El entorno del deporte rey.
Hoy tenemos con nosotros un articulo de opinion de Javiculé sobre el tan nombrado entorno del futbol, sin mas espero que disfruteis de este articulo tanto como yo.
Falta de respeto
En este país, como en casi todo el mundo, el fútbol es el deporte rey por excelencia. Es, de lejos, el que más atención acapara: los medios de comunicación se centran en él llegando incluso a “ningunear” otros deportes, es tema habitual de conversación en la calle, clases, oficina…etc. Sin embargo no es respetado.
Lamentablemente, existe un desprecio alarmante por nuestro deporte favorito. Un desprecio a su complejidad y a su dificultad, que las tiene, y a sus profesionales.
Recuerdo una anécdota muy ilustrativa al respecto, tras un partido de la selección española en el Calderón con Luis Aragonés aún en el banquillo: al día siguiente, tras el resumen del partido en las noticias, una entrevista hecha a alguien que estaba en el palco ese día. El entrevistado criticaba a Luis Aragonés en un tono bastante duro. Yo no reconocía a ese hombre, pensaba que sería algún exjugador del Atlético, y me preguntaba quién era como para criticar así al Sabio, extrañado por no reconocerlo.
Entonces apareció su nombre en el margen inferior de la pantalla y resulta que el susodicho era en realidad…¡Un director de cine!. ¿Os imagináis la que se hubiera liado si a Luis se le hubiese ocurrido criticar una película suya en una rueda de prensa? (cosa que hubiera sido perfectamente posible, ya que hablaba de lo que le daba la gana, contaba chistes…). Si hubiese dicho, por ejemplo, algo así como “tal personaje principal es poco convincente”, “la banda sonora no casa con la ambientación de la película” o una crítica de ese tipo, podemos imaginarnos perfectamente la reacción del entonces indignado director: “Yo he estudiado cine muchos años, es mi profesión y por lo tanto se me ha de respetar como profesional que soy. Luis Aragonés se dedica al fútbol, no ha tenido la formación que tenemos los profesionales del mundo del cine y por lo tanto no está capacitado para criticar mi película”.
Y seguro que el público y la prensa hubieran estado de acuerdo con el director de cine, con toda la razón del mundo. Igual que ocurriría, estoy seguro, con un profesional de cualquier otro ámbito.
Entonces, ¿Por qué en el fútbol no ocurre lo mismo?. La famosa frase de “todos llevamos un entrenador dentro” es correcta, a todos nos gusta opinar y ponernos en la piel de entrenadores o directores deportivos, pero deberíamos tener presente que esa frase debería incluir un “pero…”. No podemos situarnos al nivel de los profesionales si no lo somos, creer que nuestra opinión tiene el mismo peso que las suyas. Igual que el director de cine recibió una formación para llegar a serlo, Luis Aragonés lleva una vida entera dedicada al mundo del fútbol, primero como jugador y después como entrenador. No es de recibo que un “turista” pretenda equipararse o situar sus opiniones o conocimientos por encima de los de un profesional como él. Es una total y absoluta falta de respeto.
Y casos así hay a montón, otra perla que recuerdo: Manolo Lama, cuando en los informativos de Cuatro criticó a Cruyff en ese tonillo “graciosete” suyo por decir que le había gustado mucho el partido frente al Racing en casa (1-1), en el 2º partido de Pep Guardiola como entrenador, que “hacía tiempo que no veíamos algo así en el Camp Nou” y que “hay que prepararse para disfrutar”. Era un punto de 6 posibles, y ya todo eran críticas. Porque los que no saben no miran más allá del resultado. Cruyff se basó que el Barça jugó un buen partido, tubo bastantes ocasiones y mereció ganar, mientras que el Racing por su parte se encontró con un gol que no merecía. El empate fue una cuestión de mala suerte. Lo que vino después ya lo sabemos todos, y Manolo Lama no rectificó, no, ni se le cayó la cara de vergüenza, qué va, si no que se unió a los elogios que llegaron a Pep y sus jugadores como si él hubiera sabido desde el principio que el trabajo del equipo era bueno y que los resultados llegarían.
Para completar el cuadro de lo que sería el entorno de nuestro fútbol, a esta falta de respeto hay que añadir:
1) El desconocimiento que hay en general sobre el fútbol y la falta de interés en aprender: lo primero es totalmente lógico, un periodista sabe de periodismo, no de fútbol. Igual pasa con un aficionado corriente. El problema es que tampoco se busca aprender, la reciente “polémica” Mourinho-Pedro León es una buena muestra de ello: no interesa el juego, si no la “noticia” que pueda vender más. El mundo rosa también ha logrado colarse en el fútbol. Ver para creer.
2)La búsqueda inmediata y precipitada de conclusiones y las mentiras existentes y ya asentadas (una mentira repetida mil veces…). La falta de análisis:
A la hora de emitir juicios nos lanzamos a la piscina con gran despreocupación y alegría, y como es lógico obtenemos auténticas barbaridades. Así pues, si un jugador se sale en un equipo y ficha por otro en el que las cosas le van mal y no termina de jugar bien (Ibra, Benzema…) dicho jugador pasa de ser “élite” a convertirse automáticamente en un “paquete”. ¿No será que hay algunos condicionantes más detrás?: contexto del jugador en uno y otro equipo, adaptación al nuevo equipo, nueva liga..etc. Además de que no hay ninguna paciencia, no se piensa en el largo plazo, creemos que dos o tres partidos ya bastan para conocer bien a un equipo, incluso aunque se trate de un equipo en formación.
En cuanto a mentiras asentadas y recurrentes tenemos, entre otros, el factor físico: si un equipo no juega bien la primera razón que se busca es un mal estado físico, siempre. Hay equipos que pasan de estar fundidos un fin de semana a estar pletóricos al siguiente, para volver a estar hechos polvo pronto…
Y por último el resultado, lo más importante: si se gana es que se ha jugado bien, no hay más que rascar (véase mundial de España), y al revés si no se gana. No importa lo que se haya propuesto sobre el campo, ni si se ha ejecutado mejor o peor. Porque como he dicho antes los mediocres no saben ver más allá de si el balón ha entrado o no, y hay mucho mediocre por ahí suelto…
No sé que debe pasar para que abramos los ojos y comencemos a ver el fútbol sin estas vendas que tenemos impuestas, pero el primer paso tengo claro que es empezar a respetar. Es algo obligatorio, no puedes aprender sobre algo que no respetas y no valoras en su totalidad. Personalmente, desde que descubrí el mundo Blogger y páginas como Ecos del Balón, EUMD, la antigua Futbolitis o ésta misma soy incapaz de aguantar la “información” deportiva de los informativos, más allá de resúmenes de partidos para ver los goles, o de periódicos gobernados por personajes como Inda, Relaño, Carazo o Mascaró.
La gran esperanza es que surjan más periodistas que sigan el modelo de Áxel Torres o Maldini, periodistas que aman y respetan el fútbol por encima de todo, y rompan el impuesto por los mencionados más arriba. Quizá entonces todos seamos capaces de ver el fútbol de otra manera, disfrutar más de lo que mueve este deporte tanto antes como después de los partidos, pero primero hay que empezar a respetar.
capablanca
Posted on miércoles 29th septiembre, 2010, 10:59am
Será que no hay auténticos analfabetos en cuanto a cine se refiere escribiendo columnas sobre cine. O periodistas con el oído atrofiado escribiendo sobre música. O gente que jamás a tocado un coche por dentro hablando de Formula 1. O tertulianos de tres al cuarto hablando sobre política como si tuvieran la verdad absoluta.
Es el precio a pagar por la popularidad. Y en este país no hay nada más popular que el fútbol, ni siquiera el Gran Hermano.
Subinspector Gallagher
Posted on miércoles 29th septiembre, 2010, 11:43am
@ javicule
Muy buen post, de verdad. Te felicito.
En este país, como dice capablanca, hay muchos personajes q hablan sobre su verdad absoluta con un conocimiento muy vago de lo q hablan, no solo pasa en el futbol.
Y si a ese poco conocimiento le unes la venda del forofismo, te da personajes como Inda o Carazo, gente q crea mucho odio y desprecio.
Javiculé
Posted on miércoles 29th septiembre, 2010, 2:42pm
Gracias
Ok, nos gusta creernos que sabemos de todo y opinar de cualquier tema por poco que lo dominemos.Bueno, no: a ningún cateto en la materia se le ocurre hablar sobre física nuclear^^.
El tema es que cuando opinamos sobre el tema x, por ejemplo política como dice capablanca, lo reconozcamos o no en nuestros razonamientos somos conscientes de que llevar un país es complicado y de que no todo el mundo está capacitado para poder hacerlo.
Con el fútbol no pasa así, tomamos nuestras opiniones como verdades absolutas y pensamos que llevamos más razón que el entrenador de turno y que estamos capacitados para hacerlo mejor que él: ¿Cuántas veces hemos escuchado eso de «el fútbol es muy fácil»?. Porque es una GRAN mentira.
Quizá sea por una cuestión de popularidad como dice capablanca, pero me parece peor aún: si nos importa tanto el fútbol debería ser una razón para esforzarnos por respetarlo y comprenderlo.
Enrique
Posted on miércoles 29th septiembre, 2010, 3:09pm
felicidades javicule, buen post.
Pues yo pienso que no hay nada malo en que un director de cine opine (critique) sobre aspectos del fúbol y que un entrenadar lo haga de la última película que vió.
Hay una frase que me gusta mucho y que la suelo llevar por montera, «No ofende quien quiere sino quien puede»
Creo que la critica en un 99% de las veces es constructiva y nos convendría tenerlas en cuenta. Sin embargo si intuimos que simplemente pretende ofender, podemos ignararlas y punto.
No se necesita ser un experto algo para opinar de ese tema. creo que muchas veces comentarios desde el punto de vista de los «no expertos» denuncian cosas simples aunque importantes que a los «expertos» se les suele pasar por alto por dar por hecho demasiadas cosas…
Desde el respeto y la humildad creo que se pude hablar, opinar y criticar de lo que se quiera.
tribunero1899
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 12:09pm
Obviamente, teniendo el apodo que me he puesto… yo tengo que defender que las opiniones de los foráneos del fútbol puedan ser tan o más válidas que gente que ha vivido de ese deporte toda su vida. No digo que cualquier persona sea capaz de ver algo que no ve un profesional, pero afirmo que sí puede ser capaz.
No considero que Poli Rincón tenga más idea de fútbol que yo, por ejemplo. Ni que a un profesional del fútbol le guste más este deporte que a mí (Paco Llorente lo aborrecía, Victor Valdés lo ha odiado hasta hace poco…). Y tampoco creo que un profesional, por el simple hecho de cobrar por un trabajo, tenga razón siempre y no se le puedan criticar sus decisiones.
Y es tan fácil de entender como que 2 profesionales distintos pueden coger la misma plantilla y obtener resultados muy diferentes. Los 2 son profesionales del fútbol pero… uno podía estar tomando decisiones acertadas y el otro no (a pesar de ser profesional igualmente). Y eso lo puede ver y criticar alguien ajeno al mundillo futbolero.
Si hay algo que me saca de quicio en el fútbol es el corporativismo que hay, el latiguillo ‘son gente de fútbol’. ¿Y qué? Si Piterman critica algo de lo que hace un entrenador puede tener tanta o más razón que si el que lo critica es Beckenbauer.
Por poner varios ejemplos:
– cuando López-Caro ponía a 9 tíos atrás y a Bojan sólo en punta estaba claro para cualquiera (aunque no fuera profesional) que así no ibas a llegar al área contraria en la vida
– si Guardiola pusiera una delantera Iniesta-Messi-Pedro y decidiera colgar balones desde 30-40 metros… pues tampoco sería una decisión correcta
El entorno debe respetar al deporte (y en eso incluyo más el darle la mayor importancia a lo que pasa sobre el césped y no lo que pasa fuera de él) y el deporte debe saber respetar a su entorno. Porque a veces también parece que nos tomen por tontos y borregos.
P.D: Steven Soderberg puede ser un gran director de cine, un monstruo en el tratamiento visual de sus películas y un genio en la relación con sus actores pero… sus películas son un coñazo infumable (es que ayer cometí el error de darle una nueva oportunidad…)
DT
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 1:38pm
De alguna manera tenemos un ejemplo fresco hoy con cientos si no miles de expertos lanzados a la red para opinar sobre clembuterol y absolver o condenar a un cierto ciclista. En parte es el precio que hay pagar por más democracia. ¿O es que preferimos volver atrás, a los buenos tiempos cuando toda expresión pasaba por el filtro de algún sabio?
wembley
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 2:32pm
Los únicos que no deberían quejarse de que todo el mundo opine de fútbol son los que viven de él, pues gracias a ello son millonarios. Si se dedicasen a traducir clásicos sólo serían criticados por los poquitos iniciados, pero ganarían cuatro duros. Que todo el mundo opine es una maravilla, sobre todo para ellos.
Saber de fútbol no es exclusivo de los profesionales. Si así fuese Mourinho no podría ser entrenador de alto nivel. Pero tampoco me vendáis que es mecánica cuántica, son unos pocos principios y el resto es carisma del entrenador ante los jugadores, inteligencia, personalidad, empatía y suerte.
Subinspector Gallagher
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 2:54pm
De partido de ayer, comentar que me gustó mucho Mascherano.
Y tb me gustó el resultado: llamadme loco, pero creo q algún empate q otro de vez en cuando (en partidos donde se ‘pueda’ empatar, es decir, no importa q el Barça acabe primero de grupo con 18 o 12 puntos, pq lo importante es acabar primero de grupo) es sano para la mentalidad del grupo.
DT
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 4:53pm
@Wembley
Dices que:
«Saber de fútbol no es exclusivo de los profesionales. Si así fuese Mourinho no podría ser entrenador de alto nivel.»
No estoy seguro de entender lo que quieres decir. ¿Te refieres acaso a que el portugués no sabe de fútbol?
José Ramón
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 7:19pm
@Wembley
No me digas burradas 🙂 El fútbol es TAN AMPLIO que nadie es capaz de dominarlo completamente. No son más que unos cuantos principios. Es MUCHO más.
El nivel futbolístico de Mourinho es, posiblemente, superior al de Guardiola. Y que conste que Guardiola es el 1º o 2º mejor entrenador del mundo. Pero lo que Mou es capaz de pesar en el partido lo consigue muy poca gente…
Javiculé
Posted on jueves 30th septiembre, 2010, 7:47pm
@Enrique
Por supuesto, hay libertad de expresión y todo el mundo es libre de opinar lo que le venga en gana, y me parece fantástico. Pero desde la humildad y el respeto como bien dices, y los ejemplos que puse en el post (director de cine criticando la selección de Luis Aragonés y Manolo Lama poco menos que burlándose de Cruyff) no son precisamente ejemplos de humildad y respeto. Y esto es algo muy frecuente.
@tribunero
Obviamente hay de todo, como en cualquier profesión habrá gente competente e incompetente, con más o menos ganas de trabajar…etc. Y sí, hay cosas que son claras como el agua. Yo he criticado a Vicente del Bosque hasta la saciedad, porque me parecía (y me parece) que estaba estropeando la herencia de Luis (caso calcado al que has puesto). Pero si yo fuese periodista o alguien al que hacen una entrevista para pedirle opinión no hubiera despotricado contra él, hubiera mostrado mi punto de vista de una forma respetuosa.
Por eso también me gustan Maldini o Áxel Torres, dan su opinión, puedes estar de acuerdo con ella o no pero no faltan el respeto a nadie. Porque dan su opinión, no intentan vendernos su verdad absoluta frente a la de los profesionales.
Por cierto, aunque sea lo de menos, no puedo estar para nada de acuerdo contigo en tu ejemplo Piterman vs Beckenbauer: por el amor de Dios, eso que has dicho debería estar penado por ley^^. Piterman es…no voy a hablar de Piterman porque igual entonces sí que cometo una falta de respeto^^. Pero pregunta por él a la afición del Alavés o del Racing,verás lo que te comentan. Y Beckenbauer es toda una leyenda del fútbol, un campeón del mundo, champions league…quizá el mejor defensa de la historia. Y como entrenador tiene un mundial con Alemania y una Ueffa con el Bayern. Creo que hay más razones que tomarse en serio al Kaiser que a Dimitry.
Por otra parte, también es cierto lo que comentas de los profesionales: la mayoría no ofrecen mucho o se limitan a nombrar alguna obviedad. La mayoría de las respuestas son tópicos y frases que hemos oído mil veces. Pero creo que lo que nos ha llevado a ello es la actitud que comento en el post, por ejemplo Guardiola es un entrenador que habla de fútbol. Y en lugar de hacerle preguntas interesantes de las que poder aprender se limitan a ir con el «Dice Mourinho que…».
tribunero1899
Posted on viernes 1st octubre, 2010, 9:49am
@ Javiculé
Estamos bastante de acuerdo entonces. El problema es cómo se dicen las cosas, pero no quién las dice. Que a eso es a lo que me refería… la opinión de los foráneos del fútbol es tan válida (o puede serlo) como la de cualquier profesional. Y, muchas veces, no es así… los ´futboleros’ desprecian en muchísimas ocasiones las opiniones de los de fuera.
En muchas ocasiones me he encontrado en alguna conversación de fútbol con cualquier pelado que haya jugado hasta los 19-20 años y se piensan que son Rinus Michels reencarnados, que si no has jugado a un cierto ‘nivel’ no puedes opinar porque no sabes, que cómo es posible que critiques a tal o pascual, etc… A mí ese tipo de gente me enerva. Ven a un tío correr la banda y poner todos los balones pasados del segundo palo o a la grada y «qué buen lateral es!»… pero, chico… ¿tú has visto jugar a Cafú? eso es un buen lateral.
Sobre el tema Piterman-Beckenbauer, obviamente se trataba de una exageración. Por supuesto que la opinión de Beckenbauer es válida y merece ser escuchada… pero también ha soltado alguna barbaridad que, si la hubiera soltado Dimitry le hubieran puesto a caer de un burro. De todas formas la injusticia de este caso no es cómo se trata a Franz (que se lo merece) sino el cómo se trató a Piterman. A mí me parece que sufrió una persecución injusta. Oiga, usted pone a la venta unas acciones, yo me juego mi dinero… ¿y quiere obligarme a que haga las cosas como usted quiere y a que no me involucre? ¿porque tú eres ‘gente de fútbol’ y yo no?
Y ya ni hablamos de la cantidad de crédito que tiene un entrenador recién llegado dependiendo de si es un ex-jugador de nivel o no…
Lo de los periodistas… para qué hacerme mala sangre… el 95% son sanguijuelas.
wembley
Posted on viernes 1st octubre, 2010, 2:19pm
@ DT
Me expresé mal con lo de Mourinho. me refería a que el fútbol puede dominarlo alguien ajeno al mundillo profesional con dedicación y esfuerzo, como Mourinho, que empezó de «traductor».
@ José Ramón
Para no soltar mucho rollo, a veces escribo demasiado lacónico. Lo que quiero decir es que, como todo, dominar el fútbol tiene su arte, pero no nos pasemos. Piterman entrenó al Rácing y consiguió los mismos resultados que entrenadores profesionales.
Trouro
Posted on sábado 9th abril, 2011, 11:21pm
genial