El entorno del deporte rey.



Hoy tenemos con nosotros un articulo de opinion de Javiculé sobre el tan nombrado entorno del futbol, sin mas espero que disfruteis de este articulo tanto como yo.

Falta de respeto

En este país, como en casi todo el mundo, el fútbol es el deporte rey por excelencia. Es, de lejos, el que más atención acapara: los medios de comunicación se centran en él llegando incluso a “ningunear” otros deportes, es tema habitual de conversación en la calle, clases, oficina…etc. Sin embargo no es respetado.
Lamentablemente, existe un desprecio alarmante por nuestro deporte favorito. Un desprecio a su complejidad y a su dificultad, que las tiene, y a sus profesionales.

Recuerdo una anécdota muy ilustrativa al respecto, tras un partido de la selección española en el Calderón con Luis Aragonés aún en el banquillo: al día siguiente, tras el resumen del partido en las noticias, una entrevista hecha a alguien que estaba en el palco ese día. El entrevistado criticaba a Luis Aragonés en un tono bastante duro. Yo no reconocía a ese hombre, pensaba que sería algún exjugador del Atlético, y me preguntaba quién era como para criticar así al Sabio, extrañado por no reconocerlo.
Entonces apareció su nombre en el margen inferior de la pantalla y resulta que el susodicho era en realidad…¡Un director de cine!. ¿Os imagináis la que se hubiera liado si a Luis se le hubiese ocurrido criticar una película suya en una rueda de prensa? (cosa que hubiera sido perfectamente posible, ya que hablaba de lo que le daba la gana, contaba chistes…). Si hubiese dicho, por ejemplo, algo así como “tal personaje principal es poco convincente”, “la banda sonora no casa con la ambientación de la película” o una crítica de ese tipo, podemos imaginarnos perfectamente la reacción del entonces indignado director: “Yo he estudiado cine muchos años, es mi profesión y por lo tanto se me ha de respetar como profesional que soy. Luis Aragonés se dedica al fútbol, no ha tenido la formación que tenemos los profesionales del mundo del cine y por lo tanto no está capacitado para criticar mi película”.
Y seguro que el público y la prensa hubieran estado de acuerdo con el director de cine, con toda la razón del mundo. Igual que ocurriría, estoy seguro, con un profesional de cualquier otro ámbito.
Entonces, ¿Por qué en el fútbol no ocurre lo mismo?. La famosa frase de “todos llevamos un entrenador dentro” es correcta, a todos nos gusta opinar y ponernos en la piel de entrenadores o directores deportivos, pero deberíamos tener presente que esa frase debería incluir un “pero…”. No podemos situarnos al nivel de los profesionales si no lo somos, creer que nuestra opinión tiene el mismo peso que las suyas. Igual que el director de cine recibió una formación para llegar a serlo, Luis Aragonés lleva una vida entera dedicada al mundo del fútbol, primero como jugador y después como entrenador. No es de recibo que un “turista” pretenda equipararse o situar sus opiniones o conocimientos por encima de los de un profesional como él. Es una total y absoluta falta de respeto.
Y casos así hay a montón, otra perla que recuerdo: Manolo Lama, cuando en los informativos de Cuatro criticó a Cruyff en ese tonillo “graciosete” suyo por decir que le había gustado mucho el partido frente al Racing en casa (1-1), en el 2º partido de Pep Guardiola como entrenador, que “hacía tiempo que no veíamos algo así en el Camp Nou” y que “hay que prepararse para disfrutar”. Era un punto de 6 posibles, y ya todo eran críticas. Porque los que no saben no miran más allá del resultado. Cruyff se basó que el Barça jugó un buen partido, tubo bastantes ocasiones y mereció ganar, mientras que el Racing por su parte se encontró con un gol que no merecía. El empate fue una cuestión de mala suerte. Lo que vino después ya lo sabemos todos, y Manolo Lama no rectificó, no, ni se le cayó la cara de vergüenza, qué va, si no que se unió a los elogios que llegaron a Pep y sus jugadores como si él hubiera sabido desde el principio que el trabajo del equipo era bueno y que los resultados llegarían.
Para completar el cuadro de lo que sería el entorno de nuestro fútbol, a esta falta de respeto hay que añadir:
1) El desconocimiento que hay en general sobre el fútbol y la falta de interés en aprender: lo primero es totalmente lógico, un periodista sabe de periodismo, no de fútbol. Igual pasa con un aficionado corriente. El problema es que tampoco se busca aprender, la reciente “polémica” Mourinho-Pedro León es una buena muestra de ello: no interesa el juego, si no la “noticia” que pueda vender más. El mundo rosa también ha logrado colarse en el fútbol. Ver para creer.
2)La búsqueda inmediata y precipitada de conclusiones y las mentiras existentes y ya asentadas (una mentira repetida mil veces…). La falta de análisis:
A la hora de emitir juicios nos lanzamos a la piscina con gran despreocupación y alegría, y como es lógico obtenemos auténticas barbaridades. Así pues, si un jugador se sale en un equipo y ficha por otro en el que las cosas le van mal y no termina de jugar bien (Ibra, Benzema…) dicho jugador pasa de ser “élite” a convertirse automáticamente en un “paquete”. ¿No será que hay algunos condicionantes más detrás?: contexto del jugador en uno y otro equipo, adaptación al nuevo equipo, nueva liga..etc. Además de que no hay ninguna paciencia, no se piensa en el largo plazo, creemos que dos o tres partidos ya bastan para conocer bien a un equipo, incluso aunque se trate de un equipo en formación.
En cuanto a mentiras asentadas y recurrentes tenemos, entre otros, el factor físico: si un equipo no juega bien la primera razón que se busca es un mal estado físico, siempre. Hay equipos que pasan de estar fundidos un fin de semana a estar pletóricos al siguiente, para volver a estar hechos polvo pronto…
Y por último el resultado, lo más importante: si se gana es que se ha jugado bien, no hay más que rascar (véase mundial de España), y al revés si no se gana. No importa lo que se haya propuesto sobre el campo, ni si se ha ejecutado mejor o peor. Porque como he dicho antes los mediocres no saben ver más allá de si el balón ha entrado o no, y hay mucho mediocre por ahí suelto…
No sé que debe pasar para que abramos los ojos y comencemos a ver el fútbol sin estas vendas que tenemos impuestas, pero el primer paso tengo claro que es empezar a respetar. Es algo obligatorio, no puedes aprender sobre algo que no respetas y no valoras en su totalidad. Personalmente, desde que descubrí el mundo Blogger y páginas como Ecos del Balón, EUMD, la antigua Futbolitis o ésta misma soy incapaz de aguantar la “información” deportiva de los informativos, más allá de resúmenes de partidos para ver los goles, o de periódicos gobernados por personajes como Inda, Relaño, Carazo o Mascaró.
La gran esperanza es que surjan más periodistas que sigan el modelo de Áxel Torres o Maldini, periodistas que aman y respetan el fútbol por encima de todo, y rompan el impuesto por los mencionados más arriba. Quizá entonces todos seamos capaces de ver el fútbol de otra manera, disfrutar más de lo que mueve este deporte tanto antes como después de los partidos, pero primero hay que empezar a respetar.