En el anterior artículo, Some nos hablaba de las diferentes situaciones y sus problemas consecuentes que había tenido el Barça en cuanto a los conceptos futbolísticos de la amplitud y la profundidad. Interpretado el problema, ahora toca centrarnos en el futuro y qué es lo que busca Guardiola en este aspecto para su equipo la próxima temporada.
Como bien explicó Some, en el once inicial del Barça hay dos futbolistas que juegan en la posición de extremo: Pedro Rodríguez y David Villa. El primero es un extremo puro y el segundo es un delantero centro reconvertido en un jugador de banda. Si bien el canario no tiene problemas para adaptarse en esta posición, Villa sí los ha tenido. Jugar pegado a la cal, fijar al lateral, tirar la diagonal cuando se abran espacios, etc, es difícil cuando siempre has jugado en el centro. Guardiola se ha dado cuenta y rastrea el mercado en busca de opciones. Y estas son las que analizaremos aquí, en Fútbol de primera:
Rossi
El italoamericano es una de las opciones que maneja el Barcelona para reforzar la delantera. Se trata de un futbolista zurdo que se mueve por la zona del segundo punta. Es imprevisible, muy móvil y este curso ha cuajado su mejor registro goleador (32 goles en todas las competiciones), además de formar una gran asociación con jugadores de la talla de Nilmar, Cazorla, Cani, etc. Este delantero se caracteriza por el dominio de todas las facetas, sin destacar en ninguna en particular. Su radio de acción es extenso, y le gusta moverse por debajo del punta, aunque participa en zonas de aceleración y finalización. Domina tanto el desmarque de apoyo como el de ruptura; sabe caer muy bien en banda y encaja en el perfil de futbolista asociativo. En el Barça, como bien explicó Some, su posición ideal sería la de Pedro, arrancando desde la banda derecha, y sin tantos compromisos para ocupar la banda gracias a la presencia de Dani Alves, el encargado de mantener la amplitud. Allí, en posiciones más centradas, se vería más con Messi, y Guardiola podría profundizar en las permutas constantes con el argentino. El problema sería que Rossi siempre ha jugado detrás de alguien y, en el Barcelona, cambiaría. Igualmente, no parece que, si finalmente se consumase su fichaje, Rossi tendría muchas dificultades para adaptarse. También no se puede descartar que Guardiola lo utilice en banda izquierda, como extremo puro, pero todo parece indicar que si finalmente ficha por el Barcelona, su posición será la del extremo diestro.
Alexis Sánchez

Por el otro lado, está la opción de la nueva estrella chilena. El ‘niño maravilla’ es un extremo ‘clásico’ que maneja bien ambas piernas y se caracteriza por su explosividad y su potencia en carrera. Es el jugador más parecido a Cristiano Ronaldo, salvando mucho las distancias. Rápido, con un remate muy potente, su máxima zona de influencia se focaliza en la banda derecha, aunque esta temporada en el Udinese ha jugado como mediapunta, y con grandes resultados (12 goles y un buen puñado de asistencias). El chileno también puede jugar en banda izquierda, pero dónde se siente más cómodo es en la derecha. Sin embargo, no es un futbolista de un perfil asociativo, pero eso no implica que sea individualista, sino que su juego interior es más bien pobre. El futbolista, acostumbrado al estilo del contragolpe del Udinese, aporta mucho al colectivo con sus movimientos y su implicación defensiva, y en el Barça, al ser un juego totalmente diferente, deberá interpretar otros movimientos más válidos para dar sentido al estilo azulgrana. Si quiere sumar como lo ha hecho en sus otros equipos, deberá añadir a su repertorio el toque corto y la asociación. Alexis entró de lleno en el panorama internacional tras su pasado Mundial de Sudáfrica, dónde completó un gran torneo de la mano del ‘loco’ Bielsa. El mismo futbolista cuenta que la influencia de Marcelo en su juego es muy patente, y el gran ejemplo es su compromiso en las tareas defensivas. Sin embargo, aunque demuestra una gran implicación en este tipo de trabajos, su ímpetu a veces le juega malas pasadas y, en algún momento, puede ejecutar mal la presión o el retorno. Lejos de arrugarse, Alexis pertenece a ese estirpe de futbolistas que se crecen ante las adversidades. 
En el Barcelona, Guardiola podría utilizarle en las dos bandas. En banda derecha es dónde el chileno se encontraría más cómodo, ya que es su perfil natural, y ahí podría reeditar la asociación- salvando las distancias- con el lateral diestro, Dani Alves, como ha hecho en el Udinese con su también compañero de selección Mauricio Isla. En banda izquierda jugaría a pierna cambiada- tal y como le gusta a Pep- para que el movimiento de la diagonal buscando el remate a puerta fuese más natural. Ahí es dónde probablemente le tienen guardado un lugar al chileno, ya que le permitiría abarcar las funciones de un extremo más ‘clásico’, que se preocupe de mantener la anchura del equipo y aportar su particular dosis de profundidad con sus movimientos al espacio.
La alternativa Mata

Ante las varias dificultades que están sufriendo las operaciones que se tenían en mente inicialmente, en los últimos días está sonando con fuerza el nombre de Juan Mata, futbolista del Valencia. Campeón de la sub-21 el pasado sábado, internacional con la absoluta y uno de los líderes del conjunto de Unai Emery, Mata es un mediapunta zurdo que también puede jugar en banda o en el interior, que cuenta con una buena visión de juego y llegada de cara el gol. El madrileño, salido de las categorías inferiores del Real Madrid, es un buen futbolista, comprometido con el club, joven y con futuro, pero si lo comparamos con Alexis su potencial se ve mermado. Sería una incorporación del perfil Rossi, por lo tanto, una alternativa ‘menor’ a día de hoy, aunque no por ello no aprovechable. Mata se adaptaría a cada uno de los extremos, en la zona del falso ‘9’, o incluso en la posición del interior zurdo. Pero como decíamos anteriormente, Guardiola rastrea el mercado en busca de un futbolista que permita al equipo dar un salto de calidad de cara la próxima temporada, y Mata, a pesar de su potencial, aún no está preparado para ofrecer lo que quiere el entrenador del Barcelona.
Por lo tanto, si hacemos una distinción entre esta serie de futbolistas, encontramos entonces dos perfiles: uno, el ‘continuista’, encarnado en Rossi y Mata, futbolistas de nivel que vienen a completar la plantilla y a engrosar el grupo de titulares; el otro, el ‘arriesgado’, que incluye el fichaje de Alexis Sánchez. En los últimos tiempos, ante los resultados de las incorporaciones de Ibrahimovic y Chygrynskiy entre otros, Guardiola cambió de rumbo el año pasado y quiso asegurar el rendimiento con Villa, Mascherano y Adriano. Este año, en cambio, el técnico ha entendido que el Real Madrid de Mourinho le exigirá aún más que el curso pasado, y el Barça tiene que dar un salto de calidad para impedir que los blancos le sucedan del trono. El fichaje de Alexis supondría dar ese salto, a pesar de sus riesgos, en caso de que el futbolista cuajase.
Lo que se tiene
Por otra parte, el Barça cuenta ya con tres activos dentro de la plantilla que podrían desempeñar ese papel que se busca. Bojan, Jeffren y Afellay son tres jugadores que están dentro de la plantilla a día de hoy y que, por una circunstancia u otra, no han acabado de funcionar y no han conseguido hacerse con la titularidad. A pesar de que este apartado necesitaría de más tiempo para tratarlo con más profundidad, Fútbol de primera hará un análisis breve de cada situación de cada jugador para sintetizar qué aportan y qué nos dejan de aportar cada uno de estos futbolistas y si podrían llegar a ser útiles para el equipo.
Por una parte, tenemos el particular caso de Bojan. Aunque tiene un pie y medio en la Roma, el noi de Linyola podría llegar a ser un activo importante en la plantilla azulgrana. Educado en la cultura del juego de posición, comprende el estilo del Barça y aúna un talento aún por explotar. Ni Rijkaard ni Guardiola gestionaron bien las oportunidades del chico y dejaron paso a otros futbolistas con más experiencia, y su poca confianza y autoestima han acabado por desesperar al jugador, que muy probablemente se marchará a Italia con Luis Enrique en busca de un destino mejor. Otro de los jugadores que su futuro es más bien incierto, es Jeffren. No es uno de los grandes talentos de la plantilla, pero su perfil de extremo puro puede ser muy aprovechable para Guardiola como recurso de urgencia. Su dominio del juego exterior y su condición de zurdo le convierten en un jugador a tener en cuenta, ya que no es un perfil que abunde dentro de la plantilla, de hecho, él es el único extremo ‘clásico’. Y, finalmente, nos encontramos con el marroquí nacionalizado holandés Ibrahim Afellay. En un principio, cuando se le fichó en invierno, no se esperaba que se le utilizase tanto en el extremo, pero su dominio del fuera-fuera sorprendió a propios y a extraños. El futbolista no ha dado exhibiciones cuando ha jugado pegado a la cal, pero ha mostrado detalles de gran calidad que probablemente Guardiola las tiene en cuenta y, quizás, piensa en él como un recurso muy válido para un futuro próximo.
Fdeprimera (Fúbol de primera)