Que divertido, cada verano, empezar a juntar cromos, altas, bajas… Lo hace la “prensa” escrita, las webs, los “informativos”… Pues para el culé, acostumbrado a que aun quedara lo mejor de la temporada por jugarse, ya es casi verano.

Con los porteros todo sigue igual, política de 1 titular y 1 suplente. Valdés seguirá creciendo, ¡que ambición! Algún día los que saben tendrán el valor de decir quién es el 1. Los que no saben no podrán creerlo. Detrás Pinto. Sobran las conjeturas. No creo que haya sorpresas.

De los laterales ya hablamos. No hay relevo del mismo nivel que Abi-Alves. El lateral derecho está explicado. Es una apuesta, sí.  Por la izquierda el mercado tampoco está mejor. La joya de la corona: Bale, que tanto suena en medios, no creo que se valore en la secretaría técnica. 40 millones por un lateral que juega muy bien… De volante, en Inglaterra y en un contexto que aquí no tendría jamás. 

No existe un lateral corrector con un físico privilegiado, que sepa jugar de central en el Camp Nou, que sea un seguro saliendo con balón y llegue arriba para asistir y dar salida a sus compañeros. No existe exceptuando a Eric. Conformarse con central/lateral con salida aseada, buen juego aéreo, conceptos defensivos tácticos y técnicos, experiencia en alta competición, competitivo y con potencial de mejora: Vermaelen y David Luiz. 

Han jugado en Premier y Ajax y Benfica, eso también ayuda. El primero tendría que estar fichado ya, antes de llegar a Gunner y el segundo es caro y sufre pájaras, pero potencialmente enorme. Las piernas de Abidal, ninguno. Para mí la decepción es Mbengue que no ha madurado lo que yo esperaba. 

Grimaldo con 3 añitos más…

De Muniesa y Bartra me falta conocimiento. Muchas referencias positivas, eso sí. Aquí entraría el central/lateral izquierdo y también podrían aparecer Romeu o Busi según necesidades. Aunque yo los prefiero más arriba. Piqué de vuelta, Puyol y Mascherano: un lujo.

En el mediocentro se habla de Capoue y, o mucho me equivoco, o en webs relacionadas con el Barça, fui el primero en sacarlo hace años, al igual que Nkoulou. Para ser suplente de Busi prefiero a Romeu, que necesita menos adaptación y es un jugador muy interesante aunque difiere en muchos aspectos con Busquets. Complementario.

En los interiores llega el segundo cambio importante. Cambio, evolución, adaptación… Xavi juega la Euro, ha jugado todo en mucho tiempo y está tocado. El Barça no ha conseguido ser el mismo sin Xavi, pero solamente porque es imposible. Alguien debe dar un paso adelante, mandar cuando EL ESPECIALISTA descanse. Mientras aparece y no ese nuevo metrónomo, bien podría ser Messi. Mejor si apareciese otro, U OTROS. Leo debe estar cerca del área rival por salud y por goles.


Thiago y Cesc tienen que dar más. El caso del brasileño de sobra comentado: disfruto cada control y primer toque suyo tanto como me irrita la facilidad con la que desperdicia las ventajas que él mismo genera. Sergio ha crecido este año, de lo mejor con Mascherano, dos como Valdés que no dejan de pulirse y completarse.

La llegada de Romeu puede hacer jugar a Busi de interior, puede formar un doble pivote Romeu-Jefe con el que Benitez soñaría, se puede optar por Cesc-Iniesta-Messi… Hacer de esta plantilla un equipo más camaleónico si cabe. Porque el que habla de falta de plan b es que se ha perdido por el camino.

Las bandas para Alexis y Villa que castigarán la espalda del rival si adelantan líneas por ver un 9 en punta o por querer ahogar a Messi. Y sabrán abrir pacientes cuando el enemigo recule. Busi, Cesc, Falcao deberán aparecer. Cuenca se ha ganado a base de regates, centros, pausa y capacidad para no perder la posesión, ser una opción. Pedro domina ambos costados, remate ambidiestro, trabajo sin balón… No sé cómo hay quién duda. El año que viene no habrá tantas lesiones y muchos deberán callar bocas.

Arriba Falcao. Porque es top, trabaja, remata TODO y está en el mercado. Es un seguro de rendimiento y gol, no estorbaría a Messi y tiene precio. El Atlético no puede pagarlo. Y no por lo del Chelsea, que fue entr anecdótico y milagroso. Hay que diversificar el gol. Porque Villa, Pedro, Alexis y Falcao tienen que meter muchos goles e intimidar a los rivales. Mejor para Messi, mejor para el Barça

Y Villa, claro.

-Drogba es… Drogba.
-Bosingwa es un lateral derecho de gran nivel acabando contrato.
-Ederson es golpeo en balón parado y versatilidad en los extremos. Ha jugado de interior en 4-3-3 pero para este Barça no lo veo. Cabría si saliera alguno más de los de arriba.

-Neymar parece hecho y es, si quiere, el futuro. Falta el «cuando».
-Arturo Vidal es la polivalencia de Cocú, Luis Enrique… (Ambos laterales, central, pivote, interior y mediapunta) Y el más Bielsa de todos los chilenos.