El posible fichaje de Cesc

El post de hoy viene desde fútbol de primera:

Uno de los eternos debates abiertos en el seno del barcelonismo es el fichaje de Cesc. El capitán del Arsenal ha sido objeto de deseo del Barcelona durante varios años, y cada verano se plantea, como mínimo, su incorporación. Algunos condicionantes han impedido que el ‘4’ recalase en el club dónde se formó; este año suena con más fuerza que nunca y parece que este será el definitivo. No obstante, en Fútbol de Primera no se debatirá si el jugador debe venir o no, si no que se analizarán las posibles alternativas que ofrecería la incorporación del ‘playmaker’ total, en el caso de que se consumara finalmente el fichaje.


Cesc al lado de Xavi, Iniesta y Messi:
La idea que, a priori, tiene Guardiola con el fichaje de Cesc es incluírlo en el once inicial con los tres ‘pequeños’, es decir, con Xavi, Iniesta y Messi. Pese a que los titulares hoy en día son indiscutibles, un refuerzo de este tipo no será, ni mucho menos, para meterle en el banquillo. Es cierto, eso sí, que Fàbregas deberá ganarse un puesto en el once desde el primer día, y para ello deberá esforzarse al máximo porque será difícil desbancar a alguien por su rendimiento. Esta primera alternativa dejaría a Pedro o a Villa fuera. Cesc pasaría a jugar en el lugar de Iniesta y el manchego adelantaría su posición al extremo, pudiendo jugar en ambas bandas sin dificultades. El catalán aportaría el dinamismo de Andrés en la zona de tres cuartos, gracias a su gran poder de aceleración y su privilegiada visión de juego. Su rol se adaptaría al del ‘acelerador’.


Cesc como sustituto de Xavi:
Aunque la idea principal sea incluir al ‘4’ en el once inicial, el fichaje de Cesc dotará de más libertad a la gestión de Guardiola y este podrá escoger entre Xavi, Iniesta o el propio Cesc y si se mantienen a Pedro, Messi y Villa arriba. Cesc iría entrando progresivamente en el lugar del de Terrassa. Este ha sufrido durante esta temporada una lesión en el tendón de Aquiles, y pese a que su nivel continúa muy alto, el centrocampista supera la treintena y necesitará cuidarse para mantener dicho nivel, y esto incluye entrar en rotaciones. Con el ‘gunner’ en el lugar de Xavi, la duda radica en quién hará de ‘organizador’ y quién de ‘acelerador’. Iniesta, ante la lesión del egarense, ha jugado varias veces adoptando este rol de organizar el juego, con notables resultados y, tras los problemas musculares sufridos el año pasado, el manchego ha perdido parte de su chispa pero ha sabido reinventarse madurando ‘futbolísticamente’, es decir, ahora toma mejores decisiones. Aún así, Fàbregas participa más en la base de la jugada y, en un principio, jugará de organizador. Igualmente, la versatilidad de ambos permite un abanico de opciones mucho mayor y, ante la calidad de los jugadores, Guardiola se permitirá el lujo de experimentar.


Cesc, de ‘4’:
Es la opción más ‘romántica’ y la menos posible, pero algunos rumores apuntan a que es la carta que Guardiola tiene escondida bajo la manga para la próxima temporada. El hecho de poder ver a Cesc, Xavi, Iniesta y Messi formando un rombo de un primer nivel auténtico, con Pedro y Villa en los extremos, es motivo de delicias por parte de los aficionados no sólo azulgranas si no del fútbol. Busquets, mediocentro actual, pasaría a jugar de central, al lado de Piqué y rotando con Puyol. La idea pasa a ser una alternativa real ante equipos que se cierran totalmente y no salen al contraataque, para sumar una mejor circulación del juego. Guardiola ya lo probó a principios de este 2011 ante el Levante: Xavi ejerció de ‘4’ y Thiago e Iniesta jugaban en los interiores.


En conclusión, el fichaje de Cesc por el FC Barcelona supondría un salto de calidad  para este equipo y permitiría a Guardiola tener un mayor abanico de opciones y alternativas en su esquema, para continuar buscando nuevas formas de hacer crecer al Barça con nuevos esquemas y nuevos jugadores, que vayan entrando en el equipo y renueven la ilusión para seguir saboreando el exquisito gusto de los éxitos.