KEITA ES UN LLEGADOR… ¡O UN CENTRAL!

A Seydou Keita lo ficha el Sevilla por su trabajo como interior llegador en Francia, por sus goles. Y el Barça se lo trae del club hispalense por el mismo motivo. Además del trabajo en la presión y recorrido, que lo tiene, destaca por su lectura de la jugada ofensiva para llegar desde 2ª línea al lugar y en el momento oportuno castigando al rival. Allí su remate de cabeza y con la zurda son ejemplares. Mucha presión y aparición en el lugar dejado por el 9.


En España, donde abunda el tópico futbolístico, se le empieza a llamar mediocentro o pivote. Imagino que por ser africano, negro… y jugar el Sevilla con 4-4-2 con mediocentro claro (Poulsen) e interior (Seydou). Porque a Lampard nunca se lo llamarían. Y comparte Seydou más características con el inglés que con cualquier mediocentro del mundo. Se habla mucho también del “músculo” que aportan siempre los jugadores de raza negra… en fin.


Con las ganas nos vamos a quedar de ver al malí en su faceta más natural y efectiva. Sobre todo este año. Disciplinadísimo y humilde se adapta a lo que le pidan. Cuando salió a decir que no jugaría la final de Champions como lateral, tengo clarísimo que fue un acto de apoyo a Sylvio, del que muchos dudaban y que tan bien rindió a posteriori. Se ha limitado convirtiéndose en un jugador más pequeño sin protestar.


Él es un tipo inteligente y, de toda la plantilla, el que más conversaciones de futbol comparte con Pep. Será entrenador. 




Cuando el Barça ficha a Cesc, sube a Thiago y no contrata un central zurdo todo me hacía pensar que Guardiola reconvertiría a Keita en central. Como Interior contaría con menos minutos que la temporada pasada, como mediocentros, Busi, Mascherano y Cesc son muy superiores y en la zaga hay sitio.


Por sus condiciones podría adaptarse a esa posición mucho más fácilmente que a la de mediocentro. Tienes el futbol de cara para sacar el balón y para defender. Piqué a un lado para marcar la línea, Abidal al otro para corregirte. Y si el francés, jugador mucho más anárquico, consiguió rendir ahí… Vas bien por arriba, agresivo y te sientes seguro defendiendo hacia adelante.


Sin embargo se le ubica de mediocentro . Donde juega Busi, jugador que encaja en lo que este equipo pide sin ser tampoco un mediocentro clásico y Mascherano, de los mejores del mundo en ese puesto. Y aterriza Cesc, que para mí es “5” en este Barça. Acompañando la jugada desde su inicio y creando más superioridades línea a línea. Además es una de las posiciones más difíciles de asimilar tarde. 


Seydou nunca está donde debe, persigue y corre hacia Valdés cuando juega como MC, ¡mala señal! Sacando el balón es peor que Sergio o el jefecito. No aporta tampoco mucha más agilidad que Yaya sacando el balón que sí ofrecía muchas ventajas en ese puesto extraño también para él. Muchos quisimos pensar que en la gira USA jugó en ese puesto por la escasez de efectivos… error.


ES UN POST PARA MASLIGA.COM


¡Aclaro! Keita es interior llegador. Pero, como Seydou va a jugar bastante, antes de verlo como mediocentro perdido teniendo Busi y a MASCHERANO y faltándonos un central zurdo que Pep insiste en inventarse…