Hoy toca darse un LUJO, Dani Fernandez. Entrenador del fútbol base del Espanyol y ex seleccionador catalán nos explica qué es el fútbol de posición.


El juego del FC Barcelona es una evolución construida de una idea inicial que con cada readaptación ha sufrido constantes mejoras. Pero el principio inicial fundamental, la semilla puesta por Cruyff tiene un patrón general, El juego de posición. 
De equipos que han maravillado y ganado con ideas similares hay algunos en la historia, pero solo el Ajax de Van Gaal, y el Barça de los últimos años, lo han hecho respetando la esencia del juego de posición. De manera parecida, aunque con una puesta en punto que surge más de las sinergias de jugadores complementarios, es decir fruto de cosas que pasan porque son naturales, tendríamos el Arsenal de Wenger, el Brasil del 1970 y el 1982, la Francia de Platini, Giresse, Tigana etc.. o incluso la Hungria de los años 50.
El Juego de posición tiene algunas características principales que nos sirven para entender el juego del actual FC Barcelona:
1. Los jugadores están dispuestos a diferentes alturas facilitando así la creación de líneas de pase.
2. Es fundamental dar amplitud para que aparezcan pasillos interiores.
3. El concepto de hombre libre es fundamental.
4. No se juega a pasar por pasar, sino que los jugadores dominan el concepto de cuando conducir y cuando pasar.
5. La conducción permite atraer rivales provocando así la aparición de “hombres libres”.
6. La idea madre de todo, es ir generando superioridades a la espalda de la línea que viene a apretar al poseedor de balón.
7. Formación de continuos triángulos de pase, que permiten ir jugando con el tercer hombre.
8. Es fundamental que las superioridades se vayan construyendo desde atrás, de la primera línea, por eso es un principio fundamental de su idea de juego, que el balón salga limpio desde los defensas.
9. Como defensa y ataque son ideas que van juntas y no separadas, en el modelo de juego del FC Barcelona, la idea ofensiva es la que condiciona el resto del juego.
10. La posesión de balón es un fenómeno construido, porque es una posesión que pretende desestabilizar al contrario, eliminar rivales, condicionar su balance defensivo obligándolo a jugar a merced de ello, y no como el rival desea.
11. El juego de posición, permite que en el barça jugadores, posiciones y balón viajen juntos.
12. La consecuencia  de esto, es que el equipo cuando pierde el balón se encuentre junto, pueda presionar tras perderlo y sea muy difícil hacerle una contra. En definitiva el ataque condiciona la forma de defender, y por ende condiciona el juego del contrario.
COMPORTAMIENTOS DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOMETRICO:
Desde un punto de vista estructural, el Barcelona domina una serie de registros que facilitan la aparición de hombres libres y las importantísimas superioridades. Algunas de estas características son:
En el inicio del juego, los centrales están muy separados entre sí.
Los laterales estiran a medio campo, vigilando de no montarse, pero si superar en posición a los interiores rivales para que el pase de un compañero permita eliminar rivales.
El medio centro que viene a ayudar en la salida, se mueve lateralmente al central que tiene la pelota.
Los interiores, llamados “hombres entre líneas” dominan los registros del juego de posición, se separan de su oponente, atacan las espaldas del rival que los marca y jamás van a quitar la pelota a sus compañeros conscientes de que eso trae rivales.
Los laterales y extremos están siempre muy abiertos conscientes de que eso permite la aparición de pasillos interiores, pases por dentro que son fundamentales en el juego de posición ya que facilitan la aparición de hombres libres y superioridades a la espalda.
El Barcelona sabe que el balón no se mueve por mover, sino que la circulación de lado a lado se hace para mover al rival, para juntar jugadores rivales.
Nadie da pases por dar, los pases tienen un sentido, eliminar rivales, sino los jugadores se quedan el balón o lo conducen buscando que salten rivales.
Como indicábamos antes, que el balón salga limpio de atrás es fundamental, por eso Guardiola estudia y tiene previsto como el rival le va a presionar, en cada caso el técnico tiene prevista un tipo de salida