Thiago es el hombre de la pretemporada culé hasta la fecha.
Arrancó el futbol y los culebrones del verano pasaron a un segundo plano. Y habrá que estar atentos, muchos son los que dicen que el bueno de los hijos de Mazinho es Rafinha… De momento, el mayor de los Alcántara se ha marcado un europeo tremendo con la selección y ya ha rentabilizado cada minuto en el Pepteam.
El futbolista y el impacto que éste ha provocado son más que importantes. Apenas es jugador del primer equipo y ya carga con muchos mitos y topicazos. Y cuidado porque a base de darlos por sentado y repetirlos, muchos se los creerán. Son propios del que no profundiza para forjarse una opinión, ni tiene demasiados conocimientos, ni le interesa tenerlos. A favor está un servidor de las opiniones, cuantas más mejor, pero con fundamento.
El culé más pesimista (entiéndase como caricatura, no personalizo) ve en Thiago un brasileño, lo que asocia a fiestero, irresponsable y poco trabajador. Y eso que por  el Camp Nou han pasado Rivaldo, Sylvinho o Alves… Además de un jugador que se cree un crack y se las  da de divo. Un jugador sin experiencia al que le falta sacrificio y que nunca llegará a la suela de los zapatos a Xavi.
El culé más optimista (más joven, ha sufrido menos) cree que Thiago es un super crack mundial. Que estando él no hace falta que venga Cesc, que el hispano brasileiro nacido en Italia ya es un jugadorazo.
Y parte de la prensa genera y alimenta un debate-enfrentamiento (que nació en Madrid) entre Thiago y Cesc.
Ahora opino yo:
Al culé pesimista le diría que Thiago es un jugador de 20 años. Está empezando y tiene condiciones técnicas y físicas para llegar donde él realmente desee llegar. De su “mal carácter” no he tenido noticias todavía y me consta que no es sencillo sobrevivir tantos años en la masía sin sacrificio ni equilibrio emocional.
Que “no defiende” o que “como mucho para jugar de mediapunta en un equipo de media tabla” ya lo decían de Xavi… Iluminados. También decían que Xavi jamás alcanzaría el nivel de Guardiola. Y vaya si lo ha hecho, pero siendo un jugador DI-FE-REN-TE. A Thiago no se le puede pedir que iguale a Xavi en lo que el 6 culé mejor hace, porque Xavi es un especialista y un gran profesional en la cima de su carrera. Sería es injusto e imposible.
Pero el joven hispanobrasileño posee en su repertorio, habilidades que el Sr. Hernández jamás tendrá. La idea de los clones es irreal. Buscando el “nuevo Laudrup”, jamás tendríamos a Messi. Y que el jugador acabará en lo que acabe, hoy por hoy es un joven que ha devorado etapas. No se le puede pedir más. DISFRUTEMOS LO QUE YA ES sin sufrir por lo que será o no será.
Al culé optimista le invito a que disfrute de este jugador durante la temporada, porque si cree que conoce todo de él para adorarlo, debería esperar a deleitarse viéndolo jugar rodeado de 10 titulares: Messi, Alves, Xavi, Iniesta… Como Iniesta o Messi tiene la capacidad de “limpiar” a su par y saber qué hacer luego con el balón. Eso es determinante. Si Alexis se suma a la fiesta el resultado puede ser demoledor.
Me declaro enamorado del futbol de Thiago, conociendo sus debilidades, las más relevantes tal vez sea su posicionamiento y movimientos. Con balón desaprovechando ventajas a las que tal vez otorgue poca relevancia por su pasmosa facilidad para generarlas. Sin balón, “achuchando” al compañero en lugar de darle espacio cuando es oportuno. Pero esto se mejora.
Su fútbol es poesía, sus gestos, de lo más plástico que se pueda ver en el deporte mundial. El control orientado, el primer toque de Thiago no se lo he visto yo a nadie. OBSERVARLE RECIBIR EL BALÓN ES DEGUSTAR UN PRIMER PLATO DELICIOSO, SABIENDO QUE HABRÁ SEGUNDO Y POSTRE. ¡Qué forma de mimar el esférico! Lo acaricia, lo arropa, lo acompaña y lo domina a partes iguales.
Y qué decir de la prensa… Para debatir si <> habría que saber el rol que ocupará cada uno (¡incluso si lo harán en el mismo equipo!). Qué tiene Pep preparado para ellos. Porque a lo mejor el debate es Cesc Vs Busi o Busi Vs Puyol. Y porque seguramente, y esto es opinión, a Cesc le venga muy bien jugar al lado de Thiago y viceversa.
De todas formas, que los “titulares” sean 14 no está nada mal en un equipo que va a jugar a golpe de miércoles domingo todo el año. QUE BIEN LO VAMOS A PASAR.
Esto ya es fútbol ficción: pienso que Guardiola quiere hacer de Thiago el nuevo cerebro culé, jugando por detrás de la pelota, tocando y marcando diferencias en momentos clave. A Cesc lo veo acompañando la posesión desde el nacimiento de la jugada hasta el área rival. Ambas inclusive. Comenzando entonces, por detrás de los Thiago, Xavi o Iniesta y acabando por delante.