LA MASIFICACIÓN CUALITATIVA: FUENTE DE RIQUEZA
Pablo Lázaro Campuzano del blog El 8º arte nos manda esta
reflexión sobre la las perspectivas de la selección de Del Bosque:
reflexión sobre la las perspectivas de la selección de Del Bosque:
La óptica desde la que se enfoque el debate nos sitúa la variedad y la multiplicidad de alternativas en el campo del sano quebradero o en el del dilema perturbable. Hablamos de la selección nacional y la masiva competencia que genera en mediocampo y zona de trescuartistas. Competencia acrecentada por la eminente irrupción de nuevos valores de nuestra cantera. La Eurocopa está ahí, a la vuelta de la esquina, y la lucha es encarnizada por ser parte de la exigente lista de 23. A Del Bosque se le presenta un curso ajetreado de visionado de partidos y dos herramientas para combatir la confusión y aclarar la elección: bolígrafo en mano derecha y tippex en izquierda.
La primera cuestión sería resolver la pugna entre el mantenimiento del actual sistema táctico o virar hacia un estilo más acorde con la maximización y eficiencia de recursos. Siempre desde un prisma personal, el asimétrico 4-5-1 (con disposición escalonada desde el vértice hasta la punta) es permutable a un 4-4-2 con rombo mágico, donde el protagonismo recaiga en el cuarteto blaugrana con vértice, interiores y enganche en: Busquets, Xavi, Iniesta y Fábregas; y la falsa ocupación en zona avanzada por Silva y Villa. Claro que, en esta última, las variantes enriquecen el contexto y moldean el contenido.
Visto el giro, parte pasa por evitar la superposición de funciones y espacios. Y ahí es donde se gesta la incompatibilidad Busquets-Xabi Alonso (recordad algo similar –diría menor por la capacidad del colchonero de ida y vuelta- en el reciente Mundial Sub 20 con Romeu y Koke ). Ambos se sienten cómodos de “5”, con espacio horizontal para la salida, de guardianes del entramado defensivo. A su vez, la transición ataque sumaría en dinamismo, versatilidad y capacidad para batir líneas. La recuperación ante la pérdida sería más ágil, la distribución de espacios más inteligente.
Definido -subjetivamente- lo táctico, el carrusel de nombres es vasto. Para el eje, amén de los dos antecitados, cobra importancia el papel de Javi Martínez, reconvertido en la Sub-21 y con visos de continuidad en liga. Tal vez Romeu (aunque el margen de maniobra es corto en el factor tiempo) si encandila a Villas-Boas y explota su potencial de mejor pivote del fútbol nacional.
La escuadra de Xavi y el cartabón de Iniesta se custodian por perfiles que garantizan un único fin (la posesión) aglutinado en varios rasgos (talento, visión, combinación y pase). Thiago Alcántara fusiona la innata magia brasileña con el natural aprendizaje español. Tiene margen para mejorar en orientación del pase, continuidad y bagaje defensa-ataque. Es superior en arrancada y registro de golpeos. Santi Cazorla es sinónimo de polifuncionalidad y repercusión entre líneas, genio de la asociación en espacios cerrados y reducidos. Borja Valero hiperactividad apta, recorrido y clase para el puesto de interior (en doble pivote desbarajusta el orden necesario).
En la zona del enganche y del falso delantero (mediapunta descolgado, caído a banda o habilitador de la segunda línea) reside uno de los grandes atractivos: un crisol de opciones y planes. Cesc se presenta como una apuesta firme para conjugar su ruptura al hueco con la no pérdida de horizonte con la base de la jugada y la línea de pase junto a los interiores. Silva, en forma y amoldado al hábitat de la Premier, es una valiosa arma para el otro papel: el de habilitar e imaginar. Con roles distintos, también lo sería Mata o Pedro o Navas (con ensanchamiento del espacio exterior). Incluso Reyes, capaz de firmar un convenio bilateral con la regularidad sin hacer descansar su talento.
La madeja se puede liar con Romeu pero también con otros muchos bien posicionados en el escaparate que –más pronto o más tarde, próxima Eurocopa o Mundial- podrían saltar a la palestra: Ander Herrera, Canales, Isco o Parejo son claros ejemplos reveladores de esa riqueza cualitativa de nuestro fútbol. Presente y futura.
Capablanca
Posted on lunes 5th septiembre, 2011, 11:38pm
Yo no creo que Alonso y Busquets sean incompatibles. Lo que creo es que Del Bosque los pone de tal forma que uno de los dos, Xabi Alonso, se desplaza a zona de interiores. Y Xabi Alonso no ocupa bien esa posición, puesto que él es mediocentro y no interior. Una solución que no se ha comentado es intercambiar los roles de Alonso y Busquets, es decir, que Carlos Busquets ocupe más zona de interiores quedando Alonso como mediocentro puro. Yo creo que de esta forma el equipo funcionaría mucho mejor. Porque recordemos que, queramos o no, Del Bosque se ha empeñado en hacer jugar a los dos y nadie le mueve de ahí, y menos habiendo ganado un mundial con esa pareja.
Yo estoy de acuerdo en que con un solo ‘5’ el equipo funciona mejor. Pero yo dejaría al vasco en el once, pues para mí Alonso tiene muchos más recursos y mejor toma de decisiones tanto en ataque como en defensa que Busquets.
Por otra parte, ¿no creéis que el juego de Torres beneficiaría mucho más a la selección que el de Villa? Quiero decir, ahora que tanto el Guaje como el Niño están lejos de su mejor nivel, creo que los desmarques de Torres y su capacidad para arrastrar defensas crean huecos que los Iniesta, Cesc, Silva y Xavi pueden aprovechar para llegar al área con peligro.
olhadolh
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 12:15am
Mi once
Casillas
Sergio R-Puyol-Pique-?
Xabi Alonso
Xavi-Cesc-Iniesta
Villa (Silva)-Torres
@Angel
Angel dijo…
@ Qatar
Apenas conozco nada del pais. Ahora bien, si lo aceptamos como organizador de los JJOO, de carreras de formula 1, de masters de tenis… lo aceptamos para todo.
Brillante exposicion!
Some
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 12:20am
@ Capablanca
Comparto tu valoración, y ciertamente Busquets sería mejor interior que Alonso y viceversa.
Pero de todos modos… que una selección que tiene tan abrumadora oferta de interiores y dieces de altísimo nivel ‘gaste’ dos plazas del once en dos jugadores (mediocentros) que se solapan clarísimamente… ¡buf! me cuesta admitirlo incluso asumiendo que Del Bosque difícilmente renunciará a ello.
En este sentido comparto la tesis esencial del artículo. El paso al 4-1-4-1 de la II mitad de la Eurocopa, o similares, me parece lógico, necesario y casi imprescindible.
@ Capablanca (Torres)
Pues sí. Como nueve único Torres le da mucho más a un equipo, y más aun a un equipo que quiere dominar desde el mediocampo.
Capablanca
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 12:31am
@Some
Mirémoslo por el lado bueno. Últimamente uno de los cambios habituales del Marqués quitar a uno de los dos mediocentros por un interior. Aún hay esperanza ^^
Anonymous
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 12:38am
valdes
iraola_pique_puyol_jordi_alba
_________busquets
____xavi____________iniesta
________________cesc
____pedro
___________torres
Cocú
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 7:09am
@ Capablanca
Y porque no en vez de Carlos Busquets ponemos mejor a su hijo Sergio que creo que aunque no te guste es mejor que el padre, es broma…. es que te has confundido de nombre en el primer comentario.
Sobre el tema, para mi lo mejor es que solo juegue uno de los dos ya que de interiores es de lo que ahora mismo vamos sobrados en la selección.
Para mi 11 favorito tengo unos cuantos jugadores que tienen que ser titularisimos y esos son Piqúe, Xavi, Iniesta, Cesc y Silva y a partir de esa tesitura hacer un buen 11.
Cocú
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 7:20am
@ Post
Yo dudo mucho que Romeu vaya a tener mucho minutos en el Chelsea y aunque ese futbol le beneficia más tiene por delante a demasiados jugadores como para poder hacerse un hueco y así colarse en la Eurocopa.
Sobre los demás jugadores Sub 21: al que más opciones le veo de poder estar en el europeo es a Botia y tal vez a Dominguez si consigue asentarse y hacer una buena temporada en el ATM ya que su condición de zurdo y que pueda jugar en ocasiones de lateral izquierdo le daría bastantes opciones.
Sobre el resto de jugadores del Sub 21, todavía estan muy lejos de poderse ganar un sitio en la lista aunque a mi el que más me impresiona es Isco, me recuerda mucho a Silva.
Manuel
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 8:42am
@ Sandro Rossell: Filias y fobias
Hombre, leyendote si me parecía un ataque personal … menos mal que al final lo arreglas y trasmites una opinión más neutra.
Yo no soy antilaportista, a mi me encantaba el Laportismo … hasta que vi caerse a plomo a un equipo campeón por, digamos, ¿dejadez?¿acomodación?.
Cruyff siempre ha sido un genio, un hombre muy brillante, y esa genialidad traspasa las generaciones. Cruyff es el puto amo, es el que ha inspirado el modelo Barça, es el gran maestro, el que ha formado a Guardiola, a Txiqui, y a todos. El Barça debería hacerle un monumento a Johan.
Pero eso tampoco quiere decir que Johan pueda hacer lo que le venga en gana. De un presidente de honor tienes que esperar magnanimidad, y no partidismo, o peor aún, amiguismo.
A mi lo que me encanta de Guardiola no es que lo gane todo, eso me gusta mucho, pero lo que encanta de verdad es que además de ganarlo casi todo, tiene un gran respeto por la institución, y trabaja con energía para que esta sea mejor.
Y ese es precisamente lo que le reprocho a Cruyff, que no tiene respeto por la institución. Que siendo probablemente la figura más importante del Barcelonismo, sigue pensando que todo es debido a él, y no piensa que es el Barcelona el que le ha permitido ser tan grande.
Ves a Guardiola y no tienes más remedio que arrodillarte ante su grandeza, que lo es precisamente por su humildad, por su gratitud hacia el club, por ser una persona tan agradecida.
Y en cambio ves al Maestro y piesas (pienso): si fuera un poco más magnánimo, que bien le hubieran ido las cosas, pero el siempre tira a lo suyo. El siempre piensa que el Barça es SUYO, y no que EL pertenece al BARÇA.
En fín, no espero que compartas estas opiniones personales, pero creo que no soy el único que lo ve así.
En fín, todo esto venía a cuento por el tema de la publicidad en la camiseta. Cosa que el Barça lleva haciendo desde hace más de 25 años, porque al fin y al cabo llevar NIKE o MEIBA en la camiseta es publicidad, y además probablemente esas marcas explotan a los niños coreanos, etc.
Pero está claro que podemos cobrar unos cuantos dolares por esa publicidad pero no por otra.
A mi claro que me encanta lo de UNICEF, hombre, por favor, claro que me encanta, pero eso no me impide estar a favor del acuerdo con Qatar. Yo estoy de acuerdo en que las personas y las instituciones defiendan sus intereses, no creo en un mundo ideal en el que la gente vive del aire.
Pablo
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 8:46am
Yo, sinceramente, no creo que el juego del actual Torres beneficie en demasía a la selección. Ese rol, pero en otra faceta, lo cumple Pedro con su juego exterior y el dinamismo que ofrece en beneficio de la segunda línea.
Me preocupa sobremanera el tema de los delanteros con un Villa lejos de su mejor versión. Negredo, Soldado, Llorente…buenos pero sin nivel top. Es por ello que se antoja cada vez mas importante la ruptura de la ultima línea y el gol de Fabregas y ello pasa por sentar a Xabi o Busquets y utilizar los interiores adecuadamente en fase ofensiva y también en la transición defensiva qe con Xabi fuera de sitio las posibilidades de minimizar el peligro de la perdida son menores por la lentitud en el giro del tolosarra. Y en esa zona, es carne de amarilla en el tackle y el choque.
Y, si por algún lado se sostiene el mantenimiento de piezas en el sistema, resulta imperioso contar con
laterales largos (Iraola y Alba o Jose Enrique. Ramos central) para ensanchar en fase ofensiva y evitar embudo.
Y si metemos mas carne en el asador el debate debería centrarse en la necesidad de Valdés (sobre todo su juego de pies a la hora de ser el primer arma de la transición ataque), pero sentar a Casillas seria la medida mas impopulista posible para el buen campechano. Al margen del supremo rendimiento de Iker en los momentos cumbre, Víctor ha alcanzado su madurez como el portero mas completo del mundo. Es el genio del FCB en la sombra.
Pablo
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 8:50am
@ Cocu
A mi el que me recuerda mas a Silva es Canales. También Sarabia.
Isco es un compendio de cositas de Cesc, Silva, Kun y Valeron.
Ayatollah
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 9:06am
¿Cuándo empezamos a recojer firmas para que neymar no juegue en el barça? Y sobre todo, para que dejen de darnos el coñazo con el paqueton este, su padre, su representante y la madre que lo parió? Que futuro tan negro nos espera sin pep y con ese ser siniestro en la presidencia….nos va a llenar el equipo de vagos brasileños otra vez!
Ayatollah
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 9:09am
@PAblo
Yo cada vez estoy más convencido de que el mundial se ganó a pesar de del bosque. Se ganó todos los partidos 1-0, Xabi alonso no pega ni mezcla con xavi e iniesta, sobra un pivote y falta un atacante. Joder, con lo fácil que es cambiar a alves por ramos, a abidal por arbeloa o el que quieras, y a messi por silva/cesc. Y ya está, ya eres campeona del mundo sin problema, que en brasil aún juega ronaldinho que lleva 5 años retirado, y en argentina messi es medio centro! Del bosque tiene mucha suerte, de fútbol yo creo que es limitado.
Manuel
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 9:34am
@ Ayatolah
Yo también comparto esa opinión de que el mundial se ganó a pesar del marqués.
Con jugadores como Cesc, Iniesta, Xavi, Silva, Cazorla, y los Thiago, Isco, pienso, al igual que Some y Capablanca, que jugar con un doble pivote es tontería, y que probablemente jugamos así porque el Marqués no sabe jugar de otra manera.
Yo creo que el mejor sistema sería el 4-4-2 en rombo en el centro del campo con Silva, Cazorla o Pedro en la delantera, abiertos a banda y haciendo la diagonal hacia dentro.
A mi me sobran Villa y Torres, que los veo más como recursos que como jugadores inprescindibles.
Y en defensa Piqué es imprescindible, los demás que sean buenos jugadores es suficiente.
Un saludo.
Cocú
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 10:03am
@ Ayatollah
Yo te ayudo a recoger firmar para lo de Neymar, jejeje.
Aunque creo que al final no acabará en ninguno de los dos equipos ya que ni Mou ni Pep lo quieren.
@ España
su esquema tiene que ser el 4-4-2 (con rombo) o 4-3-3 (con falso delantero) y en esas posiciones Cesc y Silva se desenvuelven muy bien.
ruben
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 10:10am
Yo también volvería al 4-1-4-1 aunque el nivel de los delanteros es preocupante:
Casillas/Valdés
Ramos-Piqué-Puyol-Jordi Alba
Busquets
Pedro-Xavi-Cesc-Iniesta
X
Sonmovides
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 10:49am
@Post
Creo que olvidamos una cosa que para mi es importante respecto al overbooking de jugadores. Este año también habrá Juegos Olímpicos.
Y estoy seguro que ningún jugador jugará Eurocopa y JJOO.
Por lo que esto despeja un poco la lista.
A mi entender creo que Thiago estara en Londres y Borja Valero en Polonia.
Lo mismo pasa con Mata que creo irá a Londres y Cazorla que estara en la Euro.
En el pivote tengo la duda de que pasará con Javi Martinez.
Y en la selección mi gran duda es quien ocupara el lateral izquierdo, ya que con Capdevila sin tener minutos y con Del Bosque sin querer llevar a J. Enrique ni a Jordi Alba, no veo a arbeloa como lateral izquierdo titular de España.
Yo sigo prefiriendo a Villa de delantero antes que a Torres, me da mas seguridad. Villa ahora no está en forma pero suele mojar en los grandes partidos.
Yo no soy tan optimista como alguno de vosotros que cree que Del Bosque va a prescindir de Busquets o Xabi Alonso.
Yo también me quedo con el 4-1-4-1
Tendríamos mas riqueza de opciones para sorprender:
Busquets
Xavi Cesc
Silva(o Pedro) Villa Iniesta
O con los mismos jugadores:
Busi
Xavi Iniesta
Silva(O Pedro) Cesc Villa
Some
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:06am
@ Pablo, todos (delanteros selección)
Es indudbale que Villa y Torres no están on fire (aunque el segundo no anda mal), pero es que por detrás suyo están Llorente, Negredo y Soldado, que son muy, muy buenos, y hay otros que serían útiles. Yo no creo que haya un problema de nivel en esta línea, a ver cuántas selecciones presentan una nómina comparable.
Sin embargo la selección de Del Bosque incomoda profundamente a los delanteros, es una área que, como tantas otras, está mal trabajada, y cuando un nueve juega solo es muy importante que su función esté muy clara y sea coherente con el juego del colectivo.
En cambio los nueves de Del Bosque no tienen un papel claro, no existe un plan para aprovecharlos, simplemente el nueve está ahí y debe lidiar con un equipo que tampoco funciona en las líneas precedentes.
Recordemos el Mundial, en el que Villa estuvo estelar en banda mientras Torres se arrastraba en la posición de 9. Luego Villa pasó al centro, sustituyéndolo, y su imagen fue idéntica a la de Torres. De hombre del campeonato pasó a no tener peso alguno.
Más allá del estado de forma individual, que está allí, cabe tener en cuenta que el equipo de Del Bosque perjudica a sus nueves.
Some
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:07am
@ Sonmovides
Es que lo del lateral izquierdo es de traca. Sin mencionar a otros, que los hay, José Enrique y Jordi Alba son seleccionables clarísimos, y desde hace tiempo.
Manuel
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:32am
@ Some
Si es que Ayatolah no lo ha podido decir más claro:
Si tienes en tu equipo a Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, Pedro Villa, Piqué, Puyol, etc.
Si tienes a esos, y además puedes juntar a jugadores que se compenetran bien con ellos, como Silva, Cazorla, etc.
Pues lo más sencillo y por ende más efectivo es jugar con el mismo sistema y mismos jugadores que juega el Barça. No tienes que perder el tiempo en organizar nada, lo tienes todo hecho. Cambias a Alves por Sergio Ramos, a Abidal por Jose Enrique, a Messi por Cesc, y cuatro retoques, y a ganar la Eurocopa, porque nadie tiene estos jugadores.
Y es completamente cierto que jugando al doble pivote perdemos capacidad ofensiva y damos más opciones a salir vivo al rival.
Y lo que no comprendo yo es como nadie se lo hace ver al Marqués, ni Xavi, ni Iniesta, ni Puyol, ni Casillas, ni Ramos, … nadie.
JBellser
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:35am
Joer pues a ISco lo habeis «crakeado» en un momento, entonces habra sido un fichaje barato.
Ayatollah
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 12:11pm
Es que xabi alonso no pega en el estilo barça. Xabi alonso es perfecto para el futbol inglés y equipos de contraataque(lanza espectacularmente al equipo con balones largos para los veloces delanteros del madrid, o en su dia del liverpool), en cambio con españa…. no te puedes saltar a xavi e iniesta, el fútbol tiene que pasar por ellos. El otro dia con chile fue clamoroso, fue poner solo un medio centro(busquets) y arriba a los enanos jugones (xavi pedro iniesta cesc silva) y les dio un repaso a los chilenos que aún les tiemblan las piernas. Alonso es jugador de otro tipo de futbol (ni mejor ni peor) pero…es así. Creo que todos coincidimos que el nivel de la euro 2008 (alonso suplente, silva titular) fue mucho más alto que el mundial (malos partidos contra portugal, paraguay, y decentillos contra alemania, sin muller, y holanda). Si torres está penoso, y negredo es un delantero de andar por casa, pon a villa de 9, o en banda, y a cesc o silva de «delantero mentiroso».
PD: Que malo es albiol la virgen, mala suerte que mou no se casa con nadie, y se dio cuenta que es pésimo. Es tan malo, que hace a carvalho con 33 años INSUSTITUIBLE.
vanheerden
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 1:51pm
los cupos desguazan la seleccion que arbeloa sea el lateral izquierdo es vergonzoso y alonso esta metido ahi a martillazos.El marque ya dio su opinion sobre busquest por tanto el que sobra para el ya sabe quien es pero no tiene huevos para hacerlo.
Ramos tiene que dejar de ser lateral urgentemente y si quieren que le pongan de central,igual asi se soluciona el doble mediocentro.
El pasado del marques lastra la seleccion y estoy seguro que albiol o arbeloa o alonso jugaran en otro equipo no iban a la seleccion
Subinspector Gallagher
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 2:27pm
@ SubApuntes
Después de varios meses de sufrimiento, Carles Puyol está punto de recibir el alta médica. Gran noticia, sin duda alguna, ya q el gran capitán es muy necesario en este Barça, ya sea jugando o desde el banquillo.
Estos diez días de descanso por selecciones han ido fantásticamente bien al equipo, después de la pretemporada tan cargada y dura q han soportado.
Y por fin llega la temporada de verdad, con la práctica totalidad de los jugadores disponibles. Guardiola va a tener q empezar a tomar desde ya las primeras decisiones, y yo estoy como loco por ver qué hace y como responde el equipo. Para empezar, Milan (en el Camp Nou) y Valencia (en Mestalla) nos empezarán a dejar los primeros detalles importantes. ¡Qué ganas!
Angel
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 3:12pm
Uno de los aspectos mas positivos de la seleccion es que hay jugadores de perfil muy diferente pudiendo sacar equipos segun la necesidad por ejemplo:
Alonso J. Martinez
Navas Mata
Torres Villa
O bien:
Busquets
Xavi Iniesta
Cesc
Silva Pedro
Naturalmente el segundo equipo tiene mucha mas calidad. El problema es hacer jugar a lo que algunos no saben o a lo que hacen peor simplemente porque hay que poner a los teoricamente mejores, o usar un determinado esquema forzosamente.
Lo de la defensa es caso aparte. Espero que tras la retirada de Puyol, Ramos sea titular con Pique. Los laterales actuales a mi entender hay que cambiarlos a todos.
Da la sensacion de que a Del Bosque le da miedo probar y convocar a jugadores que no crea que puedan tener continuidad, incluso con lesiones de titulares. Igual piensa que les pueda afectar negativamente. Si no, haber convocado a 3 sub-20 en la defensa con tanta lesion no tiene sentido. Es una pena porque podriamos haber disfrutado con Arteta, Jose Enrique, Pablo, Xabi Prieto… Solo era necesario definirles claramente su rol.
Javi J
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 3:30pm
Yo estoy en la línea de los que decís que ganamos el mundial a pesar de Vicente del Bosque, es más, es que lo tengo clarísimo.
Veo la Eurocopa y el nivel que alcanzamos en ella en lo colectivo y tengo la sensación de que si resetearámos y jugásemos esa eurocopa otras 10 veces la ganábamos 8; veo el mundial y creo que lo ganamos porque tuvimos mucha suerte y los mejores jugadores, algunos de los cuales sirvieron para solucionar los problemas del colectivo desde lo individual.
Y hombre está claro que es una ventaja que teníamos y que es cojonudo contar con ello,por ejemplo una de las cosas que más me gustan de tener a Messi es que se que nos puede hacer ganar un partido sin merecerlo -cosa que ha logrado más de una vez-, pero eso es algo con lo que hay que contar por si acaso falla todo lo demás en un partido concreto y no algo de lo que vivir el día a día.
Pienso en lo que construyó Luis Aragonés y en lo que hizo por nosotros y luego en como lo ha llevado del Bosque y…en fin, que el que vaya a pasar a la historia de manera más destacada vaya a ser el marqués me da mucha rabia.
Espero que este bloque ganador nos de un último servicio haciendo un papel digno en la Eurocopa y que luego sea otro el que lleve a cabo la renovación necesaria, porque Del Bosque es capaz de plantearse ir a la Euro con Arbeloa de lateral izquierdo titular por no querer tocar nada.
Lo bueno -y a la vez lo triste- es que antes de que eso pase en algún momento los medios empezarán a pedir a José Enrique,Jordi Alba,José Angel,Monreal u otro y convocatoria al canto^^.
@Some
Es que Villa jugando como 9 único siempre deja bastante que desear, aunque seguramente haya algo también de eso que comentas.
@Ayatolah
Hombre, el partido contra Alemania fue algo más que «decentillo»^^.
travessera
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 6:31pm
@ Subinspector
Lo de puyol es una gran noticia, un retorno básico para el Barça.
El caso de Puyol me gusta especialmente. Todos estaremos de acuerdo que es un jugador que si jugara en el Bayern o el Milan, el barça actual difícilmente lo ficharía, ni al Puyol de ahora, ni al mejor Puyol de su carrera.
Sin embargo, ha sido pieza CLAVE en los últimos 10 años en el Barça, y pieza CLAVE en el Barça de Pep.
Me gusta porque escenifica que en futbol no todo es lo que hace el jugador en el campo. No todo es análisis puro y duro del juego mientras rueda el balón.
Hay otra parte, la emocional, la del compromiso, el ejemplo a seguir y la capacidad de superación personal. La que solo se ve mirando al individuo como parte de un colectivo, nunca como un ente solitario. El faro que siempre está, el corazón del equipo.
Puyol es un 10 en esta otra parte. Probablemente de los mejores que hayan pasado por el Barça.
PD: Antes de Puyol, éste rol en el Barça lo tenía Luis Enrique. Y cuando se vaya Puyol, al que veo preparado para asumir ésto es Mascherano.
Kay
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 7:15pm
Para que tanta discursión, si la decisión es sumple, volver a lo que funciono y de manera esplendida.
4-2-2-2 aragonesiano /wengeriano, con un pivote destructor con toque (Xabi, Busquets y Jm), Pivote creador (Xavi, Cesc, iniesta e incluso arteta saben hacerlo) 2 mediapuntas en banda con movilidad (iniesta, Silva, Cazorla, ¿Thiago?) un enganche (Cesc, cualquier de los mediapuntas o un delantero si se quiere más polvora) y Torres.
Es que es lo fuerte, que hasta tenemos reemplazos de calidad para todas las piezas.
Y en el banquillo, relevos para los titulares similares +llorente y Reyes. El primero para dar más poderio físico sin renunciar al toque y el segundo, gran ignorado por cierto, para dar más desborde igualmente siendo un jugador de toque. Vamos, más desborde en bandas y juego aéreo sin renunciar al toque, no como hace Del Bosque que pasa del toque para ir a colgar centros.
george constanza
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 9:24pm
Que grima da ver al armario tolosarra deambulando contra la banda de amigos mientrás Fabregas está en el banquillo.
george constanza
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 10:19pm
Hasta caños le hacen,vaya broma.
Sonmovides
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:07pm
@Partido España -Liechenstein
Me parece vergonzoso por parte de Del Bosque el poner a Thiago por Ramos(cuestión de quitar a un madridista para que no protesten en la capi) y que juegue de lateral derecho una parte del partido. Cuando quizás el cambio lógico era dar descanso a Iniesta o incluso a Xabi Alonso.
El partido de Arbeloa no me hace mas que reiterarme que este tio no está para ser el lateral izquierdo de esta selección!!!!!
Capablanca
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:19pm
1. Juega en el Madrid.
2. No sonríe ante las cámaras.
Esas son las dos únicas razones que se me ocurren para que haya gente que piense que Xabi Alonso es un mal jugador. Creo que principalmente la primera de ellas es condición sine qua non. De hecho, la gente que piensa que Alonso es un paquete suele ser la misma gente que piensa que Sergio Ramos es un mal lateral y que tampoco debería jugar en la selección.
george constanza
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:39pm
Que va capablanca.
1.Es muy lento.
2-Tiene la cintura de madera.
3-Se empeña en organizar él en vez de soltarla rapido a alguien que sepa.
4-Su mejor cualidad,el desplazamiento en largo, no sirven de nada en este futbol moderno.
5-Es un autentico lastre.Sin el la seleccion siempre pega un salto de calidad.
A mi Ramos de central no me
disgusta.De lateral me da la risa.
Ah,cuando hoy a Alonso le hace un caño el albañil o carnicero ese pense que me daba algo.
Trouro
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:44pm
entrevista a some y otros sobre el barça
http://futboldemediocampo.blogspot.com/
Some
Posted on martes 6th septiembre, 2011, 11:50pm
@ George
«Su mejor cualidad,el desplazamiento en largo, no sirven de nada en este futbol moderno.»
¡Por dios! ¿Cómo no va a ser importante si hasta Busquets, que no lo tenía en su repertorio, se ha centrado en mejorar este aspecto a marchas forzadas?
Fundamental, hoy y siempre. Y de forma muy específica en un equipo que quiere dominar el balón.
Capablanca
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:08am
@George
De los 5 puntos, has acertado ¿0?. Bueno, te daré media respuesta válida porque la velocidad no es una de sus principales características. Pero, como decía un genio llamado Johann Cruyff, que corra el balón, no los jugadores. Las otras 4 son directamente erróneas. Pero ya en lo del desplazamiento en largo te has lucido, como dice @Some. Pregúntale a Guardiola sobre si prescindiría de los desplazamientos en largo de Piqué o de Xavi, a ver qué te dice. Pero si hasta sentó a Puyol hace 3 temporadas para poner a Piqué y a Rafa Márquez a tirar pelotazos largos a las bandas.
Y lo de Sergio Ramos lo que yo te decía, un jugador pésimo donde los haya. A ver cuántos laterales derechos mejores encuentras no ya en España, sino en el mundo. En fin, que gracias por darme la razón con tu comentario ^^
olhadolh
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 1:01am
Lo de Xabi Alonso vs Busquets se va a convertir en un clasico de este blog, Guardiola se enamoro de Cygry por … ¿su talento defensivo o por su desplazamiento en largo? Pues eso.
george constanza
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 2:40am
El pase en largo de Alonso no sirve de nada.Un pase globo lentisimo y previsible que hasta los albañiles y jardineros de Lienchestein defienden, imaginarosr un equipo mediano.
Y no os enfadeis coño,ni que fuerais de la familia de Alonso.Aqui es decir algo de Alonso y saltais a deguello.
Hoy eran jardineros ,pescaderos y carteros,pero cuando toquen futbolistas Alonso canta mucho,y de stopper único es una coladera de dimensiones épicas.
Ramos tiene unas caracteristicas fisicas impresionantes.Si el tío se dedicara a defender sería infinatemente mejor,pero está flipao.El tio se va arriba sin crear peligro alguno,centros fuera del estadio,regates con los que no se va de nadie,etc ,etc.Si se quedara abajo concentrado sería difiilisimo de superar.Y si subiera pocas veces y más escogidas crearia peligro de verdad,pero es que se va arriba permanetemente a lo Alves y no sabe ni devolver una pared.
De central no puede hacer el cabra loca y para mi mejora mucho.
Es que yo creo y no me mateis que hasta Arbeloa es mejor que Ramos para el lateral.
Capablanca
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 3:21am
@George Constanza
Resumiendo, que ya puede un jugador ser el mejor del mundo en su puesto, que si lleva una camiseta madridista tú solo verás la camiseta madridista.
Es una pena que quieras dar esa imagen de forofo radical, cual aprendiz de Tomás Roncero pero del Barça, pero allá tú.
Y digo que es una pena porque me parecía que alguien que elige el nick de ese personaje de Seinfeld tiene que ser una persona inteligente, en cambio ahora me pareces más un Roncero que otra cosa. Si ese es tu papel en este blog, pues bueno, me parece bien. Ya sé a lo que atenerme.
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 7:35am
@ Alonso
Yo estoy con George pero con matices, la verdad es que Alonso es lento y que cuando es él el único 5 sufre mucho y es por lo que cuando juega en esa posición en la selección los que tienes que construir el equipo son los interiores que es lo mejor que tenemos en la selección (Xavi, Iniesta, Silva, Cazorla, Cesc, Thiago, Valero…) y dedicarse más a defender y seleccionar bien cuando subir al ataque ya que tiene un gran disparo lejano.
El mayor defecto que yo le veo es que tanda demasiado en dar un pase y esa marcha más que se necesita contra equipos que se cierran es muy importante.
Estoy seguro de que si el Barça le hubiese fichado en su momento ahora mismo sería defensa central tipo Márquez ya que aunque pueda jugar de MCD su adaptación al futbol del barça/seleccion (que se debería de hacer el mismo futbol) sería esa posición.
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 7:39am
@ Sergio Ramos
Pues me pasa como con Alonso pero este de verdad es más un central que un lateral y juega de lateral por su gran físico pero no tiene una buena calidad en el centro al area.
Mejores que él: Alves, Maicon, Sagna, Lahm, V.D. Wiel…
Me refiero solo al puesto de lateral.
Y sobre el lateral izquierdo, España necesita urgentemente convocar caras nuevas como José Enrique, Alba o Monreal.
A ver si el Márques va a convocar al final a Arbeloa y Raúl Bravo de laterales izquierdo para el europeo que lo veo venir, jejejej.
Some
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 9:23am
Supongo que a los que no os gusta Alonso tampoco os gustaba Guardiola.
Manuel
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 9:51am
Es curioso, porque las personas que no les gusta Alonso tampoco les suele gustar Ramos de lateral, y ademas suelen estar convencidos de que Busquets es el mejor mediocentro del mundo mundial.
Y para más inri, colocaban a Cesc por debajo de Xavi y Busquets, ahora ya no lo sé si siguen haciendolo, pero te tenías que oir eso de que Cesc tiene que comer mucha sopa para ser mejor que Xavi.
Y esa misma comparación hacían con Thiago, que si no es nadie comparado con Xavi (lógico, Xavi está terminando su carrera deportiva y Thiago empezándola), etc.
Y al final lo único que ves es una postura cerrada en torno a defender a ultranza cualquier cosa que vista de blaugrana, y eso no es debatir. Al menos para mi
Ayatollah
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 9:53am
NO es que no guste Alonso, a mi NO me gusta jugando en paralelo con busquets en el doble pivote de la seleccion, me sobra uno, y desde luego a busquets no lo saco de mi equipo. En el madrid es imprescindible, y mezcla de lujo con di maria y cristiano. Y si, guardiola era muy bueno, pero hoy en dia en el barça no jugaba ni de coña. No jugaría en el sito de busi por que no defendia una mierda, tenia un fisico flojo, mal juego aereo, poco sacrificio… y en los interiores le faltaba llegada a gol y ese regate que tiene por ejemplo andres que se va para arriba y no lo paras. Son otros tiempos …
Ayatollah
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 9:56am
@Manuel
Dime otro medio centro defensivo mejor que busquets? Que tenga ese fisico, esa inteligencia táctica, ese toque de balón, esa multifuncionalidad, mentalidad ganadora y predisposición. Es el mejor, SIN NINGÚN TIPO DE DUDA, para mi. Quítaselo a este barça y a la selección, y no veas como lo echan de menos guardiola y el marqués.
Ayatollah
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 9:59am
Por cierto @manuel, ¿como no vamos a defender a unos jugadores que en 3 años han ganado 3 ligas 2 copas de europa, 2 supercopas europa, 1 mundial de clubs, 1 copa del rey, 3 supercopas de españa, 1 mundial, y 1 eurocopa, jugando como nunca se habia visto? Ya los echaremos de menos dentro de 7 o 8 añitos…
george constanza
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:00am
Capablanca lo que yo no entiendo es que quieras hundir a la selección con el lastre de Alonso.Es que es una cosa que no me cabe en la cabeza. Al igual que no me cabía que alguién quisiera hundir a la selección con el lastre de Raul.
Pero no se supone que todo el mundo quiere lo mejor para la selección?
Drizzt
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:04am
Sobre Neymar
Para mi tiene pinta de ser un gran jugador, yo no tengo claro que no lo quiera Guardiola, le gustaba Robinho.
Al barça si los informes de comportamiento fuesen buenos le vendria de perlas salvo por un punto, que no defiende no aprieta al defensor, pero por lo demas es bueno muy bueno, un gran uno contra uno, se asocia bien, tecnicamente es muy bueno y tiene gol, mucho gol, salvo por lo del comportamiento yo lo fichaba fijo para el barcelona y sino por lo menos hay que entrar en la puja para retrasar su fichaje por el Madrid y elevar su costo, el Madrid jugando a la contra con el puede hacer mucho daño.
Javi J
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:11am
Buff, que cansino (e incomprensible) llega a hacerse el debate de Alonso.
@Cocú
Sagna es muy bueno y muy cumplidor, pero no llega al nivel del mejor Ramos.Lahm (que siempre me ha gustado más en la izquierda a pierna cambiada) y Van del Wiel (la última vez que lo vi con regularidad al menos) están bastante por debajo directamente.
Aunque la verdad es que Ramos es un tanto irregular,y en los partidos gordos a veces se pierde bastante.
Luis Aragonés decía sobre él que «puede ser un gran lateral, nunca un gran central», cosa que me sorprendió bastante entonces.Y ahora también sigo viéndolo como un gran central.
Ayatollah:
Con eso de Guardiola me has matado.
Guardiola en el Barça de hoy sería titular indiscutible (excepto a tenor de lo visto y paradójicamente con el Guardiola entrenador) por delante de la defensa, y por supuesto el capitán como siempre.
Y si hiciéramos un once historico del Barça -y de la selección- también estaría ahí fijo.
JBellser
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:16am
Yo creo que Xavi Alonso es un muy buen jugador y denostarlo aqui es claramente cosa de colores.
george constanza
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:17am
@ capablanca
El mundo entero reconoce que Busquets se come con patatas a Alonso.Solo hay que ver las criticas despues del mundial o de la final de champions.El mundo entero menos el sector forofo Madridista y una única web que muchos recitan como el Coran.
Pero… esto es lo de menos.lo verdaderamente importante como ya han apuntado algunos que Pique,Busquets,Xavi,Thiago,Iniesta,Cesc,Pedro y Villa juegan juntos todo el año.Con ponerlos a jugar a lo que saben ya ganas a todas las selcciones con la gorra.
Busquets está acostumbrado a jugar con esos jugadores,a no estorbarles,a jugar de stopper único,sabe de memoria como combinar con Xavi… y Alonso a nada de eso.
Y tu vas y sueltas que cambiarias a Busquets por Alonso.Venga va,que estas tu para habar de forofos jaja.
ruben
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:25am
Es normal que Alonso tarde en dar el pase, en el Madrid está acostumbrado a coger el balón en la base de la jugada, levantar la cabeza y lanzar a los espacios, es un rol muy diferente al que tiene que hacer en la selección o que la selección necesita. Aquí primero intenta lo que le sale más natural o hacemás a menudo, cuando se da cuenta que no hay jugadores para eso, cambia e intenta combinar pero a perdido mucho tiempo. Eso no significa que sea mal jugador sino que la selección no está trabajada.
Sonmovides
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:42am
@Ramos
A mi me parece un buen lateral, pero me crea alguna duda en ese puesto ya que es un jugador al que se le coge mucho la espalda(Villa en el 5-0 o Henry en el 2-6) y tecnicamente no es un portento.
A mi me parece que sería un gran central, es más, cuando Puyol se retire es mi apuesta junto a Pique en el centro de la defensa.
@Alonso
A mi me parece un jugadorazo, que quizás es demasiado lento para el Barça(transición del balón a los interiores muy lenta) pero que creo que en la selección es importante, ya que aporta además de los cambios de juego(importantisimos para abrir campo) su gran disparo desde fuera del area.
Yo nunca lo juntaría con Busquets en el mismo 11, pero estoy seguro que hacen una buena rotación.
@Arbeloa
Se que soy pesado, pero no me gusta como lateral izquierdo titular en la selección, y no es cuestión de que juegue en el Madrid. Creo que hay jugadores mas preparados y con perfiles diferentes como Jose Enrique y Jordi Alba, que está mas en forma y pueden aportar más a la selección.
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 11:19am
@ Some
Sobre Alonso & Guardiola, no digo que no me guste como jugador sino que con los jugadores que se le rodea en la selección tipo Xavi e Iniesta se necesita otro tipo de MCD o el mismo pero jugando a otro futbol que es pasar al primer toque y que no aguante tanto la pelota, Pep cuando más me gustaba era cuando estaba rodeado de jugadores como Luis Enrique y Cocú y estos eran jugadores más llegadores y menos constructores.
Es por lo que no me gusta Alonso en la selección.
@ Ramos
Sigo opinando que hay mejores que él de lateral derecho y que lo prefiero de central ya que de lateral todos los rivales van a jugar a su espalda o es que nosotros cuando jugamos contra el R. Madrid (que sabemos que su punto debíl es la espalda de Ramos y Marcelo) no les atacamos de esa manera????
Enzo
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 11:21am
Canella o Lora por decir algun nombre más, estos alejados de los focos habituales, también tendrián sitio en los laterales de la selección.
Sobretodo Canella.
Lora es un escándalo de jugador, pero mide 1.68 cm, dudo mucho que en el libreto ochentero de Del Bosque entre siquiera a debate un lateral así por bueno que sea.
La convocatoria de Montoya ha sido una falta de respeto para muchos jugadores de primera división.
Montoya no es Messi para saltarse etapas de esa manera, primero que juegue en alta competición, demuestre que esta preparado y luego que lo convoque.
Subinspector Gallagher
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 11:49am
Menos mal q se acaba el futbol de selecciones! Que increiblemente cansino es el debate Alonso-Busquets. Estaría bien q algunos comprendieran q hay opiniones para todos los gustos, esto es futbol.
@ Barça
Creo q los fichajes de Cesc y Alexis (q implican q en cada partido tengas en el banquillo a 2 o 3 titulares), más el incio de temporada q está protagonizando el equipo, con una frescura y soltura mental q me recuerda al primer año de Pep en el banquillo, pueden hacer q los equipos vuelvan a jugarle al Barça con miedo (o respecto, llamadlo como querais), ese miedo q parece se pareció desaparecer en la segunda mitad de la temporada pasada.
Este próximo mes de competición creo q va a resultar clave para volver a meter ese miedo. El equipo, por el tipo de preparación, se le empieza a ver suelto de piernas (y mentalmente también, como antes decía), y ahí creo q puede contar con una pequeña ventaja añadida respecto a muchos equipos durante las próximas semanas. Los partidos contra el Milan en el Camp Nou y el Valencia en Mestalla creo q pueden marcar una primera pauta en este incio de temporada, y pueden suponer un golpe de autoridad del Barça para meter ese miedo en el cuerpo a los rivales del q hablaba.
Manuel
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 11:50am
@ Ayatolah
1.- Yo tampoco quiero un doble pivote en la selección, pero eso no me impide reconocer que Alonso es un gran futbolista, un muy buen jugador.
2.- Sergio Ramos es un gran lateral derecho, y también puede jugar de central, que por cierto, con Piqué haría una pareja espléndida, pero hay que valorarlo porque lo perderíamos como lateral. Depende de que centrales y que laterales se puede disponer.
3.- Busquets es un buen futbolista, muy apropiado para jugar en el Barça. No es ningún crack, y menos defensivamente. Acuerdate del partido que hizo en Milan contra el Inter de Mou. Ese partido con touré no lo hubieramos perdido.
4.- Algunos, no recuerdo si es ese tu caso, se llenaban la boca diciendo que Cesc venía a ser el suplente de Xavi, cuando está quedando claro que Cesc no tiene nada que envidiar a Xavi como jugador. Hay que respetar a Xavi porque es muy bueno y ha ganado muchas cosas, pero Cesc también es muy bueno, y no viene para ser su suplente.
5.- Algunos, tampoco recuerdo si es tu caso, consideraban a Busquets casi como la piedra angular sobre la que gira el futbol del Barça. Mas lejos de la realidad, Busquets es un jugador de acompañamiento, es un jugador de continuación de la jugada, tanto ofensiva como defensiva, pero en ningún caso es un foco de general futbol como puede ser Xavi, Cesc, Iniesta, Messi, Thiago, Alexis, Piqué, Alves o incluso Valdés. Para mí todos esos están claramente por delante de Busquets, y otros como Pedro, Abidal, Puyol, Keita, Afellay, son mejores futbolistas pero en algunos casos no pueden ser titulares porque el nivel es tan alto que a pesar de ser muy buenos no son mejores que los titulares. Pero para mi son mejores futbolistas, cada uno en su posición, que Busquets. Que, para que no se me entienda mal, es un muy buen futbolista, pero sin llegar a crack, al menos por el momento.
6.- Thiago es un jugador que a los 20 años puede ser perfectamente titular indiscutible en este Barça y sentar a Xavi. Obviamente no tiene los títulos que tiene Xavi, pero como futbolista tiene una gran categoría, será de los mejores del mundo en su posición, como también lo es Xavi.
CONCLUSIÓN
En general estoy bastante de acuerdo con tigo en cuando a Del Bosque y la selección, pero yo creo que eso no impide considerar a Xabi Alonso como un muy buen futbolista.
Y sobre Xavi, a mi me parece un grandísimo futbolista, pero Cesc y Thiago también lo son, y yo espero que sean mejores incluso que él. Desde luego sería muy buena señal.
Y Busquets es un muy buen jugador para jugar a lo que juega el Barça, pero en otro equipo sería un mediocentro normalito, pero puede aprender.
¿Un mediocentro mejor que Busquets? Para mi Oriol Romeu, creo que tiene más talento y más proyección que Bussi. Lo que pasa es que Pep no lo necesita, porque busta otro tipo de mediocentro, creo que ya tiene al que quería, Cesc.
Fdeprimera
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 11:50am
@George
Te dejo un par de vídeos. Échales un vistazo y danos tu opinión.
Que un buen futbolista no encaje en un equipo no quiere decir que no sea buen futbolista.
Y, ¡ojo! que no diga que esté de acuerdo en lo de Alonso. Sabéis quién soy y, si no recuerdo mal, ya dejé mi opinión por aquí acerca de este caso.
Los vídeos:
Xabi Alonso:
http://www.youtube.com/watch?v=1MOXkSueCWg
Guardiola:
http://www.youtube.com/watch?v=wlbXC2VDt6g&feature=related
Manuel
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:00pm
@ Subinspector
El que está que se sale es Iniesta, y Messi y Cesc tambien han empezado muy fuerte, también Thiago con un gol y dos asistencias ante el Vila-real.
Este inicio de temporada lo tiene más complicado el Barça que el Madrid, por eso es fundamental no ceder, para cuando la cosa cambie. Pero de todas formas yo veo a tanta distancia al Barça y Madrid del resto, que pienso que en realidad la liga se va a resolver en los enfrentamientos directos.
Por eso sería importante llegar a ellos con alguna ventaja de puntos, para que Mou no pueda jugar como le gusta jugar.
Capablanca
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:26pm
Xabi Alonso es tan lento a la hora de dar un pase que a veces hasta necesita un toque previo para controlar el balón y poder dar el pase al compañero desmarcado. ¡¡Un toque previo para controlar, levantar la cabeza y luego dar el pase!! Jamás vi tanta lentitud en un mediocentro….
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:27pm
@ Enzo
Para el lateral derecho también esta Azpilicueta que esta siendo titular en el O. Marsella después de su grave lesión y que si no recuerdo mal entró en la preselección del Mundial.
La verdad es que tenemos buenos laterales en España aunque no son de nivel top. Es por ello por lo que sirven este tipos de partidos como el de ayer, para que la gente joven empiece a tener minutos en la seleccion y no jugadores con los que no debes contar porque no juegan en su club (Albiol y Arbeloa).
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:29pm
@ Capablanca
Pues eso se nota muchisimo cuando estas atacando y necesitas desacerte de tu defensor con una pared, eso es lo bueno que tiene Busi que cuando se la pasan la devuelve de primera.
vanheerden
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:30pm
jugando con interiores tipo iniesta,xavi o cesc thiago el medio centro, aparte de ser un solo jugador, su mision es cortar y dar el pase a los interiores lo mas rapido posible.Realmente no necesita crear juego ni nada de eso ,es mas es hasta perjudicial para el buen funcionameiento del equipo.Ahora si me decis que alonso hace lo que se necesita pues para vosotros la perra gorda.Senna era el jugador perfecto pero se le aparto por razones de edad espero que con los demas hagan lo mismo.
S
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:56pm
@Laterales
Al ser asturiano sigo mucho al Sporting.
Canella, creo que tiene nivel para no desentonar en el lateral zurdo, me gusta mas que Monreal. pero creo que Jose Enrique es mas fuerte defensivamente y esta mas curtido.
Lora, en realidad es un jugadorazo. Impresionante como un tio con su calidad y que toda la vida fue mediapunta se haya adaptado de esa manera al lateral derecho. Es muy luchador y defensivamente no suele fallar, asegura una buena salida de balón por banda y mide mucho sus subidas por lo que cuando aparece es para hacer daño. Creo que por delante de el están Azpilicueta y Montoya, pero podría ser una alternativa seria.
El problema está en que Del Bosque no quiere tocar el grupo del Mundial y eso puede ser perjudicial. No es de recibo llevarte a Botía y Dominguez y jugar un amistoso con J. Martinez de central y Albiol, que aunque cumpla, no podemos olvidar que es suplente en su equipo.
@Barça
Parece que Iniesta, Cesc, Thiago y Messi están muy enchufados, esto nos puede venir bien en este primer tramo de temporada en el que encadenamos unos cuantos partidos de mucho nivelñ: R. Sociedad, Milán, Osasuna, Valencia y atlético.
Si ganamos estos partidos el golpe en la mesa es claro. De todas formas el Madrid arranca con nun calendario muy favorable, con partidos para que acaben en presumibles goleadas.(Getafe, Levante, Racing, Rayo, Espanyol y Betis)
Sonmovides
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 12:56pm
Perdonar, el anterior comentario es mio.
Se me fue al escribir el nombre.
Capablanca
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 1:14pm
@Cocú
A ver, lo de batir líneas se puede hacer de muchas maneras. Se puede hacer con una triangulación, se puede hacer con una pared, se puede hacer con una conducción, con un regate, con una finta, y cómo no, con un pase largo.
Lo que ocurre con Xabi Alonso es que sus pases tan precisos y con tanto sentido que no necesita casi nunca hacer una pared para que se la devuelvan, ni necesita regatear, ni conducir, porque cuando el balón sale de sus pies casi siempre es para batir una línea o dos. Y eso viene bien siempre, sin importar el tipo de juego que practique el equipo. Pero es que a la selección le viene de miedo ese juego de Xabi Alonso.
Cuando es Busquets el que juega de mediocentro, son los interiores los que tienen que llevar el balón a zona de tres cuartos, y lo hacen a través de paredes y combinaciones. Xavi e Iniesta sacan muy bien el balón desde atrás, claro. Pero cuando Xavi e Iniesta reciben de cara en tres cuartos, ahí es cuando le hacen un descosido al rival.
Según lo veo yo, con Busquets como mediocentro único, la mayoría de las veces tienen que ser Xavi e Iniesta los que lleven el balón a zona de tres cuartos. Con Alonso como mediocentro, Xavi e Iniesta pueden dedicarse más a jugar en zona de interiores, que es donde más peligro generan.
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 1:26pm
@ Capablanca
No me entiendes lo que he querido decirte, lo dice muy bien Varheerden.
Para mi el que tiene que llevar el peso de la selección española es Xavi o X. Alonso y entre ellos me quedo con Xavi ya que si ves los partidos de la selección desde la eurocopa ganada, él es el generador de futbol de la selección y en el mundial se le vio muy poco porque en la construcción de la jugada estaban Busi y Alonso.
En mi opinión Alonso y Xavi son casi incompatibles, digo casi porque dos pedazo de jugadores nunca pueden llegar a ser compatibles pero para eso alguno de los dos tendra que cambiar su forma de jugar en la selección y con todo esto lo que vengo a decir es que si Alonso va a ser nuestro MCD pues se tiene que amoldar más a defender y soltar rápido el balón y menos a construir.
Cocú
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 1:28pm
@ Capablanca
Según entiendo de tu último comentario, eso de que Alonso construya, sirve cuando juegar con Iniesta y Silva pero nunca con Xavi.
Some
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 1:37pm
«Cuando es Busquets el que juega de mediocentro, son los interiores los que tienen que llevar el balón a zona de tres cuartos, y lo hacen a través de paredes y combinaciones. Xavi e Iniesta sacan muy bien el balón desde atrás, claro. Pero cuando Xavi e Iniesta reciben de cara en tres cuartos, ahí es cuando le hacen un descosido al rival.»
Me parece un resumen cojonudo de la cuestión.
Aunque no sea el fútbol que a mi me guste como espectador, respetaré siempre al que quiera que el mediocentro solo se dedique «a pasársela a los que saben», pero convertir eso en un argumento para menospreciar a otro tipo de mediocentro me parece improcedente.
Y por mi parte, desde luego, espero lo máximo de un mediocentro. Y si puede ahorrarle a Xavi el acercarse a recibir el balón de los centrales mejor, ahí gano un recurso más que puede reservarse para emergencias.
george constanza
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 2:10pm
Alonso se cree una especie de Delapeña en el medicentro,supongo que no entendereis lo que quiero decir o no querreis hacerlo.
Siempre quiere dar el «antepenultimo» pase.Ese pase que ya cree peligro inmediatamente.Que como mucho dos toques despues ya sea ocasion de gol.
Haciendo un simil ajedrecístico querido capablanca Alonso anticipa muy pocos movimientos mentalmente.No ve que despues de su pase en 3 o 4 toques muere la jugada.O no lo ve o no sabe hacerlo de otra manera.Y para tener adn barsa hay que ver muchos mas movimientos.
Su otra baza favorita en el repertorio es el pase de 40 metros inutil.Previsible a más no poder.
No consigue nada excepto contra Getafes y Valladolids.Pega un pase globo a la banda contraria telgrafiado que lo único que provoca es que el extremo quede ahogado porque cuando cae el balón ya hay 3 rivales encimando.
En esta selección o en el barça solo lograría que la jugada acabara en seguida.Y eso va fatal la seleccion como ya han apuntado.Estorba a Xavi,lastra el juego y lo ralentiza a más no poder cuando ve que no puede meter sus pases largos.
Para el madrid pues le va mejor.Es lo que quiere Mou acabar rapido las jugadas.Mejor perderla rápido y mal que tener la posesion y arriesgar.
Luego defensivamente si no está arropado es una broma,esa cintura de madera y esa lentitud te matan de stopper único.Apuntar como últimanete como se vió en los clasicos es un maquina de repartir estopa.
Por favor que el Barcelona y la seleccion no ganaron gracias al futbol del año de la piedra en el que vive Alonso.Parecía que eso estaba sueperado pero no.
En fin lo de este pais depandereta es de traca.Se ha encontrado una formula ganadora tras decadas de furia y ridículos para tirarlo todo abajo por meter a un tío porque juega en el madrid.Flipante
Angel
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 2:47pm
Me sorprende muchisimo leer la imposibilidad de X. Alonso de poder jugar bien con Busquets cuando en el Liverpool hacia pareja con Mascherano. Son diferentes, lo se, pero el esquema de tener al lado un stopper haciendo doble pivote y jugar al estilo ingles de pase largo al 9 y a los extremos es lo que viene haciendo toda la vida y empezo de niño en la Real Sociedad. Y es de los mejores del mundo en ello como demuestra en el Real Madrid.
Otra cosa es que Xavi e Iniesta juegan a batir lineas requiere un medio centro que circule el balon muy rapido. En este sentido creo que Cocu acierta a expresarlo diciendo que hay una especie de «incompatibilidad» entre Xavi y Xabi. O mejor dicho, esta seleccion debe aclararse a que juega y poner los mas adecuados para ello. Que Alonso es mejor que Busquets desde mi punto de vista es indudable, que Busquets se adapta mejor al juego de Xavi, Iniesta, Silva, Cazorla… tambien.
Y lo mismo pasa con el 9. El que Cesc/Silva/Iniesta jueguen de falso 9 acompañados de dos extremos no tiene nada que ver con que Torres/Negredo/Llorente.
Que Ramos es un jugadorazo en mi opinion esta fuera de discusion, a pesar de algunos problemillas defensivos. Creo que de central lo hara mejor sustituyendo a Puyol cuando empiece a flojear. La duda es si hoy por hoy hay un mejor lateral derecho. Que hay mejores laterales izquierdos parece bastante claro.
wembley
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 2:55pm
La mejor selección que se ha visto ha sido la de Aragonés en la eurocopa. Y esa selección alcanzó la excelencia por dos cuestiones:
– Renunciar al doble pivote a cambio de meter a un centrocampista más creativo.
– Sentar a Alonso y darle la batuta a Senna. Esto se decidió en Santander, en un partido de preparación justo antes de la Eurocopa ante U.S.A. En la primera parte jugó Alonso, que partía como cinco titular a sus 27 años. En la segunda, salió Senna y se merendó al hijo de Perico.
En esa Eurocopa un Alonso maduro como jugador sólo jugó como titular el partido de la basura ante Grecia.
Se hizo con la titularidad con del Bosque y le puso al lado a un Busquets de 22 años, lo que yo pienso que encubre una cierta desconfianza del salmantino.
A mí no me gusta que juegue Alonso en los equipos que quiero que ganen, pero lo que directamente no soporto es que jueguen juntos Alonso y Busquets. Yo pondría al segundo mil veces antes, pero estoy dispuesto a que juegue Alonso con tal de que se olvide el puñetero doble pivote en un equipo que tiene gente como Xavi, Iniesta, Cesc o Silva.
wembley
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 3:34pm
Por cierto, he vuelto de un largo viaje a lugares lejanos y no muy futboleros y no he podido ver nada de fútbol desde mediados de agosto. Tampoco he querido leer nada por internet, para oxigenar.
Por eso, tengo varias preguntas:
¿Qué tal el nuevo Barça?
¿Dónde está jugando Cesc?
¿Alexis?
¿Se confirma la explosión de Thiago?
¿Buenas sensaciones?
Subinspector Gallagher
Posted on miércoles 7th septiembre, 2011, 10:52pm
@ wembley
Se te ha echado de menos!
Lo del viaje suena genial, pero de verdad no has visto nada de futbol y no sabes q tal ha ido todo en el último mes?
Resumen rápido a tus preguntas:
¿Qué tal el nuevo Barça?
Mis sensaciones son inmejorables, De hecho, e insisto q hablo por sensaciones, me transmite la misma frescura q el da la primera temporada de Pep. Toca disfrutar.
¿Dónde está jugando Cesc?
De momento se mueve entre el puesto de interior (sustituyendo a Xavo o Iniesta), el de falso 9 (sustituyendo a Messi), y de falso doble 9, una posición q se ha inventado Pep para juntar a Messi y Cesc cerca del área sin tocar a los interiores.
¿Alexis?
Empezó de forma fantástica en el Bernabeu, y luego ha bajado un pelín el nivel, más por falta de adaptación q por otra cosa. Pinta muy pero q muy bien. Mi sensación es q trabaja como Pedro y desborda como Robben.
¿Se confirma la explosión de Thiago?
Una cosa mejor q su explosión: se confirma q va creciendo, tanto ofensivamente (su pretemporada ha sido de chapeau), como sobretodo defensivamente. Progresa muy adecuadamente.
¿Buenas sensaciones?
Buenas no, inmejorables. Tengo muchísimas ganas de ver como crece el nuevo Barça, de ver como Cesc y Alexis crecen y hacen crecer a los q ya estaban.
El futbol es caprichoso, y a veces depende más de la mentalidad q de la capacidad, pero este grupo es en mi opinión el mejor grupo de futbolistas q ha tenido nunca el Barça. Esta temporada, títulos al margen, toca disfrutar, degustar, paladear a este Barça. Toca deleitarse con las combinaciones Messi-Cesc, con el desbode eléctrico de Alexis, con la elegancia brutal de Iniesta, con la magia de Thiago.
Ah! Que no se me olvide, y por si fuera poco: Grimaldo. Lateral zurdo, juvenil de primer año, ya ha debutado de titular con 15 años en el Barça B. Al loro!!
travessera
Posted on jueves 8th septiembre, 2011, 9:31am
@ Wembley
Bienvenido de nuevo, ya te echábamos en falta.
Para que estés al día, por si no sabes nada del asunto, te comento que en uno de los partidos oficiales del Barça, el entrenador del otro equipo se acercó por la espalda a Tito Vilanova y le metió el dedo en el ojo con toda la rabia, luego se giró y le puso morritos y le lanzó un beso.
Que si, que si, que va en serio, que no es ninguna broma!
vanheerden
Posted on jueves 8th septiembre, 2011, 3:51pm
teniendo de interiore a xavi e iniesta pega mas de medio centro pepe que alonso con eso esta dicho todo.Que alonso sea mejor en otro sistema yo no digo que no pero en el campeon del mundo y de europa chirria.
Despues del elogio publico que rosell ha hecho de guardiola creo que la leyenda urbana «rossel y guardiola no se ajuntan» «rossel ficha sin contar con pep» han muerto.La caverna tendra que buscafr otros frentes.
Yo todavia no he oido decir no a guardiola sobre un posible fichaje de neymar,solo ha dicho que hay que arropar bien a messi que no quiere decir que no se fiche al brasileño
gaunes
Posted on jueves 8th septiembre, 2011, 4:14pm
A mi me sigue extrañando que Pep quiera a Neymar… pero bueno…
De todas formas, pagar 60M por un brasileño de 19 años que todavía no ha salidod e allí… me parece muy muy excesivo… Si se ficha espero que sea a buen precio. Se ha sacado a Alexis y Cesc por un fijo menor a 30M, por lo tanto, no va a valer esta «promesa» mas que los dos juntos…