Sonmovides:
Probablemente por las necesidades del equipo para la próxima temporada sería el fichaje idóneo para el Barça.
Sonó hace dos veranos cuando se fue Yaya y se había proclamado Campeón del Mundo en Sudáfrica. De aquella, Javi Martinez era un prometedor mediocampista del Athletic, que jugaba en el equipo de Caparros en el doble pivote con bastante libertad para irse al ataque, firmando algún gol antológico.
El Javi Martinez del 2012 es mucho mas que un mediocampista, esta evolución se la debe en gran parte a Bielsa que supo ver en él a un gran central, con jerarquía y salida del balón.
Físicamente, Javi Martinez tiene el perfil que busca el Barça, alto(mide 1,90) pero no por ello lento, ni en carrera ni en movimientos, además ser un pulmón considerable en su equipo lo que le permite jugar una media de partidos muy elevada en un puesto de mucho desgaste debido a la presión que ejercen los medios del Athelic.
Tácticamente, habría que analizar el perfil Barça de Javi Martinez desde 3 prismas distintos:
-Javi Martinez INTERIOR.
En esta demarcación Javi Martinez aportaría fuerza y músculo, además de llegada de segunda linea.
Si el Barça vende a Keita y hasta que Sergi Roberto se termine de pulir(no se sabe si con un perfil Keita o como yo lo veo con un  perfil Cesc) el Barça necesitaría en ciertos partidos a un jugador físico, intenso en la presión y con buen toque.
Lógicamente con Javi Martinez jugando de 6 o de 8 el Barça perdería fluidez en la circulación comparado con Xavi e Iniesta, aunque le veo mas dotado técnicamente que a Keita por lo que no “chirriaría” demasiado en la orquesta blaugrana. En cuanto a aportación goleadora desde segunda linea creo que aportaría menos goles que el Malí.
-Javi Martinez PIVOTE.
El pivote del Barça tiene un dueño, muy bueno y joven que es Busquets. El problema es que cuando el de Ciutat Badía no juega la salida de balón en transición defensa-ataque no es tan fluida y al equipo le lastra bastante.
Fichar a un jugador para dar descansos únicamente a Busquets es difícil, ya que alguien de su nivel no aguantaría repartirse los minutos. Le paso al gran Yaya al que los millones del City y alguna suplencia no entendida hicieron que cogiera las maletas.
En el filial no hay ningún jugador preparado para hacer el papel de Busquets ya que Jonathan Dos Santos, no está para ser el mediocentro del Barça porque defensivamente está a años luz de Busquets.
Cuando Keita juega de pivote el equipo lo nota y aunque Mascherano fue fichado para jugar ahí creo que todos sabemos que su posición en el Barça está como futuro Puyol en el centro de la defensa.
Javi Martinez ha jugado de pivote sobre todo en la selección Española, en alguna ocasión contada en la absoluta, pero con continuidad en la Sub-21 que se proclamo campeona de Europa este 2011.
Ahí Javi Martinez era el Kaiser del equipo y en un centro del campo formado por él, Thiago y Ander el equipo fundamentó el juego con el que se proclamó campeón.
Con Javi Martinez la pelota podría salir tan aseada como con Busquets y defensivamente es un jugador bastante fuerte, con estatura y que va bien a los apoyos y muy bien a las coberturas.





-Javi Martinez CENTRAL.
Cuando Bielsa llegó este verano a Bilbao se encontró a un gran mediocentro al que le vio hechuras de central dado que un jugador inteligente tácticamente, alto, con jerarquía y una gran técnica en un equipo que quiere salir con el balón jugado es muy importante que juegue de central.
Con Bielsa ha jugado en defensa de 3(algo a tener en cuenta) junto a Amorebieta a su izquierda y con Mikel San Jose(Ojo a la salida de balón de este defensa). Y también ha formado en defensa de 4 con San José de compañero.
De central Javi Martinez ha explotado todas sus virtudes y ha dejado ver alguna otra que se le desconocían, como la seguridad en la anticipación y la velocidad en el corte al caer en la cobertura del lateral.
En el Barça podría ser un buen acicate para Pique y cuajaría perfectamente con Puyol, Masche o Abidal tanto en defensa de 4 como de 3.
Visto un poco su perfil nos encontramos con un jugador con capacidad para jugar perfectamente en el Barça y con un gran Handicap, tiene una clausula de 30 millones de euros y está en un equipo que no vende fácilmente y que quiere aprovechar una  gran generación de jugadores(J. Martinez, Amorebieta, Iturraspe, Ander, De Marcos, Muniaín y Llorente) entrenados por un grandísimo entrenador.
Además tampoco sería un fichaje fácil ya que muchos equipo en Europa están necesitados de un medio centro de primera categoría entre ellos el Real Madrid, ya que J. Martinez sería el complemento ideal de Alonso, además de que Ferguson busca un mediocampista de sus características…
A saber el Barça busca reforzar tres posiciones, central, lateral izquierdo y mediocentro defensivo(si se va Keita)
Si como dicen las informaciones la primer opción del Barça 2012 es Bale, el fichaje del navarro se antoja imposible.
Ya que en ese caso el desembolso fuerte estaría destinado para el Galés y la posición de central estaría cubierta con un canterano tipo Bartra o un central más barato como Vertonghen. La posición de pivote también sería para un fichaje más barato tipo Capoue o la repesaca de Oriol Romeu.
Pero si el Barça se decide por el navarro, reforzaría dos de las 3 posiciones y podría acometer el fichaje de un lateral más joven como Jordi Alba.
En los contra del fichaje también puede pesar que si viene Javi Martinez, la repesca de Oriol Romeu se antoja mas difícil y el ascenso de un central del B también ya que visto el nivel de los centrales del primer equipo(Puyol, Pique, Masche y Abidal) podría hacer que el canterano que suba tenga poca participación.
En los pros, pues que ficharíamos a un jugadorazo que nos rendiría en 3 posiciones, probablemente sin ser titular en ninguna pero con una gran participación en todas(sobre todo pivote y central).