Debemos de empezar a darnos cuenta de lo que representa Leo Messi para la historia del fútbol mundial. Las cosas se ven mejor en perspectiva histórica, cuándo ya han pasado unos años desde que dicho jugador se retiró. Por ejemplo, de lo que he visto, puedo decir que Ronaldo es el mejor 9 que he visto, Figo el mejor 7, R. Carlos el mejor 3 y el mejor 10 estaría entre el mejor Ronnie, el Zidane de Francia y el Madrid y el Rivaldo del Barça. Así funcionaría mi imaginárium futbolístico, claro que hay jugadores que me dejo que me parecieron bestiales (Bergkamp, Weah, Boban, Van Basten, Romario, Raúl, Hierro, Puyol, Xavi….) u otros que no llegué a ver.
Lo que quiero decir es que no podemos referirnos a Messi como un jugador identificable a una posición específica, sinó a una polifuncionalidad en la que destaca de forma excelente y, casi siempre, sobrenatural. De diez, de nueve y de once es un crack mundial, pero es que ha llegado a ser determinante de 8 y de 6 y algún día lo será desde el 4, si véis por donde quiero ir.
Imagínemos lo que significó Di Stefano para el fútbol, el mejor jugador de los años 50 era polifuncional y determinate en todas las posiciones en las que jugaba, ordenaba, mandaba y goleaba y es por éso que, a día de hoy, se le considera en la categoría de los 4 más grandes. Pues éso es a día de hoy Messi, pero a lo bestia, sí la llegada de Di Stefano propició una nueva visión en el mundo del fútbol y se empezó a creer por primera vez en la polifuncionalidad de un jugador para determinadas posiciones, no quiero ni imaginar el salto cualitativo que se verá en el fútbol cuando Leo se retire de ésto.
Se puede ser del equipo que uno quiera, pero no reconocer una evidencia tan clara y contundente es pecar de fanatismo.
Tremendo el palo de Guardiola a Rosell. Traducido vendría a decir madura chaval que pareces un crío anteponiendo tus obsesiones emfermizas al interés del club.Dedicate a lo tuyo que ya estamos como el año pasado(y será mucho peor) con el Madrid presionando a los arbitros y tu escondido.
Me estoy dando cuenta que Pep, como siempre, va un paso por delante de los demás. Llevamos semanas discutiendo sobre la importancia del 3-4-3 o el 4-3-3, como si fueran decisiones vitales para la suerte de un partido y casi de una temporada. Como si decantarse por uno o otro sistema supusiera un camino sin retorno, una verdad absoluta a partir de la cual empezar a ordenar al equipo.
Y es justo al revés. A Pep le interesan 11 defensas y 11 delanteros. De hecho, lo que más le interesa son 11 centrocampistas, o todocampistas, mejor dicho.
La premisa incuestionable es que vayan todos a una y se ordenen en función de la pelota. Y a partir de ahí, él utiliza el dibujo táctico de una manera o de otra como una suerte de ajustes puntuales para mejorar determinadas facetas dentro de un mismo partido.
Me encanta el párrafo del post que dice:
«Lo de los sistemas ha ido perdiendo importancia o sentido, conforme han ido pasando los años. La gran movilidad y polifuncionalidad de los jugadores con los que cuenta Guardiola en plantilla, sumada a la inteligencia táctica (absolutamente necesaria para poder asumir tanto cambio), hace que en función de las circunstancias, de las necesidades, en cada partido o durante un mismo partido pueda ir modificando, adaptando la forma de jugar.»
Cuando el partido ya esta resuelto, veo bien que pueda ser más individualista, supongo que aunque gane titulos como el año pasado también quería ganar el pichichi.
De todas maneras no lo veo ansioso y tiene más asistencias que nadie.
Lo de Messi egoísta me parece ya un topicazo más que una realidad. Los jugadores «grandes» siempre tienen un punto de individualistas, pero es que si no no serían tan buenos. Y Messi, aunque al principio si que pecaba un poco de «chupón», lleva varios años con unos números impresionantes en cuanto a asistencias. Y como dice @Cocú, no le veo ansioso por conseguir goles, para nada vamos.
Miércoles cita clave en Champions contra el Bate. Por cierto, ¿alguien sabe si lo echarán por las autonómicas?
Es cierto que Messi fue individualista, pero está legitimado por su altísimo porcentaje de acierto cuando chupa. Además, en el mismo partido le dio un pase increible a Villa. Lo que no me gustó fue su empeño en tirar una falta que, por ubicación, era claramente para el guaje.
Una virtud enorme de Messi es que sabe hacer lucir también a los compañeros, lo que redunda en el buen ambiente. Persistir en este empeño también le ayudará a hacer historia.
El partido lo echan por Gol T. Las autonomicas dan al Valencia.
@Partido Atlético
Hay dos cosas que me gustaron mucho del partido contra el Atlético, la primera, ver que Alves puede jugar en una defensa de 3, es cierto que no estuvo exigido, pero el rigor táctico de Alves no me lo esperaba, aguanto bien la posición y si es capaz de rendir bien ahí, puede ser muy importante dada su velocidad.
El otro detalle que me gustaría destacar es el partido de Thiago y el crecimiento como FUTBOLISTA de este jugador. Todos sabiamos que era un genio tecnicamente, pero a esto le ha sumado compromiso defensivo y táctico. Creo que puede ser muy importante esta temporada y estoy seguro de que seguirá creciendo.
@Keita
Creo que jugando con 3-4-3 Keita no tiene sitio en este Barça ya que necesita mucha fluidez en medio campo.
Veremos que pasa durante la temporada, pero con Sergi Roberto apretando desde abajo puede que si Pep sigue con el 3-4-3 Keita no tenga espacio el próximo año.
Yo sí lo veo mal, es exactamente lo mismo que le criticamos a Cristiano muchas veces, las mismas ganas que tiene Messi de marcar las tiene el a veces discutido Villa o Pedro al que Alexis le disputará el puesto o Afellay si jugara.
Y sí no lo veis como decís un par de ejemplos en el partido del Atleti:
Minuto 4 del vídeo, golazo de Messi yendose de dos jugadores con Pedro y Villa solos en el lado izquierdo. Pedro que el pobre ya sabe lo que hay finalmente se mueve hacia dentro tratándole de limpiar un rival.
Minuto 3:24 más de lo mismo, Messi regateando jugadores a placer con Villa ofreciéndole una clara linea de pase al espacio, Messi decide que la mejor opción es marcar el gol del Getafe.
Y no Gaunes, para ser un gran jugador no es una condición necesaria ser individualista, eso sí que es un topicazo. Messi es mejor abriendo en las dos jugadas que haciendo la guerra por su cuenta, aunque los goles los marquen otros.
Lo más irónico es que estando como está rodeado de buenazos lo más seguro es que en ambos casos le hubieran devuelto la bola en ventaja para que anote sus goles.
Tienes razón, Messi estuvo muy individualista en algunos momentos del partido contra el Atleti. Cuando estaba viendo el partido lo pensé: Villa, muchas veces criticado con razón, hizo un partido muy muy completo. Si Messi le da esas dos asistencias se podría haber marchado con un partido muy muy completo y un hat-trik.
Pero también es cierto q Messi este principio de temporada está destacando precisamente por sus asisntencias, por dar más de lo q nos tiene acostumbrado.
Así q poniendo en una balanza estas dos premisas, estos dos hechos, me quedo con la sensación simplemente q Messi tenía ganas de lucirse y listo. Y tiene derecho a ello, más cuando esas dos jugadas de ‘chupón’ q se marca las heca con 3-0.
Me parece increible que se discuta a Messi que es uno de los máximos asistentes del equipo, es verdad que alguna vez podría dar el pase a un compañero pero por definición un delantero sea crack o no siempre busca su lucimiento personal.
Os voy a poner un ejemplo, Pedro se va solo contra el portero de Alemania en una semifinal del Mundial, ese jugador había marcado en todas las competiciones e iba acompañando la jugada Torres y que hace Pedro pues jugarsela el solo cuando lo fácil es darsela a Torres y meter gol fácil. Eso demuestra que todo delantero quiere su lucimiento propio.
A Pedro le criticaron mucho no por fallar la oportunidad porque si van ya 3 o 4 a cero no pasa nada pero si vas 1-0 lo lógico es pensar en el equipo y no en el lucimiento individual.
@Sergi Roberto Yo veo antes llegando al primer equipo a Rafinha que a Sergi Roberto, me apostaria algo aunque no hay mucho sitio y es para dentro de dos años mas o menos
Entonces la culpa del empate ante la Real Sociedad es de Messi o que todo el equipo se hecho a dormir cuando ibamos 0-2????
La culpa fue la aptitud que tuvieron los jugadores despues del 0-2 no el dar más o menos pases sino el querer dormir la pelota en vez de ir a por más goles.
Pep se lleva a J. Dos Santos y Cuenca al partido contra el Bate Borisov.
Tras la lesión de Afellay segun parece Pep cuenta como primera opción con Cuenca por delante de Kiko Femenia, Tello y Deulofeu, tal vez sea por su capacidad de asociarse más que por su 1×1 ya que los otros son más extremos al uso.
Si un jugador de esta categoría no pecase a veces de individualista no veríamos nunca jugadas como la de Messi contra el Getafe, Ronnie contra el Madrid, etc…
@Filial
Me está «decepcionando» un poco el inicio de temporada de Sergi Roberto. Me esperaba que fuese uno de los estandartes dle equipo, rol que está asumiendo Rafinha e incluso Dos Santos…
En ningún momento he dicho que la culpa del empate con la Real sea de Messi, deja de leer lo que te da la gana, un poco de lectura comprensiva por favor.
Si Messi empieza a pensar en sus goles, lo mismo a Villa le da por pensar en los suyos, o a Pedro que para que va a correr al máximo si total no se la van a pasar. Yo no me olvido lo que ha pasado en otras ocasiones contra el Atlético con partidos ya sentenciados a favor y en contra.
A mi no me gustó ver ese egoísmo en Messi y punto, no es grave, pero es corregible, si a ti te parece bien pues siento tener que ser yo el que te diga que Messi a veces es humano y se equivoca, y contra el Atlético lo hizo.
Saliéndome un tanto por la tangente, ¿alguno de los presentes suele ver fútbol de Segunda División?
Lo digo mayormente por el Sabadell, que si bien la temporada pasada en Segunda B ya adoptó un estilo de toque y control (para lo que es la categoría), esta temporada con la llegada de los fichajes nuevos el nivel ha subido enteros, y hay momentos en que recuerda tremendamente a cierto equipo azulgrana.
Obviamente con ciertas diferencias. No tenemos un Messi que resuelva los atascos y mate los partidos, y desde luego la línea defensiva es muy mejorable, pero es que estamos hablando de un recién ascendido y que salvo cuatro gatos con experiencia en Segunda y un Primera de nivel bajo, toda la plantilla ha hecho siempre carrera en Segunda B.
Si tenéis oportunidad (y entre Marca TV, Gol TV y Esport 3 deberíais tener opción), dadle un tiento a alguno de sus partidos, que es tan disfrute como curioso ver aplicar esta filosofía de juego con éxito a ese nivel. La quinta posición actual no es casualidad, y si no fuera por los palos y cierta mala suerte seríamos líderes en solitario de forma clara.
A mi si me parece bien lo que hizo messi, es cierto que lo mas correcto seria haber asistido a villa, pero esa opcion pasa a ser la correcta una vez que perea para a leo (por cierto es cosa mia o deberia haber sido roja?) porque es que con la jugada antologica que se marca me parece absurdo criticarle que no la hubiera pasado y una opcion muy ventajista porque seguro que mas de uno mientras la veía se frotaba las manos como acabara en gol (yo entre ellos). Y comparar el egoismo de cristiano con el de messi no me parece adecuado (aunque es cierto que lo son ambos, pero messi no es mas egoista que cualquier delantero estrella de otro club). Cuando messi es uno de los maximos asistentes de europa y cristiano es unos de los que mas remata (MUCHAS VECES DESDE CUALQUIER POSICION!) el que tira todos los penaltis, el que tira casi todas las faltas (que por estadistica no es tan buen tirador como nos venden), el que mas gestualiza cuando no se la pasan…en fin. Dice juanma lillo sobre ronaldinho «No sé que pensador decía que «no se puede ser excelente sin interrupción»», si estas son las «interrupciones» o «defectos» del genio argentino BIENVENIDAS SEAN, equipararlas a las de cr7 me parece faltar a la realidad
Entiendo tu postura. Pero también entiendo que es inevitable que Messi abuse de vez en cuando de individualismo. Sus propias características lo provocan. Además, que la jugada acabe en gol no es un atenuante menor.
No hay nadie como Messi escogiendo la mejor opción, pero ser el mejor no permite exigirle que siempre lo haga. El propio hecho de que te haya parecido digno de destacar indica que no es habitual.
Quizá se encontró bien, quizá le pesaron los goles de Cristiano (el portugués, sin penales, sólo lleva 1 tanto más que el guaje) o quizá tuvo esa intuición que te dice que la mete.
No veo un problema, aunque también creo que el sábado chupó de más y no valoramos menos a Messi por decirlo. (quizá más por creer que puede ser perfecto).
Y quiero resaltar otra cosa y es que casi nunca he visto a messi hacer «frivolidades» afuncionales en el campo, casi todo lo que hace es con un fin util mas alla de la belleza estetica de un movimiento cosa que no hace todo el mundo y pongo de ejemplo a thiago (no os tireis a mi cuello que lo digo en buen sentido, el chico mejora a pasos agigantados) o cristiano cuando se marcan algunos «rikis» simplemente para salir en youtube, que aunque sean agradables a la vista (a mi me encantan)si hablan de quien quiere lucirse personalmente y quien simplemente quiere seguir compitiendo para ser el mejor
En serio estais discutiendo si Messi «chupa» o no por no darle un balón a Villa? Lo que sería patético es que Messi el 100% de las veces suelte el balón para cederselo a un compañero «mejor situado»
Por cierto Enzo. Ayer vi el partido del sporting y no me gustó nada. Tenía delante al que yo creo que es el peor equipo de primera este año que, encima jugaba con 9 (Stuani es horrible y Ariel no es jugador de fútbol).
Hombre lo destaco porque en Gijón, por ser Villa el afectado, fue el primer comentario que me hicieron tres personas distintas sobre el partido, que Messi no pasa una.
Tampoco es que le de una importancia suma al hecho, pero es que este Barcelona deja poco margen para el debate.
Sobre no pasar el balón no es la primera vez que se lo veo a Messi. El último año de Eto´o, Messi no le daba bola, aunque en este caso me da que tenía más que ver con viejas rencillas con Ronaldinho de por medio que problemas de ego, de ahí la falta de «feeling» de Pep.
Pongamos de ejemplo que Villa encadena un par de partidos con goles y se sube a la pelea del pichichi con Messi y Cristiano ¿Qué hacemos? ¿Dejamos que Messi haga la guerra por su cuenta en los partidos encaminados? ¿A Villa también o sólo a Messi? ¿Repetimos la de Cristiano-Higuaín?
Sobre las estadísticas Messi lleva 19 tiros entre los tres palos por 12 de Cristiano, desconozco los datos de tiros fuera. Messi también tira todos los penaltis y la inmensa mayoría de las faltas. De hecho le quitó una a Villa claramente para un diestro.
Personalmente prefería un Messi que pasara olímpicamente del pichichi, pero el pique con Cristiano se palpa.
Trouro
Malas elecciones, increíbles ejecuciones.
Wembley
Sobre el Sporting, mi explicación es la ausencia de Nacho Cases las primeras jornadas y la salida de Diego Castro sin un sustituto de su nivel. Además Andre Castro está bajo de forma.
El año pasado el Sporting dió pena hasta la irrupción del canterano y del fichaje del portugués en invierno quiero creer que la vuelta del canterano volverá a poner al Sporting al nivel de la segunda vuelta del año pasado.
Enzo te estas poniendo en unos supuestos en los cuales es mucho suponer valga la redundancia…si pasa algo por eso (que lo dudo mucho) el momento de solucionarlo sera cuando pase. Tu mismo lo dices, no es la primera vez que a messi se le ve eso, y cual es el resultado?records de goles y asistencias, crecimiento como jugador hasta los limites de los mejores de la historia y a la postre titulos. Yo respecto que tu lo veas como un problema a destacar, yo lo veo una exageracion y siendo guardiola procuraria no insistir mucho en el tema (a los genios hay que dejarlos hacer genialidades) a no ser que fuera a mas, en cuyo casi si habria que tomar cartas en el asusto, pero viendo la trayectoria de leo dudo mucho que eso pase… Los penaltis?, es cierto que los tira todos messi pero compara los que le pitan al madrid con los que le pitan al barça, las faltas?, puede que tengas razon pero en mi opinion es la unica carencia real en el juego de leo y querra mejorar (que a pesar de que las tira bien, no se ve reflejado en suficientes goles), los remates?yo he visto en el as que cr7 ha rematado 40 veces y messi 25, no me fio mucho de esas estadisticas (por cierto vosotros donde las mirais?) pero es vox populi que nadie remata mas veces que cris…
Ya sé que es algo que no va a ocurrir, pero no porque sea un cúmulo de supuestos irrealizables, ya me dirás que tiene de extraño que Villa anotara 2 o 3 goles en un par de partidos y Messi no mojara.
No va a ocurrir porque Villa sabe de sobra al servicio de quién está y lo asume. El problema lo tendrías de haber otro jugador que también quiera su dosis de protagonismo, por ejemplo un digamos Ibrahimovic…
Sólo es un ejemplo del porque no me gusta una actitud así, no quiero un Cristiano Ronaldo en mi equipo, y no, no los estoy comparando, lo de Messi ha sido puntual, pero no creo como tú que los problemas haya que solucionarlos cuando surgen, si te anticipas a ellos vas dos pasos por delante.
Las estadísticas las mire en la fantasy de yahoo, donde por cierto tengo a Messi y bien que me viene que se las juegue todas.
Los problemas hay que anticiparse a ellos como muy bien dices cuando es probable que vayan a surgir (por ejemplo prevees que los rivales te van conociendo como juegas y diseñas tacticas para que no te cojan la medida), cuando es improbable (y yo veo la situacion que propones con messi improbable) es mejor no tocar algo que va funcionando no sea que catalices el problema y si lo haya, si luego surge de todas maneras ya lo solucionaras. En medicina hay un principio basico que es «primum non nocere» que es primero no hacer daño y luego si puedes curas, para mi corregir en este momento esos comportamientos de messi (si no van a mas) es hacer daño a su juego, porque en su primer gol al atletico se la juega «rodeado» de 10 jugadores, y marca un golazo.
Gaunes
Posted on domingo 25th septiembre, 2011, 9:49pm
Un estupendo resumen de otra exhibición de Leo el día de ayer…
Solo pude ver la primera parte, donde el baño al Atleti fue importante.
Hoy veo esot paradito, a ver si alguien se anima a hacer un 1×1 en el partido de ayer para los que no pudimos ver el partido entero…
roland deschain
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 12:28am
Debemos de empezar a darnos cuenta de lo que representa Leo Messi para la historia del fútbol mundial.
Las cosas se ven mejor en perspectiva histórica, cuándo ya han pasado unos años desde que dicho jugador se retiró. Por ejemplo, de lo que he visto, puedo decir que Ronaldo es el mejor 9 que he visto, Figo el mejor 7, R. Carlos el mejor 3 y el mejor 10 estaría entre el mejor Ronnie, el Zidane de Francia y el Madrid y el Rivaldo del Barça. Así funcionaría mi imaginárium futbolístico, claro que hay jugadores que me dejo que me parecieron bestiales (Bergkamp, Weah, Boban, Van Basten, Romario, Raúl, Hierro, Puyol, Xavi….) u otros que no llegué a ver.
Lo que quiero decir es que no podemos referirnos a Messi como un jugador identificable a una posición específica, sinó a una polifuncionalidad en la que destaca de forma excelente y, casi siempre, sobrenatural. De diez, de nueve y de once es un crack mundial, pero es que ha llegado a ser determinante de 8 y de 6 y algún día lo será desde el 4, si véis por donde quiero ir.
Imagínemos lo que significó Di Stefano para el fútbol, el mejor jugador de los años 50 era polifuncional y determinate en todas las posiciones en las que jugaba, ordenaba, mandaba y goleaba y es por éso que, a día de hoy, se le considera en la categoría de los 4 más grandes. Pues éso es a día de hoy Messi, pero a lo bestia, sí la llegada de Di Stefano propició una nueva visión en el mundo del fútbol y se empezó a creer por primera vez en la polifuncionalidad de un jugador para determinadas posiciones, no quiero ni imaginar el salto cualitativo que se verá en el fútbol cuando Leo se retire de ésto.
Se puede ser del equipo que uno quiera, pero no reconocer una evidencia tan clara y contundente es pecar de fanatismo.
SALU2
george constanza
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 3:03am
Tremendo el palo de Guardiola a Rosell.
Traducido vendría a decir madura chaval que pareces un crío anteponiendo tus obsesiones emfermizas al interés del club.Dedicate a lo tuyo que ya estamos como el año pasado(y será mucho peor) con el Madrid presionando a los arbitros y tu escondido.
travessera
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 8:57am
Grandisimo post de Subinspector.
Me estoy dando cuenta que Pep, como siempre, va un paso por delante de los demás. Llevamos semanas discutiendo sobre la importancia del 3-4-3 o el 4-3-3, como si fueran decisiones vitales para la suerte de un partido y casi de una temporada. Como si decantarse por uno o otro sistema supusiera un camino sin retorno, una verdad absoluta a partir de la cual empezar a ordenar al equipo.
Y es justo al revés. A Pep le interesan 11 defensas y 11 delanteros. De hecho, lo que más le interesa son 11 centrocampistas, o todocampistas, mejor dicho.
La premisa incuestionable es que vayan todos a una y se ordenen en función de la pelota. Y a partir de ahí, él utiliza el dibujo táctico de una manera o de otra como una suerte de ajustes puntuales para mejorar determinadas facetas dentro de un mismo partido.
Me encanta el párrafo del post que dice:
«Lo de los sistemas ha ido perdiendo importancia o sentido, conforme han ido pasando los años. La gran movilidad y polifuncionalidad de los jugadores con los que cuenta Guardiola en plantilla, sumada a la inteligencia táctica (absolutamente necesaria para poder asumir tanto cambio), hace que en función de las circunstancias, de las necesidades, en cada partido o durante un mismo partido pueda ir modificando, adaptando la forma de jugar.»
JBellser
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 9:18am
Gracias por los animos con el post.
Muy pobre el Atletico el sabado.
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 9:23am
Mal Messi contra el Atlético, siendo egoísta buscando su gol en su lucha por el Pichichi.
Dos veces elimina a Villa de la jugada ignorándolo completamente, una de ellas en el último de sus goles.
Cocú
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 9:55am
@ Enzo
Cuando el partido ya esta resuelto, veo bien que pueda ser más individualista, supongo que aunque gane titulos como el año pasado también quería ganar el pichichi.
De todas maneras no lo veo ansioso y tiene más asistencias que nadie.
Ayatollah
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 10:42am
http://noticias.r7.com/jornal-da-record/noticia/amigo-de-teixeira-presidente-do-barcelona-fatura-alto-com-futebol-brasileiro/
Gaunes
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 10:43am
Lo de Messi egoísta me parece ya un topicazo más que una realidad. Los jugadores «grandes» siempre tienen un punto de individualistas, pero es que si no no serían tan buenos. Y Messi, aunque al principio si que pecaba un poco de «chupón», lleva varios años con unos números impresionantes en cuanto a asistencias.
Y como dice @Cocú, no le veo ansioso por conseguir goles, para nada vamos.
Miércoles cita clave en Champions contra el Bate. Por cierto, ¿alguien sabe si lo echarán por las autonómicas?
wembley
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:06am
@ Enzo
Es cierto que Messi fue individualista, pero está legitimado por su altísimo porcentaje de acierto cuando chupa. Además, en el mismo partido le dio un pase increible a Villa.
Lo que no me gustó fue su empeño en tirar una falta que, por ubicación, era claramente para el guaje.
Una virtud enorme de Messi es que sabe hacer lucir también a los compañeros, lo que redunda en el buen ambiente. Persistir en este empeño también le ayudará a hacer historia.
Sonmovides
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:13am
@Gaunes
El partido lo echan por Gol T. Las autonomicas dan al Valencia.
@Partido Atlético
Hay dos cosas que me gustaron mucho del partido contra el Atlético, la primera, ver que Alves puede jugar en una defensa de 3, es cierto que no estuvo exigido, pero el rigor táctico de Alves no me lo esperaba, aguanto bien la posición y si es capaz de rendir bien ahí, puede ser muy importante dada su velocidad.
El otro detalle que me gustaría destacar es el partido de Thiago y el crecimiento como FUTBOLISTA de este jugador. Todos sabiamos que era un genio tecnicamente, pero a esto le ha sumado compromiso defensivo y táctico. Creo que puede ser muy importante esta temporada y estoy seguro de que seguirá creciendo.
@Keita
Creo que jugando con 3-4-3 Keita no tiene sitio en este Barça ya que necesita mucha fluidez en medio campo.
Veremos que pasa durante la temporada, pero con Sergi Roberto apretando desde abajo puede que si Pep sigue con el 3-4-3 Keita no tenga espacio el próximo año.
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:23am
Yo sí lo veo mal, es exactamente lo mismo que le criticamos a Cristiano muchas veces, las mismas ganas que tiene Messi de marcar las tiene el a veces discutido Villa o Pedro al que Alexis le disputará el puesto o Afellay si jugara.
Y sí no lo veis como decís un par de ejemplos en el partido del Atleti:
Minuto 4 del vídeo, golazo de Messi yendose de dos jugadores con Pedro y Villa solos en el lado izquierdo. Pedro que el pobre ya sabe lo que hay finalmente se mueve hacia dentro tratándole de limpiar un rival.
Minuto 3:24 más de lo mismo, Messi regateando jugadores a placer con Villa ofreciéndole una clara linea de pase al espacio, Messi decide que la mejor opción es marcar el gol del Getafe.
Y no Gaunes, para ser un gran jugador no es una condición necesaria ser individualista, eso sí que es un topicazo.
Messi es mejor abriendo en las dos jugadas que haciendo la guerra por su cuenta, aunque los goles los marquen otros.
Lo más irónico es que estando como está rodeado de buenazos lo más seguro es que en ambos casos le hubieran devuelto la bola en ventaja para que anote sus goles.
MilanGurovic
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:34am
@ Enzo
Tienes razón, Messi estuvo muy individualista en algunos momentos del partido contra el Atleti. Cuando estaba viendo el partido lo pensé: Villa, muchas veces criticado con razón, hizo un partido muy muy completo. Si Messi le da esas dos asistencias se podría haber marchado con un partido muy muy completo y un hat-trik.
Pero también es cierto q Messi este principio de temporada está destacando precisamente por sus asisntencias, por dar más de lo q nos tiene acostumbrado.
Así q poniendo en una balanza estas dos premisas, estos dos hechos, me quedo con la sensación simplemente q Messi tenía ganas de lucirse y listo. Y tiene derecho a ello, más cuando esas dos jugadas de ‘chupón’ q se marca las heca con 3-0.
Cocú
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:53am
Me parece increible que se discuta a Messi que es uno de los máximos asistentes del equipo, es verdad que alguna vez podría dar el pase a un compañero pero por definición un delantero sea crack o no siempre busca su lucimiento personal.
Os voy a poner un ejemplo, Pedro se va solo contra el portero de Alemania en una semifinal del Mundial, ese jugador había marcado en todas las competiciones e iba acompañando la jugada Torres y que hace Pedro pues jugarsela el solo cuando lo fácil es darsela a Torres y meter gol fácil. Eso demuestra que todo delantero quiere su lucimiento propio.
A Pedro le criticaron mucho no por fallar la oportunidad porque si van ya 3 o 4 a cero no pasa nada pero si vas 1-0 lo lógico es pensar en el equipo y no en el lucimiento individual.
Drizzt
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 11:56am
@Sergi Roberto
Yo veo antes llegando al primer equipo a Rafinha que a Sergi Roberto, me apostaria algo aunque no hay mucho sitio y es para dentro de dos años mas o menos
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 12:09pm
Cocú
Por pensar en lucimientos personales se nos escaparon 2 puntos contra la Real, hay que jugar siempre al 100%, Guardiola dixit.
Cocú
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 12:23pm
@ Enzo
Entonces la culpa del empate ante la Real Sociedad es de Messi o que todo el equipo se hecho a dormir cuando ibamos 0-2????
La culpa fue la aptitud que tuvieron los jugadores despues del 0-2 no el dar más o menos pases sino el querer dormir la pelota en vez de ir a por más goles.
Cocú
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 12:36pm
Pep se lleva a J. Dos Santos y Cuenca al partido contra el Bate Borisov.
Tras la lesión de Afellay segun parece Pep cuenta como primera opción con Cuenca por delante de Kiko Femenia, Tello y Deulofeu, tal vez sea por su capacidad de asociarse más que por su 1×1 ya que los otros son más extremos al uso.
Gaunes
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 12:55pm
@Enzo
Si un jugador de esta categoría no pecase a veces de individualista no veríamos nunca jugadas como la de Messi contra el Getafe, Ronnie contra el Madrid, etc…
@Filial
Me está «decepcionando» un poco el inicio de temporada de Sergi Roberto. Me esperaba que fuese uno de los estandartes dle equipo, rol que está asumiendo Rafinha e incluso Dos Santos…
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:04pm
En ningún momento he dicho que la culpa del empate con la Real sea de Messi, deja de leer lo que te da la gana, un poco de lectura comprensiva por favor.
Si Messi empieza a pensar en sus goles, lo mismo a Villa le da por pensar en los suyos, o a Pedro que para que va a correr al máximo si total no se la van a pasar.
Yo no me olvido lo que ha pasado en otras ocasiones contra el Atlético con partidos ya sentenciados a favor y en contra.
A mi no me gustó ver ese egoísmo en Messi y punto, no es grave, pero es corregible, si a ti te parece bien pues siento tener que ser yo el que te diga que Messi a veces es humano y se equivoca, y contra el Atlético lo hizo.
Kharn
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:07pm
Saliéndome un tanto por la tangente, ¿alguno de los presentes suele ver fútbol de Segunda División?
Lo digo mayormente por el Sabadell, que si bien la temporada pasada en Segunda B ya adoptó un estilo de toque y control (para lo que es la categoría), esta temporada con la llegada de los fichajes nuevos el nivel ha subido enteros, y hay momentos en que recuerda tremendamente a cierto equipo azulgrana.
Obviamente con ciertas diferencias. No tenemos un Messi que resuelva los atascos y mate los partidos, y desde luego la línea defensiva es muy mejorable, pero es que estamos hablando de un recién ascendido y que salvo cuatro gatos con experiencia en Segunda y un Primera de nivel bajo, toda la plantilla ha hecho siempre carrera en Segunda B.
Si tenéis oportunidad (y entre Marca TV, Gol TV y Esport 3 deberíais tener opción), dadle un tiento a alguno de sus partidos, que es tan disfrute como curioso ver aplicar esta filosofía de juego con éxito a ese nivel. La quinta posición actual no es casualidad, y si no fuera por los palos y cierta mala suerte seríamos líderes en solitario de forma clara.
Trouro
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:41pm
enzo
estoy contigo, 2 malas elecciones de jugada claramente. yo tb me fijé
y q messi no está al 100% tb es verdad
Lacoparota
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:44pm
A mi si me parece bien lo que hizo messi, es cierto que lo mas correcto seria haber asistido a villa, pero esa opcion pasa a ser la correcta una vez que perea para a leo (por cierto es cosa mia o deberia haber sido roja?) porque es que con la jugada antologica que se marca me parece absurdo criticarle que no la hubiera pasado y una opcion muy ventajista porque seguro que mas de uno mientras la veía se frotaba las manos como acabara en gol (yo entre ellos). Y comparar el egoismo de cristiano con el de messi no me parece adecuado (aunque es cierto que lo son ambos, pero messi no es mas egoista que cualquier delantero estrella de otro club). Cuando messi es uno de los maximos asistentes de europa y cristiano es unos de los que mas remata (MUCHAS VECES DESDE CUALQUIER POSICION!) el que tira todos los penaltis, el que tira casi todas las faltas (que por estadistica no es tan buen tirador como nos venden), el que mas gestualiza cuando no se la pasan…en fin. Dice juanma lillo sobre ronaldinho «No sé que pensador decía que «no se puede ser excelente sin interrupción»», si estas son las «interrupciones» o «defectos» del genio argentino BIENVENIDAS SEAN, equipararlas a las de cr7 me parece faltar a la realidad
wembley
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:49pm
@ Kharn
Habrá que ver al Sabadell entonces.
@ Enzo
Entiendo tu postura. Pero también entiendo que es inevitable que Messi abuse de vez en cuando de individualismo. Sus propias características lo provocan. Además, que la jugada acabe en gol no es un atenuante menor.
No hay nadie como Messi escogiendo la mejor opción, pero ser el mejor no permite exigirle que siempre lo haga. El propio hecho de que te haya parecido digno de destacar indica que no es habitual.
Quizá se encontró bien, quizá le pesaron los goles de Cristiano (el portugués, sin penales, sólo lleva 1 tanto más que el guaje) o quizá tuvo esa intuición que te dice que la mete.
No veo un problema, aunque también creo que el sábado chupó de más y no valoramos menos a Messi por decirlo. (quizá más por creer que puede ser perfecto).
Lacoparota
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:53pm
Y quiero resaltar otra cosa y es que casi nunca he visto a messi hacer «frivolidades» afuncionales en el campo, casi todo lo que hace es con un fin util mas alla de la belleza estetica de un movimiento cosa que no hace todo el mundo y pongo de ejemplo a thiago (no os tireis a mi cuello que lo digo en buen sentido, el chico mejora a pasos agigantados) o cristiano cuando se marcan algunos «rikis» simplemente para salir en youtube, que aunque sean agradables a la vista (a mi me encantan)si hablan de quien quiere lucirse personalmente y quien simplemente quiere seguir compitiendo para ser el mejor
Anonymous
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 1:58pm
En serio estais discutiendo si Messi «chupa» o no por no darle un balón a Villa? Lo que sería patético es que Messi el 100% de las veces suelte el balón para cederselo a un compañero «mejor situado»
wembley
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 2:01pm
Por cierto Enzo. Ayer vi el partido del sporting y no me gustó nada. Tenía delante al que yo creo que es el peor equipo de primera este año que, encima jugaba con 9 (Stuani es horrible y Ariel no es jugador de fútbol).
Me extrañó mucho la falta de picante arriba.
¿Qué le pasa al Sporting?
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 4:18pm
Hombre lo destaco porque en Gijón, por ser Villa el afectado, fue el primer comentario que me hicieron tres personas distintas sobre el partido, que Messi no pasa una.
Tampoco es que le de una importancia suma al hecho, pero es que este Barcelona deja poco margen para el debate.
Sobre no pasar el balón no es la primera vez que se lo veo a Messi.
El último año de Eto´o, Messi no le daba bola, aunque en este caso me da que tenía más que ver con viejas rencillas con Ronaldinho de por medio que problemas de ego, de ahí la falta de «feeling» de Pep.
Pongamos de ejemplo que Villa encadena un par de partidos con goles y se sube a la pelea del pichichi con Messi y Cristiano ¿Qué hacemos?
¿Dejamos que Messi haga la guerra por su cuenta en los partidos encaminados?
¿A Villa también o sólo a Messi? ¿Repetimos la de Cristiano-Higuaín?
Sobre las estadísticas Messi lleva 19 tiros entre los tres palos por 12 de Cristiano, desconozco los datos de tiros fuera.
Messi también tira todos los penaltis y la inmensa mayoría de las faltas. De hecho le quitó una a Villa claramente para un diestro.
Personalmente prefería un Messi que pasara olímpicamente del pichichi, pero el pique con Cristiano se palpa.
Trouro
Malas elecciones, increíbles ejecuciones.
Wembley
Sobre el Sporting, mi explicación es la ausencia de Nacho Cases las primeras jornadas y la salida de Diego Castro sin un sustituto de su nivel. Además Andre Castro está bajo de forma.
El año pasado el Sporting dió pena hasta la irrupción del canterano y del fichaje del portugués en invierno quiero creer que la vuelta del canterano volverá a poner al Sporting al nivel de la segunda vuelta del año pasado.
Lacoparota
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 5:37pm
Enzo te estas poniendo en unos supuestos en los cuales es mucho suponer valga la redundancia…si pasa algo por eso (que lo dudo mucho) el momento de solucionarlo sera cuando pase. Tu mismo lo dices, no es la primera vez que a messi se le ve eso, y cual es el resultado?records de goles y asistencias, crecimiento como jugador hasta los limites de los mejores de la historia y a la postre titulos.
Yo respecto que tu lo veas como un problema a destacar, yo lo veo una exageracion y siendo guardiola procuraria no insistir mucho en el tema (a los genios hay que dejarlos hacer genialidades) a no ser que fuera a mas, en cuyo casi si habria que tomar cartas en el asusto, pero viendo la trayectoria de leo dudo mucho que eso pase…
Los penaltis?, es cierto que los tira todos messi pero compara los que le pitan al madrid con los que le pitan al barça, las faltas?, puede que tengas razon pero en mi opinion es la unica carencia real en el juego de leo y querra mejorar (que a pesar de que las tira bien, no se ve reflejado en suficientes goles), los remates?yo he visto en el as que cr7 ha rematado 40 veces y messi 25, no me fio mucho de esas estadisticas (por cierto vosotros donde las mirais?) pero es vox populi que nadie remata mas veces que cris…
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 6:04pm
Ya sé que es algo que no va a ocurrir, pero no porque sea un cúmulo de supuestos irrealizables, ya me dirás que tiene de extraño que Villa anotara 2 o 3 goles en un par de partidos y Messi no mojara.
No va a ocurrir porque Villa sabe de sobra al servicio de quién está y lo asume.
El problema lo tendrías de haber otro jugador que también quiera su dosis de protagonismo, por ejemplo un digamos Ibrahimovic…
Sólo es un ejemplo del porque no me gusta una actitud así, no quiero un Cristiano Ronaldo en mi equipo, y no, no los estoy comparando, lo de Messi ha sido puntual, pero no creo como tú que los problemas haya que solucionarlos cuando surgen, si te anticipas a ellos vas dos pasos por delante.
Las estadísticas las mire en la fantasy de yahoo, donde por cierto tengo a Messi y bien que me viene que se las juegue todas.
Enzo
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 6:11pm
Por cierto que otro problema derivado del pique por el Pichichi es haber cuando sientas a Messi para darle descanso.
Trouro
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 6:25pm
nuevo post!
Lacoparota
Posted on lunes 26th septiembre, 2011, 6:33pm
Los problemas hay que anticiparse a ellos como muy bien dices cuando es probable que vayan a surgir (por ejemplo prevees que los rivales te van conociendo como juegas y diseñas tacticas para que no te cojan la medida), cuando es improbable (y yo veo la situacion que propones con messi improbable) es mejor no tocar algo que va funcionando no sea que catalices el problema y si lo haya, si luego surge de todas maneras ya lo solucionaras. En medicina hay un principio basico que es «primum non nocere» que es primero no hacer daño y luego si puedes curas, para mi corregir en este momento esos comportamientos de messi (si no van a mas) es hacer daño a su juego, porque en su primer gol al atletico se la juega «rodeado» de 10 jugadores, y marca un golazo.