Recomendando a Martí Perarnau

Martí Perarnau habla del papel de Villa y Pedro en el Barça. En concreto, de su función en la última final de la Champions contra el Manchester. Es un artículo más que recomendable, como muchos de los que él escribe. En cuanto a opinión, de lo poco que merece realmente la pena en los diarios deportivos de nuestro país semana tras semana.


“En el esquema táctico de Guardiola, ambos son piezas básicas porque son quienes estiran el equipo como si se tratara de la lona con la que se cubre la pista de Wimbledon cuando llueve. En este caso, Pedro y Villa son los encargados de estirar la lona para cubrir el máximo posible de césped. En Wembley, Pedro lo hizo a lo ancho (en banda izquierda) y Villa en profundidad (por el centro). Pedro tiraba de la lona hacia un extremo, quedándose ahí, no sólo sujetando a su lateral (y otorgándole toda la libertad de espacios a Iniesta) sino haciendo exageradamente ancho a su equipo, tensando la lona y, con ello, quebrando al Manchester. A su vez, Villa hizo lo mismo en vertical, desde el eje de los centrales rivales y hasta mediada la banda derecha.”


Por eso, además de trabajo y goles, son tan importantes los dos “delanteros” del Barça. Hoy se habla mucho de fichajes en esas posiciones; pero el papel del canario y el guaje ha sido fundamental. Que Villa falle una ocasión o que Pedro no encuentre puerta con la misma facilidad a lo largo de toda la temporada no significa que no hayan firmado un gran año.


Han sido el contexto:


Esa lona tensa y estirada signficaba un rival descuartizado. Eran dos anclas que impedían al Manchester moverse con soltura y, al mismo tiempo, regalaban kilómetros cuadrados de espacio vacío a los tres artistas del medio campo: Xavi, Messi e Iniesta.


En ese contexto los tres cracks se asocian, improvisan, crean… Por ello son los genios. Inteligencia para leerlo, confianza para intentarlo y calidad para realizarlo.