Más que la marcha de Guardiola o haber perdido los dos TÍTULOS este año; como culé, me preocupa el relevo de nuestros laterales. Es lo que tiene tener los mejores laterales del mundo (para jugar en este equipo, al menos).

El adiós de Guardiola: me parece un ejercicio de honradez y profesionalidad por su parte. Perder: forma parte del juego y la forma de perder fue ejemplar en Champions. En la Liga el ejemplar fue el Madrid. Ahora toca ir a por  la copa y sumarla a Mundialito y Supercopas. Y lo harán bien y será un partidazo…

El mayor “marrón” para Tito, Zubi y su equipo este verano es encontrar laterales. Yo apostaría a un Alba-Montoya. Parece lo más coherente y menos arriesgado. Y este es el modus operandi en el club últimamente. Seny: Tito por Pep, Alexis buscando extremo-delantero-trabajador-top y Cesc como centrocampista-barça… Coherente y minimizando riesgos. De cualquier forma no hay sustitutos en el Mundo que garanticen el rendimiento de Eric y Dani. NO EXISTEN.

Lo primero es lamentar los problemas de salud de Abi. Y desearle lo mejor, como persona, no hablo del jugador. El fútbol, en la tesitura del galo, es muy secundario ahora mismo. 

Sobre Alves… se escuchan muchas cosas y yo no tengo información veraz para aclarar el tema. Tampoco es este un sitio de prensa rosa ni de invención irresponsable de noticias. Ofertas de Rusia, divorcio y paso a “mejor vida”,  mala influencia… A saber. Hasta ahora se hablaba de un jugador intachable. Actitud y competitividad total. Y los números… Lleva 3 goles y 19 asistencias este año, 6 y 20 la anterior, 3 y 16, 7 y 19…

Que no ha pesado tanto como en Sevilla, ok. Tampoco ha tenido a Navas por delante ni la libertad para jugar por dentro llevando el peso ofensivo del equipo. Con todo ha sido durante años el mejor lateral derecho del mundo y el que de lejos  más ha condicionado a los rivales. La mejor noticia sería que se pudiera quedar, pero al 100%, claro. 

El caso es que en la recta final Alves se ha perdido partidos sin estar lesionado y esto sí es nuevo. Tengo la sensación (OPINIÓN:) de que Pep se ha visto obligado a usar el 3-4-3 más de lo que a él le habría gustado, buscando solucionar sus problemas en los laterales a base de centrocampistas.Un recurso habitual y no tan sorprendente en Guardiola. El culé desconfía ahora de esta táctica,que no es más que eso, una táctica, un recurso.


Alrededor de ADRIANO, las dudas de cada verano. Sus lesiones, un lastre. Calidad, polivalencia, técnica y físico. Gran balance juventud/experiencia, carrilero, difícil mercado… Le falta continuidad para madurar en el 11 y defender su puesto. ¿Se haría indiscutible? Tengo dudas, pero me gustaría que tuviera su oportunidad. 

Para MONTOYA ha llegado el momento. Es un jugador fiable y con recorrido. En el campo y en el club. Y de la casa con todo lo que eso implica. Habría que gastar mucho dinero, tener puntería y suerte como mínimo para encontrar algo mejor a corto medio y largo plazo. En cualquier otra plantilla top sería una opción Bosingwa, que finaliza contrato… Por detrás, el propio Adriano, Puyol, Mascherano… y “el invento” Afellay  lateral. La idea surge en el blog, es “Cocú” el que lo propone el primero haciendo un paralelismo con Juanfran en el Atlético. Interesante. Para mí.

Tras consultar con varios profesionales, aficionados, estudiosos… No he encontrado apoyos a esta opción. ¿Se puede ser más cabezota? Hablando del Barça, dónde Mascherano (pasó de MC top5 a central y jugador que más ha crecido, con Busi, este año), Messi, Henry, Yaya, Cesc, Alexis… han sido reconvertidos tan brillantemente. Parece, si cabe, un poco menos descabellado.

Razones  a favor:

1.- Afellay lleva tiempo en el vestuario empapándose de “Barça”. Es un gran jugador y ya forma parte de la plantilla.

2.- Es volante (Navas) o interior (Iniesta), pero para mi gusto, más volante. Y demasiado “conductor” para ser interior en este equipo, lo que lo llevó a jugar de extremo, que TAMPOCO es. Ni tampoco el “extremodelantero” que este equipo precisa. Obviamente no sería un lateral defensivo y yo no apoyaría esta teoría en cualquier otro equipo.

3.- Es un jugador de banda, maneja las dos piernas, favorecería la salida del balón por su “centrocampismo”, ha jugado en diferentes posiciones hasta ahora, no es un especialista cerrado.

4.- Tiene 1×1 y arrancada para no apagarse en ¾. Y es trabajador fuerte y rápido para poder progresar en aspectos defensivos.

5.- Es una posición, a lo mejor la única, en la que podría luchar por un sitio en el 11

6.- Si yo fuera Tito lo probaría, porque no me cuesta nada y si fuera él, me aferraría a esa posibilidad como a un clavo ardiendo.

7.- Mercado difícil. 

8.- Si no funciona, Montoya y Adriano estarán ahí.

Razones en contra:

1.-Todas las demás.

En el lateral izquierdo aparece Muniesa, parece que llegará Alba y está Adriano. Desconozco las posibilidades reales de volver al fútbol de élite de Abidal. De Alba y Muniesa hablaremos más adelante. Y de Grimaldo… Ya sabéis que yo era más de Guardado y saldría gratis… pero parece que tendré que disfrutarlo en el Valencia. Tampoco sería reticente a la llegada de David Luiz…