Os dejo aquí la ficha de un jugador muy especial. Mucho. La hice el pasado verano y hoy la rescato, espero que os guste.
5-8-1986 (24 años cumplidos). Yo comprobaría su edad: parece mentira por el entendimiento del juego, madurez en la toma de decisiones y apariencia física.
Diestro.
Senegalés.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:
1,77
Es fuerte pero sin exceso de masa muscular. Veloz en carrera fuerte al choque y gran salto, lo que le permite «llevárselas» de cabeza sin ser alto. Muy potente tren inferior.
A pesar de su potencia es capaz de realizar esfuerzos continuados, persiguiendo al lateral hasta la línea de cal propia y en la siguinte jugada desbordar y centrar en línea de fondo.
Su altura y fuerza le ayuda y mucho en los regates y choques, pero no son su arma principal. También sabe usar brazos y cadera, no se le saca de su posición en parado ni de su “trazada” cuando corre. Vamos descubriendo poco a poco al crack.
El ritmo de su juego, eso sí, baja un punto en defensa. En el Molde es la estrella y todo ataque pasa por él. Está casi al 100% para la transición ofensiva.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Es diestro pero domina la pierna izquierda a un buen nivel. Jugando como extremo izquierdo no tiene problemas en llegar a linea de fondo y “ponerla” perfectamente sin necesidad de recortar ni acomodarse. Esto supone un plus en el regate, el defensa sabe que le puede salir por los dos costados (ejemplo: Perotti).
Deja perlas técnicas como un balón que le llega raso y la pica con la puntera/exterior para hacer un sombrero al rival en poco espacio y con total control. Más sombreros, recortes, taconazos, bicicletas, la pisa, cola de vaca, conduce, amaga… Y TODO EN SU DEBIDO MOMENTO. Hay muchas acciones técnicas integradas en su repertorio que aparecen de forma natural. No hay florituras. El 1×1 no lo hace si no es el momento. Cuando lo intenta, suele ganar.
En el pase, ya sea corto, largo, profundo o cambio de banda, es seguro y no pierde balones en creación y a penas en aceleración.
Regatea en velocidad y en estático. En parado es eléctrico.
Su primer control es de un nivel impresionante, también su primer toque. Es bueno en la asociación. Tiene criterio. Sabe cuando darla de cara, dejarla pasar, tirar pases en profundidad (sí, también da buenos pases en profundidad por arriba o rasos), cambiarla de banda, volver atrás, encarar, ganar línea de fondo, centrar desde ¾, tirar… Es tan bueno en la toma de decisiones que en la ejecución.
Tiene buen golpeo de balón. Saca córners y faltas laterales muy bien. Me ha faltado verle en lanzamientos directos. El Molde está muy mal este año, sobre todo en defensa, pero mal en general, la verdad.
Conduce con cabeza levantada. Ve (e intuye) cualquier desmarque, portero rival adelantado, compañero que le dobla…
RACTERÍSTICAS TÁCTICAS:
Lo he visto como mediapunta en un 4-2-3-1. En la línea de 3 por detrás del delantero. Aunque en muchas fases de muchos partidos era más un 4-4-1-1. Total libertad. Jugador “transición ofensiva”. Ocupa cualquier banda que vea vacía. Donde debería estar y no está su compañero, va él.
Donde le veo más futuro en un equipo de nivel es en banda, porque no se llevan los mediapuntas. Mejor la izquierda y a pierna cambiada. Como extremo izquierdo tiene menos peso en el juego de su equipo, pero sobre todo porque por el centro él lo es TODO en ataque. Como interior también podría “salirse”. Este jugador es “transición ofensiva” pura.
Entiende el juego. El criterio del que hablábamos para aplicar su abanico de acciones tácticas lo pone en práctica también en sus movimientos sin balón y ocupación de espacios. Decide apoyar, tocar e irse, desmarque fuera-dentro y viceversa con gran inteligencia. Lee también los movimientos de los compañeros.
Tiene fundamentos tácticos y técnicos que hace mucho que no veo en un jugador que no juege en top.
Se ve límitado en desmarques de ruptura, se le ven pocas veces, también porque en este equipo tendría que darse él mismo el pase… Pero se los he visto hacer inteligentemente.
Defiende mediante la ocupación de espacios y lectura del juego. Por inteligencia, pero le falta concentración y me atrevería a decir que interés.
Es listo, entiende el juego y sabe lo que pide el partido, el momento, el equipo… me refiero a parar el tempo, encarar, buscar la falta en banda de espaldas a la portería en el córner rival…
SITUACIÓN CONTRACTUAL:
Acaba contrato el 31-12-2012. Llegó al Molde en Enero de 2009 procedente del Sarpsborg 08 FF por 230.000 euros.
Es internacional absoluto por Senegal.
PEGAS:
Como pega, tiene poca técnica defensiva, le faltan fundamentos básicos defendiendo el 1×1, colocación del cuerpo, de los pies sobre todo.
También desconecta en defensa. A veces por la liberación que el míster le concede por ser el encargado de la transición ofensiva, a veces por falta de concentración (muchas veces, en estrategia).
¿Edad real?
¿Adaptación? Aunque si no ha tenido problemas un Senegalés en Noruega… También es cierto que no es el único del equipo. Hay 2 y me suena que hubo más.
Lo sustituyen mucho en las segundas partes.
Falta de gol.
VALORACIÓN FINAL
Con su entendimiento del juego, primer toque, control de balón, dribling y velocidad yo lo veo para un equipo Top (Arsenal y Barça más aún por movilidad, asociación, técnica, físico y juego de posición).
La persona que conozco que más entiende de fútbol me dice que para uno medio en España, seguro. Yo soy más ambicioso con él. Yo en un Valencia, Sevilla, Villarreal, Atlético, Lyon, OM, Burdeos… lo veo muy claro.
Resuelve situaciones en todas las posiciones del terreno de juego, en todas las circunstancias.
Sus compañeros le buscan constantemente y más cuando el balón quema, esto es una gran señal. También él lo busca.
Valía 3 kilos cuando fue ofrecido al Aleti para sustituir a Jurado.
p,d.: conozco el video de youtube en el que mi crack resvala con el balón, podeis ahorarros bromas al respecto. Hay este otro, el único , no dice mucho, pero recomiendo que vayáis a rojadirecta y bajéis los partidos contra el stuttgart. (1 y 2 )