquier crack Mundial.
Wilko
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 7:03pm
Ya tenemos alineacion para el partido de esta noche: Valdés, Alves, Piqué, Abidal, Maxwell, Xavi, Busquets, Keita, Pedro, Messi y Bojan. A mi Abidal de central no me da ninguna confianza, a vosotros? Respecto al tema de la cantera, creo que es la epoca en la que mas y mejores jugadores estan saliendo del futbol base y en un par de años el 80% de la plantilla del primer equipo puede ser gente de casa. Ganar la champions asi seria algo increible y que yo recuerde solo el ajax lo ha logrado en los ultimos años
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 7:07pm
@ wilko
Varias cosas de la alineación:
– Abidal titular como central zurdo. Supongo q hay varias razones, pero mala noticia para Milito q sea suplente.
– Ibra suplente. Para mi una sopresa. Pero no deja lugar dudas: Pep no quiere a Ibra.
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 8:20pm
Abidal es el mejor «3» posible del Barça y una de las peores opciones como central.
Wilko
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 8:34pm
3-0 al descanso, el primer titulo para que no se escapa del camp nou.
@trouro
totalmente de acuerdo contigo, creo que a abidal se le critico mucho durante su primera temporada incluso en la temporada del triplete mucha gente opinaba que era el unico punto negro del equipo.
Hablando de laterales zurdos, habeis visto el golazo que ha marcado esta tarde Gareth Bale?
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 9:40pm
Ibra no quiso la sostener la copa o me lo pareció a mi?
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 10:00pm
El partido de hoy, al mrgen del gran resultado, me ha dejado sensaciones muy positivas. Ha habido detalles q demuestran q los jugadores no dejan de mejorar, lo q hacer crecer al equipo.
Detalles:
– A Pedro quizás lo q le faltaba para ser todavía mejor jugador era saber encarar y no tener miedo a jugarse los uno contra uno. Pues hoy en el primer gol, en estático, encara a dos defensas sevillistas para luego centrar provocando el autogol.
– Messi, qué decir ya de Leo. Quizás los dos únicos detalles q tenía q mejorar eran realizar más desmarques de ruptura al espacio y chutar más con la diestra. Pues su primer gol ha sido por un desmarque y el segundo con un remate de primeras con la derecha. Como siga creciendo…
Respecto a la titularidad de Abidal, yo creo q es algo muy coyuntural: a Milito le está costando coger la forma, y Puyol no era buena idea ponerlo y hcer jugar juntos a dos jugadores casi sin forma como son Puyol y Piqué.
Subinspector Gallagher
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 10:07pm
Por cierto,
Merece ser resaltado el PARTIDAZO en mayúsculas de Maxwell. Y la primera parte de Bojan ha sido muy muy buena.
Trouro
Posted on sábado 21st agosto, 2010, 11:00pm
Lo bueno es tener a Iniesta, Messi, Pedro, Busi o Bojan en el equipo. Lo mejor es que cada año son mejores jugadores.
Sigo deseando que venga Robinho, pero que Pedro encarase y regatease sería una gran noticia.
Devo
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 3:42am
Guardiola: «Maxwell es uno de los mejores fichajes de este club en los últimos años»
No me gusta el trato que está recibiendo Ibrahimovic hasta ahora, más aún cuando se notó una mejoría en la pretemporada, y qué además marcó en la ida de la Supercopa (mal sustituido -y pronto- por Messi en la ida).
Parece que Pep no lo quiere, que perdió la confianza en un hombre por el cual apostó fuertemente. Se debe sentir algo decepcionado, para mi exagera.
Como se dijo por aquí, suena Robinho en lugar de Ibra, pero me llama mucho la atención porque teoricamente Guardiola había descartado su fichaje. Entiendo poco a Pep la verdad, es un grande -como claramente se ha resaltado en este gran artículo., pero tiene actitudes que desconciertan, a veces demasiado.
Saludos a todos
Trouro
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 9:04am
Devo
La secretaria tecnica del Barça es de un nivel bajísimo (como la mayoría en Espña). Pep no tiene tiempo para ver jugadores. Conclusión: no se conce el mercado ni lo que se trae. Pep no conocía perfectamente a Ibra, lo ha demostrado. A Ghygry se le ficha por 2 partidos, a Hleb se le pone en banda…
Manuel
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 10:04am
@ Subinpector
Me ha gustado el post, yo también creo que no es obligatorio fichar para tener un gran equipo.
De todas formas un fichaje tipo Mascherano no vendría mal, ya que sería una forma de proteger a los jóvenes, y un recurso para aquellos partidos top que el Barça no domine (pocos, pero alguno puede haber).
Si se ficha a Masche, llegado el caso de una posible lesión de Piqué, creo que Busquets podría hacer el papel de Piqué, porque a Busquets todavía no se le ha explotado en todo su potencial: Busquets puede jugar de interior, de mediocentro, y de central si es necesario, porque Busquets es el Touré de la cantera. Esta temporada va a crecer todavía más, es su tercera temporada, la de la consagración.
Por otro lado anoche vi a Abidal bien situado de central, tubo algún error, pero irá mejorando, porque el jugador quiere ser central, ya que es la única posición en la que tendría asegurada la titularidad, ya que Máxwell está jugando a gran altura.
RESUMIENDO
Con 7 defensas es suficiente, ya que Abidal puede jugar de central marcador (es rápido y va mejorando), así mismo Busquets podría jugar (llegado el caso de central distribuidor), También los laterales, con la presencia de Adriano que puede jugar en ambas bandas están cubierto.
Yo creo que con el único fichaje de Mascherano (que en mi opinión puede jugar tanto de mediocentro como de interior-recuperador a lo Davids) se queda una plantilla de lujo.
IBRAHIMOVIC
Si se queda lo hará sabiendo que será un último recurso, por delante de el van a estor todos, puede que incluido Jefren, porque se quiere jugar con un 4-4-2 con rombo y ahí el sueco no encaja.
Si se marcha, que viniera Robinho ya sería bestial.
messi
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 10:53am
Martí Perarnau ha recuperado su antiguo blog en donde expone sus famosos artículos sobre la masía y sobre algunos canteranos.
Es un blog en el que no se puede comentar, solo expone su opinión. Para localizarlo, poner PERARNAU BLOG en el google y entrar.
@ Manuel
Hombre, no había pensado lo de Busi de central distribuidor, pero llegado el momento, que duda cabe que sería una solución. Tampoco Touré había jugado munca de central y lo hizo bien, porque no puede hacerlo Busi si es tácticamente incluso mejor que el marfileño.
Por otra parte a mi Abidal ayer no me terminó de gustar, aunque reconozco que es rápido y va mejorando.
@ Subinspector
Buen post, aunque yo creo que un refuerzo defensivo (mediocentro) nos vendría de lujo para no ir tan justitos. A los chicos les irá bien estar tranquilos en segunda división una temporada más, les irá de cine.
Subinspector Gallagher
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 11:00am
@ messi y Manuel
Con el fichaje de un MCD, algo q parece q se va a dar, veo la plantilla incluso mejor q la del año pasado, y probablemente la más compensada de la época Guardiola. Pocos jugadores, pero todos excepcionales, y con recursos y calidad suficientes para tener alternativas diferentes.
messi
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 11:20am
@ Subinspector
Vamos a ver, la temporada 08/09 (primera de Guardiola, el equipo tenía todas las posiciones dobladas, pero esto era erróneo, ya que jugadores como Cáceres, Silvinho, Milito (lesionado), Guddy, Hleb, y Pedro y Bojan, apenas entraron en el equipo. Lo que nos lleva a un equipo ganador que se sustentaba con 15 jugadores (los titulares más Pinto, Puyol, Busquets, y Keita)
La temporada pasada, el equipo partía con 21 jugadores (si se incluye a Jefren), pero en realidad el equipo se sustentó con muchos menos jugadores, ya que Henry, Márquez, Chygry aportaron muy poco, e Ibra fué claramente de más a menos, mientras que Touré empezó a jugar a buen nivel practicamente en el último tercio de la temporada.
Por tanto, haciendo un sencillo análisis, también llego a tu misma conclusión: este equipo es mejor y más compensado.
Manuel
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 11:22am
@ Subinspector
Estoy bastante de acuerdo, ten en cuenta que la temporada pasada hubo 3 jugadores que decepcionaron mucho: Henry, Márquez, y Chygry (aunque lo del ucraniano era esperable), y además hubo dos jugadores que estubieron por debajo de su nivel: Ibra (que fué de mas a menos y nunca se integró en el grupo), y Touré (que hasta pasada media temporada no empezó a entonarse).
Hay otros factores: el crecimiento de Pedro y Bojan, que son mejores ahora que antes.
De Jonathan espero que sea ya jugador de rotación la segunda parte de la temporada.
Lo dicho, estoy completamente de acuerdo en lo que dices, plantilla más corta en cuanto a numero de jugadores, pero de mayor calidad que en las dos temporadas anteriores, y más compensada.
Manuel
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 11:31am
@ Messi
Descuenta también a Iniesta a la temporada 09/10, ya que apenas entró en el equipo, y cuando lo hizo fué a un nivel muy inferior al suyo. Esta temporada que viene (la 10/11) se recuperará otra vez al gran Iniesta, lo que es importantísimo
Anonymous
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 11:41am
Todo eso siempre que las lesiones nos respeten. Esperemos, pero anoche el equipo transmitió muy buenas sensaciones
Subinspector Gallagher
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 12:23pm
Y no es solo el número de jugadores, si no las alternativas q te dan:
-El cásico 4-3-3 con Messi en banda y Villa de 9.
-Un 4-3-3 con Messi de falso 9 y Villa y Pedro entrando desde la banda hacia el centro.
-Un 4-2-3-1 con Iniesta y Pedro/Adriano en bandas y Villa y Messi juntitos en el centro.
Lo mejor de todo (y lo q hace q el Baça sea un equipo temible) es q estas variantes se pueden dar durante el trasncurso de un partido… y sin necesidad de realizar cambios!
Además de las alternativas tácticas, como dije ayer está el crecimiento personal de cada jugador: Messi ya no solo es un «dame la pelota y me voy de todos», si no q: puede acaparar a los defensas y dar asistencias del nivel de Xavi; o recibir al espacio. Y está la mejora evidente de Pedro, la de Maxwell, el mejor entendimiento táctico del partido de Alves, y así con varios jugadores.
MetalBC
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 12:41pm
Saludos a todos, primer post…
Me vais a pegar, pero veo varios puntos flacos a la argumentación aquí mantenida. Ah, por favor, para palearme, de uno en uno.
No estoy de acuerdo con que no se necesitan fichajes: el perfil toure es claramente una necesidad, busquets es bueno pero seguro que se perderá al menos 10/15 partidos por sanción-lesión, y un chaval de 18 años pues como que no da la talla (todavía), se lo comerán con patatas cuando se enfrente a «alguien» (léase un chelsea, madrid o inter) con físico y presencia.
Además el esquema barça hace que esta posición y la de central, sean clave ya que la escasa fuerza de contención una vez sobrepasado el pressing de los delanteros recae sobre las individualidades y no sebre el colectivo, y no veo al chaval Oriol Romeu frenando él solito a un Drogba o Rooney.
Así que, en mi opinión, es necesario el MCD, no porque Romeu sea mal jugador, sino porque necesita hacerse poco a poco, y no que lo echen a los leones, esa es la mejor manera de hacer que se venga abajo, y compensa no cortar su progresión hasta que se «haga».
Respecto al central… puf, no sé. No conozco la cantera, además el tema de jugadores jovenes es casi casi una lotería… Pedro está que la rompe y nadie daba un duro por él, en cambio Bojan iba para super crack y se está quedando clarísimamente, así que difícil decir algo de chavales de 18 o 19 años, aún es muy pronto.
Es un riesgo, pero yo creo que no se debe fichar otro central, y es que hay tres o cuatro chavales que apuntan maneras, lo lógico es que dos se queden por el camino, uno no desentone y otro de el nivel con sus más y sus menos, así que de momento arriesgaría y no ficharía a nadie, pero es solo una opinión personal.
Y, finalmente, no estoy de acuerdo con el comentario de «¿Dónde nos encontraríamos si nadie hubiera confiado en Xavi, en Puyol, en Iniesta, en Pedro, en Messi…?». Maravillosos jugadores, pero echando cuentas la media es de un canterano cada dos años, y ahora se pretende que den el salto cuatro o cinco a la vez en una temporada… según la media, deberían pasar diez años para sacar a cinco canteranos que den el nivel en el primer equipo.
En conclusión, creo que la cantera es excelente, pero hay que ser cautos. Al menos, un MCD y a rezar para que piqué no se rompa en toda la temporada…
Perdón por el ladrillo.
Trouro
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 1:48pm
bienvenido!
Wilko
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 5:10pm
Robinho al barça? No por favor, ya se que muchos en este blog estais a favor de su fichaje pero lo veo total y absolutamente innecesario. Ademas el invierno pasado ya estuvo a punto de venir cedido y se dio a entender que tanto pep como los pesos pesados del vestuario lo habian vetado, asi que no creo hayan cambiado de opinion de invierno a ahora. Pero me espero cualquier cosa de Rosell y los suyos (brasileño y hombre nike cumple con los requisitos de Rosell) despues de vender a Dyma en contra de lo que pensaba Pep.
Por cierto lo del Mundo Deportivo con Ibra es de vergüenza, como desde madrid no contaminan bastante ahora ellos tambien tiran mierda a su propio tejado?
Subinspector Gallagher
Posted on domingo 22nd agosto, 2010, 10:16pm
@ wilko
Yo tampoco veo a Robinho en el Barça. Ojo, no digo q no sea buen jugador, digo q no lo veo en el Barça.
Personalmente, y si pudiera elegir, cambiaría a Ibrahimovic por Adebayor (y solo hablo de nombres, no de dniero).
@ Fichaje MCD
En RAC-1 hablan de q hay acuerdo entre Mascherano y el clubm y q ahora falta el acuerdo entre culbs. Dicen q entre mañana y el martes se puede cerrar el tema.
Manuel
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 7:22am
Bueno, pues parece que sí, que lo de Masche va para adelante.
Y también se habla de que Ibra sale para Milan y con el ahorro obtenido se subiría la apuesta por ¡¡¡Cesc!!!
No se si creerlo, lo de Masche si, lo de Cesc … Depende de Ibra, es dificil, porque tienen que darse dos circunstáncias, que Ibra acepte irse, y que el Arsenal acepte la nueva oferta. Pero soñar es gratis.
Manuel
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 7:27am
Y es que en el fondo, creo que eso de decir que el Barça no tiene un duro, y que con la cantera ya nos bastamos, en el fondo es una buena manera de negociar.
Si haces ver que tienes dinero y que necesitas fichar, seguramente te liquidan todo el efectivo, mientras que si haces ver que no tienes y que no es obligatorio fichar, entonces todo es más razonable.
De todas formas yo estoy con Subinspector, pienso que la plantilla de por sí ofrece garantías con los canteranos, que tendrían oportunidades puntualmente y de forma estudiada. Para mí el fichaje de Mascherano es buscar un punto de seguridad, un fichaje que no vendrá mal, mientras que lo de Cesc es un ficharlo si se puede, en cuanto se tenga ocasión, porque es un jugador con el que se cuenta ahora o en el futuro.
Es decir, que no sería incompatible no fichar a nadie o fichar a Masche y Cesc, la primera situación sería una situación de mínimos, mientras que la segunda sería de máximos, pero la plantilla base está hecha.
Anonymous
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 8:37am
Bueno, entonces como quedamos?.
1- Viene Mascherano casi seguro.
2- Si sale Ibra hay dos opciones, viene Cesc o en su defecto Robinho.
De ilusión también se vive, lo factible es lo de Mascherano, pero lo de Ibra fuera del Barça todavía lo he de ver, entonces empezaría a creer en la opción 2
Trouro
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 8:55am
esto es opinión:
hleb no entra en la foto oficial porque tiene su futuro resuelto, decían. Si su futuro es el liverpool, tb está resuelto del dl Jefecito. no?
messi
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 8:56am
Cuadrar todo cuadra, pero es muy dificil de engarzar todo en una sola semana.
El Barça disponía de 50 millones para fichar, se ha gastado 40 en Villa y 10+3 en Adriano, además ha ingresado 24 por Touré y 12+3 por Chygry, lo que hace que le queden 36 millones aproximadamente.
Si se hace lo de Mascherano por digamos 18 millones, entonces solo quedarán 18 millones para fichar.
Si además se ahorran la ficha de Ibra (12 millones) sería insuficiente para fichar a Cesc, aunque sí para traer a Robinho.
En cambio, si se vende a Ibra por unos 35 millones (lo que supone asumir 15 millones de pérdida contable), entonces sí habría unos 50 millones para intentar el fichaje de Cesc.
messi
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 9:12am
Bien, lo que parece claro es que Masche va a venir.
A partir de aquí, yo ya me quedo bastante tranquilo.
Sobre el tema Ibrahimovic, aquí no tengo más remedio que darle la razón a Manuel. El sueco es un gran jugador, capaz de ser decisivo por sí mismo en cualquier equipo del mundo. El problema es que lo que se le pide lo descontextualiza.
Por decirlo de una manera fácil, a Villa se le pide lo que ha hecho siempre y en todos los equipos en los que ha estado, por lo que la adaptación será sencilla para él, además conoce a los internacionales, mientras que a Ibra se le pide precisamente lo que no hace bien.
El Barça va a jugar esta temporada con un 4-4-2 con rombo, además los puntas no jugarán pegados a la cal, sino más centrados, entre el central y el lateral de cada lado, para así dejar espacio para las subidas de los laterales, que serán Máxwell y Alves. Es un contexto ideal para Villa, y para Messi, pero horrible para Ibra. No es su futbol, no encaja en ese equipo. Encaja incluso peor que Jefren.
No puedes tener al sexto delantero (está por detrás de Villa, Messi, Pedro, Bojan, Iniesta, y puede que Jefren) cobrando 12 millones y con un representante que ataca directamente al entrenador.
Ibra debe salir, aunque sea pagando la mitad de la ficha el Barça.
¿Porque se ha llegado a esta situación?. Yo creo que por evolución. Guardiola quería un modelo de delantero, un modelo de juego distinto, pero se encontró con ese fabuloso equipo de la temporada 08/09 con Messi en Madrid y Roma jugando por el centro, y la temporada pasada pidiendo jugar por el centro y destrozando todos los registros goleadores.
Esta temporada se piensa volver a ese sistema 4-4<>-2 con delanteros muy dinámicos que intercambian posición y vuelven locos a los defensas, y ahí Ibra está descontextualizado, no es diferencial, sino que más bien es lento y un obstáculo para el propio equipo.
Es un gran gesto de humildad que Guardiola rectifique una cagada tan grande, pero es lo que hay.
messi
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 9:24am
Por cierto, si viene Mascherano y Cesc, yo casi apuesto que la alineación titular de la temporada será:
———-Valdés
Alves-Piqué-Busquets-Maxwell
———-Masche
—-Xavi———–Cesc
———Iniesta
—Messi———–Villa
o bien
———-Valdés
Alves-Piqué-Busquets-Maxwell
———–Xavi
—-Cesc———Masche
———Iniesta
—Messi———-Villa
En cualquier caso, decir que me gusta la idea de Busquets de central, sería una reproducción del Márquez-Piqué de la temporada 08/09, y tambien me gusta la idea de Xavi+Cesc para sacar el balón, con Masche por ahí limpiando y robando
Anonymous
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 9:33am
Y si el Barça está esperando tanto por Mascherano para ver si vende a Ibra y traerse a Masche + Torres?
Messi, Pedro, Villa, Torres, Bojan
Manuel
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 9:40am
Jeje, es que hay jugadores muy interesantes en el Liverpool.
Además de Mascherano y Torres, también esta Dirc Kuyt, que trabaja la presión como nadie.
Maradios
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 11:56am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maradios
Posted on lunes 23rd agosto, 2010, 12:00pm
Me da la sensación por como esta cambiando el mercado del Barça en los últimos días que hemos tenido gato encerrado durante todo el verano, que la directiva y la dirección deportiva han jugado con la prensa como yo juego con mi perro.
Me niego a pensar que un presidente como Rosell este todo el verano sin negociar un solo fichaje y que para colmo el único que parece que negocia (Cesc) le sale mal y no lo puede cerrar.
Tengo la sensación que el Barça a cerrado varias negociaciones a espera de mostrarlas en la ultima semana y provocar un boom en el mercado para mostrar a todo el mundo el poder del Barça.
Me niego a pensar que un entrenador tan racional como Pep esté todo el verano dando tumbos, pareciendo que no sabe lo que quiere: antes Ibra es un jugador que sería importante y ahora no quiere perjudicar al club ablando de él, antes no quería a Robinho y ahora lo acepta, permite que dejen salir a Yaya Toure(un jugador que le daba el trabajo de 3 jugadores) sin que le traigan otros para equilibrar, todos sabemos la gran confianza que hay en la cantera pero también sabemos que para un club como el Barça no basta con cantera para luchar por todo.
Ahora parece que de golpe y porrazo todo esta encajando, Pep deja caer que no puede hablar de Ibrahimovic para no perjudicar a la institución ¿en una negociación que se va a culminar?, se supone que nadie lo queria, ahora aparece el Milán y hasta el Allegri habla del sueco.
Nadie quería a Hleb y Pep le margina todo el verano como cual Rijkaard con Riquelme o Bonano y todos sabemos la forma de actuar de Pep, nunca perjudicaría al club y esta claro que si marginas a un jugador nadie te lo querrá comprar y ahora de buenas a primeras resulta que todo un Liverpool piensa en él.
Cesc Fábregas era la gran revalida para esta directiva, se dice desde un principio que esta todo el verano para conseguir su llegada ¿ha acabado el verano?, de repente todo parece que se acaba, Cesc dice que se queda, vuelve a entrenar con el Arsenal y todo queda olvidado, ahora de repente es el propio Wenger el que sin venir a cuento nombra al Barça y habla de la marcha del de Arenys de Mar al Barça, dice que en caso de marcharse el catalán todas las victorias de los Gunners tendrían mas valor. ¿Ha acabado el verano?
Robinho siempre fue del gusto de Pep, lo ve como el jugador perfecto para el extremo zurdo, desborde en el 1×1 por fuera, perfecto en la diagonal y en la asociación, en un primer momento parece que le rechaza por su vida conflictiva y todos sabemos que eso no es cierto, esa supuesta vida conflictiva sabemos quien la formó, Robinho nunca a desestabilizado un vestuario, donde no ha triunfado a sido por una mala adaptación.
En definitiva no me hagan mucho caso pero no lo olviden, este verano ha habido gato encerrado y además… ¿Ha acabado el verano?