Wembley:



Tormenta de ideas para explicar la marcha en la liga (me salto los de los árbitros y demás):

Antes de relacionar las posibles causas, asumo que es ventajista criticar lo que no ha funcionado, dando por bueno que lo contrario sí lo habría hecho, pero este es un foro de debate, no?: 

1.- 3-4-3. La vuelta de tuerca de este año nos trajo el sobrecentrocampismo, desde el cual dominar en superioridad la zona clave del campo. El resultado ha sido mejorar un poco lo que ya era bueno (el Barça en casa), pero empeorar mucho lo que no era malo (el Barça fuera).

2.- Prescindir de los hombres-cal. Acostumbrados a un Barça abierto, a una lona a punto de romperse de tanto estirarla, se me ha hecho raro volver al embudo central que di por enterrado tras la marcha de Ibra. La idea era ser anchos para ser profundos, y nos hemos encontrado con un Barça estrecho que no ha profundizado lo suficiente.

3.- VIsteme despacio que tengo prisa, decía el Barça cada jornada. Este año se mantiene la posesión, pero en cuanto los partidos no salían de cara, ha aparecido, primero la prisa, después la ansiedad y, por último, la angustia. Paralelamente los contrarios de cada domingo pasaban de las dudas iniciales a la esperanza y terminaban ciegos de fe en sus posibilidades.

4.- Messidependencia. El edificio de Guardiola tiene una viga maestra, está claro, pero cuando lo estrenamos contaba con otros apoyos en su estructura. En defensa, es evidente la baja forma de Piqué y Puyol, pero en el medio Xavi-Cesc-Iniesta también han estado menos clarividentes. Por su parte, en ataque, la soledad de Leo es abrumadora. Ver al Barça ayer atacar con un defensa en cada banda (Adriano-Alves) me pareció duro de asumir.
En este aspecto, las lesiones han sido determinantes. No poder contar con Villa, Pedro, Alexis, Iniesta, e incluso Affellay, durante muchos partidos es un drama, pues hay muchos goles y fútbol en esos cuatro.

5.- Los nombres y el equipo. Este año ha sido el primero en el que he pensado que algunos jugadores no dependían de su estado de forma, sino de su nombre y, seguramente, de los compromisos adquiridos por Pep para su fichaje. El Barça más grande se erigió sobre un equipo donde tenían cabida gente como Busquets y Pedro. Este año (y lo entiendo, cómo no), intuyo que se han cambiado muchas cosas para integrar a Cesc. Seguramente era necesario, pero creo que es honesto plantearlo.

6.- Aunque no ha sido una constante este año, no me gustaría dejar de señalar que, cuando más vulnerables hemos sido, Pep ha dudado. El doble pivote de ayer me supuso una enorme sorpresa y me temo que nos indica que el equipo anda muy, muy al límite, quizá más de lo que sospechamos. POr cierto, triste debut de Tello, pero enorme el chaval.