Afellay: El fichaje 2012

 Escrito por Sonmovides

 Con la Euro encima y con el holandés recuperado de su grave lesión de rodilla muchos esperan que Afellay se revalorice para poder entrar en alguna de las operaciones abiertas por la secretaría técnica o sacar beneficio económico con su venta, ya que no podemos olvidar que el fichaje de Ibrahim le costó al Barça 3 millones de euros.

Otra opción y es la que mas me gusta sería darle a Afellay la oportunidad de demostrar todo lo bueno que tiene en el Barça.
Desde que fichó por el equipo azulgrana no ha tenido excesivo protagonismo, llegó en Diciembre y la adaptación al equipo, estilo, ciudad, idioma… tardó unos meses, aunque a finales de la temporada 2011 ya empezaba a jugar mas partidos y mejor.

En verano tuvo la mala suerte de tener una lesión muscular primero que le hizo perderse la pretemporada y mas tarde una rotura de ligamento que le ha tenido en el dique seco durante todo el año, sólo llegando a disputar algún minuto de los últimos partidos.
Cuando digo que le daba la oportunidad de demostrar su calidad es porque Ibi podría ser muy útil por sus características además de que siendo aún joven y con margen de mejora está mas hecho que otros jugadores como Cuenca o Tello.
Ibi en Holanda está destacando en la posición de extremo izquierdo aunque se cambia a menudo de banda con Robben. Esto demuestra su polivalencia ya que cuando el Barça le ficho del PSV Afellay era el capitán y el jugador que movía al equipo en el doble pivote.
Por lo tanto en el Barça debemos analizarlo en dos posiciones:
Extremo:
Para jugar como extremo Afellay tiene las cualidades necesarias, es rápido, tiene regate y si juega por la derecha saca buenos centros y por la izquierda se perfila para su disparo con la pierna buena, aunque también la pega con la zurda.
Sin ser tan extremo como Cuenca ni tan revulsivo como Tello el Holandés  es un jugador mas hecho que los canteranos y podría ser una buena opción en la rotación de los extremos junto a Villa,Pedro y Alexis, formando una terna de extremos con cualidades distintas entre ellos.
El Afellay extremo es el que mas hemos visto en el Barça, guardando todos el recuerdo de aquella arrancada por la banda derecha del Bernabeu, seguida por un centro a la bota de Messi que supuso el primer tramo de escaleras hasta Wembley.
Interior:
Aunque sea su posición natural en el Barça ha jugado muy poco ahí. Lógicamente como organizador chirría al lado de Xavi e Iniesta.
Pero Ibi puede hacer a la perfección la labor de interior trabajador con llegada ya que tiene cualidades para ello. 

Defensivamente tiene físico para correr y defender y ofensivamente con libertad para llegar, olvidándose de la base de la jugada, puede ser muy peligroso ya que en el balcón del área Afellay tiene calidad para asociarse y sobretodo para disparar desde fuera de área aprovechando una de sus virtudes, su pegada, tanto con la derecha como con la zurda.

 

 


Otra opción que le gusta bastante a Trouro y de la que ya se ha hablado en el blog es la de hacer jugar a Afellay de lateral. Sería un invento ya que nunca ha jugado ahí, pero cosas mas raras se han visto. Ofensivamente tiene cualidades para rendir ahí. En casos de lesiones podría ser una opción aunque tendría a muchos por delante.
Dónde si le veo más en el 3-4-3 como jugador de banda aunque no sabemos si Tito va a seguir utilizando este sistema.
Creo que Ibi se merece una oportunidad y si al final sale cedido Tello podría tener hueco en el equipo, dónde conoce a sus compañeros y al que después de año y medio esta adaptado.

Yo voto, Afellay!!