Tres años contra tres puntos

Travessera nos regala un Post muy interesante @travesseraFCB

Anda debatiéndose hoy* el entorno culé entre los que hablan en función de los últimos tres años y los que hablan en función de los famosos tres puntos**. O sea, los que se amparan en la confianza que merece este grupo por lo que ha hecho en el último trienio, y los que se quejan de que el equipo ha empatado cuatro partidos de once y se encuentra a tres puntos del líder.

Los que quieran profundizar en esos tres puntos, me parece bien siempre que reconozcan que existe un factor que todo lo agrava: que el líder es el Madrid. Porque si el líder fuera el Real Otroequipocualquiera y los blancos fueran por detrás del Barça, el análisis de la situación sería diferente, aun habiendo jugado el Barça exactamente los mismos partidos con el mismo juego y los mismos resultados.

Pero me parece más interesante profundizar en los últimos tres años. Durante este período, la lucha Barça-Madrid ha sido –está siendo- un toma y daca antológico de victorias y respuestas, con dos equipazos descomunales, con unos niveles de regularidad en liga fuera de lo normal y con unos registros goleadores estratosféricos. Un intercambio de golpes dentro y fuera del terreno de juego que somete a los equipos y a las aficiones a una presión brutal por el resultado: hay que sumar de tres en tres jornada tras jornada.

Y lo que me parece más increíble en este contexto de máxima rivalidad es como se ha resuelto la pugna a nivel de palmarés: el Barça lo ha barrido todo en España, en Europa y en el Mundo. Títulos, juego excelso, palizas al máximo rival y reconocimiento unánime. En un escenario en el que podías ganar y podías perder, el Barça lo ha ido ganando (casi) todo, incluidos los dos últimos títulos disputados, hace menos de tres meses.

Entonces, ¿por qué aparece el debate de los tres puntos en la jornada once? Bueno, es normal. Porque el sólo hecho de intuir que esto se puede acabar, nos pone nerviosos a todos los culés, y más si el que viene para adelantarnos es el Madrid. Pero… qué injusto, no? Pues sí. Es tan bestia lo que ha hecho el Barça de Pep, que hemos olvidado que lo normal sería no haber ganado tanto, porque el otro también juega, también se prepara y también lo desea. Este equipo nos ha instalado en un espiral tan maravilloso como contradictorio, porque cuanto más arriba nos lleva, menos perspectiva parece que tengamos.

Porque con un poco de perspectiva, quizás ahora es momento de entender que el verdadero mérito de éste equipo ya no es volver a ganar (que también) sino resistirse ferozmente a la derrota, no dejarse ir.

Durante tres años se ha dicho que el gran mérito del Madrid es haber estado ahí, resistiendo hasta el final contra el mejor Barça de la historia. Vale, puede ser, tuvo mucho mérito aunque lo perdió (casi) todo; digamos que resistió en la derrota. Ahora, después de tres años arrasando, el reto para el Barça es seguir ahí, jugando, corriendo y peleando cada punto hasta el final al que seguramente sea el mejor equipo que ha tenido el Madrid en su historia.

El Barça afronta el reto de los retos: seguir ganando, resistir en la victoria. Podrá con ello? Bueno, si el año que viene, por estas alturas de la temporada, surge el debate cuatro años contra cuatro puntos, el Barça de Pep lo habrá logrado una vez más.

*Hoy: es 7 de noviembre de 2011, día en que el Madrid es líder con la máxima diferencia que le ha podido sacar al Barça en las últimas 125 jornadas de liga.

** 3 puntos: son esa máxima diferencia.