Es el jugador ideal para formar con Busi, pareja de «5» en la plantilla del Barça. Calidad, físico, altura, capacidad de análisis, oficio, rendimiento, juventud y elegancia.

Mediocentro de 23 años y 1,89 cm del Toulouse. Contrato hasta el 2015. Fijo desde la 08/09. 

Es el “capo” del equipo por nivel y jerarquía. Lo sostiene en defensa y es el comienzo en ataque. Sin portar el brazalete, es el líder. Manda, corrige, dialoga con los árbitros… Me parece imperdonable que no esté en la lista de Blanc. Gran nivel, proyección y línea ascendente.

Teniendo un físico privilegiado: alto, ágil, fuerte y rápido, no basa su fútbol en él. Quiero decir que es un plus, que sería un buen jugador aún sin ser tan dominante físicamente. Juega como mediocentro único con dos interiores, un sistema (sistema, no estilo) similar al que podría encontrar en el Barça, con 4 por detrás. 

Tiene unas capacidades mentales ideales para ser un “5”. Concentración total en el juego, elevadísima la frecuencia con la que repasa visualmente la posición de sus compañeros  y rivales. Gracias a su conocimiento del juego, prestaciones físicas y velocidad mental suele llegar puntualmente a todos sus destinos. Y el futbol es espacio y tiempo… Lee e interpreta lo que ocurre a su alrededor (desmarques, coberturas…) brillantemente y ejecuta de forma eficaz.

Su nivel de activación es alto, pero juega calmado y es limpio.

Es, ha sido y será un mediocentro puro, conoce el oficio y tiene los fundamentos para ello. No es como Busi un interior reconvertido o un “presionador” (será por vocablos en la lengua de Cervantes, y que siempre me acabe inventando palabros…). Analiza y decide: presionar, recular, intentar robar, falta, “ensuciar” transición rival…) Buena colocación, anticipa, falta táctica adecuada (en forma, lugar y momento), cómodo ubicándose entre centrales, buen manejo del balón y del cuerpo para protegerlo…

Lo anterior le bastaría para ser un gran mediocentro en equipos TOP. Para jugar en el Barça hacen falta, además, otras características. Las tiene:

Juega a un toque y a dos, bate líneas en conducción y con pases, es preciso en los controles y en los desplazamientos cortos y largos. El repertorio de pases es amplio y en las dos últimas temporadas ha mejorado notablemente en este aspecto, diagonales de las que gustan al soci. 

Hay un movimiento grupal que utilizan en la salida cuando el rival está replegado. Uno de los laterales arranca, el central correspondiente ocupa su lugar y Capoue, a su vez, el del central para salir jugando: conducción, pase en corto, diagonal… Del mismo modo que sin balón corrige los desajustes del equipo, con él, sus compañeros se adaptan a Etienne para que de salida al balón.

A veces, viéndolo, tengo una sensación que tuve en su día con Piqué y también con Javi Martinez más recientemente, disputando encuentros en categorías inferiores de la roja. La sensación de estar viendo jugar a un hombre contra niños. Por solvencia, jerarquía… y físico también claro.

Todo me hace pensar que no estorbaría en la circulación (algo que a Yaya le costó el aprecio de Pep como mc), algo complicado en un centrocampista “forastero” y desconocedor del fútbol culé. Es complicado saberlo con certeza hasta que llegue.


Defectos: 

Debe trabajar más la pierna izquierda y ser más agresivo en las jugadas de estrategia ofensivas. 


En ocasiones mide mal en el tackle. Esto le cuesta algunas faltas y tarjetas innecesarias.

Podría enamorar al míster del Barça hasta tal punto que, unido al crecimiento de Busi, acabaría alineando a ambos en el 11. Esto devolvería a Sergio  al interior… y nos faltaría de nuevo un mediocentro suplente…