Bojan y la prisa por llegar.


Viendo las actuaciones de Bojan en lo que llevamos de temporada, nos damos cuenta de que algo esta fallando, hoy traigo un post de una amigo de Ecos del Balon llamado Juanlu en el podemos volver atras en el tiempo para poder analizar los posibles motivos por los que Bojan no acaba de demostrar lo que presume podia ser, si mas les dejo con el post:

Que mal llevado el tema de Bojan en el Barça y como se pagan ahora las consecuencias…

Vayamos atrás en el tiempo.

Temporada 05/06: Messi hace su aparición estelar. Después del Mundial sub-20, la lía en el Gamper y se consolida en el primer equipo con exhibiciones en el Bernabeu y Stamford Bridge. Parece que todo el monte es oregano y que cualquier jugador puede hacer el triple salto de 2ªB a la Champions sin despeinarse. Muchos no recuerdan que durante la temporada anterior, Messi había acudido a la gira asiática, entrenó regularmente con el primer equipo y jugó varios partidos a lo largo de la temporada, culminando con el famoso gol al Albacete. Una temporada a la sombra del primer equipo CLAVE en su desarrollo.

Temporada 07/08: Se había perdido la liga anterior contra el Madrid de Capello y la maquinaria del club necesita reaccionar. Henry a golpe de talonario, pero faltaba algo más. La promesa de una nueva estrella de la cantera, de otro Messi. Dos chavales apuntan muy alto y se les coloca ante el foco principal: Bojan y Giovanni. De golpe y porrazo, de 2ªB (viniendo de un Barca B perdido que desciende) a jugadores de primer equipo y con toda la prensa reclamando su presencia. Ambos con 17 años y sueltos en un vestuario con Henry, Ronaldinho, Deco y Etoó. El caso de Giovanni cae por su propio peso y en unos meses está fuera. Bojan parece de otra pasta. Sale aprovechando la debacle de los cracks, marca, 10 goles en esa liga y varios en la Champions. La estrella del futuro Barça junto a Messi.
En medio de esa vorágine, Bojan no puede debutar con la selección en Málaga y renuncia a acudir a la Eurocopa. ¿Qué le ha pasado al chaval en esos 9 meses de temporada para renunciar a una oportunidad por la que cualquier joven mataría?

Temporada 08/09: Llega Pep. Él sabe lo que ha pasado. Se encuentra con un jugador de 18 años, encumbrado como una de las esperanzas del equipo pero, a todas luces, sin estar preparado para las exigencias del fútbol de élite. El partido en el que llora en el banquillo después de ser cambiado ante el Getafe es el reflejo de la situación. El gran problema es que no hay vuelta atrás ya que mandarlo al filial no es posible, y un jugador en plena etapa de formación queda relegado a minutos de la basura en lugar de seguir compitiendo para aprender. Pedro es el contrapunto. Durante esa temporada, alterna entrenamientos y pequeñas presencias en el primer equipo con partidos en el Barcelona B (17 partidos y 10 goles) antes de su explosión en 09/10. Parecido a lo hecho por Messi en 2004/05, salvando todas las diferencias de edad y nivel.
Pep sabe de la calidad de Bojan e intenta mimarlo, pero tiene que mirar por los intereses del equipo, lo cual limita sus minutos. La Copa del Rey es su escaparate esa temporada.

Temporada 09/10: Pep intenta buscarle ubicación como extremo, pero todo se tuerce con la lesión que sufre después de la primera jornada de Liga. La vorágine competitiva de la Liga hace que encontrarle un hueco sea imposible, mientras que un Pedrito más maduro y desbordante de confianza a base de goles se convierte en Don Pedro. La situación cambia en el segundo tramo de la temporada y, después de algunas buenas actuaciones ante Racing y Tenerife, Bojan empieza a entrar con asiduidad en el equipo, apoyado por todo lo que acontece con Ibrahimovic. Los goles en el tramo final de la temporada hacen pensar que su momento ha llegado y que la siguiente temporada será la definitiva.

Temporada 10/11: Ibra se va, pero llega Villa y Pedro vuelve como Campeón del Mundo. Bojan toma el 9 del equipo. Este hecho representa un gesto más en la costumbre de saltar etapas y supone una forma de añadirse más presión. Si llevas el 9 del Barça, tienes que marcar. Los partidos se suceden sin que su goles lleguen (ojo: ayudando al equipo en otras facetas) y se le ve ansioso en algunas ocasiones. Sus minutos empiezan a caer conforme el equipo entra en una nueva guerra con el Madrid y la tripleta Messi-Villa-Pedro se asienta. De nuevo suplente y lejos de aspirar a entrar en el equipo titular. En el horizonte asoma la nueva hornada que viene del Barca B, hecha a fuego lento según la metodología de Pep. Sin prisa pero sin pausa. Justo lo contrario a lo que ha sido la carrera de Bojan.

¿Que Bojan tendríamos hoy si la temporada 07/08 la hubiera pasado bajo el ala de Pep, compitiendo a muerte en Tercera, en lugar de afirmar que no se planteaba seguir con el filial? ¿Un paso atrás? Pedro lo hizo aún siendo mayor que él. Busquets estaba ahí. Tres años después, dos de ellos son titulares y Campeones del Mundo y el tercero, un suplente prometedor que lleva el 9 del Barça.

Juzguen ustedes.