Los más sabios del lugar lo advirtieron: disfrutad de todo esto, sólo el paso del tiempo hará que lo valoremos en su justa medida… amén.
¿Qué le pasa a este equipo? ¿Se han olvidado de competir? ¿Fin de ciclo? ¿Nos roban los árbitros? En punto pelota y futboleros hay diferentes teorías.
De momento se han ganado las dos Supercopas, un Mundial de Clubes, está en la final de Copa y tiene los cuartos de Champions a tiro. En Liga ocurren dos cosas: el equipo está flojo, sobre todo fuera y la segunda y más importante: El Real Madrid. 
Los de Mourinho están espectaculares. Y no son los árbitros, como no lo fueron antes. El que pierde se acuerda de aquella jugada que pudo cambiar el sino del partido, el que gana, la olvida. Siempre fue así. No por gritar, patalear o repetirlo más veces, me convencerá el que pierde. A mí no.
Lo que podemos intentar es analizar diferencias con otras temporadas:
Físicamente el equipo está mal. Las recuperaciones y dosificaciones no son ideales debido al gran número de lesiones musculares que se han producido y a la política de plantilla corta que tan buenos resultados ha dado en forma de títulos y de minutos para los cachorros en los últimos años. 
Con Xavi tocado, Villa, Iniesta y Pedro fuera muchos partidos, lo que más se resiente, curiosamente, es la defensa. Si la delantera no presiona y el centro del campo no encierra al rival, la línea de atrás lo acusa, precisamente el año que menos lesiones hay en la zaga.
Messi acumula muchos partidos seguidos en los últimos años, no sé si le pesan más en las piernas o en la cabeza. Aprendió a dosificarse y eso es bueno, pero hay partidos, en los que si se va a dosificar tanto, casi mejor que descanse. Aunque sea verdad que un partido como el de ayer, en el que no se sale, hace un gol, da otro y hace la jugada del partido con tiro al palo además de condicionar al equipo contrario. No os preocupéis, cuando tenga que estar estará. 
Y lo mismo se puede decir de todo el equipo, sin lesionados se pelearía por entrar en el 11, algo que en teoría, es más reñido este año. Eso motivaría en partidos fuera contra equipos pequeños… Jugadores tocados, que no pueden arriesgar y que además lo han ganado TODO y VARIAS veces… es complicado
Este año el juego es más directo, se “soba” menos el balón y Pep tiró de defensa de 3 para que esta plantilla no se aburriera y tuviera retos. La idea me gusta, pero creo que se debió rectificar, qué fácil es decirlo ahora, viendo que el equipo no BRILLA. Defensa de 4, tener el balón, cansar y aburrir si es necesario para no sufrir y a partir de ahí mejorar sensaciones. Pedíamos en el post anterior que se tocara más, contra el Leverkusen se hizo y salió bien.
La buena noticia es Alexis. Ha jugado en el Bernabeu sin pretemporada, está jugando lesionado, infiltrado y por el centro… y se está saliendo. Cesc al principio y el chileno ahora están asumiendo responsabilidad siendo nuevos y jóvenes. A valorar.
Esto no ha cambiado tanto en un mes, acordaos del Mundialito y la ida de Copa. Como diría el otro: «Que no estamos tan mal, hombre!»