25 minutos en el Olimpo
@Cerdido_ :
Athletic de Bilbao y Fútbol Club Barcelona debían ser los protagonistas del fin de fiesta del fútbol español. Digo debían ser, porque al final, sobre el terreno de juego solo existió un equipo que, una vez más, volvió a demostrar porque es el mejor equipo de la historia del fútbol moderno.
Ambos conjuntos llegaron con particularidades a esta final. La primera era compartida: el calendario. Atípico por las dos semanas de parón provocó, sin duda alguna, cambios en los ciclos de entrenamiento. Lo aconsejable era un “desentrenamiento”, o sea una despresurización en los jugadores llevada a cabo con un progresivo descendente en la carga de entrenamiento. Esto, con la activación emocional correcta, debería hacer que los jugadores fueran ligeros, como motos. Algo, que como se vio en el caso del Barça, así fue.
Las otras particularidades propias de cada equipo amenazaban con afectarles. Por un lado, el Athletic pasó de ser ese equipo dulce en clara ascendencia emocional, a sentirse atenazado y al borde del “fracaso” tras la final de Europa League. Mientras, el Barcelona viene de dos semanas de un carrusel de emociones con dichos y desmentidos, a lo que hubo que sumar dos lesiones cruciales en defensa. Todo esto afectó al planteamiento y desarrollo de hoy, siendo, especialmente para los bilbaínos, una losa.
Entrando ya en la final copera, los dos entrenadores realizaron planteamientos muy realistas, algo que no debía extrañar teniendo en cuenta que nos encontramos ante una Final. Los blaugrana apostaron por un 4-3-3, dejando atrás ese arriesgado 3-4-3 que tanto sonó en la previa, y además lo desarrolló de forma muy académica: dos centrales, dos laterales largos, un pivote, dos interiores desarrollándose en su sector, Messi gestionando el 9 partiendo desde una posición que tendía hacia la derecha, y dos hombres abiertos tirando la diagonal. Lo normal en Can Barça.
Bielsa, también apostó por dos cambios en el 11, entrando Ekiza por Iturraspe adelantando a Javi Martínez e Ibai Gómez por Ánder Herrera. Cambios que venían a sustituir a jugadores tocados, siendo además un movimiento inteligente en el caso de Iturraspe, masacrado por Diego en la final de la Europa League dos semanas antes. Sistema 4-3-3 que en realidad es un 4-1-4-1… y la característica marca al hombre de Bielsa, importantísima para entender lo que fue la final.
Porque el desarrollo de la final no fue el esperado. No puede ser el esperado nunca cuando se trata de una final, a pesar de que el Barça nos ha acostumbrado a hacerlo una y otra vez. Pero aún así no puede ser el esperado, nunca.
El conjunto catalán bordó el fútbol, elevándolo al nivel de perfección durante 25 minutos. Lo que duró la final. Jugó a ese nivel de velocidad y precisión técnica en los que nadie, ningún rival puede pararles. Subidas escalonadas por posicione según el balón, dominio de cada sector, verticalidad, aplastamiento en ¾, precisión técnica altísima y una presión en primera línea muy efectiva, recordando a la que fue la seña de identidad de este equipo. Todo eso fue el Fútbol Club Barcelona.
Dicho esto, es justo remarcar que la labor del conjunto bilbaíno, sin restarle mérito al Rey de Copas, también ayudó en la hazaña. La activación mental, como en la final europea, no fue la adecuada y tras el 0-2 no hubo final. Además, tácticamente, una marca al hombre sobre todos los jugadores del Barcelona tampoco era la más adecuada. El Barcelona, al jugar a tal perfección, siempre batió líneas con facilidad y espacios vacíos que ocuparon con desdoblamientos desde atrás. El Barcelona era un torbellino.
Y en este torbellino hay muchas cosas que apuntar porque fue riquísimo. Pedro debe ser el primer nombre, ya que hoy culminó la recuperación que venía mostrando en las últimas semanas. Actuó como lo que es: el segundo hombre más determinante de cara a puerta de este equipo. Volvió a jugar con velocidad y con verticalidad, rozando la actuación del que fue su mejor partido: 1-5 al Espanyol.
Otro nombre a destacar es Xavi, ya que justo es mencionar su gran actuación en estos 25’. Sin embargo, nos vuelven a mostrar la certeza ya apuntada: Xavi dominó y fue el de las mejores noches porque jugó en ¾, donde hizo mucho daño en su último pase. La base de la jugada ya no es para él, porque ya no está para eso, a pesar del contexto tan dócil que se encontró hoy para ello. El inicio de jugada corrió en manos de un Piqué que volvió agradecer la marca individual para poder batir líneas sin presión, Busquets, aunque algo mas discreto al respecto en esta ocasión, y un Iniesta, que como acostumbra, volvió a dominar todo el eje vertical, completando un partidazo y siendo el iniciador del juego blaugrana en muchísimas ocasiones. Volvió a jugar donde es un superclase, de interior y con un extremo abierto y eso lo agradeció.
Y arriba Messi, orientado siempre al perfil de disparo para hacer daño. La marca individual de Amorebieta persiguiéndole muchas veces hasta medio campo le favoreció para encontrar espacios. Poco más que añadir de un genio cuya rutina es la gloria.
Todo eso fue un Barcelona pletórico, pero, ¿Qué fue el Athletic? Pues prácticamente lo contrario. Un equipo acostumbrado a tener el balón hoy no pudo hacerlo. Ya sabe que no iba a poder jugar en zonal en ¾, porque contra el Barça es imposible, pero tampoco pudo iniciar jugada debido a la presión y recuperación blaugrana, y por tanto su centro del campo también quedó disfuncional. El sometimiento vasco al aplastamiento blaugrana era mayúsculo, superado en lo emocional, en lo táctico, en todos los sectores de la cancha, y en el marcador, con el tan contundente como justo 0-3.
A partir de ahí no hay partido porque ya no era necesario. Simplemente los cambios de Bielsa dan certeza a todo lo dicho anteriormente, quitando a De Marcos y a Susaeta, los protagonistas de su transición ofensiva demoledora en el sector derecho. Al no tener la pelota no podía atacar y por lo tanto no podía establecer esa banda derecha.
Así, el conjunto vasco quedará para generaciones venideras como equipo de culto: precioso, divertido y si, un gran conjunto, con unas 20 actuaciones para ser revisionadas… pero sin corona.
Mientras, el Fútbol Club Barcelona de esta noche, pasará a la historia por haber jugado uno de los mejores encuentros que el mejor conjunto de la historia moderna del fútbol llegó a jugar. Dentro de muchos años, cuando se elijan los mejores partidos/momentos del Barça de Pep estarán el 2-6, las dos finales de Champions, El Arsenal 2-2 Barça la mágica etapa de noviembre-diciembre del 2010, con 5-0 al Real Madrid y 1-5 al Espanyol incluidos… y los 25’ de hoy. 25’ de fútbol insuperable, de sublimación absoluta. De perfección.
El 13 de Mayo de 2009, el Barça en Mestalla, contra el Athletic en Final de Copa, ganaría el que sería su primer título, que con el tiempo se convertiría en el primero del triple. Más tarde sería el primero del Sextete, para terminar siendo el primero del mayor ciclo victorioso que recordamos. Hoy, 25 de Mayo de 2012, el Barça de Pep conquistó en la misma competición, contra el mismo rival, pero esta vez en el Calderón su 14 título de 19. Entre medias, 12 títulos más, tener el goal-average ganado ante todos los rivales en Liga, la posesión ganada en todos los partidos, copar un podium de un Balón de Oro, sólo ser eliminador por el futuro campeón de la competición, aportar 8 jugadores a la selección campeona del Mundo… y haber revalidado todos los títulos. Con el de hoy, el Pep Team repitió título en todas las competiciones.
Ese es el gran legado de Pep: haber conseguido que el equipo mantuviera el hambre y rindiera de forma excepcional durante tantísimo tiempo, de una forma inhumana e irrepetible.
Por todo esto, Josep Guardiola, gracias por todo. Y descansa, que te lo has ganado.
Patrick Bateman
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 6:15am
@Enzo
Pep me pega más en el ManU o con Argentina o Brasil en el Mundial 2014.
Ojalá pille una selección de esas 2 o Inglaterra.
No lo quiero como rival.
Patrick Bateman
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 6:16am
@cerdido
Gran post.Enhorabuena.
wembley
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 8:07am
@ Cerdido
Muy buen posts. Hasta te agradezco la contención que te has impuesto.
@ Enzo
No me preocupa demasiado el Barça en lo táctico. Hasta puede que entierre el 3-4-3 y salgamos ganando. Pero Pep es un gigante y en un club como el Barça hay que manejar tantos registros y dominar tantas claves….
No es despreciar a Tito pensar que el reto quizá sea demasiado para cualquiera.
Por cierto, en el equipo que ayer hubiera entrado como un guante Bale.
Me alegro muchísimo por Pedro.
Iniesta10
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 8:20am
Enhorabuena Cerdido por este post tan bueno. Me ha encantado, está explicado todo con mucho detalle.
Yo creo que Wembley tiene razón en algunas cosas, y aunque yo soy el primero que tengo confianza absoluta en el tandem Tito-Zubi, también creo que esta etapa que acaba de culminar siempre será especial, por más que Tito-Zubi continuen ganando mucho, que ojalá suceda.
Y tendrá mucho de especial porque nos ha mostrado el camino. Y con eso no quiero decir que el Barça de Rijkaard no jugara bien, que me encantaba, sino que quiero decir que el rendimiento que ha alcanzado este equipo ha sido brutal, y Tito y Zubi saben perfectamente como se ha conseguido, y continuarán esa labor, pero la figura de Guardiola debe preservarse por encima de todas porque ha sido el padre de esta criatura tan competitiva (conjuntamente con Tito si me apurais, pero el padre al fin y al cabo).
Cuando hablo del tamden Tito-Zubi quiero decir que las funciones que realizaba Guardiola como director de todo lo que concernía a la sección de futbol de club (tanto primer equipo, como de la cantera, como portavoz del club, etc.) ahora se las repartirán entre ambos.
En mi opinión lo pueden hacer perfectamente si se entienden entre sí y se coordinan bien, que creo que será así porque se conocen desde hace años, y han creado esa sinergia porque confían uno en el otro.
Yo creo que este barça va a seguir manteniendo el nivel futbolístico. Lo creo sinceramente. Es posible que no se ganen tantos títulos, porque es muy dificil, pero el nivel creo que sí se mantendrá. En todo caso eso ya se verá. Pero en todo caso, eso nunca desmerecerá la labor de Guardiola, más al contrario, si se mantiene su legado, eso hará que su labor se engrandezca aún más.
Gracias Pep por todo y que te vaya bien allá donde estés.
Iniesta10
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 8:38am
me ha encantado el post que futbolitis le dedica al Barça de Guardiola. Está muy bien.
«El Barça solo tiene un profeta, Cruyff, y solo tendrá un Dios, Guardiola».
Kim
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 9:28am
Nada es eterno, Pep no quería seguir y ha decidido acabar su primer ciclo como entrenador en el mejor momento. Los cambios son necesarios y siempre positivos.
Yo estoy satisfecho del momento Pep ha sido mucho más que un simple entrenador, ha sido la voz y la imagen del club y me atrevería a decir que ha cambiado la mentalidad de un país.
Por otro lado la adulación hacía Pep empezava a ser exagerada y peligrosa, que no os confundan mis palabras, lo de Pep ha sido brutal pero ya empieza ha parecerme demasiado empalagoso tanto vídeo agradenciendo a Pep, la película gracies Pep y demás, que sí, que ha sido creo que inigualable pero este ciclo se ha acabado y empieza otro muy esperanzador.
Por mi parte que el ciclo de Pep descanse en paz.
Kim
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 9:40am
@wembley
Sobre Rosell
Rosell no ha tenido el carísma que todos pensabamos, le cuesta transmitir en público. Ha tenido varios errores de bulto, aunque creo que ha aprendido en los ultimos meses.
Pero Rosell y su junta estan gestionando muy bien el club, me encanto en su momento lo del recorte en el toner de color, una tontería si queréis pero es un hecho muy significativo de ello. Nunca ha salido una mala palabra de esta junta y mi sensación es que han intentado ser pacificadores.
Por otro lado esta el ‘populacho’ de Laporta, que no ha tardado ni un segundo en hechar mierda al entorno, que no tiene respeto por nada, que es un chulo y un mal gestor, tal como demuestran las cuentas del club mientras el lo goberno. Es un tipo mouriño se mueve por sus intereses.
Esta junta y rossell ya os dio un zas en toda la boca en la despedida de guardiola. Que si rossell traera al brasileño de turno que si quiere imponer su marca en el club…. que no es laporta señores, esta gestionado bien, hay que tener confianza y no criticar por criticar.
Kim
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 9:50am
Mouriño
«soy un buen perdedor» Si ya lo comprobamos en la final de la supercopa en la entrega del trofeo o como siempre «valoras» la superioridad del que te gana.
«soy valiente» ya lo vimos con tito vilanova y su ojo.
«El madrid , sin el barcelona, hubiera ganado esta liga» es que hasta en lo que puede parecer un cumplido quedas fatal.
Por favor que no le den más vola a este personaje, como se puede ser tan narcisista, desagradable,hipocrita, chulo, amargado….En fin, que sa vaya de vacaciones y nos dejen tranquilos con este pobre hombre.
Buen entrenador pero mala persona ( profesionalmente hablando )
Kim
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 9:58am
Final Copa del Rey
El barça jugo unos fantastico prmeros 25 minutos pero fue por el barça o por el rival ?
Si enfrenre hubiera estado el Madrid o el Chelsea hubiera sido igual ?
Cocú
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:08am
Enhorabuena por el Post Cerdido, es muy bueno.
La final estaba clara desde el primer minuto en el que se veía al Barça a tope y como bien dices se acabó en el 25.
Me gustaron mucho Montoya y Adriano ya que aunque no sean laterales TOP, son buenos laterales para este equipo. Montoya empezó un poco nervioso pero yo confío en este jugador para que Alves se centre ya que tiene mucha potencia para llegar arriba y tiene un centro fiable. Adriano aunque lo he criticado mucho y no es muy fiable por sus continuas lesiones, creo que ha realizado un gran final de temporada.
Los centrales estuvieron muy bien y el centro del campo estuvo como siempre aunque tras esta temporada el que tiene que empezar a coger el timón del equipo es Iniesta.
El tridente de arriba es el que más daño puede hacer a una defensa ya que Messi hace de 10 y de 9 y tiene dos puñales que buscan las espaldas de los defensas con sus diagonales.
Cocú
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:13am
@ Kim
Yo lo comente cuando supe las alineación de que Bielsa o preparaba algo con esa alineación o era un error muy grave ya que se quedaba con 2 centrocampistas contra 3 del Barça y eso significaba que el Barça tendría la posesión y el dominio del juego.
@ Lateral izquierdo
Siempre lo he comentado, creo que si se contrata a Jordi Alba sería para sustituir a Adriano pero…¿de verdad hace falta?
Creo que lo que hay que buscar es un lateral para sustituir a Abidal y tiene que ser un lateral físico.
Drizzt
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:05am
¿Os parece que hay alguien que le pueda disputar a Messi el balon de oro a falta de la Euro?
Yo pienso que a dia de hoy no
ruben
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:13am
@Drizzt
Es muy triste pero creo que lo ganará Cristiano por haber ganado la Liga.
Ayatollah
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:28am
Drizzt
Dudo mucho que cristiana gane el balón de oro. Recuerda que ahora no solo votan los periolistos(que no tienen ni idea de fútbol), ahora también lo hacen capitanes y seleccionadores. Estos no son tontos, saben que messi es el mejor, que ha marcado 50 goles en liga, 73 en una temporada, ha ganado 4 titulosy es que es el mejor joder. Cristiano solo ganaria el trofeo si hace a portugal campeona. Que no, que el 4 viene de camino seguro, aaunque la campaña de marca y as será brutal para que el portugues venza.
Drizzt
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:35am
Honestamente creo que no deberia ser asi, y creo que no lo sera, la liga no es la champions es una competicion domestica y fuera de ella cr no ha hecho meritos suficientes si hace algo destacable en la Euro, pues es posible.
Trouro
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:55am
«Cía»
El blog va para arriba
cerdido
muuchas gracias!
wembley
no estés triste. Si sigue Bielsa… esa es la corona para el athletic
Bale ayer lo habría pasado bien sí^^
Trouro
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 12:01pm
A lo mejor alguno dudaba. El Barça es un GANAFINALES
Drizzt
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 12:03pm
@Trouro
Bale y Neymar lo habrian pasado muy muy bien, y Villa el Bilbao ayer dio muchas facilidades, por cierto partidazo de Iniesta en mediocampo estuvo soberbio.
Anonymous
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 12:30pm
Buenos dias , me presento ,Soy Jorge , un apasionado del equipo desde hace 29 años y es un placer escribir aqui con tantos artistas..
Mi análisis de la plantilla este año y lo que hace falta:
VALDES – tiene cuerda para rato , el mejor portero para el equipo ahora mismo.
PINTO – gran amigo de Messi, ha cumplido en Copa con lo que un añito mas va bien aunque ya tendriamos que tener controlado a un sustituto joven de cara al año que viene
ALVES – charla con el,que asiente cabeza y se eche novia pero deberia seguir.MONTOYA como suplente muy bien
PIQUE – que Shakira no le de mucha caña pero debe seguir.Un pilar de este quipo si esta centrado
PUYOL – gran capitan,es nuestro Maldini , está para rotar el año que viene pero ira jugando menos
MACHETE – indiscutible,el sustituto de Puyol tanto en el campo como en el vestuario..Yo le dejaria barba y el pelo largo para que diera mas miedo…
ABIDAL – un crack,creo que ya no va a jugar mas por desgracia,le daria puesto de entrenador de chavales
FONTAS – tiene que salir , no da la talla
ADRIANO – para mi gusto un gran suplente,debe seguir
En defensa falta como prioridad un lateral izquierdo con recorrido muy fisico,pienso que Jordi Alba es un clon de Adriano asi que traeria algun lateral del futbol frances y para el centro de la defensa teniendo en cuenta que Marc Bartra sube al primer equipo…pues no se…tengo dudas de si hace falta un crack de central..Yo intentaria traer a Hummels o Subotic y si no alguna promesa que vaya entrando poco a poco…
BUSQUETS/XAVI/INIESTA – siguen seguro,unos cracks
KEITA – Le ofreceria un año mas porque es un tio de puta madre…pero creo que se ira y yo traeria algun centrocampista fuerte,quizas Capoue podria ser una opcion , no se…necesitamos un tio que pegue una arrancada y se plante en el area, o que te meta un zambombazo de 40 metros…un Toure mas joven…
THIAGO – debe crecer mas , aunque es mejor que Xavi a su edad para mi gusto…distinto pero creo que puede ser una gran opcion de presente/futuro
CESC – el año de la verdad…año de adaptacion y este tiene que crecer…hacerse un sitio y jugar donde Xavi o Iniesta , para mi gusto le falta regate y velocidad para jugar de delantero,debe crecer algo mas
El centro del campo buscando un sustituto a Keita perfecto…
MESSI – Dios…ya esta todo dicho
ALEXIS – creo que va a crecer mucho el 2 año..me encanta este tio,se pega con todos..en ciertos aspectos me recuerda a Stoichkov
PEDRO – debe seguir,tiene muchisimo gol y no vamos sobrado en ese aspecto.Año dificil pero hay que darle uno mas de margen.Ha marca do gol en todas las finales de todas las competiciones
VILLA – complicado..no se puede vender porque el no va a querer y seria malvenderlo…me lo quedaria un año mas a ver que pasa como suplente de Messi en el centro.Creo que para banda no va a valer porque seguro que ha perdido velocidad pero como DC puede ser util..Puede aportar 15 goles que pueden ir genial
CUENCA/TELLO/AFELLAY – para mi gusto a dia de hoy deberian salir 2 de los 3…los cederia o venta con opcion de compra y en este caso si que traeria un fichaje como prioridad.Un delantero con desborde , que tenga gol , electrico..algo nada facil aunque me viene a la cabeza Neymar..quizas aqui puede haber alguna sorpresa.
Mis apuestas – Mbengue , Hummels o Shakho , Capoue y Neymar
A ver que pasa…
Trouro
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 12:45pm
el detalle de puyol dejando que Xavi levante el titulo
Josinho
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 12:53pm
No pude ver el partido, más o menos me hago una idea de lo que fue. Una preguntilla, ¿qué tal Montoya?¿Dio el nivel?
ruben
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 1:17pm
@trouro
Puyol es un maestro de los detalles, qué generación de futbolistas, qué grupo humano tan grande, es mucho más bonito ganar así y con esta gente!
@final
Los primeros 25 minutos…pfff son indescriptibles, con el 4-3-3 se recuperó la presión arriba del primer año, un poco lo que comentábamos que podría pasar con la llegada de Tito aunque no se hasta qué punto es culpa del sistema, creo que la entrada de Pedro también tiene mucho que ver. Don Pedro, todo lo enchufa, como lo hemos echado de menos. Ante el Chelsea salió y a los 2 minutos la envió al palo…como lo hemos echado de menos.
Los primeros 25 minutos del señor Leo Messi son una joya del fútbol, mamma mía!
Josinho
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 1:38pm
@ruben
Guardiola debió sacar a Pedro en la vuelta contral el Chelsea, fue un fallo.
En mi opinión hay algunos comentarios injustos con Alexis, al próximo año dará mucho más, pero este año lo ha hecho bien y lo que es más importante, se entiende con Messi. El chaval tiene mucho regate, aunque lo hemos visto en contadas ocasiones, creo que tanto futbol de toque le penaliza además de que aunque se marche del lateral muchas veces no hay nadie para rematar un posible pase porque Messi está en la frontal.
Yo le daba más libertad al chileno y creoque la comparación con Stoichkov puede ser acertada.
Cuando preguntaba por Montoya que si dio la talla, me refería a si pensáis que en unos años puede ser el titular. Siguiendo con las comparaciones del Dream Team, quizá Montoya podría ser el nuevo Chapi Ferrer y Grimaldo del que tan bien habláis, el nuevo Sergi Barjuan.
Vi un ratillo a Neymar contra Velez esta semana, se asocia bien con los compañeros, busca muchas veces el pase y se mueve por todo el campo. Hubo una jugada que me recordó a las de Messi. Cogió el balón en la banda derecha y fue en paralelo a la linea de área sorteando rivales, hasta que luego se la paso a un compañero que casi mete. Capaz de quitarse a un defensa estando de espaldas con un control, el chaval parece bueno pero si viene tiene que asumir que Liones es el número 1.
Sonmovides
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 5:16pm
Gran Post de Cerdido!!!
Cuanto daño le ha hecho a este equipo las lesiones de larga duración y el cansancio de una temporada que empezó jugando contra el MAdrid, siguió en Mónaco y tuvo un punto de fatiga enorme con viaje a Japón incluido y un mes de Enero con 2 clásicos más.
A poco que el equipo tuvo respiro el Barça volvió a arrollar.
De los jugadores está casi todo dicho pero me gustaría hablar de dos en especial. Dos jugadores a los que la continuidad les ha hecho rendir mejor.
Hablo de Adriano y de Pedro.
El canario tuvo una temporada dificil por culpa de las lesiones pero con la continuidad de los últimos partidos empezó a mostrar síntomas de mejoría hasta certificarlo ayer en la final. Los partidos que mas le gustan.
Pedro es muy importante para el Barça por su presión y porque tiene gol.
Estoy seguro de que si de algo se arrepiente Pep, y aunque decirlo ahora es muy oportunista es de no poner a Pedro contra Madrid y Chelsea.
De cara a la Euro creo que su presencia es esencial como sustituto de Villa, un Pedro en forma y con chispa en 6 partidos y partiendo de la izquierda puede hacerte unos 4 goles.
De Adriano quería destacar que la primera vez que tiene continuidad en el juego sin lesiones ha rendido a gran nivel. Con la fiabilidad que debe de tener un suplente en el Barça. Ahora, si viene Alba deberia de salir el brasileño ya que son del mismo perfil.
Para mi con Alexis también se es un poco injusto, ayer hacía 1 mes que no jugaba y creo que su presión es muy importante. Además su mejor posición es por la derecha.
Como la próxima temporada le respeten las lesiones sera muy importante. Y espero que junto a Villa y Pedro consigan entre los 3 marcar 50 goles que tanto hemos echado de menos.(nada descabellado por cifras normales de los 3).
Sonmovides
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 5:19pm
España sin Xavi, Iniesta, Cesc ni Silva es un equipo muy, pero que muy vulgar…
Y jugar con Bruno, Alonso y con Negredo y Soldado es pegarle una patada en los… al estilo.
Kim
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 7:22pm
@sonmovides
Ayer se vio un barça espectacular pero es que el bilbao dejo muchos espacios una vez superada la línea de presión. ¿ crees que contra un madrid o un chelsea hubiera sido igual?
siento repetirme pero es que el barça , cansado y con lesiones aparte de la pajara de la primera vuelta en campos visitantes, a la mayoria los ha arrollado.
Que el juego de ayer y el resultado no ciegue la preparación de la próxima temporada. Los equipos con buen cerrojo y los últimos madrids muy físico ( que será nuestro rival para todo en las próximas temporadas ) se nos atascan. Hay que buscar solución a ello
Trouro
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 7:27pm
que tal ha sido la temporada de veloso?
wembley
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 7:45pm
@ kim
Lo de Rosell y demás es una historia que viene de muy, muy atrás, digamos que casi 20 años, desde el Nuñismo y el Cruyffismo. Explicarlo en un comentario sería muy largo.
No se trata de cuestiones personales, de si uno cae mejor que otro o es más honrado y tal, sino de defender el modelo Cruyff-Rijkaard-Guardiola, con los diferentes matices de cada uno.
Patrick Bateman
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 8:18pm
El error es no poner a Pedro en la frontal a chutar contra el Chelsea.
Pensó en un extremo y saca a Tello para que con la amenaza de la velocidad atraer a 2 defensas y crear hueco en el medio.
Pero llegaba el balón a gente sin chut.
Ese fue el error:Keita y Pedro en el medio con Messi a freírlos a chuts hasta que uno entrara.
Así hubieran salido y se hubieran filtrado pases.
Inversión de posiciones respecto a lo habitual.
Los interiores abiertos y en el medio chutadores.
Así lo veo yo.
De todas maneras,creo que no hubiera entrado porque el destino así lo quería.
Chelsea,demasiado factor suerte.
Iniesta10
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 8:44pm
@ Wembley (Sobre el debate Nuñismo-Cruyffismo)
Rossell no es nuñista. Fué en la candidatura de Laporta como el segundo hombre en importancia de esa lista. Siempre ha dicho que el Barça de Cruyff le encantaba.
Pero el caso es que salió mal de la primera Junta de Laporta, más que nada porque pronto se dió cuenta de que le habían tomado el pelo, de que solo lo habían utilizado para poner el aval, pero para nada eran tomadas en cuenta sus opiniones.
El nuñismo, que había perdido la batalla en favor del Cruyffismo tras el estrepitoso desastre de Gaspart y el éxito del Barça de Rijkaard, sabiendo que lo tenía todo perdido, apoyó a la candidatura de Rossell, porque la prefería a las otras candidaturas más Cruyffistas. Y como Rossell no es tonto, no renunció a ese apoyo, pero eso no quiere decir que Rossell fuera nuñistas. De hecho más lejos de derrumbar todo el proyecto Laportista, lo que hizo es precisamente continuarlo, manteniendo a Guardiola, dándole todo lo que pidió, poniendo hombres de confianza de Pep, como ahora Zubi, y ahora que Pep se ha marchado, continua con un proyecto que empezó siendo Laportista, pero que en realidad ya es totalmente Guardiolista, sobre todo en la cantera y en la Secretaría técnica.
Yo no creo que Rossell sea nuñista. Yo lo que creo es que ya es hora de que superemos esos ismos, de que empezemos a pensar que el Barça tubo un profeta que se llamaba Cruyff y tendrá un Dios que se llama Guardiola, porque lo que ha hecho Pep es muy valioso.
Es muy dificil llegar al nivel que ha llegado este Barça de Guardiola, más aún si se empieza de cero. No, no ha sido todo mérito de Pep, Cruyff nos enseñó el camino, pero Pep lo ha sublimado, le ha dado madurez, consistencia, robustez, fortaleza.
Pep es el que ha culminado la obra que inició Cruyff, y Pep pertenece a todo el barcelonismo, y a diferencia de Johan, este no se va a dejar utilizar ni va a condicionar el entorno blaugrana, porque Guardiola ama al Barça.
Está claro que Rossell no es antinuñista, pero de ahí a concluir que es nuñista va un trecho, más que nada porque precisamente con Rossell se ha consolidado, mejorado y tomado cuerpo todo el proyecto Guardiolano que inició Laporta.
Laporta tenía cosas buenas, pero también cosas malas, sobretodo en su etapa final en la que no hacía más que meter al Barça en política. Ahora que está en política parece que ya no le interesa y solo habla del Barça.
Rossell no es perfecto, y también tiene cosas buenas (es mejor gestor que Laporta) y malas (no tiene tanta expresividad como Jan, pero creo que algunos lo estais prejuzgando bastante alegremente, más que nada porque todos los hechos desmienten los prejuicios. Y sí, es posible que nos venga Neymar al Barça, pero no será porque lo imponga Rossell, sino porque Zubi y Tito quieran, porque de hecho es un jugador que nos iría bien
Trouro
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 8:52pm
tras visionar algunos partidos mas del toulouse…
añadir que da gusto ver a capoue conduciendo, las pocas veces que lo hace con la cabeza alta
Mbengue por arriba lo saca todo
Kim
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 9:41pm
@wembley podrías escribir un post-articulo, sería interesante entender lo que quieres decir.
@Patrick Bateman
Muchos hacen comentarios respecto a la suerte del Chelsea, de que de cada 10 partidos el Barça ganaría 9. ¿ Sabéis que de los 54 o 57 equpos que se ha enfrentado el Barça de Guardiola el Chelsea es el único equipo que no ha ganado ?
Betto_Rodriguez
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:19pm
Gran despedida del equipo a Pep con un titulo, la primera parte ha sido bestial, algo que deja visos de que si estos jugadores siguen con el hambre seguiran siendo competitivos…
Despues de la eliminacion de champions y la noticia de la no continuidad de Pep se han visto algunos retoques en el juego, me quedo con el de Messi y su vuelta a lo básico, ha jugado mucho en la derecha estos últimos partidos ¿La mano de Tito o la ultima herencia que le deja Pep a Tito su ciclo como entrenador del Barça?
Patrick Bateman
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:23pm
@Kim
Casualidad.
En esta eliminatoria,mereció perder allí y aquí.Y además,holgadamente.
Te recuerdo que el gol del empate de Torres viene cómo viene.
Ese partido,estadísticamente hablando,se ganaba aunque no sirviera para nada el 2-1.
El de 2009 sí que era una roca y un equipo incomodísimo.
El campeón de Europa es un truño futbolístico con más suerte que vergüenza.
Pero bueno,cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Un saludo.
ruben
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:24pm
@Kim
Es muy relativo, porque en 2009 no le hizo falta ganar para eliminarlo y en 2012 Torres marcó en el 93 con los 10 del Barça en el área del Chelsea. Sigo creyendo que de 10 partidos el Barça le ganaría 9 al Chelsea…de los 4 enfrentamientos, el del Iniestazo fue el más igualado, en los otros 3 el Barça fue muy superior, no hay que mirar solo el resultado, el Barça hizo un fútbol para ganar, ya no 9 de 10, sino 10 de 10 partidos al Chelsea, lamentablemente hay algunas cosas que influyen también en los resultados, como la suerte…y eso que el Barça de Guardiola muchas veces ha conseguido que ni eso ni los arbitrajes en contra afectasen a los resultados porque había conseguido un nivel demasiado superior.
Mikel
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:25pm
Si esto fuera una peluquería y la celebración del Camp Nou de esta noche un sarao, diría que por la cara de Alves se puede intuir que el año que viene no estará aquí.
Pero vamos, en plan chismorreo… 😀
Patrick Bateman
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:28pm
Respecto a Rosell,ayer Guardiola le pegó el mayor palo en la rueda de prensa post-Copa y nadie se dió ni cuenta.
Le preguntaron:qué consejo le daría a Tito??
Y contesta:le diría que se centre en el juego,que aunque sea díficil por todo lo que lo rodea,que tratase de que su desgaste fuera única y exclusivamente por centrarse en el juego y que de lo demás se encargara la junta directiva.
No es textual,pero algo parecido.
Es al final de la rueda de prensa.
A buen entendedor,pocas palabras bastan.
poduma
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 10:48pm
Estoy viendo en marca tv el Noruega-Inglaterra y madre mia, como vamos a echar de menos a Iniesta, Xavi y Messi cuando se retiren. La mayoria del resto de jugadores parecen simios pegando patadas, en comparacion…
Que mal acostumbrados estamos…
poduma
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:37pm
Y llevo dias viendo muchos vídeos de Neymar, Lucas Moura y Ganso, y los dos primeros me parecen cada vez mas impresionantes. Hay que ver en Europa como rinden, pero se les ve detalles de jugadorazos a ambos, tienen un abanico de recursos técnicos bajo presion de sus rivales impresionante, no solo son jugadores de regates estéticos pro-YouTube, hay detalles, gestos, que ves que solo tienen jugadores muy elegidos.
A ver si vienen a Europa y demuestran ser lo que parecen. Ganso me gusta menos, creo que le costaria mas que a los otros adaptarse a Europa.
Trouro
Posted on sábado 26th mayo, 2012, 11:40pm
mikel
no lo vi , que pasó?
poduma
y tanto. CUando escucho «y lo que viene por detrás…» como si 3 o 4 de los canteranos que llegan fueran a ser de entre los 10 mejores del mundo…
Por buenos que sean, muchos se dececionarán.
Pobres canteranos. Porque aunque milagrosamente llegaran a ser tan buenos, habría que esperar años para verlo!
Patrick Bateman
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 1:44am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrick Bateman
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 1:49am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kim
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 7:13am
@ Patrick y Ruben
Estoy deacuerdo en que el chelsea ha ganado una champions haciendo un juego lamentable. Pero todo y no merecer ganar o pasar, tener en cuenta que ha eliminado al Barça en dos partidos y ha ganado al Bayern en la final.
Ganar o perder un partido depende de muchos factores, suerte o casualidad, si queréis, arbitros y táctica o sistema. Este último factor es el más importante.
Tanto Barça como Bayern tuvieron la eliminatoría o final en sus manos y , según mi opinión, si no lo lograron no fue por suerte, sino, más bien por errores de la táctica, sistema o de los jugadores.
Es mi opinión.
Trouro
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 7:24am
http://www.ecosdelbalon.com/2012/05/decalogo-de-una-era/
wembley
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 8:21am
@ Iniesta10
Cuando hablo de Nuñismo y Cruyffismo, no me refiero a personas y a relaciones entre ellas, me refiero a dos ideas de club. Ambas seguro que bienintencionadas.
En este contexto, yo llamo Nuñismo a entender un club como si sólo fuera una empresa, donde los entrenadores y jugadores son meros «empleados». Todo se sacrifica a la rentabilidad. Generalmente, el Nuñismo vendrá acompañado de una buena gestión económica, pero comandará un proyecto ausente de alma y con malos resultados deportivos.
Por contra, llamo Cruyffismo a entender el club como una forma de organizar la competencia deportiva. Para ello recurre a la gestión empresarial, pero sin olvidar que, por lo menos al mismo nivel que el resultado económico debe situarse el deportivo. Asimismo, es consciente de que el especial talento requerido a entrenadores y jugadores impide considerarlos meros empleados.
En un Barça Nuñista el foco de atención estará sobre el presidente y/o vicepresidente. En un Barça Cruyffista sobre el entrenador y los jugadores.
En el sentido que apunto, podría compararse a la gestión de un gran teatro lírico, donde deben coexistir el interés económico y el artístico.
Por tanto, podré estar equivocado, pero no es incompatible con mi argumentación que Rosell fuera de la oposición a Nuñez y ahora pretenda emular su manera de gestionar.
Yo intuyo que Rosell es Nuñista y algunas de las decisiones que ha adoptado hasta ahora, aunque son buenas objetivamente, aún no bastan para alejar el fantasma. Sin ir más lejos, el nombramiento de Tito, que yo aplaudi el primero, no deja de tener un aire al nombramiento de Rexach por parte de Nuñez.
Dicho todo lo anterior, huyamos de hablar de buenos y malos. Laporta puede ser un impresentable, pero si está bien asesorado por Cruyff o Guardiola, siempre contará con mi apoyo. Rosell puede ser una buena persona y padre de familia, pero si gestiona el club basándose sólo en su opinión y sin empatía con los anteriores siempre me encontrará enfrente.
Kim
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 9:14am
@ wembley
La gestión económica realizada por Nuñez fue espectacular y me parece que demostro su confianza en cruyf hasta que alguien tuvo que pararle los pies, ¿recuerdas las dos últimas temporadas con él de entrenador ? yo creo que se pensaba que por solo ser él el entrenador el barça ya ganaría todo. luego, ya sabemos como es cruyf de rencoroso y lo imposible que es hacerle entrar en razón. O estas con él o contra él.
Si Rossell lleva el club económicamente como nuñez perfecto, no se puede estirar más el brazo que la manga y eso no implica que no se pueda llevar también una buena gestión deportiva, no todo es negro o blanco. Estoy seguro que Rossell tiene muy claro cual es el camino deportivo a seguir en el club, y no es otro que mantener la idea y evolucionarla ¿o crees que tiene el pensamiento de cambiar o intervenir en lo que funciona?
La gestión económica es lo primero, ya puedes dejarte asesorar por cruyf,guardiola o la madre de dios pero si tu gestión económica es nefasta estas hipotecando la viavilidad del club. Laporta no solo es un impresentable, demostro ser un mal gestor económico, en lo deportivo bien, si, pero siguiendo su camino de gestión económica desapareceriamos como club. ( es un decir )
En lo referente a la sucesión de guardiola con la de cruyf, estas comparando contextos muy diferentes, en ese momento veníamos de dos temporadas nefastas y una situación insostenible creada por cruyf . Ahora venimos del exito y una situación idílica para el traspaso de poder en el banquillo, Cruyf se sintio traicionado por rexach, guardiola esta y estará cerca de tito, no son comparables.
Kim
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 9:14am
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cocú
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 10:19am
Visteis a Kolarov ayer? yo solo pude verlo la primera parte y no me disgusto para nada, es verdad que jugo como carrilero y que la primera parte de España fue lamentable pero creo y todos sabéis que este jugador sería mi favorito para el lateral izquierdo del Barça y además él quiere salir del City y el City lo quiere vender.
Iniesta10
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 10:26am
@ Wembley (sobre el debate nuñismo-cruyffismo)
Me ha gustado bastante tu comentario por varias razones:
a) te sales de los personalismos y lo enmarcas en una pura cuestión de ideas y proyectos, que al fin y al cabo es lo más importante para la institución, ya que las personas pasan y lo verdaderamente esencial es que cada persona que pase por el club sume a la idea colectiva en vez de ir en otra dirección.
b) No ofendes ni faltas al respeto a nadie, y tampoco prejuzgas, sino que simplemente expones tu punto de vista, lo que te hace tener una opinión muy respetable.
c) Estoy de acuerdo con algunas cosas de las que dices, por ejemplo cuando inicias tu post afirmando que ambas formas de pensar (nuñismo y cruyffismo)seguramente son bienintencionadas. Yo también lo creo así, y si tubiera que anteponer un criterio sobre el otro, yo siempre me consideraría más cruyffista que nuñista. Estoy muy de acuerdo con tu afirmación de la necesidad de que un club tenga «alma». Yo adoro al Barça por ello, y también admiro a clubs como el Atletic de Bilbao, el Betis, etc..
De todas formas, si hay algunos aspectos que, más que matizarte, sí me gustaría que reflexionaras sobre ellos:
1.- Hablar de nunismo y Cruyffismo en los términos en que tu lo haces, es realmente hablar de las dos caras de la misma moneda, no tiene sentido uno sin el otro, ya que se necesitan y son completamente compatibles entre sí. No tiene sentido ser 100% nuñista porque si no tienes alma ni desarrollas un gran proyecto deportivo, nunca podrás ser un club muy fuerte economicamente hablando, y a la vez, tampoco tiene sentido ser 100% cruyffista porque si no tienes una economía fuerte y potente, tampoco podrás tener un proyecto deportivo de primer nivel.
2.- Por tanto, yo creo que hay que alejarse de los extremos y buscar fórmulas de complementación, de unión y suma de esfuerzos, porque el situarnos en cualquiera de los dos extremos no nos hará mejores, sino que nos empobrecerá como personas y también como club.
3.- El nuñismo se murió con el Gasparismo (postnuñismo), y esperemos que ya no vuelva más. No tendría sentido.
4.- El Laportismo (postcruyffismo) se murió de éxito, ya que, una vez constatado su éxito, y al no tener ninguna postura enfrentada, abundó en la autocomplacencia y lo que es peor, en la corrupción (politización del club, fichajes de Keirrison y Henrique que nadie había pedido, negocios privados de Laporta en Azerbajan, deseo de imponer al sucesor de Laporta para lograr una cierta impunidad, etc.)
Iniesta10
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 10:26am
continuación …
5.- El Laportismo (postcruyffismo), ya moribundo, en sus estertores aún nos dió una decisión brillante: designar a Guardiola como entrenador. No fué por unanimidad, parte de esa Junta prefería a Mourinho (si si a Mourinho), Ingla y Txiqui quedaron encantados con el proyecto Mou, pero le pidieron que cambiara su actitud personal, a lo que el portugués se negó. Eso y que Cruyff no quisiera tener a Mou en nuestro banquillo propició la llegada de Guardiola. Casi por casualidad.
6.- Ni siquiera Cruyff y Laporta, como máxima expresión del cruyffismo pensaban en sus mejores sueños que Guardiola llegaría al nivel que llegó, que eclipsó completamente todo el proyecto Laportista hasta el punto de que la temporada que se gana el triplete, toda la Junta queda reducida a la santa voluntad de Pep, que se empeñó en fichajes fuera de toda lógica como el de Chygrinskyi e Ibra (este por el precio y por el carácter) y nadie se atrevió a decirle a Pep que tras todos los intentos sinceros de traerlos, era imposible por motivos económicos. Esos jugadores no valía lo que se pedía por ellos.
7.- A partir de aquí la historia ya es muy conocida. El Guardiolismo ha trascendido todo lo anterior, profundizando y trasformando todos los aspectos del club, desde la cantera y la formación de jugadores, hasta la propia imagen y dimensión del club. Ha sido un fenómeno que ha dinamitado los ismos y los ha unido en un proyecto muy potente y con alma culé.
Ahora que Guardiola ya no estará de cuerpo físico entre nosotros, la vida nos da una nueva oportunidad. Es muy dificil que después de un reinado excelso (como ha sido el de Guardiola) no haya una cierta convulsión, tal como sucedió con la salida traumática de Cruyff. Sin embargo también es cierto que el proyecto de Cruyff estaba ya bastante agotado, y lo que falló fué el darle la salida que se le dió, en vez de ofrecerle a Johan ser el Director deportivo y ponerle la medalla de oro y diamantes del club.
Por tanto la vida nos vuelve a poner en la misma tesitura, y esta vez las cosas no se han hecho como aquella vez, y de la misma manera en que pienso que Tito no será nunca como Guardiola, y que por tanto, los éxitos es posible que no sean tan numerosos, también pienso que el club está trabajando bien y que en nada se puede comparar a Rossell con Nuñez.
Además, que cojones, esta es nuestra gran oportunidad de unirnos todos y aprovechar la gran herencia de Guardiola, y si somos listos, lo haremos, nos abrazaremos unos a otros y superaremos los ismos de una puñetera vez.
P.D. Lo siento por el tocho, la verdad es que me he quedado a gusto. Lo siento.
culé blaugrana
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 11:26am
Wembley, te has pasado tres pueblos.
Si es que llegas a insinuar que el nombramiento de Tido es como el de Reixach. Pero alma mía, que dices?
No creo que tenga nada que ver, y tampoco creo que Rossell lo haya nombrado para ahorrarse unos eurillos. Lo ha hecho porque se lo ha propuesto Zubizarreta.
Por cierto, que Guardiola es Cruyffista relativamente. Ya que no se fiaba de Txiqui y lo sustituyó por Zubizarreta, que no era precisamente Cruyffista.
Tampoco se parece a Cruyff en la forma de salir del club. Guardiola no se ha aferrado a nada y ha salido el mismo por su propia voluntad cuando ha visto que ya no está al 100% y que ya está empezando a sentir demasiado de cerca la adulación.
Guardiola ha heredado de Cruyff muchos conceptos futbolísticos, pero ha ido muchísimo más allá que el maestro, y además ha mantenido siempre un discurso muy conciliador, justo todo lo contrario del maestro. No solo eso, sino que siempre ha dicho que sus padres futbolísticos son Cruyff y Reixach, no solamente Cruyff.
@ Patrick Bateman
Pues yo no entiendo ese supuesto mensaje encriptado que le lanza Guardiola a Tito. Creo que solo es fruto de tu imaginación. Guardiola le dice a Tito que se centre solo en el futbol, que lo demás (Mourinho) deberá hacerse cargo la Junta o Zubi, otros no él.
Por favor, dejad ya de estar levantando sospechas infundadas constantemente sobre Rossell, no seais entorno.
Si es
Cocú
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 11:48am
Lista definitiva de la selección con Negredo convocado y Adrián fuera.
Creo que este año no toca, no le vamos a meter un gol a nadie y nos van a eliminar pronto.
george constanza
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 12:22pm
La hostia con Don Pantunflo.
Pero yo pensaba que Albiol ya estaba retirado.
Ojo a los 3 troncos que lleva de delanteros ahahaha
Sergycc
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 12:27pm
RT @TVNDeporte @Chlourec OJO AL BOMBAZO DEL VERANO!!! Milan y Barça han cerrado el acuerdo: Thiago Silva en azulgrana a cambio de Cesc Fàbregas y el abono de la deuda por Ibrahimovic
Trouro
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 12:29pm
Cocu
lo veo en Milan. no se si AC o Inter…
Cocú
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 12:38pm
@ Trouro
Yo también creo que Kolarov se ira a Italia porque casi todos los equipos tienen carencias en el lateral izquierdo pero es que es una oportunidad de mercado.
Espero que el Barça se refuerce bien en esa posición.
Trouro
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 12:45pm
adrian
http://www.martiperarnau.com/2012/05/adrian-lopez/
a ver si por la noche cuelgo nuestro post de Adrian, que si no os poneis a hablar de nuñismos y cosas que no entiendo^^
luego en la recámara está el de Bale
Así que si quereis darle un ultimo repaso al post ce Cerdido… QUE NOS LOS QUITAN DE LAS MANOS!^^
Trouro
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 1:26pm
nuevo post
Mikel
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 1:27pm
Trouro
A Alves se le vio anoche totalmente desconectado de la celebración, pero puede no significar nada… Ni idea.
Anonymous
Posted on domingo 27th mayo, 2012, 4:29pm
Hummels horrible contra Suiza.