Tiempo de planificaciones


Es tiempo de cerrar la planificación de la próxima temporada, y la Secretaría Técnica del FCB no es ninguna excepción. Tanto el Vicepresidente económico como el propio Presidente ya han anunciado que el Barça dispone de una partida de entre 45 y 50 millones de € destinada a fichajes, más las plusvalías de los traspasos que se puedan cerrar.
La planificación, como todos los veranos, depende de varias variables que se afectan entre sí. Se trata de juntar las piezas de un puzzle que a 31 de agosto tiene que tener la forma que más satisfaga a Guardiola.
La premisa de la Secretaría Técnica culé es la de salir a buscar fuera lo que no se tiene en casa, aunque como veremos, hay un caso que puede romper esa regla: Cesc, por expresa y reiterada petición de Pep. Más allá de que para algunos el fichaje sea innecesario, la única verdad es que Guardiola le quiere sobre cualquier otro jugador, con lo que vamos a tener que darle a Pep el beneficio de la duda.
– Vayamos por partes:
PORTERÍA
Valdés y Pinto, recién renovado, van a volver a guardar la portería un año más.
DEFENSA
Alves, Piqué, Puyol, Abidal y Adriano parecen los únicos fijos de cara a la temporada que viene.
Fontàs, que debe pasar el examen en los próximos 2 meses, tiene todos los números de formar parte de la primera plantilla.
Maxwell tiene ofertas tanto de Italia como de Rusia, y el club no pondrá ningún impedimento a un traspaso.
Milito se irá con la carta de libertad.
Montota y Bartra harán el ascensor entre el B y el primer equipo.
Los técnicos están a la búsqueda y captura de un defensa, central o lateral zurdo, que pueda ser el 5º titular, y permita mayor rotación de calidad. Desde principio de temporada se está explorando el mercado de centrales, pero la explosión de Abidal como central, además del hecho de que en la cantera hay varios proyectos de centrales pero ningún exponente en firme para el lateral zurdo, puede hacer replantear a los técnicos sus necesidades.
Actualmente el mercado ofrece más centrales que laterales zurdos, lo que puede resultar decisivo. Los nombres, los ya comentados. Por perfil, Mamadou Sakho, que puede jugar tanto de central como de lateral zurdo, es el que más se adecua, pero el hecho de que haya renovado hasta 2014 es una señal de que el Barça podría haberlo descartado para esta temporada. Otro nombre destacado de la lista es Jan Vertonghen, que finaliza contrato en 2012. La lista la competan varios nombres más del perfil ya comentado en los últimos meses.
MEDIOCAMPO
Busquets, Mascherano, Keita, Xavi, Iniesta son fijos en los esquemas de Pep.
Thiago tendrá ficha del primer equipo.
Sergi Roberto es otro de los que, a poco que siga con su evolución, hará el ascensor entre el B y el primer equipo.
Y aquí el fichaje es Cesc. El debate está servido, pero lo cierto es que es la petición número 1 de Pep en los últimos veranos. Si no viene Cesc, su hueco lo rellenaría Afellay, y el plan B pasaría por destinar más dinero al defensa, y fichar un delantero de cierto nivel.
DELANTERA
Los únicos seguros a día de hoy son Villa y Pedro.
Afellay podría entrar en la operación Cesc.
Jeffren despierta interés en varios equipos de la Liga española y la Premier inglesa, y el Barça no pondrá ningún impedimento ya que cuenta poco para Pep y acaba contrato en el 2012, con lo que es la última oportunidad para sacar un rendimiento económico por él.
Bojan es un jugador con el q se cuenta, y prueba de ello es que se le renovó hace pocos meses. Pero su situación en el equipo se ha estancado, y si viene algún equipo que consigue convencer al jugador para salir del Camp Nou, el club no está cerrado a un traspaso.
En función de los jugadores que acaben saliendo, el club contempla el fichaje de un delantero. La lista empieza por Rossi, y pasa por Alexis Sánchez, sin olvidar a Mata. La historia con Neymar pasa por aprovechar el mercado brasileño para abaratar su alto coste con Henrique y Keirrison. Si la apuesta sale bien, ganas un crack para el ataque, mientras que si Neymar no se convierte en un soldado de Pep es un jugador con mercado.
– Además de estas operaciones, la Secretaría Técnica tiene otros frentes. Botía puede ser recuperado para luego ser traspasado a otro club y sacar un beneficio. Nolito, al que Guardiola le gustaría contar en la primera plantilla, parece que lo tiene hecho con el Benfica. Dos Santos saldrá a alguno de los varios clubs de primera que le quieren vía traspaso con opción de recompra. Jonathan Soriano también puede salir ya que le queda un año de contrato y este verano será el último en el que se pueda hacer negocio con él.
– Así están las cosas. Muchas piezas a encajar en un solo puzzle.