11 centrocampistas, el final del camino?
travessera
Está siendo gradual, casi sigiloso. Tan sutil, que si no te paras a analizarlo se te podría pasar por alto lo más importante: que es una ruta ya trazada en la mente de Pep. Una senda de pasos dados en los momentos justos, con la paciencia que requiere avanzar sólo cuando estás seguro que los imprescindibles te seguirán, que no te dejarás a ninguno por el camino.
Ojo. Como siempre dice él mismo, el cuaderno de bitácora original ya existía. Esto no le quita mérito, pero sin duda hace posible el paso ligero que vemos hoy. Nada se entendería sin ése largo y bendito recorrido que nos dejó el Cruyffismo, término que no sé muy bien cómo definir pero que lo uso aquí (seguramente mal) en lo que yo entiendo su concepción más amplia: la que implica a todos los que han influenciado, entendido y profundizado en ésa idea, desde Laureano Ruiz hasta Pep Guardiola, pasando por Charly Reixach, Louis Van Gaal (si, si) o Frank Rijkaard. Hurgar en ése pasado es como abrir el Arca perdida de Indiana Jones (me pongo de pie): no puedo ni imaginarme cuantas y variadas maravillas habrá ahí dentro. Al menos, algunas sí las conocemos y mayormente las reconozco en el juego del Barça de los últimos 20 años: a saber, la fijación por la posesión del balón, la importancia del juego posicional y el convencimiento que éste es un juego que se trata de pasarse el balón unos a otros lo más rápido posible.
Otros tramos del camino reciente seguro que los recorría Pep en su cabeza desde que era jugador, como eso de que los jugadores pueden y deben influir en el ritmo del partido, y eso de que el balón se puede administrar; que se puede guardar cuando hace falta que no te lo quiten, y se puede propulsar cuando hace falta que no te lo vean. Como también se hizo camino, seguro, en los campos de tierra de tercera división, donde muchas batallas se ganan no sólo por el conmovedor talento de un Messi sinó por el conmovedor esfuerzo de 11 Pedros.
Vamos, que Pep empezó a andar pero no empezó la andadura. Digamos que le pasaron el testigo, y digamos de paso que está dando un relevo antológico, porque ha recorrido más distancia que nadie en menos tiempo que nadie. El que dijo que la felicidad está en el camino, en este caso lo clavó: a partir de un equipo en el que todo giraba alrededor del trato al balón y el juego de posición, derechos ya adquiridos, Pep ha conseguido inculcar a sus jugadores la importancia de la solidaridad entre los miembros del equipo. Todos defienden y todos atacan. Hay 11 defensas y 11 atacantes.
¿Especialistas? Si eso supone que tú corres y yo descanso para poder hacer mi especialidad, entonces no, gracias. ¿Sistemas? Bueno, si, muchas y variadas combinaciones de unos, doses y sobretodo treses y cuatros separados por guiones, analizables de mil formas en estático, pero que pierden sentido cuando el balón empieza a rodar, porque al final todo se reduce a que cada jugador debe ocupar en el campo la posición que más le convenga al equipo en cada momento. Se mueve el balón y en función de eso se mueven los jugadores. Dibujos tácticos, muchos, objetivos, uno por encima de todos, obsesivo: tener el balón y no perderlo. Sólo así se puede entender que un equipo que presenta un once sin centrales y con sólo un defensa nato, pueda arrasar a su rival.
Y seguimos avanzando? Pues si. Porque cuando ya tenía claro que el portero la toca genial con los pies y que los centrales deben batir líneas raseando, me dí cuenta que ya no jugábamos con delantero centro sinó que el nueve era más centrocampista que ariete. Y me dí cuenta que muchas veces el once también era un centrocampista. Y este año me parece ver que al lado de éste nueve que no es nueve, hay otro nueve que tampoco es nueve, y además me parece intuir que este nuevo nueve que no es nueve a veces juega de cuatro, se seis, de ocho y de diez. Y a cuatro años vista, todo ha sido gradual, casi sigiloso, pero demasiado bien trazado como para creer que son casualidades del camino.
Yo no sé lo que habrá al final del trayecto, tampoco quiero saberlo, porque eso implica pensar en el inexorable final. Pero llegados hasta aquí, y en el estado de excitación que llevo encima, intuyo una evolución que me pone, y mucho: cada vez veo más centrocampistas juntos en el once. Digo centrocampistas y en realidad quiero decir todocampistas… o quizás son… Pepcampistas, claro!. Si, vale, se me va la pinza, pero dejadme que se me vaya del todo: llegará un día en que Pep bajará al vestuario, dirá los once que juegan y no perderá el tiempo explicando a nadie dónde tienen que jugar. Todos sabrán lo importante que es abrir el campo, cuando hay que ocupar el espacio, la diferencia entre estar y aparecer, o cómo generar superioridades, pero en ése vestuario ya nadie se acordará de lo que es un lateral, un extremo, un central o un mediocentro.
Trouro
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 6:27pm
los defensas del barça podrían ser centrocampistas en muchso equipos: maxwell, pique, alves, adriano, gio, Busi, mascherano…
wembley
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 6:34pm
@ Travessera
Tu post da para mucho más de una lectura. Un 10 chaval.
ruben
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 7:25pm
Gran post!
En serio alguien cree que Messi chupa? Messi se la juega de 3/4 para arriba, que para eso es el mejor y para eso juegan sus compañeros, para que se la jueguen ahí porque es el que decide.
Trouro
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 8:27pm
RECTIFICANDO..
creo eu le he dado muy poco tiempo al post de subinspector, así que volveré a colgarlo despues de exprimir este
Gaunes
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 8:43pm
Muy buen ritmo de post estos últimos días… 😀
@travessera
Genial post. Muy bueno, en serio.
Parece que se intuye ya la intención de Pep con el fichaje de Cesc… nada más y nada menos que volver al 3-4-3!!
Por eso no habrá overbooking de centrocampistas como todo el mundo pensaba (supuesta incompatibilidad de Cesc y Thiago), por eso no hay falta de defensas…y sobre todo… por eso pueden jugar juntos el «motor de 4 tiempos» del qe hablaba @Subinspector!!
Que ganas de verlo en acción en cuanto reaparezca Andrés…
vanheerden
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 9:00pm
guardiola es lo maximo como entrenador con lo facil que hubiera sido seguir la linea despues de ganar todo literalmente y dejarse llevar.El no,desarrolla,prueba,evoluciona.A veces la gente se mete por partidos como contra el valencia que prueba una cosa durante una parte entera,pero como hacer que triunfe una idea si no la pruebas?
Despues de ver un partido de guardiola cualquier otro es como ver otro deporte y siempre la misma historia lo mismo año tras año desde……………..aburrido,prebisible,si no nos movemos no nos pueden atacar,patapum parriba para que la coja el alton o uno rapido.
Se podra perder pero criticar futbolisticamente a guardiola es ir contra el futbol ya son 4 años dando lecciones
Angel Ambrosio
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 10:22pm
@travessera
Me has dejado tan alucinado que ya tengo una idea para un post utilizando mis habilidades (programador). @Trouro espero tenerlo en unos días.
Trouro
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:21pm
cada vez el CIA es mas grande
george constanza
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:20am
Palazo de pep apoteósico,que manera de dejar a cada uno en un sitio,ridiculo grandioso.
El ridiculo es máximo.
Rosell demuest que es alguién al que le queda todo grande.
Ojo que es dificil que el pardillazo se pueda recuperar de semejante golpe.La cosa pinta jodida.
Cocú
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 9:52am
Pues pensando en el filial que este esquema por ejemplo no veo a Montoya triunfando en él, le pasaría lo mismo que a Alves pero en cambio si que veo a Sergi Gómez de central Kaiser y a Bartra tirado a la derecha ya que tiene buen manejo con la pelota y es muy rápido.
Al que no le veo sitio en este sistema es a Fontás, me imagino que jugará muy poco.
El Sport comenta que en invierno se puede realizar una operación como la de Afellay con Gary Cahill ¿os lo creeis? ¿Que características tiene el jugador? ¿Triunfará en el Barça?
travessera
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 9:58am
@ Todos
Muchas gracias!
@ Trouro
Me parece muy bien lo de volver a publicar el post de @Subinspector. De hecho, fué a raíz de leer su post y darle vueltas a lo que decía cuando empecé a pensar en escribir el mío.
@ Gaunes
Muy de acuerdo contigo. Pep va un paso o dos por delante de todos. Cuando estábamos la mayoría (yo el primero) pensando en incompatibilidades, overbooking de centrocampistas, etc, él ya había tenido ésos debates en su cabeza y ya los había resuelto.
Sonmovides
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:05pm
Gran Post
Creo que a todos nos ha sorprendido la facilidad con la que ha juntado a Cesc, Messi, Iniesta, Xavi y Thiago.
Cuando todo el mundo habla de incompatibilidades, va Pep y los pone a todos juntos!!
Esto demuestra la buena planificación del equipo y que Cesc no era capricho. También explica el fichaje de Alexis ya que creo que es el jugador ideal para jugar en banda en este sistema ya que tiene un gran tono defensivo y cuando recibe en banda desequilibra con su regate, cuando se recupere estoy seguro que se va a hartar a dar asistencias.
@Cocu
Yo también he leído lo de Cahill, y me pasa como a ti, no se muy bien cuál es su estilo como central. Por regla general el central «Premier» va bien de cabeza y es expeditivo y con nula salida de balón Si alguno de vosotros sigue la premier que nos diga como juega Cahill.
De los centrales del filial este sistema también le va como anillo al dedo a Muniesa.
Hoy hay una buena oportunidad para ver a Vertonghen ante un hueso duro.
El príncipe valiente
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:18pm
Pues Cahill tiene un buen golpeo de balón, bastante buena salida e incluso alguna vez ha jugado de pivote defensivo, es fuerte y contundente.
Los grandes de Inglaterra lo querían este verano pero pedían cerca de 20 kilos quedándole un año de contrato.
En principio, extraña la posibilidad del fichaje, pero no es cojo. Para fichar Chygrinskyi mejor este.
Cocú
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:32pm
@ Principe Valiente
Hombre supongo que en diciembre lo dejarán escapar por menos porque sino no van a ver dinero al igual que hizo el año pasado el PSV con Afellay.
@ Sonmovides
Estoy contigo, hoy es un buen día para ver como lo hace VERTONGHEN y si de verdad puede valer para este equipo.
Sobre lo de Muniesa, es verdad que el sistema le va bien pero como no tenga regularidad en el filial se va a estancar demasiado además se sus problemas con las lesiones.
Kay
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:36pm
Lo siento, pese a que la esencia del post, que quiere el centrocampisto a tope y el toque y que sus defensas y delanteros tiene que bajar a eso , el artículo me parece una perrogullada de cuidado para subir el ego y el divismo de muchos cules.
-Todos atacan y todos defienden: COño, eso ha sido asi desde que futbol es moderno. ¿que el barcelona, como otros grandes, tienen mejoresjugadores para eso? Pues si, pero salvo para equipos que jueguen al contrataque y dejen algún hombre o 2 libres arriba (el Barcelona incluido eh?) o sin ir a la contra como defensa atacando (amenaza al rival para que no suba demasiado) TODOS los equipos de la era moderna atacan y defienden todos los jugadores.
No es nada nuevo ni invento dle Barcelona, aunque por tener esa plantillaza lo hagan mejor que el resto. A mi me gustaba más para eso el Arsenal 08/09, donde sin tantos cracks el cuarteto Cesc-Rosicky-Helb-Van Persie todos eran centrocampistas y sin posición variable y todos eran defensas en la pérdida. Y flamini atacaba y defendía por igual eh? No hacia de perro de presa. Y repito, sin tener al podio del balón de oro ni a Alexis sanchez de suplente teórico.
Y sus defensas son defensas, con salida del balón y algunos con proyecciones defensivas, pero son defensas. Abidal su principal función es cubrir lateral y central y Pique hace de central clásico, por mucha salida de balón limpia que den.
Lo de masche y tal es circustancial y hacen de centrales , centrales. Idem con Busquets cuando juga de central , pese a su extraña posición ante el atleti.
No obstante a mi me gustaría ver algo así:
Alves…Pique….Abidal…Adriano..
……….Busquets…………….
……Cesc……..Xavi…….
…Thiago….Messi….Iniesta…..
Kay
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:41pm
Y ojo, que ese esquema si lo pude realizar no es por que PEp haya inventado una forma de poner centrodcampistas en todos los lados, si no por que tiene centrocampistas polivalentes que teniendo toque y creación pueden jugar en otros puestos como si fueran extremos o delanteros POR QUE TIENEN las cualidades necesarias para ese puesto. Es decir, que no juegan de centrocampistas, si no de extremos y delanteros.
Si iniesta no tuviera desborde ni supiera moverse por la banda como u nextremo no jugaría ahi, por eso no pondrá ahi nunca a Xavi Y si Messi no tuviera desmarque, recorrido y supiera buscar el gol no le pondría de delantero centro «falso», por la misma razón que nunca va a poner ahi a Busquets salvo para buscar baloens colgados ydelantero pivote en situaciones críticas.
En fin, que hacen de extremo, delantero ect… pese a poder jugar o ser centrocampistas, pero si juegan de eso es por que tienen características de eso. El mérito es de los jugadores no de Pep , que , lógicamente, no ha encontrado una manera de jugar con 11 centrocampistas. Solo de jugar con 11 jugadores que son capaces de jugar tanto de centrocampistas como de delanteros o extremos.
Pablo
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 12:52pm
Me ha gustado mucho el artículo, Trouro.
Toco algo en mi blog, en el último artículo, el partido del Barcelona del sábado.
wembley
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 2:14pm
@ Kay
Si me lo permites, quien tacha de perogrullo a quien se anima con un post es maleducado. Si no lo es y se permite ese calificativo, lo utilizaré para afirmar que goleas en perogrulladas a Travessera. Lo que destaca el post es la capacidad de Pep para integrar en el mismo equipo a gente con talento y vocación centrocampista, aunque su posición, obviamente, no puede ser esa.
Alves, Piqué/Masche, Busquets, Iniesta, Xavi, Thiago, Messi, Cesc e Iniesta pueden jugar juntos en el Barça. Es una posibilidad real que puede que veamos incluso este año en el campo. Y te recuerdo que es recomendable que juegue un portero. Ahora cógeme la plantilla de cualquier equipo top en europa y repite el experimento.
Este verano, todos los gurús futbolísticos de este país daban por hecho que Cesc jugaría de Busquets o le quitaría el sitio a un interior. Llega el Pep y le pone de doble nueve compartiendo equipo con Busquets y Thiago/Iniesta.
Y llegas tú y dices como uno de mi pueblo: «eso no es ná, mismamente en Villabajo…»
Kay
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 3:07pm
Wembley :
A lo que me he referido con perrogrullada es a lo de que el barcelona invento lo de «todos defienden, todos atacan», más concretamente que lo invento Pep. Cuando lleva años siendo asi en todo el futbol, solo que el Barcelona por Etoó y su enorme presión (y verse más gráficamente lo de todos defienden, por que claro, para el espctador medio el que recula y cubre lineas de pase o apoya a su lateral , salvo que haga un supersprint, no está defendiendo..
Decir eso es increible coño, ahora me vas a decir que eso lo invento el Barcelona hace 3 años ¿no?.
Oye, lo de «doble mediapunta» tampoco es nuevo. Wenger ya lo hacía el año pasado, con Van Persie haciéndo de falso 9 y Cesc detras, ambos con libertad. Y con Nasri en una banda y no era raro ver a Rosicky en la otra. Y por detras Whilshere y Song. Y detrás Koscieny, con alma de centrocampista aunque le falte calidad.
Vamos, que la diferencia es que Nasri no era Iniesta, Van Persie no es tan bueno como Messi ect……
Y para ver a Cesc de mediapunta, leñe, que Cesc lleva de mediapunta años, desde aragones ¿que ahora coincide con que juega con un falso 9 en vez de un 9? Pues vale.
Lo de poner a un jugador con salida del balón en partidos dominados o remontadas (Thiago por Busquets) tampoco es nuevo.
En fin, que Pep ha hecho lo de integrar a Busquets con la defensa de 3 (qye tampoco es exactamente nuevo), no ha inventado nada.
Por eso cansa un poco que cada cosa que haga Pep y le salga bien hableis como si fuera algo novedosisimo y superguay, cuando a menudo son cosas ya inventadas solo que se ha animado a probarlas y tiene los juadores apropiados.
Si Pep tuviera a 3 o 4 «xavis» verías que solo jugaría con 2, y en el medio, como mucho. 3 Si el partido está controlado o no hay demasiado miedo a las contras poniendo otro de «pivote».
ruben
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 3:13pm
@Kay
Yo no estoy de acuerdo contigo a medias.
Por ejemplo, Thiago no tiene cualidades de lateral y cerraba el lateral derecho en defensa en no se qué partido. Busquets no tiene cualidades de central y juga el 50% de los partidos de central. Eso sí, Pep ubica a los jugadores en el 11 inicial más o menos en función de sus cualidades como bien dices, pero luego luego les da libertad para ordenarse en función de la posición del balón y del resto de compañeros. Eso es algo muy complicado, nuevo de éste año y que requiere mucho trabajo además de un grupo de jugadores con un talento increíble. Muy pocos equipos han echo algo así a lo largo de la historia y, aún menos, con la línea de 3 de atrás en la que 1 de los 3 es un lateral ofensivo o 2 de los 3 son centrocampistas.
Algo complicadísimo, que se hace más fácil con los jugadores del Barça, sí, pero que muy pocos se han atrevido a intentar, a trabajar y a hacerlo funcionar aparte de Pep.
Ramón (Vhalaar)
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 3:35pm
Creo que ni todo es tan «facil» como lo pinta kay, ni es tan genial Pep como lo quereis pintar xD
Pep tiene unos jugadores extraordinarios (uno en concreto que le permite hacer cualquier cosa porque siempre te va a salvar de tus errores.. sin ir muy lejos Valencia), con cualidades que se pueden adaptar a múltiples posiciones y que encima ellos solos corrigen montones de soluciones durante los partidos (xavi,iniesta,messi,puyol,pique,abidal).
Pero por otro lado, también hay que ver, que casi cualquier otro entrenador, sin contar los top, seguramente no habrían podido sacar tanto rendimiento o de la manera que el aficionado culé reclama.
Y Pep no habrá inventado nada, pero si algo le caracteriza es el prueba error hasta dar con la tecla, si perder rendimiento/puntos/victorias (aunque sea mayoritariamente gracias a los jugadores que tiene cuando no acierta)
Asi que Pep es genial por los jugadores que tiene y viceversa xD
PD: Hacía años que no escribía en este blog, aunque de vez en cuando os sigo leyendo.. xD
travessera
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 3:49pm
@ Kay
En una cosa si que te doy la razón: el texto es un enjabonamiento culé importante. Realmente está muy edulcorado. Lo leí varias veces antes de mandarlo a Trouro y pensé en «rebajarlo» un poco, pero al final no me dió la gana.
También tengo que decirte que yo soy muy muy muy fan del barça. Y yo he sufrido a tipos como Rochemback o Ciric hace poco en el Camp Nou. Y a Serra Ferrer en el banquillo.
Yo NUNCA en la vida me hubiera imaginado lo que estamos viviendo estos 3 ultimos años.
Seguramente estoy un poco cegado y me cuesta ver las cosas negativas de este Barça. Seguramente a veces se nos va la olla con Pep. Lo admito. Pero no pongas la mano en el fuego de que tu no estarías igual o peor si fuera tu Arsenal el que estuviera haciendo lo que hace ahora el Barça.
Kay
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 4:45pm
Travessera:
Yo en ningún moménto he criticado la esencia del mensaje.
He criticado solo esos «el Barcelona invento el todos atacan y defienden» y «solo Pep puede hacer eso».
Que la esencia del texto está bien, por eso he aportado lo que me gustaría ver con Thiago e Iniesta de Extremos y abidal Pique de centrales.
Pero no se, para elogiar a Pep n hace falta convertirlo en el Mesias del futbol.
Lo que está haciendo ahora Pep ya lo han hecho muchos, en vez de con un 4-3-3 móvil y semiasimétrico con un 4-2-2-2 y muchísimo trabajo. Por ejemplo Aragones o, sobretodo, Wenger, gustándome en especial como habre dicho demsiadas veces, ese equipo mágico con RosickyHlebCescVanpersie en un perfecto kaos organizado en 3/4 y todos defendiendo y que tenía visos de arrasar hasta que se lesionaron bastantes y se vio que Eboue, Walcott y cia ni tenían su calidad ni condiciones.
Gaunes
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 5:48pm
Rueda de prensa de hoy:
Le preguntan por su relación con el presidente Rosell: «Nunca olvido que es el presidente del Barcelona, y eso me produce una distancia» «Me llevo de la mejor manera posible, es un buen presidente y será un mejor presidente en el futuro» «Tengo una relación con Rosell de cuando estaba en Nike, no es importante si es bueno o malo.»
Uis… esto está tomando un rumbo que no me gusta mucho…
Sonmovides
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 5:51pm
Pep siempre ha dicho que era un ladrón de ideas.
Por lo que no es de extrañar que no haya inventado nada pero si que ha mejorado muchas cosas dándole su sello.
Es cierto que Pep tiene unos jugadores que muy pocos tienen, pero también lo es que podría haberse quedado en el 4-3-3 y no innovar nada.
Otra cosa que creo que Pep hace es el poner a todos los buenos juntos y que el equipo funcione. Parece muy facil, pero no todos tienen las narices de hacerlo(Ejemplos hay muchos, el primero Del Bosque y el 2º Mou…)
@Bate
Me da a mí que acertar la alineación de mañana va a ser imposible…
Yo me la juego a:
Valdes
Alves Puyol Pique Adriano
Busquets
Xavi Keita
Cesc Mesii Villa
Gaunes
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 5:51pm
Y lo peor es que desde la capital le están sacando «chicha» a todo esto…
http://www.marca.com/2011/09/27/futbol/equipos/barcelona/1317108244.html
http://www.marca.com/2011/09/27/futbol/equipos/barcelona/1317133237.html
vanheerden
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 9:27pm
guardiola cuando estaba laporta de presidente tambien guardaba las distancias con el.Todo es por la forma de ser de guardiola y que realmente guardiola es un empleado del club y el lo siente asi .Por tanto no hay nada nuevo ,guardiola lo que no va a hacer es meterse en el terreno del presidente(rossel,laporta,rufus t firaflay).Eso si el tampoco deja que el presidente se meta en su parcela deportiva.Por tanto todo se basa en educacion,modales y una forma de comportarse civilizada. Para ver lo contrario solo hace falta darse una vuelta por madrid, donde no se sabe quien es el presidente y quien el entrenador.Espero que por fin la gente comprenda todo esto que no parece muy dificil.
Solo falta decir que cuando laporta era el presidente se decia que guardiola era amigo de rossel y que no aguantaba al persidente.Ahora es al reves y se vuelve a decir que no puede ver al presidente y que es amigo de laporta.Claramente son siempre comentarios destinados a hacer daño no es la realidad
Ayatollah
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 9:34pm
Vaya futbolistas NANI, el centro que se ha mandado para el 3-3 del united es una maravilla, que crack.
Subinspector Gallagher
Posted on martes 27th septiembre, 2011, 10:57pm
@ vanheerden
Estoy totalmente en tu linea. Además, hoy ha visto la rueda de prensa entera, y el tono de Pep era didáctico y conciliador, en ningún caso rupturista o retador.
El futbol se juega en el campo, no lo olvidemos. Y ahí hace tiempo q somos muy sólidos.
travessera
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 7:19am
@ vanheerden
Lo has clavado. Pep como persona tiene sus cosas, pero su tato con los presidentes ha sido el mismo en los dos mandatos.
Cocú
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 7:42am
Alguno vio ayer el partido de ayer del R. Madrid y el Ajax para ver que tal jugó Vertonghen y si creéis que puede ser un buen central para el Barça.
Yo solo vi los últimos 20 minutos y el partido ya iba 3-0 por lo que no puedo sacar muchas conclusiones del jugador pero por lo poco que me pude fijar, le gusta tener la pelota y tiene una buena salida, de hecho una vez se planto con una pared en el área del R. Madrid.
Para mi que en el 3-4-3 o 4-3-3 puede cubrir muchas posiciones entre ellas el MCD y el lateral en defensa de 3 y por supuesto de central. Según escuche en la radio fue el mejor del Ajax, también es verdad que ahora mismo es de los más veteranos.
Cocú
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 7:43am
@ Vanheerden
+1. Estoy contigo en todo, al fin y al cabo Pep es un trabajador del Club y tiene que tener cierta distancia con su Jefe, con Laporta también lo hacia.
ruben
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 8:31am
Yo creo que Pep sale hoy con:
Valdés
Mascherano-Piqué-Abidal
Alves-Xavi-Busquets-Keita
Cesc
Messi-Villa
Básicamente porque sin Alexis ni Afellay hay que dosificar a los de arriba y no va a poner al MVP a la vez de inicio durante muchos minutos. Mi única duda es Thiago por Xavi o Keita.
Cocú
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 8:36am
Mi alineación:
Valdés
Mascherano,Piqué,Abidal
Alves, Xavi, Keita, Adriano
Thiago, Messi, Villa.
Enrique
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 10:14am
@Subinspector
¿Podrías decirme dónde pudiste escuchar la rueda de prensa completa, por favor? Estaría muy interesado… Gracias
Gaunes
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 1:10pm
Un dato estadístico:
Messi: 192 goles oficiales con el Barça
Por encima, en la clasificación histórica del club, solo tiene a Kubala, con 194, y a César con 235.
Con solo 24 años, está a solo 43 goles de convertirse en el máximo goleador de la historia del Barça!!
Y de seguir la racha de sus últimas temporadas, puede conseguirlo esta misma temporada!!!
Ah! Y tan solo le quedan 14 partidos para igual a un grande como Cocu como extranjero con más partidos con el Barça.
No dejan de ser simples números, pero dentro de unos años cuand echemos un ojo a las estadísticas, veremos a jugadores de este equipo histórica encabezando todas las estadísticas de títulos, partidos, goles…
Subinspector Gallagher
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 1:12pm
@ Enrique
En Barça TV las ofrecen siempre en directo, y luego hacen varios diferidos.
Y por Esport3 tmabién las dan en directo, tanto en TV como por su web.
Enrique
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 2:48pm
Gracias, subinspector
Angel
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 4:15pm
Apuesta sobre alineacion:
Valdes
Alves, Pique, Abidal
Busquets
Thiago, Xavi
Cesc
Pedro, Messi, Villa
Margen de error: 300%.
Gaunes
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 6:01pm
Creo que en el partido de hoy se esclarecerá si Pep apuesta ya por el 3-4-3 o de momento está probando cosas. Hoy partido importantísimo para no tener que jugárselo todo en la última jornada, muy lejos de casa (no se les suelen dar muy bien estos desplazamientos al equipo), y ante un rival de los que pueden sorprender (tipo Shakhtar). Además, con la vuelta de Piqué y Puyol confirmada. Si Pep saca hoy un 3-4-3 creo que significará que la apuesta es clara, y que el «sistema» para este año será ese 3-4-3, pudiendo convertirse, eso si, en 4-3-3 simplmenete bajando unos metros a Busi.
Angel Ambrosio
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 6:38pm
Secundo la alineación de mi tocayo.
Angel Ambrosio
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 6:45pm
Ya tenemos once oficial:
Víctor Valdes;
Alves, Puyol, Mascherano, Abidal;
Thiago. Keita, Xavi;
Villa, Messi y Pedro.
Volvemos al 4-3-3 y al MVP en ataque.
ruben
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 7:35pm
Pfff yo entendía la alineación de Keita en un 3-4-3, en la parte izquierda del centro del campo, pero lo de hoy tiene todos los números de ser el 4-3-3 de siempre pero con Keita de mediocentro. No entiendo nada, ahora están todos los centrocampistas disponibles, le pasa algo a Busquets? Espero que sea porque hay Copa África y quiere hacer jugar a Keita lo máximo posible antes de que se vaya…
Gaunes
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 7:54pm
¿Algún enlace para verlo online?
Angel
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 10:31pm
No he podido ver bien el partido. ¿Xavi era el medio centro hasta ser sustituido?
Subinspector Gallagher
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 11:04pm
@ ME GUSTA
Segundo muy buen partido q completa Villa. Y no lo digo por los goles, si no por su trabajo bien desarrollado, por la mejora de la comprensión del juego. Se pasa el partido pidiendo la bola aal espacio, abierto en banda, habilitando a Messi. Lo veo más suelto.
@ NO ME GUSTA
Me parece una verdadera lástima la lesión de Alexis. Cesc ya parece plenamente adaptado, pero a Alexis estos partidos le irían de fábula para crecer dentro del esquema Barça. Por lo poco q se le ha visto, puede aportar muchísimo. Tengo muchas ganas de verle. Y por suerte parece q su recuperación va viento en popa, e incluso puede adelantar su recuperación.
Gaunes
Posted on miércoles 28th septiembre, 2011, 11:45pm
No he podido ver el partido, alguien se atreve a explicar un poquito el «sistema» del equipo sobre el terreno de juego y su evolución durante los 90 minutos? seria interesante para profundizar un poco más sobre el tema…
Cocú
Posted on jueves 29th septiembre, 2011, 9:03am
Yo tampoco he visto el partido, a ver si alguien nos puede contar un poco como fue el sistema y los movimientos.
Me gusta que Pep agote los cambios antes del minuto 25 de la segunda parte, en años anteriores solo hacia uno o dos cambios y siempre era al final.
Subinspector Gallagher
Posted on jueves 29th septiembre, 2011, 9:19am
@ Gaunes & Cocú
Vi los últimos minutos de la primera parte y la segunda parte. Lo seguí por internet mientras lo escuchaba por la radio, con las imágenes q llegaban muchos segundos tarde.
Salvo q alguien me corrija, el Barça de ayer fue el Barça de la temporada pasada, con un 4-3-3 bastante definido. Keita era el mediocentro en defensa, mientras q Xavi en muchos momentos (y luego Cesc cuando salió) ocuparon el espacio central para dar salida de balón. A partir de ahí poco más a comentar, salvo q los laterales ayer fueron ambos muy ofensivos.
El BATE estaba tan encerrado q el movimiento de Xavi como falso mediocentro fue más un recurso puntual dada la gran liberación de presión en esa zona, y la falta de Busquets y Piqué.
Poca historia deja el partido de ayer.
Subinspector Gallagher
Posted on jueves 29th septiembre, 2011, 9:22am
@ SubApuntes
Hoy a partir de las 20.15, en directo por Barça Tv y Esport3, se juega la terecra jornada de la Champions juvenil, con el primer partido en casa de los chicos de Óscar García. Otra oportunidad más para ver la evolución de los Grimaldo, Samper, Miguel Ángel Sainz, o Dongou.
ruben
Posted on jueves 29th septiembre, 2011, 10:12am
@Subinspector
Gracias por la info del juvenil, uno que lo verá sin falta!