Estamos empezando el verano y es mucho lo que se ha escrito ya y lo que se escribirá sobre fichajes. Vendrán (se están preparando) más posts sobre los jugadores que interesan, sobre los rivales… hay mucho y bueno en camino.
Hoy os presento a un colaborador debutante: Daniel Cadena Jordan. Yo invito al que creo que tiene algo que aportar. Y como suelo decir, ojalá guste y repita. Nos va a dar una lección de historia culé. 

Hans Kamper, mejor conocido como Joan Gamper, fue uno de los fundadores del FC Barcelona; hoy por hoy, uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Lo que no todos saben es que, desde las siglas hasta los colores del equipo tienen su origen en un equipo más modesto: el FC Basel suizo.


Oriundo de Winterthur, Zürich, Hans-Max es desde temprano un excelente atleta, quien se dedicó primero al atletismo y al ciclismo, para luego introducirse en el mundo del deporte de conjuntos. A parte de ser un nombre popular en el fútbol, Kamper también jugó rugby, tenis y golf. De hecho, en su intervalo entre Suiza y España, Hans Kamper jugó en el Athletique Union, un equipo de rugby de Lyon, Francia.


Fue un hombre vital del fútbol suizo, pues fue su trabajo el que llevó a que se fundaran los dos equipos de mayor peso de la actual Axpo Super League helvética: FC Basel y FC Zürich. También jugó en el equipo de su  cantón natal –Zürich-, y en el Servertte Geneve, equipo histórico del fútbol suizo que actualmente milita en la Challenge League, segunda división.
Tras sus años en Suiza y Francia, Hans llega a Barcelona para convertirse en Joan Gamper, la versión catalana de su nombre original. 


Lo adopta como si nunca se hubiese llamado de otra manera. Junto a un nuevo nombre, un nuevo proyecto, pero con las siglas del que terminó siendo el club de sus amores antes de su arribo a la península ibérica: FC Basel. 




Aprovechándose de la ciudad a la que había llegado, funda un recuerdo lo que fue su hogar desde los ocho años de edad, Basilea, ciudad a la que se muda poco después de la muerte de su madre.


Véase como un tributo a su madre, a su nostalgia o a equipo favorito, nació el segundo FCB de Gamper: FC Barcelona. Igualmente, sería blaugrana, o blau-rot  en alemán. Con la llegada de su nuevo engendro, comenzó el trabajo en un club donde militaría hasta su muerte. Poco a poco, Joan pasó de ser un suizo en Barcelona a ser un culé, hecho y derecho. Comenzaría siendo miembro de la junta directiva del equipo –no presidente- y capitán del mismo. Tenía solo 22 años. Sería en 1908 que llegaría a la presidencia del FCB. Su trabajo con el club duró hasta el trágico final de su vida.

Tras ser acusado por el dictador de turno, Primo de Rivera, de promover el nacionalismo catalán y la subversión, Camp de les Corts fue cerrado por seis meses. Aunado a ello, problemas personales y económicos condujeron a Joan Gamper por una espiral depresiva que culminó en su suicidio. Para quien hizo posible la existencia de tres clubes de importantísima tradición en sus países, su memoria sigue en pie, 81 años después.


Daniel Cadena Jordan
Twitter: @mistermoezig