CULTURA DEPORTIVA: Gestión de la derrota

 Cada año hay tres equipazos, por lo menos, que no ganan la Champions y uno que sí. Luego lo normal es no ganarla. Y suele haber dos grandes rivales en liga para un solo trofeo.

1.-LA DERROTA FORMA PARTE DEL DEPORTE. ES IMPRESCINDIBLE.

2.-AUTOCRÍTICA: ANALIZAR LO POSITIVO

La temporada se ha dado como se ha dado, pero el Barça bien podría haber ganado Liga y/o Champions haciendo lo mismo. No tengo dudas.  La liga es buena en cuanto a números,  caer en semifinales de Champions, ganando supercopas y mundialito. Y finalistas de Copa (Ese partido es un regalo, el precedente en San Mamés fue el partido del año BBVA)

El no ganar los 2 TÍTULOS depende de muchos factores y circunstancias internas y externas. 
Zubi: «En Liga el Real Madrid fue mejor que nosotros y lo aceptamos. ¿Lo intentamos? Sí ¿Se ha sido fiel al estilo? Sí ¿Subimos a gente del filial? Sí ¿Fuimos reconocibles? También. Se nos olvida que esto empezó en agosto y que podemos terminar el año con cuatro títulos. Al 90% de los equipos les valdría con haber conquistado solo el Mundial de Clubes»
El nivel de exigencia es máximo… Hocico fino.


3.-AUTOCRÍTICA: APRENDIZAJE DE LOS ERRORES PROPIOS.

El Barça se ha encontrado diferentes adversidades en la11/12:
     – Las lesiones graves (Abidal, Villa) y las lesiones reincidentes (Iniesta, Alexis, Xavi…) de jugadores “titulares”. 
     – La falta de competitividad interna. Relacionada con la anterior y con la siguiente.
     – Rendimiento por debajo de lo esperado de algunos jugadores.

En parte, se solucionarían con una plantilla más amplia. Pero sería injusto sentenciar que objetivamente es mejor una plantilla con más efectivos. Ante esta plaga de lesiones no ha funcionado, por poco. Si entendemos no funcionar porque se escapen los 2 TÍTULOS. En años anteriores se ha ganado el título oficioso de MEJOR CLUB DE LA HISTORIA. 
A nivel personal, y lo he mantenido siempre, prefiero una plantilla más completa, fácil, no soy yo el encargado de gestionarla…

4.-VALORAR AL RIVAL.

Un rival con más “hambre de liga”. Esto es indiscutible. Porque el Madrid ha estado enchufado todo el año y el Barça, siendo un equipo superior, ha tenido “pájaras”. Y QUE QUERIAIS. El Barça no ha perdido la liga en duelos directos contra el Madrid, la ha perdido en campos “pequeños”. 

5.-MEJORAR PARA VOLVER A GANAR

Decía Perarnau en twitter: «El mejor estado emocional para un deportista. El campeón aspirante.»

Un año más observo carencias que se repiten en este equipo. 
(Este post está escrito cada verano, también ganándolo todo. Me equivoco más que escribo, pero no soy ventajista ni un resultado echa por tierra mis ideas.)

     -Jugadas de estrategia ofensivas: Faltas laterales y córners principalmente. No siempre se puede tener un Ronnie que clave 1 de cada 3 libres directos. Son recursos que seguimos despreciando. Son muchos goles al año y facilidades al rival que no teme forzar corners o forzar faltas. En defensa, a pesar de ciertas limitaciones físicas el nivel ha mejorado en los últimos años.

     -Partidos lejos del Camp Nou: 
           -Hay jugadores que fuera de casa, más en estadios “menores”, no rinden lo mismo, no es ningún secreto. No me da miedo decirlo, es así.     
          -Césped en peores condiciones, campos más estrechos… Hay dos opciones:
               – Volver a protestar cuando nos los encontremos el año que viene. Porque lo encontraremos. 
               -Tomar iniciativas para minimizar estos problemas: Es obvio también que si el balón no rueda con velocidad y necesitamos que lo haga, deberemos valorar alternativas en las que no sea imprescindible. 

     -Sin gol más allá de Messi: Y cuando digo gol me refiero también a amenaza de cara al rival. Sigo pensando que si Messi marca menos goles y otros marcan más, sería positivo. Hasta para él. Porque determinantes se puede seguir siendo sin marcar 3 en goleadas. (link messi 2012)
     
     -No se ha defendido tan bien:

          -Ha faltado matar partidos tocando. La forma más segura y eficaz de defender de estos jugadores. Años atrás no nos remontaban así…

          -La PRESIÓN no ha sido la que fue. 


Durante el verano llegarán fichajes, empezaremos a vislumbrar lo que quiere Tito. Qué soluciones aporta a estas carencias. Qué cambia… Cada cambio será examinado con lupa, si el tiempo de adaptación se alarga, pronto se empezará a hablar de lo que se pierde con la marcha de Pep.

Vaya papeleta…

Por mi parte, especial interés en dónde va a querer robar y en el rol de Messi y Busi.